Para los veterinarios que quieran opinar sobre casos clinico

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
sakura
Senior
Senior
Mensajes: 323
Registrado: 12 Jul 2006, 01:35
Ubicación: malaga

Mensaje por sakura »

pon de todo lo que tengas me parece un post muy interesante la verdad
gracias por las fotos y por compartirlas

Jose Domene
Junior
Junior
Mensajes: 190
Registrado: 26 May 2005, 15:43
Ubicación: Almeria

Mensaje por Jose Domene »

YO FLIPO :loco:

Avatar de Usuario
parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Mensajes: 907
Registrado: 20 Nov 2005, 19:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

bueno ahi os pongo otro caso clinico creo que es el 7, es un aguila mora

Geronaetus melanoleucus
joven de 6 meses hembra
comiendo a la perfeccion
presenta deformidad en extremidad inferior deracha
vuela sin problemas.

Avatar de Usuario
parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Mensajes: 907
Registrado: 20 Nov 2005, 19:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

tras una analitica y radiografia nos demuestra que hay fractura con infeccion osea, una oestiomelitis severa.

se interviene quirurjucamente para limpiar la masa osea y reducir la fractura ya que hubo desplazamiento, se le inmoviliza con clavo y se le administra antibiotico,
tras tres meses el animal se recupero perfectamente.


fotografia antes de la operacion.
Adjuntos
aguila mora3.jpg

Avatar de Usuario
parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Mensajes: 907
Registrado: 20 Nov 2005, 19:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

comentar que la fractura fue provocada por el importador, que tenia hacinada mas de 30 ejemplares en un espacio reducido, alimentacion mala a base de pollo gordo, solo comia las sobras debido a que las aguilas dominantes comian primero y una mala manipulacion pues termino con una grave fractura, por cierto el de la foto soy yo, jejeje.

Avatar de Usuario
parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Mensajes: 907
Registrado: 20 Nov 2005, 19:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

por cierto la percha que usaba este importador era una escalera plegable, y la habitacion no llegaba a los 20m cuadrados, en fin cosas que hay que ver para creer.


mañana pondre caso clinico nº8 espero que este a la altura el proximo que ponga.

Avatar de Usuario
parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Mensajes: 907
Registrado: 20 Nov 2005, 19:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

aqui teneis unas fotos de nuestros amigos los acaros parasitarios.
Adjuntos
acaros.JPG

Avatar de Usuario
parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Mensajes: 907
Registrado: 20 Nov 2005, 19:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

PARASITOSIS CUTANEAS Y OCULARES


COLlRICLOSIS

Collyryclum fava es el agente causal de esta trematodosis de localización cutánea, que afecta a la galli­na y al pavo domésticos, que pueden padecer también aves paseriformes tales como el carbonero común, cerrojillo, triguero, estornino, arrendajo, escribano y pinzón vulgar, entre otras. El parásito es un pequeño trematodo de 4-5 mm de longitud y de 4.5-5.5 mm de anchura, de forma discoidal, plano ventralmente y convexo en su cara dorsal. Tiene una ventosa oral pequeña y carece de ventosa ven­tral.
El ciclo vital no se conoce por completo. Posiblemente los primeros hospedadores intermedios sean diversas espe­cies de caracoles. El segundo hospedador intermediario son posiblemente libélulas, en las que se han encontrado metacercarias de morfología parecida a la de los tremato­dos adultos.
Los parásitos se encuentran dentro de quistes subcutá­neos de unos 4-6 mm de diámetro, que en su interior con­tienen dos vermes de distinto tamaño con sus superficies ventrales en contacto. La pared del quiste está formada por tejido conjuntivo y en su centro hay una pequeña abertura por la que se elimina un líquido purulento y oscuro que contiene abundantes huevos. Los quistes se hallan en ma­yor número bajo la piel en la región de la cloaca y en infec­ciones intensas se extienden también por la del abdomen y pecho.

La presencia de los quistes con las características apun­tadas bajo la piel pericloacal (y también, ventral y torá­cica) de las gallinas y pavos afectados orienta el diagnós­tico, que se confirma al abrir los quistes y examinar su contenido.
El tratamiento recomendado es quirúrgico, abriendo los
Quistes y extrayendo los parásitos que contienen.


ACARINA
Ascariosis

ARGASIDOSIS

Entre las garrapatas coriáceas, blandas (en oposición a las duras, Ixodidae) o chinchorro s que parasitan a las aves de interés económico, figuran Argas (Argas) reflexus , presente en la paloma y Argas (Persicargas) persicus , hallada sobre la gallina. Otras Argas (Carios) y Argas (Secretargas) spp
Se han descrito sobre diversos quirópteros. Los argásidos abundan Argas (Argas) polonicus parásita de la paloma. En los estados meridionales de Norteamérica y en Méjico, se encuentran, además, A. sanchezi y A. radiatus. En América central, A. robertsi; en Chile, A. neghmei, y en Africa, A. reflexus hermanni, A. (P.) ricei y A. (A.) afrocolumbae.
Los argásidos no tienen estricta especificidad de hospe­dador, por lo que pueden alimentarse sobre otras varias especies de aves e incluso, atacan ocasionalmente al hom­bre.
Los argásidos de las gallinas, carecen del dimorfismo sexual propio de los ixódidos y sus piezas bucales se ha­llan situadas ventralmente, de modo que no se aprecian cuando se examinan por la cara dorsal. Las hembras alcan­zan 9-10 mm y los machos son algo menores. El borde corporal tiene estructura fina, delimitando netamente las caras dorsal y ventral, y formando celdillas cuadrangulares típicas en S. persicus. Tienen color cuero o ligeramente rojizo.
Los adultos viven escondidos durante el día en las hen­diduras de los alojamientos, techos de paja, cortezas de troncos y palos, etc., en los que las hembras depositan sus huevos, poco después de alimentarse y realizada la cópula, poniendo decenas y hasta centenares de huevos. Concluido un período de puesta, vuelven a alimentarse y a realizar otra puesta, llegando hasta 3-6 series de ellas. A las 3 se­manas nacen larvas incoloras, de 0.5 mm, que salen por la noche a alimentarse sobre las aves, situándose bajo sus alas, a veces en elevado número, y permaneciendo fijas durante 6-10 días, hasta lograr la repleción, momento en que abandonan al hospedador para buscar una rendija en la que se convierten en ninfas, al cabo de una o varias sema­nas, según la temperatura ambiente. Otra vez acuden a las aves para alimentarse durante un breve plazo (5 minutos a 2 horas) y regresar a su escondrijo hasta llegar al estadio adulto, previas dos mudas, al cabo de 6-10 meses. Puede haber más de una generación a lo largo del año, en climas cálidos. La alimentación de los adultos, como la de las nin­fas, se realiza en idéntico período y no sólo sobre las aves, también pueden atacar a mamíferos, incluido el hombre, al que causan dolorosas picaduras. Es notable la capacidad de supervivencia en ayuno (2 meses las larvas y más de un año los adultos).
Estas garrapatas tienen mucha importancia en la gallina en zonas tropicales, pero también sufren su ataque los pa­vipollos. La acción patógena principal se relaciona con la extracción de sangre, que puede ser muy elevada, de tal manera que causan intensa anemia, debilidad e incluso, la muerte. La saliva de los argásidos, además, tiene efectos tóxicos, con paresias y parálisis en los pollitos. Finalmen­te, los argas intervienen en la transmisión de los agentes de la espiroquetosis aviar (Borrellia anserina), Aegyptianella pullorum y Pasteurella multocida.
Dado que la mayor parte del día estas garrapatas viven en sus albergues, los acaricidas deben aplicarse a las pare­des, aseladeros y demás instalaciones del albergue, en for­ma de rociados, nebulizaciones, pulverizaciones, etc. Se pueden emplear también directamente sobre las aves por las mañanas, para destruir las larvas, o mezclados con la arena de los baños. Se recomiendan piretrinas, piretroides (cipermetrina, Ciflutrín, permetrina, piretrom + pipero­nilbutóxido), combinaciones de organofosforados (trielor­fón, Neguvón, etc.) y carbamatos (carbaril), etc. Además, conviene realizar una limpieza mecánica, para eliminar los posibles cobijos (cortezas de aseladeros, rendijas entre la madera, etc.) y cambiar las camas, que deberán destruirse quemándolas. Por sus efectos residuales son aconsejables piretrinas y piretroides. Debe recordarse la gran capaci­dad de supervivencia sin alimentarse, de manera que las instalaciones pueden seguir infestadas al cabo de un año de estar sin aves, si no se tratan adecuadamente con acari­cidas.

