águila mora a liebre

cabeza
Junior
Junior
Mensajes: 101
Registrado: 01 Nov 2007, 22:44
Nombre completo: german kuchen
Relacion con la cetreria: practicante apasionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: aplos
Aves que ha utilizado: cernicalo, A.mora, magni, aplo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: arte de la cetreria
Ubicación: granadero baigorria, santa fe(Argentina)

águila mora a liebre

Mensaje por cabeza »

hola, soy de Argentina y quisiera saber si alguien caza liebres con águila mora puesto que es una especie autóctona en mi pais. saludos para todos!!

Gustavo43
Veterano
Veterano
Mensajes: 917
Registrado: 07 Feb 2006, 07:55
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja
Ubicación: Anaheim,California

Re: águila mora a liebre

Mensaje por Gustavo43 »

Para empezar no he oido de nadie aun volandolas en cetreria.Pero si las cria creo El Huaico de peru en un esfuerzo encomiable.....
Habria que criar algunas primero para no caer en el error de sacarlas de la vida silvestre....Y en aves grandes es problema grande....

Por las fotos que he visto en el internet no tengo dudas que si esta hambreada sea capaz no solo de entrarle a liebres sino a cabras ,perros ,y gatos tambien......Lo que se cruze.Quiza en manos expertas sea la alternativa a una real, ya que estas ultimas son bastante belicosas incluso con sus cuidadores humanos........
Habla con peruanos ellos te pueden decir mejor que nadie quiza.

Aguante mora!!!

:copas3: :copas3:

Gustavo

Avatar de Usuario
jangi_la
Master
Master
Mensajes: 2158
Registrado: 10 Abr 2007, 11:03
Nombre completo: Antonio Jose Caballero Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador Proximamente
Asociacion de cetreria: Acesur y Aecca
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Prima Azor Finlandes
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 5º puesto I copa FAC
Libros preferidos: Todos relacionados con la cetreria
Ubicación: Alhaurin De La Torre/Malaga/España

Re: águila mora a liebre

Mensaje por jangi_la »

yo si se quien las a volado y cazado con ella, pero como su aguila real creo que pocas jajaja
saludos :ganador2:
Ojos de fuego,Plumas de seda,Garras de acero:Azor;Principe de los pajaros

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: águila mora a liebre

Mensaje por goshawkrst »

Un saludo,

tengo un amigo que caza liebres con las escudadas, hasta hemos pensado hacer un viaje de 3500 km a un coto con mucha liebre con 2 escudadas para volarlas alli. Hemos dejado el viaje para el proximo año, y las aguilas las vuela el compañero a liebres y van muy bien.

Seria interesante volar una por " altaneria " ( si se puede llamar asi ) o mejor dicho en termicas como las colarojas, pero a gaviotas o faisanes. Aunque parescan pesadas, suben muy rapido y tienen un vuelo " ligero " diria, no te dejes engañar por el tamaño.

Estoy de acuerdo con Jangi_la, una escudada no se puede comparar con un aguila real.
La real tiene mucha mas fuerza en las garras y es mas especializada.
Entre las aguilas mas poderosas del mundo, la real quedaria mas o menos la quinta, inferior solo a algunos " hawk-eagle " y la harpia.
Las escudadas en cambio no se pueden comparar. Hasta una prima de azor finlandes tiene los mismos manos !

Saludos.
Sergio...

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: águila mora a liebre

Mensaje por goshawkrst »

Bueno, una escudada a perros es de risa.
Quizas chihuahuas, ahun asi te la juegas. :lol:

Gustavo43
Veterano
Veterano
Mensajes: 917
Registrado: 07 Feb 2006, 07:55
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja
Ubicación: Anaheim,California

Re: águila mora a liebre

Mensaje por Gustavo43 »

Estamos hablando del melanoleucus,,,entendamonos...y en internet hay unas fotos con presas realmente grandes q parecen un cabrito chico.....nada despreciable.Y yo recuerdo banquetes familiares comiendo cabrito en casa de mi tia cuando aun no tenia 10 años....para chuparse los dedos.
Si yo tuviese un aguila que me caze cabritos ,habria llegado al paraiso y no querria mas nada de la cetreria,me daria para siempre por satisfecho.......

