hola miren en cuestion de cetreria soy nuevo y tengo algunas preguntas por ahi lo que pasa es que me he hecho de un torzuelo de cooper niego ya hace unas semanas por medio de un amigo que sabe que me gusta y amo la vida silvestre y sabia de alguien que tenia un cooper y en muy mal estado por no saber sus cuidados apropiados, el caso es que me lo entregaron a mi pero el ave tiene una deficiencia de minerales y vitaminas ya que solo lo alimentaban con pescuesos de pollo y en una pequeña jaula y en interiores y no lo sacaba ni nada, el ave es joven es de esta temporada tendra pocos meses, yo por el momento lo primero que hice fue arreglarle las plumas lo mejor que pude y comenzar una alimentacion a base de carne magra de pollo, codorniz, y pavo y corazones de pollo variando cada dia la alimentacion, suplemente con vitahawck y cascara de huevo pulverisada para el calcio esto espolvoriado en la gorga del dia que se la doy en dos partes y lo saco a olear una o dos hrs al dia, y a reaccionado bastante bien al cambio de aliemntacion y suplementacion adecuada 1/4 de gr por su peso y a aumentado ya 40 gramos esta en 280 grs que ya es un peso mas adecuado para un torzuelo de cooper, les agradeceria que me dijeran que estoy haciendo mal y que podria hacer para mejorar su recuperacion al 100%, lo malo es que no puedo manipularlo mucho por su tarzo fracturado ya que en una debatida el dia que llego al caer se lo fracturo ya que presenta un problema de huesos y lo tengo en una caja mascotera con esponja de fibra de unos 10cm para evitar que se lastime mas el tarzo y evitar problemas en sus pàtas por clavo y algun otro problema por las debatidas el tarzo lo vende adecuadamente y comienza asanar. espero sus comentarios con gusto gracias.
Adjuntos
este es el cooper que les comento es una foto actual
LA NATURALEZA, ES EN CONJUNTO EL ORGANISMO MAS BELLO QUE PODRIAMOS IMAGINAR., LOS MOMENTOS MAS BELLOS DE MI INFANCIA SE LOS DEBO A LA VIDA SILVESTRE TRATANDO DE CONOCERLA.
"UN ESTILO DE VIDA, ESO ES LLEVAR UNA VIDA DEDICADA A LO QUE SE AMA"
HECTOR MUY BUEN ESFUERZO OJALA Y HAYAS TOMADO RADIOGRAFIAS
AUNQUE HAY ALGUNOS TAN BESTIAS QUE DA LO MISMO.
LO MEJOR QUIZA SERIA UNA FLUOROSCOPIA PERO NO SE COMO ESTE DE ACCESIBLE ESTA TECNOLOGIA POR ALLA.
DE CUALQUIER FORMA ESTOS HUESOS EN 18 O 21 DIAS ESTARAN LISTOS TE RECOMIENDO.
QUE EL AVE ESTE EN UNA MUDA. POR QUE CON ELCAMBIO DE DIETA TE PÚEDO GARANTIZAR QUE EMPEZARA A CAMBIAR EL PLUMAJE.
¿ TIENES INTENCIONES DE VOLARLO? O LO PIENSAS SOLTAR?
SALUDOS
hola muchas gracias por sus comentarios hago todo lo que puedo con lo que tengo al alcanze, mi intencion al principio era soltarlo despues de su recuperacion, pero me entere que el ave es troquelada la sacaron muy temprano del nido y pues en ese aspecto tengo entendido que no tendria caso liberarla y por eso tome mucho en cuenta la opcion de trabajar con el cooper, es un ave realmente tranquila tomando en cuenta el caracter tan fuerte e independiente del cooper, aqui les contesto a ambos las preguntas que me hieron.
1.- la recuperacion del ave estimo que sera ya a mas tardar de 3 semanas en cuanto a la fractura, en lo que se recupere y su cuerpo absorva los minerales necesarios pues eso si tarda mas tiempo en ponerse a tono el cuerpo, su rehabilitacion si durara mas tiempo hasta la siguiente muda me imagino ya que esta desecha de las plumas de la cola y tiene la midad de su timonera, y muy maltradadas y el resto de sus plumas, por criterio pienso que no tendria caso volar un ave con ese plumaje no se que piensen ustedes.