IXODIDOSIS

Las que atacan a las aves, para las que se conocen varias especies de los géneros Hae. maphysalis, Hyalomma, Ixodes, Rhipicephalus que atacan a aves de los órdenes Accipiterformes, Galliformes, Groi­formes, Charadriiformes, Strigiformes y Passeriformes, Otra especie de interés en Haemaph­ysalis chordeilis, que puede hallarse sobre pavos y otras aves domésticas y silvestres. También se han citado para­sitismos larvarios y ninfales por Amblyomma spp.
Los ixódidos atacan con preferencia a las implumes (po­llitos, pavipollos, etc.) y tienden a localizarse en tomo a los ojos y en las zonas corporales desprovistas de plumas (Ixodes ricinus). Además de extraer sangre, algunas espe­cies (HaemaphysalWi punctata) se ha demostrado que cau­san parálisis en pollitos.


DERMANISOSIS y ACARIOSIS AFINES

Dermanyssus gallinae es el «ácaro rojo» de las gallinas, así llamado por el color que toma cuando está recién repleto de sangre (en ayunas son blancogrisáceos), también ataca a la paloma, gorriones, canarios, aparte de mamíferos (caballos, vacas e incluso, humanos), si tiene oportunidad. Es cosmopolita y abunda se conoce también D. hirundinis parásito de la golondrina (Hi­rundo rustica) y del vencejo (Apus apus). Son ácaros que miden de 0.6 x 0.3 los machos y de 0.75 x 0.4 las hem­bras, de forma ovoide alargada, con cuatro pares de patas robustas y un rostro con quelíceros en ambos sexos, pero especialmente alargados como estiletes en las hembras, siendo visibles por el lado dorsal. El tegumento está débil­mente quitinizado y cubierto de pelos escasos y cortos. Vi­ven durante el día escondidos en las grietas y rendijas de puertas, ventanas y paredes de los gallineros, e incluso en las jaulas metálicas y acuden durante la noche a tomar sangre sobre las aves, lo que hacen relativamente en corto tiempo, regresando a su cobijo cuando se han llena­do.

Dermanyssus hirundinis .


Su ciclo incluye unas 6-8 puestas de media docena e huevos cada vez, depositados en los lugares donde se refugian. Las larvas hexápodas se mantienen a costa del material vitelino recibido con los huevos, una vez mudadas, las ninfas acuden a las aves para su dieta sanguínea, realizando dos mudas antes de alcanzar el estadio adulto. El ciclo dura en total de 7-10 días.
La presencia de dermanisos se confirma por excitabilidad inquietud de las aves, acompañada de anemia, adelgazamiento, disminución de la puesta e incluso bajas por muerte. En gallineros rústicos, que ofrecen fácil escondrijo a los parásitos, es posible alcanzar una considerable plaga estos ácaros, que cubren materialmente a las aves, con graves consecuencias económicas. La parasitosis afecta especialmente a los pollitos y a las gallinas que están incubando. En los mamíferos antes citados causa una dermatis intensa, con prurito y cuadros eccematosos, de apariencia sarnosa. En la vaca pueden situarse en el pabellón auricular e incluso, dar lugar a perforaciones del tímpano.
Se ha señalado a D. gallina e como transmisor de Borrelia anserina, pero no se ha confirmado su papel en la el epidemiología.
La presencia de dermanisos se detecta investigando escondrijos, en cuyo entorno se aprecian restos de sus d posiciones, que aparecen con depósitos polvorientos, color blancorojizo. Dentro de las rendijas pueden verse 1 diversos estadios. Sobre las aves deben investigarse dura te la noche, con una lámpara. También es práctico deportar bajo los aseladeros unos trapos formando pliegues pues caen en ellos al abandonar las aves y pueden observarse por la mañana extendiendo los paños a la luz directa. En el cadáver se hallan muchas veces invadiendo la cavidad nasal, vías altas aéreas y digestivas.
Para luchar contra los dermanisos es aconsejable eliminar en lo posible todas las grietas y estructuras que facilitan su albergue, emplear para su limpieza agua hirviendo aplicar acaricidas en rociados o aerosoles. Se recomienda carbaril, permetrina, flumetrina, amitraz y combinación de fosforados con carbamatos, etc. Los nidos de pájaros que estén contaminados deben destruirse, cuando las aves ya hayan emigrado o, si se quiere respetar su presencia, depositar en ellos bandas impregnadas de acaricidas de ac­ción prolongada (diclorvós, etc.).


SARNA DE LAS AVES: KNEMIDOCOPTOSIS

Se han diagnosticado Knemidocop­les mutans, en gallinas, perdiz roja y jilgueros; Knemidocoptes laevis gallinae en gallinas y palomas y Knemidocoptes jamaicensis , en el carracín común (Acrocephalus schoeno­vaenus) y aves canoras. Otras especies de interés son K.pilae de los papagayos prolificus del ganso y faisán
Los knemidocoptes son ácaros de forma circular ( corto y ancho, patas cortas con ventosas pedadas en los machos y más cortas, sin ventosas y o garras, en las hembras. Carecen de espinas. Tienen regularmente estriada la cutícula. Los reservorios son muy escasos.
K. mutans es el causante de las «patas sarnosas «patas elefantiásicas» o «patas de las gallinas preferentemente, pero también de pavos y faisan, psitácidas, pájaros, etc. Su importancia es escasa en avicultura industrial. Tienen un claro dimorfismo Los machos miden de 220-250 x 140-160 /lm con ventosas sobre pedúnculos largos no articulados, varias laterales y dos especialmente largas en la parte posterior Las hembras son esferoides, de 445-495 x 340-41 con sólo un par de cerdas posteriores.
K. laevis gallinae es el agente de la «sarna». Se localiza en los folículos de las plumas en gallinaceas y palomas. causando la llamada «sarna del pico».
Las hembras ponen a veces huevos, cuya evolución interior es dudosa, pero generalmente son vivíparas: Después de pasar por los estadios ninfales, alcanzan la fase adulta, al cabo ( 20 días los machos y una semana más las hembras de los hospedadores viven poco tiempo (12-14 día).