Saludos

:copas3:

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Re: águila mora a liebre

Mensaje por goshawkrst »

Si Gustavo hablamos de la misma especie.
Los cabritos no muerden.
Mi amigo queria meter una de sus escudadas a zorros, tras matar un par de liebres, pero al final cambio de opinion.
Tendran fuerza en las garras pero.... tu has visto alguna escudada ??? Has comparado las garras con las de una prima grande de harris o azor ??? Son casi iguales !

Saludos!
:copas3:

Avatar de Usuario
Pablo Bracamonte
Master
Master
Mensajes: 1765
Registrado: 04 Jul 2003, 01:03
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Ubicación: Móstoles, Madrid/Tudela,Navarra

Re: águila mora a liebre

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

Trato con una prima de escudad en mi trabajo y en mi opinión puedo decir della:

- Es mucho más acrobática de lo que aparenta sus alas anchas y corta cola. Hace tirabuzones con facilidad.
- No le cuesta volar nada con las térmicas. La volamos de un monte y solo da alas en la salida.
- Lo que si noto, personalmente, que tiene muy poca fuerza para el tamaño que tiene. Por supuesto que si te engancha te hace daño, y para un conejo y una liebre le sobra. Mas es un ave que vuela en dos kilos y en alguna ocasión que me agarró con fuerza fuera de la lua, no me hizo las escabechinas que me podía hacer rapaces de su peso, como la perdicera, la rapax, la nipalensis...


Tengo un amigo, Angelillo, que ha cazado conejos con ellas. Jurgen también los caza como dice el compañero Jangi_la. No será como un harris y un azor, mas algo si que se les puede sacar.

Y eso de comparlas con una real como he leido en el foro de fichas de aves... ni de lejos, y menos aun en fuerza de garras. El que diga lo contrario es que no ha recibido el apretón de una dorada cabreada. Epa, reciban un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Avatar de Usuario
Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Oct 2003, 05:15
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Ubicación: Minas Gerais - Brasil
Contactar:

Re: águila mora a liebre

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

goshawkrst escribió:Un saludo,

tengo un amigo que caza liebres con las escudadas, hasta hemos pensado hacer un viaje de 3500 km a un coto con mucha liebre con 2 escudadas para volarlas alli. Hemos dejado el viaje para el proximo año, y las aguilas las vuela el compañero a liebres y van muy bien.

Seria interesante volar una por " altaneria " ( si se puede llamar asi ) o mejor dicho en termicas como las colarojas, pero a gaviotas o faisanes. Aunque parescan pesadas, suben muy rapido y tienen un vuelo " ligero " diria, no te dejes engañar por el tamaño.

Estoy de acuerdo con Jangi_la, una escudada no se puede comparar con un aguila real.
La real tiene mucha mas fuerza en las garras y es mas especializada.
Entre las aguilas mas poderosas del mundo, la real quedaria mas o menos la quinta, inferior solo a algunos " hawk-eagle " y la harpia.
Las escudadas en cambio no se pueden comparar. Hasta una prima de azor finlandes tiene los mismos manos !

Saludos.
Sergio...

Sergio

Muy interesante.

En Brasil yo trabajo con los organos del gobierno para hacer la primera legislación de cetrería y no fue mencionado la Geranoaetus como una especie con potencial para cetrería porque en Brasil ningun cetreró voló estes pajaros.

Tu mencionastes liebres y esto es muy interesante, porque uno de los mayores problemas en Brasil son las liebres, pero por desgracia no tenemos azores.

Tu tienes algunas fotos o videos deste lance de Geranoaetus a liebres que puedan enviarme como una herramienta para demuestrar para el gobierno su potencialidad.

Saludos

Jorge

Jose Antonio AP
Senior
Senior
Mensajes: 458
Registrado: 10 Ene 2006, 11:12

Re: águila mora a liebre

Mensaje por Jose Antonio AP »

Estoy convencido que el macho que vuela aproximadamente en 1400 gramos es mucho mejor que la hembra para la caza de liebres. Sera mas ligero y acrovatico y fuerza les sobra a ambos. Yo he matado dos liebres y algunos conejos con mi hembra Gabriela que por cierto tuvo un problema de desarrollo cuando era pollito.

Avatar de Usuario
Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Oct 2003, 05:15
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Ubicación: Minas Gerais - Brasil
Contactar:

Re: águila mora a liebre

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Hola

Mi opinión es que son como grandes Buteos, grandes con fuerza en las manos, pero un torzuelo con 1400 gramos yo iba dedicarme para cazar con Spizaetus ornatus que ciertamente va proporcionar vuelos ya comprovados de mucha mayor calidad.

