real vs lobo

fher23
Junior
Junior
Mensajes: 127
Registrado: 25 Nov 2005, 19:43
Nombre completo: Fernando Gutiérrez Parra
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: arcos de la frontera (cadiz)

Re: real vs lobo

Mensaje por fher23 »

Buenos días, si las ballenas se capturasen desde barquillas con métodos tradicionales y no desde superfactorias flotantes y su destino fuese aprovecharlas al máximo como medio de subsistencia tal vez no estarían en peligro, al igual que si este pueblo nómada se dedicase a cazar los lobos en batidas con rifles 7mm magnum para obtener simplemente el trofeo y venderlo hace tiempo habría los mismos lobos que hay en Andalucía. No mezclemos churras con merinas.

Es una cultura milenaria que usa la cetrería como una de sus formas de subsistencia y me parece que han demostrado ser prácticas mucho más sostenibles que otros mecanismos usados en países "más desarrollados".

Deberiamos aprender más de estas culturas y evitar críticas si las desconocemos tanto.

Un saludo

Fernando Gutiérrez

caiños
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 22 Dic 2010, 22:36
Nombre completo: Rubén Paz Brión
Relacion con la cetreria: Cetrero aficionado, criador principiante
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: sacre
Aves que ha utilizado: cernícalo,sacre,sacr-gerifalt
Libros preferidos: El Arte de Cetrería "un maestro clásico"
Mas datos: Vicepresidente de la Asociación AXENA "www blogueiros.axena.org" y "axena.org"
Ubicación: Boiro-A Coruña

Re: real vs lobo

Mensaje por caiños »

tavata escribió:al menos yo opine por que conozco el video... y se de lo que te hablo... pero bueno... aqui te pongo el video donde se ve quien suelta a las águilas para que juzgues las imagenes... a veces la falta de información nos lleva a juzgar de mala manera... a veces hay q indagar un poco más antes de iniciar una polemica... por eso inician las cacerias de brujas.. las cuales no tienen sentido..

saludos...

http://www.youtube.com/watch?v=i0ruWyq6sQo
de acuerdo, estoy a fabor de la supervivencia de estas gentes, pero en este video queda claro de lo que se habla y de donde se habla.
las cosas así.CLARITAS. Porque si no quedan claras a algun iluminado puede darsele por imitar ciertas practicas y no precisamente para sobrevivir

tavata
Junior
Junior
Mensajes: 121
Registrado: 01 Ene 2008, 01:26
Nombre completo: sergio garcía hernandez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: falco femoralis
Aves que ha utilizado: harris, cernicalo, cola roja.
Trofeos obtenidos: la dicha de la cetreria
Libros preferidos: comprender al ave de presa, el arte de la cetreria
Ubicación: estado de méxico

Re: real vs lobo

Mensaje por tavata »

Completamente de acuerdo...

saludos...
No por tener un ave ya se es cetrero... la cetrería se trae en la sangre...

Avatar de Usuario
ALEX-MUSHER
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 17 Ene 2011, 18:16
Nombre completo: alex pintor saez
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el nuevo libro del mushing deporte de perros de tr
Mas datos: soy de granada
Ubicación: granada

Re: real vs lobo

Mensaje por ALEX-MUSHER »

pido disculpas por aver estado tan ala defensiba pero mi historia con los lobos es muy cercana y molesta que tu trabajo y esfuerzo termine asin en muchos sitios y no solo en mongolia para mi tradicion o sadismo... no tienen perdon lo unico que se es que 2 grandes predadores como esos sera una sangria fijo los dos propinaran grandes golpes el uno al otro y eso es algo cruel
las personas no somos el centro de la creacion ni lo mas importante

Avatar de Usuario
roquemari
Senior
Senior
Mensajes: 277
Registrado: 23 Ago 2009, 17:11
Nombre completo: roque rodriguez lopez
Relacion con la cetreria: caza
Años practicando cetreria: 0,5
Ave que utilizas actualmente: cernicalo comun
Ubicación: (girona)figueres

Re: real vs lobo

Mensaje por roquemari »

hola yo llevare 1 año en esto de la cetreria y me gustaria opinar en este post pero me da un poco de miedo por lo serio que se a puesto el tema.aparte polemicas de crueldad y todo eso creo que es expectacular el que un aguila caze a un lobo que no es facil.
yo lla empiezo con el adiestramiento de carmen que lla me hace saltos al puño desde distancia

Avatar de Usuario
palmtop
Veterano
Veterano
Mensajes: 601
Registrado: 13 Oct 2010, 15:37
Nombre completo: Jesús Cabello
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: ASECE
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: De todo un poco
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: real vs lobo

Mensaje por palmtop »

Haya paz, por favor. Creo que se están sacando las cosas de contexto.
Alex es de Granada y dice lo de los tiros porque como en todos sitios aun hay gente que hace esas cosas a las rapaces, hace poco hemos visto dos casos de halcones abatidos.