Sarna de las patas (Knemidocoptes)

La sarna de las patas afecta a las gallinas, con mayor intensidad en las razas de color que en las blancas, a partir de 3-4 meses, aunque las grandes alteraciones sólo se ob­servan en aves más viejas, por el lento desarrollo del pro­ceso. En la patogenia participa la acción mecánica de los ácaros, pero también los meta­bolitos derivados de sus excreciones. Las lesiones asientan sobre todo en los tarsos y cara dorsal de los dedos, donde inicialmente se reduce exudación mezclada con detritus celulares hasta dar lugar a costras gruesas, que llegan a dificultar la locomoción. Las aves picotean las zonas para­sitadas a causa del prurito. Hay intensa arteritis local y el proceso también repercute sobre el bazo, hígado, riñones (glomerulonefritis), corazón y pulmones. La puesta dismi­nuye o se anula. Es una dolencia poco
El diagnóstico de estas acariosis implica la demostra­ción de los ácaros, mediante disolución de las costras y otro material en solución de potasa al 10 %, en caliente.
Son eficaces los tratamientos con piretroides, bromoci­clenos, organofosforados, etc., pero lo más recomendable es la ivermectina, bien tolerada (0.2 mgkpv, im, repetida a la semana, o bien en aplicación directa sobre la piel, 004-20 mgkgpv). Para facilitar la actuación de los acaricidas, con­viene eliminar previamente las costras, especialmente en las patas, mediante lavados en caliente con sosa cáustica al 5 %. Para la sarna de las plumas pueden bañarse las aves en suspensiones acuosas de acaricidas.

HIPOBOSCIDOSIS

De la familia Hippoboscidae, Pseudolynchia canariensis,, la «mosca piojo» , se ha hallado en palomas (Ca­primulgus europaeus) puede atacar a otras aves, incluida la gallina. El hombre puede resultar afectado por sus dolorosas picaduras.
Son moscas de color pardo oscuro en la cabeza, tórax, abdomen y patas. Miden 6 mm de longitud y sus alas son más largas que el cuerpo. Las patas terminan en tarsos con tres dentículos. Se desplaza ágilmente sobre la piel, entre las plumas de la pechuga y bajo las alas y se alimenta de sangre, especialmente de los pichones de menos de un mes. Muestra cierto fototropismo positivo, aunque tam­bién descansa en lugares oscuros, por breves períodos, pues en ausencia de palomas muere en 48 horas.
Su ciclo tiene la peculiaridad de que la cópula se realiza sobre el ave, la pareja continúa unida hacia un lugar oscuro y la hembra incuba las larvas, que se convierten en pupas (de ahí, la denominación de pupíparos), inmediatamente
de paridas y depositadas en el polvo de los nidales, para I abandonar el pupario al cabo de 25-30 días. Se estima su longevidad en 45 días, en cuyo período pone solamente 4-6 individuos.
Generalmente hay 1-2 moscas en cada ave, pero pueden hallarse más (hasta 50) cuando el tiempo es caluroso, como ocurre en los trópicos o en los veranos calurosos de la zona templada. Por su hematofagia causa anemia, enfla­quecimiento e incluso la muerte de los pichones. Además, su picadura y movimientos entre las plumas provocan de­sazón a inquietud en las aves, que pueden llegar a inte­rrumpir la incubación.

MOSCAS EN LA EXPLORACION A VICOLA

Musca domestica puede convertirse en plaga en la avi­cultura industrial, especialmente en las que utilizan bate­rías con varios pisos, si no se toman medidas conducentes a dificultar su cría, especialmente mediante el secado de la gallinaza, antes de evacuada a la fosa de recogida general del gallinero, complementado con otras medidas higiéni­cas y, en último caso, la utilización racional de insectici­das, en el marco de un esquema integrado de control.
Aparte de las molestias que ocasionan a las aves y al personal de la explotación, las moscas contribuyen a la di­fusión de agentes patógenos que adquieren al acudir a las deyecciones del hombre y de los animales, heridas, etc., así como por su papel de intermediarias en el ciclo de algunos cestodos aviares (Raillietina (Raillietina) tetra­gana, Choanotaenia infundibulum, etc.), que pueden cau­sar inesperadas enzootias en explotaciones aparentemen­te dotadas de condiciones higiénicas satisfactorias (cría en batería).


MOSQUITOS

Atacan a las aves diversos mosquitos que, además de re­sultar molestos con sus picaduras y la extracción de san­gre, que se acusan en merma en la producción de huevos y retraso del desarrollo en los jóvenes, pueden convertirse en transmisores de agentes patógenos. Se han observado muerte en gallineros a conse­cuencia de plagas de Psorophora confinnis. (Cf. Plasmodiosis aviar), diversos mosquitos de los géneros Culex y Aedes transmiten Plasmodium spp aviares. Está comprobada la transmisión de la viruela aviar por Aedes vexans, A. stimulans y A. aegypti. Igual­ mente, intervienen mosquitos en la transmisión del virus de encefalitis


Aedes sp. Extremo posterior de la larva
Las medidas de control requieren mejoras ambientales mallas mosquiteras para proteger puertas y ventanas, y aplicaciones selectivas de insecticidas en los alojamientos.

COLEOPTEROS

Varias especies de coleópteros interesan en avicultura por que sus estadios larvarios atacan a las aves jóvenes, en 11 nidos, por intervenir como hospedadores intermediarios ( parásitos, por contener sustancias tóxicas para las aves que los ingieren o porque pueden causar daños a los alimentos.
Entre las más de 700 especies de Dermestidae, Dernu tes lardarius y otras especies del género (D. frischi), sobre las deyecciones de gallinas. Las larvas atacan a los pichones en sus nidos, situándose sobre la pechuga y alimentándose de sus músculos, gracias a su potente aparato masticador, causa do grandes destrozos que llegan a matar a las aves. También se han hallado atacando a pollitos y patitos. Miden hasta 12 mm de longitud, son de color pardo oscuro por dorso y grisáceo en la región ventral y se hallan recubien de pelos pardos.
Larva final de Dermestes sp, recogida sobre pi­chones. A, vista dorsal. B, vista ventral (M. Cordero).

Alphitobius diaperinus, coleóptero Te­nebrionidae propio de zonas subtropicales y tropicales, ha adquirido importancia en la avicultura industrial en zonas de clima templado, gracias a las condiciones de temperatu­ra y humedad que reinan en las modernas instalaciones avícolas, a las que llega con harinas o con heces contami­nadas. Los adultos miden de 5-6 mm, tienen forma oval alargada y tono pardo oscuro brillante. Las hembras ponen dos o tres series de 14-20 huevos, de los que nacen larvas sumamente móviles, de 1.5 cm, que pasan por 7 estadios hasta convertirse en pupas, sobre el pavimento entre la cama húmeda del gallinero, apareciendo los adultos al cabo de 1-10 meses, dependiendo de la temperatura, pero siempre por encima de 15°C. Temperaturas inferiores pueden sedes letales. Algunos cestodos aviares pueden de­sarrollar la fase de cisticercoide en A. diaperinus, que tam­bién interviene en la difusión de los virus de Marek y Gumboro, salmonelas y E. cofi.
Las afecciones por coleópteros se diagnostican por ob­servación directa de las lesiones pectorales que provocan cuando atacan a aves jóvenes, en la necropsia, comproban­do la presencia de ejemplares en el buche, en el caso de intoxicaciones, o examinando detenidamente las camas húmedas y mohosas.


