Estudiante de Veterinaria requiere info acerca de otitis!

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
Responder
carolinatosta
Nuevo
Nuevo

Estudiante de Veterinaria requiere info acerca de otitis!

Mensaje por carolinatosta »

Hola a todos! Esta muy bueno el foro! Aunque no soy cetrera me di cuenta que este site es un excelente lugar para ubicar datos y protocolos en el tratamiento y mantenimiento de aves rapaces. Soy estudiante del ultimo año de Medicina Veterinaria en Venezuela y me gustaria saber un buen protocolo para contrarrestar una otitis por Pseudomona. Tambien otros datos como fluidoterapia (cantidad, frecuencia y duracion)

Mi rapaz favorita es la Spizaetus ornatus!! (Aguila de penacho, ornate hawk-eagle)

jupao77
Nuevo
Nuevo

Re: Estudiante de Veterinaria requiere info acerca de otitis!

Mensaje por jupao77 »

la verdad que esta otitis me parece interesante... ya viste algun caso tu misma o es solo 1 hipotesis?.. xq hasta donde teng conocimiento esta bacteria origina otro tipo de infecciones (al menos en humanos.. sistitis, tracto respiratorio alto, vias urinarias...)
si en el caso que tu planteas el ave desarrollo las clasicas capsulas bacterianas q obstruyen el conducto auditivo creo que lo primero es higiene en la zona y yo la trataria con ciprofloxacina... evidentemente hay q recurrir al PLM, al PR o al Vedemecum para ver la posologia... via oral sugeriria.
te comento un caso... en el caso del sindrome uremico hemolitico en niños a estos se los trato dandoles por via oral inyectables (fue una "emergencia creatva" muy peruana) el caso se reporto y detallo en revistas medicas.... xq digo esto? xq se me ocurre q dado q la ciprofloxacina viene en dosis no adecuadas para un ave tal vez administrando inyectables por via oral se pueda tener algun resultado... bueno, tu debes manejar mucho mejor que y las equivalencias...
en resumen...mi protocolo seria asi higiene local (tal vez ayudandnos con borico) y administar ciprofloxacina (dosis y via... bueno eso hay q discutirlo no? me inclino por la oral)... ojala esto te ayude un poquito.
Mientras subsista esperanza se seguira luchando

Responder