Respecto a lo del video, son ganas de crear polémica, cada cierto tiemmpo se cuelgan estos videos y siempre pasa lo mismo.
Me iba a guardar mi opinión sobre lo que se ve en el vídeo pero he decidido explicaros una cosa. Donde esta gente vive, es verdad que hay muchos lobos, que les matan el ganado, que es una de las pocas formas de subsistencia que tienen en medio del desierto y que aunque parezcca cruel, es la más antigua tradición cetrera que queda en el mundo. De hecho, una de las leyendas de la creación de la cetrería tiene como autor princiapl a Gengis KKhan.

En fin, que por ganas de polémicas, cada 4 ó 5 meses estos vídeos aparecerán, pero que pensemos lo que pensemos, lo que nos hace personas es el respeto a nuestros iguales así que por favor, no os falteis el respeto. Que una cosa es dar una opinión y otra muy diferente insultar a nuestros compañeros de foro.

Avatar de Usuario
fernandillo
Senior
Senior
Mensajes: 567
Registrado: 18 Sep 2010, 22:43
Nombre completo: Nando
Ubicación: Barcelona

Re: real vs lobo

Mensaje por fernandillo »

Señores esos videos son la pura cetreria y a quien no le guste que no los vea.Crueldad? A caso pensais que es crueldad cuando das caza a cualquier ser vivo con vuestras aves o cuando cazamos a copla con 2,3 o mas harris y le dan caza a una liebre...por favor eso es cetreria y si no sabeis lo que es la cetreria buscar el significado en google vereis que pone lo siguiente:

La cetrería es el arte de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra. Biológicamente se trata de una simbiosis (entre hombre y animal) en que ambas especies se benefician. Uno de sus mayores expertos mundiales, Félix Rodríguez de la Fuente, la definió como "la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo". El humano captura, liga el ave al propio hombre por reflejos condicionados, y entrena al ave en la caza y en la fidelidad. Su pájaro captura aves-presa y cuadrúpedos generalmente pequeños o medianos (conejos, liebres... hasta lobos con águilas). La cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, ligada a la nobleza y a los potentados, que tenían desde los más codiciados azores y halcones, a diminutos esmerejones (clero) y gavilanes (nobleza femenina). El 16 de noviembre de 2010, fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.


Aunque aqui al lobo lo veneramos,alli como bien dice Alberto en aquellas tierras es una alimaña.Al igual que en otras tantas partes del mundo hay animales que son mas conservados que otras.
Id a China y decirle que matais con vuestros pajaros conejos a ver lo que piensan....
Al pajarero que le guste tener los pajaros en la alcandara que los tenga pero que no critique lo que sale en el video porque repito que eso es la verdadera y una de las pioneras cetrerias.

roquenublo
Senior
Senior
Mensajes: 390
Registrado: 02 Feb 2010, 18:01
Nombre completo: roquenublo
Relacion con la cetreria: infinito aprendiz
Asociacion de cetreria: bahari
Años practicando cetreria: 16
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: alcnes y azor
Trofeos obtenidos: 000
Libros preferidos: el arte de la cetreria y el de Nic Fox
Mas datos: criador de alcon scotis con exito

Re: real vs lobo

Mensaje por roquenublo »

Para el que pueda opinar algo en contra del vídeo o de esa gente,que tengan en cuenta lo siguiente: cuando opinas,lo haces al calorcito de tu habitación,despacho etc,donde tienes seguramente calefacción,luz del suministro,tomas de corriente,coche,nevera para las cervecitas,1 o 2 días en semana para tocarte los hue.....etc etc.... solo recordarles,por que a veces se nos olvida que esa gente no tienen nada de esto no podemos opinar bajo mi punto de vista,por que no le llegamos a la suela,y no voy a decir del zapato por que dudo que tengan. Sin comentarios.