MALOFAGIDOSIS y PULICOSIS

Las malofagidosis de las aves domésticas, son producidas por numerosas especies de piojos (Mallophaga), las cuales, si bien no producen en sus hospedadores cuadros impor­tantes de patogeneidad, el efecto debilitante que pueden producir, sobre todo si se trata de infestaciones intensas es muy notable, pues su presencia en el cuerpo de las aves y su intensa actividad masticatoria provoca irritación, que se traduce en destrucción del plumaje, prurito y estados alér­gicos generales, llegando a influir en la producción de car­ne y huevos.
La capacidad hematófaga de Menacanthus stramineus sobre la gallina y el pavo común, y su influencia sobre el estado sanitario de los hospedadores ha sido demostrada, pues un 40 % de los especimenes estudiados tienen san­gre de sus hospedadores en su tubo digestivo. Se calcula que las ninfas absorben hasta 0.79uL de sangre y los adultos hasta 1- 1.52 uL, cantidades considerables para las aves que soportan infestaciones de miles de piojos. También se ha observado mayor mortalidad en las aves infestadas.
Con respecto a las pulgas, de las que sólo 4 ó 5 especies infestan a las aves domésticas, por ser hematófagas, si la infestación es intensa, ejercen una capacidad expoliadora de considerable importancia, con producción de anemia intensa, además de profunda irritación. En los países cáli­dos, Echidnophaga gallinacea puede producir infestacio­nes muy numerosas; las hembras se fijan en las zonas des­provistas de plumas, alrededor de los ojos, en la cresta, etc., causando retraso en el crecimiento y en la producción de huevos, ceguera y la muerte debida a la pérdida de sangre. La anemia producida por esta especie en las aves infestadas, puede ser debida a la inoculación de toxinas de la secreción oral del insecto, las cuales producen en el hospedador una fuerte anorexia que le impide alimentar­se suficientemente para compensar la pérdida de sangre










Mallophaga: 1, Aspecto general; 2, Cabeza de Menoponidae (Amblycera); 3, ídem de Trichodectidae (Ischnocera); 4,
ídem de Philopteridae (lschnocera).
1, clípeo; 2, antena; 3, sienes; 4, coxa; 5, trocánter; 6, fémur; 7, tibia; 8, tarso; 9, uña; 10, estigma respiratorio; 11, pronoto; 12, mesometanoto (pteronoto); 13, 1e' segmento abdominal; 14, placa tergal abdominal. Ant, antena; CD, carina dorsal; CI, clípeo; CM, carina marginal (clipeal); CMT, carina marginal temporal; ca, carina occipital; Con, cono o trabécula; CV, carina ventral; Lb, labro; Md, mandíbulas; MH, margen hialino; NPra, nódulo preantenal; NPro, nódulo preocular; NPso, nódulo postocular; PMx, palpo maxilar; PIGu, placa guiar; Pul, pulvino; SDPra, sutura dorsal preantenal; T, temporal (sien)

ETIOLOGIA

Morfología

Mallophaga

Género Ciconiphilus

Ciconiphilus pectiniventris. La cabeza, con los nódulos preocular y occipital, así como las carinas asociadas están muy débilmente desarrolladas. El margen del metatórax está provisto de 14-16 sedas largas, excepto la segunda externa de cada lado, que es corta. Los segmentos abomi­nales tienen las sedas tergocentrales uniformemente lar­gas. La genitalia del macho posee las proyecciones latero­posteriores profundamente cortadas y con un extremo puntiagudo en cada lado. Es parásito de Anser anser (L.).

Género Menacanthus

Menacanthus cornutus. La cabeza es subtriangular, ligera­mente acuminada. Los procesos postpalpales son gruesos, no curvados. El esclerito esofágico tiene forma de T inver­tida. El pterotórax está provisto de 12 sedas largas en línea continua. Los terguitos abdominales 111- VII están provis­tos de dos filas de sedas. Carece de esculturas en los pleu­ritos. Los parámeros son más largos que el mesosoma. Es parásito de Gallus domesticus (L.).
Menacanthus numidae: La cabeza es semicircular. Los procesos postpalpales están muy desarrollados, ligeramen­te curvados. El esclerito esofágico tiene forma ovalada. El pterotórax está provisto de 10 sedas dispuestas según fór­mula 3.2-2.3. El abdomen tiene dos filas de sedas, tanto en los terguitos como en los esternitos. Un pequeño pincel o grupo de sedas espniformes se observan en el IV esternito. Carece de pincel de sedas en el 3er fémur. Los parámetros son más largos que el mesosoma. Parásito de Numida me­leagridis (L.).
Menacanthus pallidulus. La cabeza es ligeramente acu­minada. Los procesos postpalpales están poco quitiniza­dos, pero grandes, globosos y curvados. El esclerito esofá­gico tiene forma oval. El ptetórax tiene sedas en el margen posterior, dispuestas en fila continua, regularmente espa­ciadas. Los segmentos abdominales tienen una sola fila de sedas dorsales. Los pleuritos tienen engrosamientos inter­nos bien desarrollados. Los parámeros son más largos que el mesosoma. Es parásito de Gallus domesticus (L).
Menocanthus stramineus. La cabeza es triangular y su anchura es doble de su longitud. Los procesos postapalpa­les reducidos, curvados, soldados con los escleritos cefáli­coso El protórax está provisto de 6 + 6 sedas largas en el margen posterior. El pterotórax tiene una fila de 14-15 se­das largas en línea continua. Los segmentos abdominales están provistos de dos filas de abundantes sedas, tanto en los terguitos como en los esternitos. Carece de placas pleu­rales manifiestas. Los grupos o pinceles de sedas espini­formes en cada lado de los esternitos 111- VII Y en la cara ventral del 3er fémur.


Género Menopon

Menopon gallinae. La cabeza tiene forma triangular con la zona anterior redondeada (Fig. 46-6). El protórax tiene el margen posterior provisto de 14 sedas dorsales, largas, re­gularmente espaciadas, la subterminal de cada lado más corta. El pterotórax posee 6 + 6 sedas en cada lado, patas con el 3er fémur provisto de un grupo de sedas finas (18­22) en la cara ventral. Presenta grupos de sedas pequeñas espiniformes en ambos lados del esternito IV. El último segmento abdominal tiene forma ojival en la hembra y pa­rabólica en el macho. La genitalia del macho está poco quitinizada, la placa basal, apenas distinguible, los pará­ meros y endómeros tienen forma de placas retorcidas. Pa­rásito de Gallus domesticus (L).

Menopon gallinae

Menopon pallens. La cabeza es triangular, pero ligera­mente acuminada. El protórax posee 14 sedas dorsales en su margen inferior, las 3", 4a y 7a muy largas sobrepasando el margen del pterotórax; éste, con 7 + 7 sedas marginales dorsales inferiores. El grupo de sedas pequeñas espini­formes del 3er fémur es menos numeroso (16). Presenta grupos de sedas espiniformes en los estemitos IV y V. El último segmento abdominal tiene forma parabólica, se­mejante en ambos sexos. Los parámeros y endómeros es­tán aislados, pero simples; los parámeros son cilíndricos, con el extremo redondeado; los endómeros, estrechos y algo curvados con una expansión dorsal laminar de aspec­to triangular. Es parásito de Alectoris ruja (L).