Saludos

Jorge

Gustavo43
Veterano
Veterano
Mensajes: 917
Registrado: 07 Feb 2006, 07:55
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja
Ubicación: Anaheim,California

Re: águila mora a liebre

Mensaje por Gustavo43 »

Otra gran ave en espera de un gran cetrero que saque de ella a la luz todo su potencial y determinacion.......

Quiera el creador que ese cetrero encuentre este gran Buteo y nos deleite en el ejercicio de esta antigua y noble actividad......
LA CETRERIA...... deporte de REYES.......

Gustavo

Gustavo43
Veterano
Veterano
Mensajes: 917
Registrado: 07 Feb 2006, 07:55
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja
Ubicación: Anaheim,California

Re: águila mora a liebre

Mensaje por Gustavo43 »

Para disgusto quiza de harriseros, de cola rojeros, y austringers, en America del Norte el mayor buteo que es por excelencia el ave a liebres es el Ferruginous.
Yo me atreveria a decir que por su semejanza en porte el melanoleucus debe tener todo un potencial escondido.

El Ferru por escritores Americanos deja al cola roja y a la real atras en salida rectilinea, con fuerte batir de alas.......de llanuras grandes en lances de varios centenares de metros.......Solia anidar en el suelo haciendo su nido de gran porte con estiercol de Bufalo ,glorias Americanas de una epoca ya extinta....Lastima........Habria que ver una mora en accion,la intriga me consume.....Y solo espero un video de alguien que nos deleite con los lances de este hermoso animal......

A ver los aguileros alguien que vuele moras, y que nos cuente de sus lances.......

Gustavo

Avatar de Usuario
roger
Master
Master
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Mar 2004, 04:24
Ubicación: toluca, estado de mexico, mexico

Re: águila mora a liebre

Mensaje por roger »

Jorge Sales Lisboa escribió:Hola

Mi opinión es que son como grandes Buteos, grandes con fuerza en las manos, pero un torzuelo con 1400 gramos yo iba dedicarme para cazar con Spizaetus ornatus que ciertamente va proporcionar vuelos ya comprovados de mucha mayor calidad.

Saludos

Jorge

que tal jorge !!!

seria grandioso que pudieses subir al youtube esos videos de los togroles a liebre y de la mora si se puedes manejar ya que tu servidor estar al pendiente y al borde de la silla jejeje un abrazo
Even though I walk through the valley of the shadow of death I will fear no evil,

Avatar de Usuario
roger
Master
Master
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Mar 2004, 04:24
Ubicación: toluca, estado de mexico, mexico

Re: águila mora a liebre

Mensaje por roger »

goshawkrst escribió:Bueno, una escudada a perros es de risa.
Quizas chihuahuas, ahun asi te la juegas. :lol:
que tal sergiu !!

como andas compadre !!! un abrazo tiene mucho tiempo que no nos vemos en la linea pero bien entremos en materia

de entrada jamas he volado un aguila pero tambien muchos conocen su potencial y agresividad
nuestros compañeros hablan de moras criadas en cautiverio cierto ?

pues bien son aguilas que jamas han visto una presa real es su corta vida ( siendo aves de presa de criadero) cierto ?
pues considero que mas vale prevenir que lamentar. con la poca experiencia que poseo y con las aves que conosco que son pocas hablando de bajo vuelo harris, colarojas y 2 ferruginosos considero que pueden darte un susto pues cuantos de los anteriores mencionados hablando por igual de machos y/o hembras
no han trabado a algun perro, algun gato, gallinas y cualquier cosa que se atraviese... incluso personas ...

ahora me pongo a pensa que es lo que haria un machito de mora como lo mencionan de 1400 grs y como tu mencionas compadre con unas manos similares a una prima de azor grande.... pero con el poder de un aguila pues me imagino que un daño bastante considerable no crees compa?

ahora a eso junta el hecho de que pues puede andar cazando por ahi .... y surga algo imprevisto como simpre la famoso ley de murphy que siempre va a pasar lo inesperado ... "aparece " como por arte de magia algun niño algun perro o algo y tu aguila lo traba por equivocacion por agresividad o como le gusten llamar pues seria algo bastante serio no crees compadre

como dicen algunos amigos charros "hasta el caballo mas docil te acomoda la mejor patada"

un abrazo gosh y espero los video de tu aplomada que me comentabas que querias volar
un abrazo tremendo a todos y saludos
Even though I walk through the valley of the shadow of death I will fear no evil,

Zanfor
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 19 May 2008, 00:59
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero Aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Gavilan Mixto
Aves que ha utilizado: Gavilan Mixto - Halcón Peregri
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: Arte de Cetreria - Aves de Presa de Bajo Vuelo
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: águila mora a liebre

Mensaje por Zanfor »

Acabo de Recibir una Escudada entrenudada, de regalo, tengo inenciones de probar con las liebres, espero tener suerte, después te cuento.