Avatar de Usuario
cet li13
Junior
Junior
Mensajes: 214
Registrado: 29 Nov 2010, 00:38
Nombre completo: alfredo leví martínez valdés
Relacion con la cetreria: cetrero principiante
Asociacion de cetreria: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: ballesteros, gto, mexico

Re: real vs lobo

Mensaje por cet li13 »

es ellos cazan por sobrevivencia y es mejor cazar con aves rapaces que con armas de fuego

Avatar de Usuario
cet li13
Junior
Junior
Mensajes: 214
Registrado: 29 Nov 2010, 00:38
Nombre completo: alfredo leví martínez valdés
Relacion con la cetreria: cetrero principiante
Asociacion de cetreria: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: ballesteros, gto, mexico

Re: real vs lobo

Mensaje por cet li13 »

porque lo hacen naturalmente

Avatar de Usuario
rayo macuin
Senior
Senior
Mensajes: 366
Registrado: 20 Jun 2008, 19:40
Nombre completo: ERIC PEREIRA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: PARTICULAR
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: COLA ROJA, NITIDUS, CERNICALO
Trofeos obtenidos: SATISFACCION PURA
Libros preferidos: La Biblia
Mas datos: Dios se esmero al crear a las aves de presa
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: real vs lobo

Mensaje por rayo macuin »

roquenublo escribió:Para el que pueda opinar algo en contra del vídeo o de esa gente,que tengan en cuenta lo siguiente: cuando opinas,lo haces al calorcito de tu habitación,despacho etc,donde tienes seguramente calefacción,luz del suministro,tomas de corriente,coche,nevera para las cervecitas,1 o 2 días en semana para tocarte los hue.....etc etc.... solo recordarles,por que a veces se nos olvida que esa gente no tienen nada de esto no podemos opinar bajo mi punto de vista,por que no le llegamos a la suela,y no voy a decir del zapato por que dudo que tengan. Sin comentarios.


Jajajajaja, no es que me guste que maten a los lobos pero es muy cierto lo que dices. Pobres Lobos me da pena porque me encantan los Lobosa, pero tambien hay que pensar que los lobos les matan mucho ganado a ellos tambien.
Solo Dios pudo haber creado las aves de presa

GavilanDelBosque
Junior
Junior
Mensajes: 236
Registrado: 14 Feb 2011, 18:09
Nombre completo: Alonzo Hogue Spradling
Relacion con la cetreria: practico antes
Asociacion de cetreria: Calif. HC/NAFA antes
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: coopers, praderas, mas
Trofeos obtenidos: muchas presas salvajes
Libros preferidos: Mavrogordado
Mas datos: Residente y ciudano español desde 2001. Vengo de California. Director pasado del California Hawking Club. Me gustaria participar en cualquiera caza con halcones en altaneria o mano a mano, de cualquiera parte de españa o portugal. Tambien me gusta los accipiters pero estoy enfocando para mi nueva aventura con halcones. crianza13@yahoo.es
Ubicación: Navarra

Re: real vs lobo

Mensaje por GavilanDelBosque »

Una persona no cetrero puede mirar un harris matando un liebre y sentir pena.
Yo siento eso para los escapes de campeonatos de "cetreria", tambien aplaudo en mi
corazon cuando un escape triunfa contra tanta desprecia de su vida, tambien siento pena para
cetreria "moderna" esos dias. No veo humanos separados de la naturaleza. Esos tribus y su
equipo y su habitos son natural cien por cien creo. Todo bellisima para mi, y quizas tambien cruel.
Han crecido en el gobi como un flor en el prado. Yo no juzgo ellos tan lejos y tan cerca la
tierra. Que destaca para mi es que la águila debajo el lobo no rinde ni un momento. El ataca
y fui resoluta. Eso dice todo, y disculpa todo para mi.
(espero que mi castellano es entendible)
Saludo, GavilanDelBosque Privados bienvenido. Tambien crianza13@yahoo.es

breogan
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 42
Registrado: 04 Ago 2008, 22:56
Nombre completo: alberto calviño lorenzo
Ubicación: vigo

Re: real vs lobo

Mensaje por breogan »

pq nunca se ve mas de un lobo,cuando el lobo vive en manadas,es el cazador social por excelencia,su exito esta en la manada,a mi me da q pensar q sean escapes,ademas respetando otras opiniones a mi no me gustaria q en algun lugar su tradicion fuese cazar con azores peregrinos

Kamikazeharris
Veterano
Veterano
Mensajes: 630
Registrado: 20 Oct 2010, 14:17
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Por ahora ninguna
Años practicando cetreria: Meses
Ave que utilizas actualmente: Ninguna por ahora
Aves que ha utilizado: harris
Ubicación: Valencia

Re: real vs lobo

Mensaje por Kamikazeharris »

Yo si me dejais y sin crear polemica voy a aportar un dato mas, en las tribus de mongoles (no me pregunteis cual) vi un dia un reportaje sobre esta gente, y en tema de cetreria son los mejores. Y cuando tienen un hijo lo primero que hacen es enseñarle a montar a caballo y a manejar una rapaz y para que se convierta en adulto y probar su hombria lo que hacen es que tiene que demostrar sus dotes de cabalgar y demostrar lo que vale su rapaz ya sea cazando, volando o lo que sea. Asi que yo creo que no se deberia criticar ya que como ha dicho algun compañero no sabemos ni de la mitad de su vida, y entre ellos me incluyo yo. Venga un saludo a todos y que haya paz!!