Género Chelopistes
Chelopistes meleagridis. La cabeza es subcuadrangular. Presentan dimorfismo sexual en las antenas, las del macho con el1 er segmento ancho y robusto provisto de una peque­ña apófisis, el 3° con una pequeña prominencia apical con dos pequeños dentículos cónicos; las de la hembra, menos fuertes, disminuyen progresivamente del 1° al 5° segmen­tos. El pterotórax tiene 3 pares de sedas en cada lado dis­puestas de forma 2-2-1 en el margen posterior. Las placas tergales del abdomen están interrumpidas en la línea me­dia. La quetotaxia abdominal está dispuesta en la línea me­dia y en los bordes laterales. Las placas pleurales están muy quitinizadas formando un arco en la parte superior que sobrepasa al segmento anterior. El último segmento del abdomen de la hembra está bifurcado, formando un par de apófisis que encuadran la línea media del cuerpo.

Género Goniocotes
Goniocotes gallinae. La cabeza tiene el borde anterior re­dondeado. Los nódulos antenales son gruesos y de aspecto piriforme. El protórax es fusiforme con los ángulos latera­les salientes. El pterotórax tiene el borde posterior suave y regularmente redondeado. El abdomen es oval, sólo están marcadas las suturas intersegmentarias de los tres prime­ros segmentos.


Goniocotes obscurus.

La cabeza tiene el borde anterior parabólico. Los nódulo s antenales son pequeños y redon­deados. El protórax, poco saliente lateralmente. El pterotó­rax tiene el borde posterior sinuoso. El abdomen es oval ancho, con una o dos suturas intersegmentarias completas, las demás interrumpidas en su zona media. Es parásito de Alectoris ruja (L).



Género Goniodes
Goniodes gigas: La banda clipeal está ensanchada en su zona media. Las antenas del macho tienen el 1 er segmento ligeramente ensanchado, sin apéndice; el 2°, más largo y el 3°, sin apéndice. Los ángulos temporales son moderada­mente prominentes. El pterotórax presenta el borde infe­rior provisto de 10 sedas dispuestas según la fórmula 2,2,1-1,2,2.. Es parásito de Gallus domes­ticus (L).
Goniodes colchici: La banda clipeal está ensanchada en su zona media. Las antenas del macho tienen el 1 er seg­mento grande, sin apófisis. Los ángulos temporales son pronunciados. El pterotórax tiene 12 sedas en el margen inferior dispuestas de forma: 2,2,2-2,2,2. La genitalia del zona media. 'Las antenas del macho tienen el 1 er seg­to grande, sin apófisis. Los ángulos temporales están unciados en ángulo agudo. El pterotórax tiene 10 se­marginales posteriores dispuestas de forma: 2,2,1­_.


Género Lipeurus

Lipeurus caponis. La banda clipeal está pigmentada uni­formemente; la temporal, intensamente pigmentada, y la occipital, desprovista de pigmentación. Las antenas del macho tienen el 1 er segmento grande y provisto de una apófisis curva y roma, en el 3er segmento, claramente más corto que el segundo y con una apófisis apical. El pterotó­rax, en las hembras presenta las sedas marginales posterio­res dispuestas en dos grupos de una lateral y cuatro centra­les largas con bases de implantación yuxtapuestas y bordeadas de una zona pigmentada; en los machos, estos grupos están formados por 1 lateral, y 4.1 centrales, con la misma forma de implantación, pero las dos centrales del grupo de 4, son extraordinariamente largas llegando hasta el 3er segmento abdominal.
Se han citado otras especies del género Liperus sobre aves domésticas, faisán y pavo real: L. maculosus y L. pavo, con pequeñas diferencias morfológicas con L. capo­nis. Sin embargo, no son frecuentes debido a la costumbre de criar conjuntamente gallinas, faisanes, pintadas, etc., así como la de incubar los huevos también conjuntamente, por lo que estas últimas especies han sido casi totalmente sustituidas por la especie más común, L. caponis.

Género Cuclotogaster

Cuclotogaster heterographus. La cabeza posee la región preantenal parabólica, en conjunto, de aspecto piriforme. La banda occipital no es aparente. Las antenas del macho, con el 1 er segmento muy grande, el 3° provisto de apófisis apical interna. El pterotórax presenta una seda y una espi­na en los ángulos posteriores y las sedas marginales infe­riores según la fórmula, 2,2-2,2 en las hembras, y 2,3,1­1,3,2 en los machos, implantadas en pústulas que se super­ponen y bordeadas por una zona esclerotizada.

Cuclotogaster obscurior.

La cabeza tiene la región ante­rior acuminada. La banda clipeal no es muy ancha. Las antenas del macho tienen el1 er segmento menos ensancha­do. La genitalia del macho posee la placa basalligeramen­te estrechada en su zona anterior; la placa endomeral, cla­ramente redondeada en su extremo inferior; los parámeros más finos y de ápice agudo, ligeramente curvo. Es parásito de Alectoris ruja (L).
Cuclotogaster cinereus. La cabeza presenta la región anterior puntiaguda. La banda clipeal es muy gruesa, y la occipital está desprovista de quitinización. Las antenas del macho, con el 1 er segmento muy desarrollado posee el 3° con una apófisis aguda, falcifonne. El pterotórax posee las sedas marginales según la fórmula 2,2,1-1,2,2.

Género Ornithobius

Ornighobius bucephalus. La cabeza presenta una depre­sión clipeal y una placa clipeal ovalada. Las placas tempo­rales y occipitales están bien marcadas. Las temporales son convexas. El pterotórax, con 2 + 2 sedas marginales latera­les y 3 + 3 marginales posteriores. La vulva, abriéndose en el segmento VIII, está bordeada de dos bandas quitinosas que penetran en el segmento anterior, provistas de 9 sedas en el margen externo, 4-5 pequeñas, espiniformes en el centro, y 8 espinas robustas en el margen interno.

Género Columbicola

Columbicola columbae. La cabeza es estrecha y alargada con el borde anterior más o menos parabólico y los latera­les redondeados. Las antenas son relativamente robustas y cortas, presentando un claro dimorfismo sexual. Los tem­porales son redondeados. El pterotórax son una seda + I espina posterolaterales y 2 macrosedas + 2 sedas laterales en el margen posterior. El abdomen es alargado. La placa genital de las hembras es estrecha y alargada, con una escotadura posterior grande con los bordes laterales subpa­ralelos.

FISIOLOGIA V BIOLOGIA

No se conocen datos concretos de todas las especies cono­cidas; sólo han sido estudiados con mayor interés las espe­cies más frecuentes y abundantes en las aves domésticas más comunes, como las gallinas, y a ellas nos vamos a referir como ejemplo de todas las existentes.
Menacanthus stramineus, piojo del cuerpo de las galli­nas, tiene un ciclo desde la fase de huevo a la de adulto de