Gustavo43
Veterano
Veterano
Mensajes: 917
Registrado: 07 Feb 2006, 07:55
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja
Ubicación: Anaheim,California

Re: águila mora a liebre

Mensaje por Gustavo43 »

Zanfor hay gente con experiencia con Moras....Peruanos mayormente yo creo....entra a pedir ayuda en el post de Harriseros Limeños....y en Argentina hay algunos cetreros buenos aunque no conozco entre ellos gente que vuele Buteos Grandes.Consulta con EL HUAICO......
Preguntale a los pocos que hayan volado Ferrus,y Harris superiores del desierto de Sonora ,Mexico.Bracamonte sabe de Aguilas....y para mi el mejorcito debe ser Jose Luis Gagliardi que volo arpias...

Un abrazo de un Cordobes de pura cepa en California.
Yo vuelo torzuelo de Cola Roja.......

Contanos de tu mora entremudada.....

:copas3: :copas3: :copas3:

Gustavo

Avatar de Usuario
falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Mensajes: 528
Registrado: 07 Feb 2004, 02:16
Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
Ubicación: mexico distrito federal
Contactar:

Re: águila mora a liebre

Mensaje por falcoperegrinus2002 »

Hola amantes de las aves

Seria excelente contar con videos y fotos de una mora, es cierto que tienen un gran potencial, pero falta verlo, describen documentos de ese potencial, pero insisto, me gustaria verlo, espero que alguien nos ayude en eso...
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

Gustavo43
Veterano
Veterano
Mensajes: 917
Registrado: 07 Feb 2006, 07:55
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja
Ubicación: Anaheim,California

Re: águila mora a liebre

Mensaje por Gustavo43 »

Si tiene menos de 24 meses.....es joven todavia...y es maleable....y si es entremudada.....creo el placeo es capital....
Yo con mi cola roja aunque imprintado, he encontrado el placeo como el mejor camino para entrenar y la agresividad encauzarla a presas, señuelo,o juguetes,como pelotas de tenis,ovillos de hilo, repuestos usados de autos,etc.
Pienso en lo que dice la Inglesa Parry-Jones....el guante en aguilas no es lo mas recomendable, a menos que vos seas un mongol, que esa gente tiene maestria en manejar aguilas reales.Parece que el aguila es mas de señuelo...No que el animal no se acostumbre, sino por la integridad fisica del cetrero.
Al parecer al ser muy temperamental y aunque ella considera al cetrero su amigo,al estar de mal humor se descarga con lo que tiene cerca....Lo dicen los relatos de cetreros con reales en America del norte....Fallan un lance y al regrear tirando la bronca y descargando frustracion van contra perros,caballos,hombres cetreros, de todo....A ninguno les teme y aunque los considera aliados y amigos descarga su frustracion salvaje con ellos......
No tengo dudas que Gagliardi con toda su experiencia te puede ilustrar mas y con consejos de su experiencia.
Solo que un aguila entremudada hambreada no es para tomar a la ligera.....y es potencialmente muy peligrosa.

Saludos.

alvaro8
Junior
Junior
Mensajes: 98
Registrado: 15 Jul 2008, 14:44
Nombre completo: alvaro
Relacion con la cetreria: ninguna
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 0
Mas datos: estoi empezando a meterme en este mundillo asi que si me podeis ayudar os lo agradeceria.

gracias.
Ubicación: tenerife

Re: águila mora a liebre

Mensaje por alvaro8 »

lo que ha dicho alguien en un post es mentira el aguila mas fuerte del mundo es la escudada africana que puede atrapar babuinos de 25-30 kilos y subir a un arbol pesos de 4 veces superior su peso si no lo puedes mirar en el tercer tema que se titula aguila harpia :baila3:
“La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles” (Stanislav Petrov)

Responder