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: real vs lobo

Mensaje por rossifumi »

Esta claro que para opinar habria que saber exactamente los motivos de los kirguises,si son para comer y la piel para su uso,yo no lo veo mal,ahora eso mismo aqui en España para mi seria una masacre,porque soy cetrero y naturalista,me encantan las aguilas y los lobos,creo que seria mas cruel pegarle un tiro al lobo,de esta manera puede escaparse ,por lo menos tiene una oportunidad...lo mas justo sabeis que seria,que el hombre no hubiese existido nunca,entonces el lobo no atacaria nunca al aguila y el aguila tampoco atacaria al lobo..
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

tavata
Junior
Junior
Mensajes: 121
Registrado: 01 Ene 2008, 01:26
Nombre completo: sergio garcía hernandez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: falco femoralis
Aves que ha utilizado: harris, cernicalo, cola roja.
Trofeos obtenidos: la dicha de la cetreria
Libros preferidos: comprender al ave de presa, el arte de la cetreria
Ubicación: estado de méxico

Re: real vs lobo

Mensaje por tavata »

breogan escribió:pq nunca se ve mas de un lobo,cuando el lobo vive en manadas,es el cazador social por excelencia,su exito esta en la manada,a mi me da q pensar q sean escapes,ademas respetando otras opiniones a mi no me gustaria q en algun lugar su tradicion fuese cazar con azores peregrinos



como un dato.. cuando escasean las presas y las distancias a cubrir son muy extensas los lobos se separan para abarcar mayor territorio... y dado el territorio... la morfología y la cantidad de presas en estas regiones no es raro encontrar a un lobo que ande explorando territorio o buscando presas... ojo.. no estoy diciendo que en estas regiones los lobos no vivan en manadas o siempre cazen solos... estas cacerías se dan justamente a las afueras del territorio de los lobos... en donde se separan y se les puede encontrar solos.. si se meten al territorio de los lobos en donde casi siempre andan en manadas.. pues dudo mucho que se produzcan estas cacerias con éxito para la rapaz.

saludos :copas3:
No por tener un ave ya se es cetrero... la cetrería se trae en la sangre...

Avatar de Usuario
ALEX-MUSHER
Junior
Junior
Mensajes: 212
Registrado: 17 Ene 2011, 18:16
Nombre completo: alex pintor saez
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: el nuevo libro del mushing deporte de perros de tr
Mas datos: soy de granada
Ubicación: granada

Re: real vs lobo

Mensaje por ALEX-MUSHER »

se que este tema hace que salio, también hace que no entro en el foro pues he estado de viaje posiblemente mi ultimo viaje con mis perros que puede esplique por que, respecto al tema diré que en la naturaleza no se depredan ninguno de los dos, la cetrería es algo armonioso con la naturaleza y esto no lo es
las personas no somos el centro de la creacion ni lo mas importante

the falconer
Veterano
Veterano
Mensajes: 792
Registrado: 25 Oct 2009, 00:38
Nombre completo: Rafael Sanz García
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Atica
Años practicando cetreria: Bordón y prima
Ave que utilizas actualmente: harris, falcos y noc
Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris entre otros
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: real vs lobo

Mensaje por the falconer »

Osea que cazar lobos con una aguila real esta mal y cazar liebres con un harris o un azor no? Cada vez que nuestros harris o azores salen en persecucion de una liebre y la capturan, cabe la posibilidad de que nuestro pajaro resulte dañado o incluso muerto. Para mi es lo mismo, ya que aumentamos tanto el tamaño del depredador como el de la presa. Cuando ayudais a vuestro pajaro a abrir la presa no es sangriento? No ayudais a vuestro pajaro a matar a la presa? y muchos mas etc etc
A todos aquellos que estais en contra de esto, para vosotros que es la cetreria? Y si cazais liebres, porque lo haceis?
Un saludo, Rafa
Y siendo libres el uno del otro, compartirán por siempre el don de la libertad.

José Carlos Sires
Senior
Senior
Mensajes: 414
Registrado: 06 Jun 2007, 20:57
Ubicación: Sevilla

Re: real vs lobo

Mensaje por José Carlos Sires »

Tampoco es natural cazar urracas con gavilán, o liebres grandes con azor. La prueba está en que ellos solos normalmente no pueden matarlas.

Responder