9-13 días, con 3 días para cada estadio ninfal. El número de huevos puestos por cada hembra es de 1-6 por día y una media de longevidad de las hembras de l3 días. La mayor actividad en la puesta la desarrollan las hembras aproxi­madamente en los 4-5 días de su madurez. Los huevos re­quieren para su incubación un período de 4-5 días. Lipeu­rus caponis, piojo de las alas, pone los huevos pegados a las plumas y su incubación dura de 4-7 días. La 1 a fase ninfal necesita de 6-18 días para su desarrollo; la 2a, de 5-16 y la 3a, de 7-9 días, previos al estado adulto. Existen citas de hembras adultas con una longevidad de 36 días. Cuclotogaster heterographus, piojo de la cabeza, pone sus huevos pegados en la parte inferior de las plumas cerca de la piel y la incubación se realiza en 5-7 días. El 1 er estado ninfal requiere de 6-14 días para su desarrollo; el 2°, de 8-14 días y el 3°, de 11-14 días.
Columbicola columbae, piojo delgado de la paloma, pone sus huevos alargados sobre las barbas de las plumas sobre el lomo y la cabeza. La hembra pone de 1-4 por día y necesitan de 3-5 días para su incubación. El 1 er estado ninfal requiere 7 días para su desarrollo; el 2° Y el 3° ne­cesitan de 6-8 días cada uno. Los adultos tienen una lon­gevidad de hasta 51 días y las puestas pueden llegar a 60 huevos.
Por lo que respecta a las pulgas también los datos más conocidos se refieren a las especies que viven sobre galli­nas. Echidnophaga gallinacea es la más común de las pul­gas encontradas en las aves de corral, y la más fuertemente unida al hospedador; penetra dentro de la piel del mismo y es difícil arrancarla de ella. La hembra, mientras está em­potrada en la piel deja caer sus huevos en el estiércol o cama de los hospedadores. Los huevos incuban en unos 5 días una larva que se desarrolla a través de tres estados, todos en el estiércol o material de los nidos. Las larvas tienen piezas bucales masticadoras y se alimentan de ma­terias orgánicas de su entorno. El período larvario dura 15 días, al que sigue la pupa, formando un .......... Después de 10 días emerge el adulto. El ciclo de huevo a adulto requiere de 30-60 días dependiendo de las condiciones am­bientales; cuando la temperatura se eleva, por ejemplo a 25°C, la emergencia del adulto puede realizarse en 30 días, mientras que a temperaturas más bajas (8 °C) la emergencia tarda hasta 65 días.
Ceratophyllus gallinae, tiene un período de incubación de los huevos de unos 6 días; la fase larvaria puede durar 4 días la primera larva, 9 la segunda. La pupa se desarrolla en 8-14 días y la emergencia del adulto puede producirse entre 27-33 días.

HOSPEDADORES: FACTORES DE RECEPTIVIDAD

Son la gallina (Gallus domesticus); faisán (Phasianus col­chicus); pintada (Numida meleagris); pavo común (Melea­gris gallopavo); pavo real (Pavo cristatus); codorniz (Co­turnix coturnix); perdiz (Alectoris ruja); paloma (Columba livia); tórtola (Streptopelia turtur); pato (Anas platy­rhynchos); oca (Ansar anser); cisne (Cignus olor), etc.



Echidnophaga gallinacea. 1, macho. 2, hembra (M. Cordero).

Entre los factores que influyen en la receptividad de los hospedadores cabe destacar:
- El estado de salud o fortaleza, así como la edad y, a veces, el sexo. Las aves enfermas o desnutridas son más receptivas e igualmente sucede con los pollue­los; a medida que avanza la edad de las aves dismi­nuye la carga parasitaria; los sexos pueden diferir en sus hábitos de descanso o alimentación y acumular diferentes cantidades de parásitos.
- La subespecie, raza e incluso el individuo. La palo­ma doméstica es más receptiva para la especie Co­lumbicola columbae que la paloma salvaje. Se ha ob­servado una variación individual hereditaria en la receptividad de los pollos a Menacanthus strami­neus. La morfología y el tamaño del hospedador, la forma de las plumas sobre las que se disponen los malófagos, así como el tamaño de las mismas y el del ave influyen considerablemente en la receptivi­dad a los parásitos, debido a la posibilidad de subsis­tencia de los mismos, no sólo por su alimentación, sino también por la disminución de la competitivi­dad con otras posibles especies.

RELACIONES PARASITO/HOSPEDADOR/ AMBIENTE

Localización del parásito

La localización del parásito sobre las aves hospedadoras está condicionada a diversos factores, tales como el tama­ño de las plumas y el tamaño y forma del propio parásito, la zona corporal más adecuada para defenderse del ataque del animal en sus ritos de limpieza y cuidado. En general, las especies grandes se localizan en las grandes plumas, sea cual sea la naturaleza del hospedador, mientras que las especies pequeñas se ubican en zonas del cuerpo de plu­mas más finas y abundantes. Existen zonas típicas de loca­lización de los malófagos:

- Grandes plumas del ala (remeras): Lipeurus caponis, Cuclotogaster obscurior, Cuclotogaster cinereus, Goniocotes obscurus, Columbicola columbae, Ana­ticola crassicornis y Ornithobius bucephalus. Algu­nas de estas especies pueden también localizarse en la base de las alas, como C. obscurior y G. obscurus.
- Región dorsal: Menacanthus numidae, Chelopistes meleagridis, Goniocotes gallinae, Campanulotes bi­dentatus compar, Goniodes colchici, G. dissimilis, G. pavonis, Coloceras piageti. Goniodes dispar es un piojo muy móvil que puede localizarse en diver­sas zonas del cuerpo, peto, sobre todo, en la región dorsal. La mayoría de las especies citadas anterior­mente pueden también situarse en la base de las pe­queñas plumas del ala. Menacanthus stramineus y Menopon gallinae suelen encontrarse en las plumas finas de la base de las alas, en el cuello y en el dorso. Goniodes gigas se localiza sobre todo en el plumón de la pechuga. Colpocephalum turbinatum se im­planta en las plumas alares y en la cola, mientras que Hohorstiella lata lo hace en la cabeza y otras zonas del cuerpo.
Por lo que respecta a las pulgas, Echidnophaga gallina­cea se puede considerar fija, cuyos adultos se localizan en la cabeza y otras zonas del cuerpo desprovistas de pluma­je, donde se colocan firmemente pegadas a la piel median­te sus piezas bucales. Ceratophylus gallinae es una especie nómada, más móvil y se puede encontrar en cualquier par­te del cuerpo del hospedador.