2.- el ave ahora ya la pase a una percha de semicirculo al piso ya apoya mas su pata, ya no esta en la caja mascotera con el piso acolchonado, ahora ya esta mas en contacto con la familia para que vaya conociendo a todos y pues esta muy bien lo mejor de todo es que no pia y no es asustadisa.
3.- en cuanto a la fractura y a lo que dice robeto carlos que hay algunos tan bestias, no es que yo sea una bestia pero no tuve oportunidad de sacar radiografias ya que en ninguna veterinaria de aqui tienen el equipo asi que hice un trabajo a siegas y me guie en la posision de la pata y la direccion de los huesos para reacomodarlo lo mejor posible y luego un vendaje con tela porosa.
4.- ahi va una pregunta para roberto que si me saco de onda mira mi ave es de esta temporada y pues tiene su plumaje de pollo tendra unos 4 meses y pues la verdad ahi si yo no se pero tu dices que al aver cambiado la dieta va comenzar a cambiar de pluma la veo medio dificil pero si me explicas pues te entiendo va...
5.- mi intencion era al prinsipio soltarlo pero por varias razones tome la desicion de volarlo claro esperando que despues de su recuperacion y rehabilitacion quede en condiciones de hacerlo. y si no lo logra pues de todas manera al aceptarlo yo tome la responsabilidad de darle una vida lo mas digna y natural, y humana posible.
la evolucion del ave:
pues como la veo ahora, comparando cuando llego vaya es un cambio radical ya se puede ver a un ave que se pasa las mañanas y tardes interesada en asicalarse las plumas atenta cualquier sonido, mas fuerte, una postura mas elegante y propia de un ave de presa, la verdad me emosiona que el esfurezo se vea positivamente, lo unico negativo es que se le hiso como un callo o una protuberancia al rededor de la fractura solo una lijera imflamacion tengo entendido que es un efecto natural del cuerpao para evitar movimiento en la fractura.
bueno amigos esto es todo por ahora y me gustaria que estubieramos en contacto.
de nuevo felicitar a hector por el consejo que dio de un gavilan enfermo, ahora esta en mis manos,lo cual demuestra que hector se merece un gran aplauso.
la enfermaeda como intuias es la falta de vitaminas necesarias en una cria tan joven.
saludos
Creo q la alimentacion balanceada incluye rata.Ese fue el caso de mi cola roja recomendado por el veterinario.
Comprate ratas chicas y daselas recien muertas.Las viceras de la rata tienen todos los nutrientes necesarios para la rapaz.Sol,bastante sol, para q las vitaminas se fijen en su organismo.
Los accipiters son bien nerviosos y el cooper mas q el azor aun.Controla el peso a diario con balanza.Usa protector de cola para las fragiles plumas de su timon,y/o perchas adecuadas para evitar la rotura de las plumas del timon.
Dale un complejo vitaminico B, sol y mucho ejercico,saltos verticales,y vuelos dentro de un lugar cerrado al guante si es posible, todo con mucho cuidado,para q vaya musculando poco a poco.
todas las fracturas forman una callosidad al rededor para fijar el hueso, no quiere decir que sea mas fuerte que antes ese hueso, pero por desgracia sucede asi es un mecanismo de defensa del cuerpo ademas creo entender que tuvistes que traccionar la pata del ave para recolocar los huevos, buen trabajo muchos veterinarios no saben hacerlo a no ser que lo hagan por cirujia. si quires que el ave mejore y disfrute de todas las vitaminas y vitalidad posible dale paloma recien sacrificada pero sin cabeza y sin aparato respiratorio o perdiz tambien quitandole lo mismo que la paloma es un subidon de energia lo que le vas a dar con esa dieta.
recibe un cordial saludo y enorabuena
Aplausos desde aca, es tambien casi una bienvenida porque el ave debe estar sana psiquicamente tambien y es preciso jugar con señuelos y estimular su natural comportamiento.
Chagualopeuco
Deduciendo a pura contemplacion e instinto inductivo...