Composición de las poblaciones

Las poblaciones de malófagos son muy variables, depen­diendo de diversos factores, condiciones ambientales, edad, sexo, estado fisiológico del hospedador, etc. Se ha señalado la presencia de hasta 8000 ejemplares de Mena­canthus stramineus en una gallina. Según datos aportados por Aguirre (1982), las poblaciones de malófagos de aves domésticas de las especies Menopon gallinae, Menacan­thus stramineus, M. numidae, M. pallidulus, Lipeurus ca­ponis, GonÜ;des pavonis, Goniocotes obscurus, Campanu­lotes bidentatus compar y Columbicola columbae, son más o menos constantes a lo largo de todo el año; Cucloto­gaster heterographus, Goniodes dispar y Coloceras piage­ti, aumentan generalmente en épocas cálidas, verano y principios del otoño; Goniodes dissimilis, G. gigas, Gonio­cotes gallinae, suelen aumentar desde finales de verano a finales de invierno y Chelopistes meleagridis parece ser más abundante en invierno.
En cuanto a la edad de los hospedadores, no parece in­fluir en las poblaciones de Menopon gallinae, Menacan­thus stramineus, Goniodes dissimilis, Goniocotes gallina e, G. obscurus, Lipeurus caponis, Cuclotogaster heterogra­phus, Coloceras piageti, Columbicola columbae; en cam­bio, las poblaciones son mayores en los hospedadores jó­venes en Menacanthus numidae, Goniodes gigas, G. col­chici, G. pavonis; por el contrario, son más abundantes en hospedadores adultos las poblaciones de Chelopistes me­leagridis, Goniodes dispar, Campanulotes bidentatus comparo
Sobre la influencia del sexo, las poblaciones de la ma­yoría de especies se encuentran equilibradas con una re­lación de machos/hembras de 1/1 en Menopon gallinae, Menacanthus stramineus, Goniodes gigas, G. pavonis, G. dispar, Chelopistes meleagridis, Goniocotes obscurus, Campanulotes bidentatus compar, Anaticola anseris y Or­nithobius bucephalus. Hay una relación de sexos de 1/2 en Menacanthus numidae y Coloceras piageti; de 1/3 en Go­niodes dissimilis, G. colchici, Goniocotes gallinae, Lipeu­rus caponis y Cuclotogaster heterographus; de 2/1 en Cu­clotogaster cinereus y de 2/3 en Columbicola columbae.
Se han citado parasitocenosis bi o triespecíficas sobre algunos hospedadores. Sobre gallina: Menopon gallinae se ha encontrado asociada a Lipeurus caponis, Goniodes dis­similis, G. gigas, Goniocotes gallinae y Menacanthus stra­mineus; Lipeurus caponis asociada a Cuclotogaster hete­rographus. Sobre el mismo hospedador se ha citado una asociación triespecífica: Menopon gallinae + Goniodes dissimilis + Goniocotes gallinae. Sobre pavo se han des­crito: Menacanthus stramineus + Chelopistes meleagri­dis. Sobre perdiz: Cuclotogaster obscurior + Goniodes dispar. Sobre paloma: Columbicola columbae + Campa­nulotes bidentatus comparo Sobre tórtola: Coloceras pia­geti + Columbicola columbae.
La composición de las poblaciones de pulgas es muy difícil de conocer, dado que éstas sólo parasitan al hospe­dador en su fase de vida adulta. Echidnophaga gallinacea cuyos adultos viven íntimamente relacionados con el hos­pedador han llegado a infestar a una gallina en un número de hasta 1833 ejemplares, de los cuales 1611 eran hembras fijadas al hospedador y 164 hembras y 58 machos que es­taban libres sobre el cuerpo. Ceratophyllus gallinae es una especie mucho más libre y, por tanto, sus poblaciones son menos numerosas en los hospedadores, ya que alternan és­tos con su vida en los nidos; emerge en primavera, pero tiene una mayor actividad en verano.

Vías de acceso

- Por contacto directo en los grupos de cría en domes­ticidad, bien por contacto físico entre los individuos, en la cópula, o en el cuidado de los jóvenes.
- A través de los habitáculos o lugares de explotación de las aves; esto explica la existencia de varias espe­cies de malófagos comunes en diferentes especies de aves, a pesar del alto grado de especificidad parasita­ria de los piojos.
- Mediante foresia. Se ha señalado la transmisión de Menopon gallinae y Echidnaphaga gallinacea desde su hospedador habitual, la gallina doméstica, por medio de otras aves como Passer domesticus y se citan casos de foresia de malófagos por hipobósci­dos, concretamente de especies parásitas de paloma.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico se puede hacer examinando las zonas afec­tadas y recogiendo las muestras del cuerpo del hospedador (Cf. el capítulo de rumiantes). Para las aves, además existe un método sencillo para recoger muestras de Phthiraptera sin molestar demasiado al animal, intoxicando los piojos con cloroformo y con el Fair isle Apparatus o simplemente se coloca el ave dentro de una bolsa de plástico con la cabeza fuera de la misma, habiendo humedecido previamente con cloroformo el cuerpo del ave. De esta forma, los piojos intoxicados salen del hospedador y caen dentro de la bolsa de donde son recogidos fácilmente para su montado posterior.
Con respecto a las pulgas (Cf. el capítulo relativo al Cerdo) donde se hace referencia a los métodos de recogida de pulgas.

TRATAMIENTO y PROFILAXIS

Las aves que se encuentran en jaulas individuales pueden ser tratadas individualmente con pulverizaciones o acro­soles de diversos insecticidas sobre ellas o sobre el habi­táculo, siendo transferidos al animal durante sus baños de polvo.
La elección de insecticidas es difícil a causa de la gran variedad de productos disponibles. No existe resistencia probada de las aves domésticas a los insecticidas comunes, por lo que la elección de uno u otro depende del precio, disponibilidad y facilidad de aplicación. Los antiguos mé­todos de tratamiento consistían en pintar las pértigas de descanso de las aves con sulfato de nicotina al 40 %, los polvos de azufre aplicados a las plumas, cajas de polvos con arena, carbón, cenizas de leña, cal apagada, cernidos muy finos, etc. El tratamiento tipo durante muchos años ha sido el malatión en polvo al5 %, o emulsión all %, aplica­do en las aves, los habitáculos o en el pavimento.
Otros tratamientos son: carbaril en polvo, al 5 %, más eficaz y de acción más duradera que el malatión; polvo al
2 % de imidan y carbofenotian; gránulos al 4.4 % de Zytron y polvo al 5 % de Shell SD-8447; Crotoxifós, Zectran y Hooker HRS-1422.
Los piojos de gallinas criados en jaulas pueden ser con­trolados durante al menos 28 días atándolas una tira de resina conteniendo de 3.5-10 % de diclorvós alrededor de una de las patas de cada individuo, al menos la mitad de los individuos o fijando las tiras a la jaula.
También son eficaces los piretroides (permetrina) y los carbamatos, así como sus combinaciones, cuya actividad se prolonga hasta mes y medio.
Las medidas profilácticas más importantes serán:
- El aislamiento entre los individuos, que se consigue con los modernos sistemas de cría en habitáculos in­dividuales.
- La incubación artificial de los huevos, si ésta se hace
en aislamiento.
- La inspección y vigilancia de los ejemplares que se introducen en la granja por nuevas aportaciones.
- El especial cuidado del manejo y cuidado de la ex­plotación por los trabajadores y el personal en con­tacto con las aves, que pueden ser portadores por sus ropas y otros equipos. Un tratamiento con insectici­das en todos los pasos señalados será una buena me­dida general de profilaxis.

Avatar de Usuario
parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Mensajes: 907
Registrado: 20 Nov 2005, 19:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

bueno ahi teneis una breve guia de las posibles plagas aviares de parasitos externos. "aplicables a todas las aves"

Avatar de Usuario
parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Mensajes: 907
Registrado: 20 Nov 2005, 19:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

aqui os dejo tambien una hoja de control diario para vuestras aves.
Adjuntos
hoja de control2.JPG

Avatar de Usuario
parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Mensajes: 907
Registrado: 20 Nov 2005, 19:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

bueno señores el proximo caso clinico es otra salvajada contra los animales por parte de un cazador que se asusto al ver una nutria y le disparo una perdigonada en el cabeza, por la noche colgare las fotos duras de ver y las radiografias y la resolucion completa del caso.

alkarreno
Master
Master
Mensajes: 1478
Registrado: 11 Ene 2007, 16:45
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Ubicación: GUADALAJARA
Contactar:

Re: Para los veterinarios que quieran opinar sobre casos clinico

Mensaje por alkarreno »

Acabo de ver este post, y me parece muy bueno, porqué no continúa la cosa??
Por cierto, parabuteo, en el caso 2 dices que debiera ser un fallo congénito debido a que la madre también presentaba cifosis ¿no querrías decir genético?
Un saludo.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

Avatar de Usuario
Irete Yekun
Master
Master
Mensajes: 1230
Registrado: 26 Mar 2007, 12:04
Ubicación: Caracas Venezuela
Contactar:

Re: Para los veterinarios que quieran opinar sobre casos clinico

Mensaje por Irete Yekun »

Buenos Días, al igual que el Sr. Alkarreno, desearia que hubiese continuidad con este post, que ha iniciado el Sr. Parabuto_Unicintus, Saludos
Irete Yekun

Avatar de Usuario
diego barba
Senior
Senior
Mensajes: 490
Registrado: 27 May 2006, 03:18
Nombre completo: Diego Martin B.P
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 5
Trofeos obtenidos: picados y persecuciones inolvidables
Libros preferidos: Mc dermt,Mc elroy,Fox,Rene Jean Monneret,etc
Ubicación: Lima/PERU
Contactar:

Re: Para los veterinarios que quieran opinar sobre casos clinico

Mensaje por diego barba »

que siga!!,,,que siga!!,,,que siga!!

Avatar de Usuario
crotalo atrox
Junior
Junior
Mensajes: 119
Registrado: 07 Sep 2007, 19:17
Nombre completo: Juan V.
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de sacre
Aves que ha utilizado: aguila real, buteo regalis
Ubicación: Islas Canarias

Re: Para los veterinarios que quieran opinar sobre casos clinico

Mensaje por crotalo atrox »

eso que se siga con la dinamica que habia marcado parabuteo_unicitus, o mejor aun contribuyamos todos a este post seria tambien divertido y aprenderiamos mucho de los unos y los otros.

Sebastian Moreno
Master
Master
Mensajes: 2770
Registrado: 16 Abr 2003, 17:53
Nombre completo: Sebastián
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 24años
Ave que utilizas actualmente: híbridos y peregrino
Aves que ha utilizado: Azores y halcones
Trofeos obtenidos: Subcampeón de España de Altaneria
Libros preferidos: Comprendiendo las aves de presa
Mas datos: Correo zoopark@colvet.es
Ubicación: Molina de Segura
Contactar:

Re: Para los veterinarios que quieran opinar sobre casos clinico

Mensaje por Sebastian Moreno »

Que pena que no haya visto este post tan interesante antes pero seguramente al coincidir con la época de cría estaba centrado en otras cosas, a ver si sique poniendo casos clínicos.

Avatar de Usuario
crotalo atrox
Junior
Junior
Mensajes: 119
Registrado: 07 Sep 2007, 19:17
Nombre completo: Juan V.
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de sacre
Aves que ha utilizado: aguila real, buteo regalis
Ubicación: Islas Canarias

Re: Para los veterinarios que quieran opinar sobre casos clinico

Mensaje por crotalo atrox »

señores viendo el exito que ha tenido este post, me veo en la obligacion de seguir con la labor de parabuteo_unicitus y colgar casos clínicos de animales exóticos ya sea de rapaces como de cualquier animal inusual, para que quede claro de una vez ya que no consigo que los gestores de la pagina me ayuden mi antiguo nick era parabuteo_unicitus, pero me vi en la obligacion de cambiar de nick debido a que alguien me cambio la contraseña, pero que quede claro soy parabuteo_unicitus ese era mi nick y espero recuperarlo algun dia. Pero mientras tanto seguimos los casos clinicos con el nick nuevo el de crotalo

alkarreno
Master
Master
Mensajes: 1478
Registrado: 11 Ene 2007, 16:45
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
Aves que ha utilizado: Alfaneque
Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
Ubicación: GUADALAJARA
Contactar:

Re: Para los veterinarios que quieran opinar sobre casos clinico

Mensaje por alkarreno »

bien! bien! y bien!
ponte el nombre que quieras, pero por diós! que empiece de nuevo!
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.

Avatar de Usuario
jangi_la
Master
Master
Mensajes: 2158
Registrado: 10 Abr 2007, 11:03
Nombre completo: Antonio Jose Caballero Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador Proximamente
Asociacion de cetreria: Acesur y Aecca
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Prima Azor Finlandes
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 5º puesto I copa FAC
Libros preferidos: Todos relacionados con la cetreria
Ubicación: Alhaurin De La Torre/Malaga/España

Re: Para los veterinarios que quieran opinar sobre casos clinico

Mensaje por jangi_la »

weno me perdi tb todo este post por mi ignorancia,
pero que continue la marcha como aquel que dise.
pongan casos clinicos , me encantan.
aparte mi hermano es veterinario.
el me podria ayudar.saludos
Ojos de fuego,Plumas de seda,Garras de acero:Azor;Principe de los pajaros

manolin
Junior
Junior
Mensajes: 65
Registrado: 18 Sep 2007, 22:32
Nombre completo: Manuel Bermudez Rodríguez
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ex-acean
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: azor, harris H. Pere
Aves que ha utilizado: menos aguilas
Trofeos obtenidos: + de 250 en la presente temporada
Libros preferidos: Novelas historicas
Mas datos: mabero2007@hotmail.com

Re: Para los veterinarios que quieran opinar sobre casos clinico

Mensaje por manolin »

HALCON HIBRIDO SACRE -PEREGRINO , UNA MUDA DE EDAD, DURANTE LA MUDA SE OBSERVA QUE PIERDE LIGERAMENTE APETITO ,CORTA LA MUDA Y FINALAMENTE QUEDA ENTREMUDADADO. TRAS SU ESTANCIA EN LA MUDA SE PROCEDE AL PESO DEL ANIMAL(730GR.) EL DUEÑO DEL ANIMAL NOS COMENTA QUE ES EL PESO DE VUELO DEL AÑO PASADO.
A LA INSPECCIÓN EL PAJARO PRESENTA MAL CARACTER, MUCOSAS LIGERAMENTE PALIDAS, EMPIEZA DEVORANDO EL ALIMENTO CON GRAN AVIDEZ PERO CUANDO TIENE 2/4 O 1/3 DEL BUCHE DEJA DE INGERIR COMIDA. PIERDE 100GR EN DOSA DIAS Y NO HAY DIARREA.
EN UN ANALISIS COPROLÓGICO SE DETECTAN GRAN CANTIDAD DE COCCIDIOS, SE TRATA CON CLAZURIL TRATAMIENTO UNICO A RAZÓN DE 10MG. POR KILO, Y POSTERIORMENTE CON SULFAMETACINA,SULFAQUINOXALINA Y COMPLEJOS VITAMINICOS Y AMINOACIDOS PARA SU RECUPERACIÓN.
EN LA ACTUALIDAD EL PAJARO SIGUE PERDIENDO PESO POR QUE SIGUE COMIENDO MUY POCO.SE LE APLICA TRATMIENTO ANTIPARASITARIO CON PRAZICUANTEL MAS PAMOATO DE PIRANTEL.
SIN RESULTADOS.
EL AVE SIGUE COMIENDO MUY POCO, SE MANTIENA YA QUE SE LE DA COMIDA DURANTE INTERVALOS CORTOS DE TIEMPO Y PEQUEÑAS CANTIDADES DE ALIMENTO.
VUELA EN CAMARA CON APARENTE NORMALIDAD E INCLUSO SI SE DEJA SIN COMER DURANTE MEDIO DIA Y SE INTRODUCE UNA PALOMA EN SU CAMARA LA ATACA CON RAPIDEZ Y TRABA SIN DIFICULTAD.
YA NOSE QUE HACER, NECESITO UN VETERINARIO ESPECIALISTA EN NO PERROS NO GATOS.
P.D. SOY VETERINARIO .... ESPECIALISTA EN OVEJAS Y CABRAS

Responder