Expongo el problema (al parecer neurológico) de mi ave para ver si alguien conoce de un caso parecido espero puedan darnos alguna orientación.
Hace 3 meses y 1/2, mi prima de Cernícalo Americano de aprox. 4 años de edad comenzó con un problema respiratorio originado por un cambio de temperatura brusco que hubo en la región en la que vivimos (México zona centro). El médico veterinario la trató con inyecciones de Ceftriaxona 500 mg, primero .04 ml cada 4 horas por 5 días y luego la misma dosis cada 8 horas por 4 días más. El ave mejoró la cuestión respiratoria, sin embargo no se alivió del todo. Siguió con problema para respirar debido a mucosidad que se acumuló en sus narinas y comenzó con un movimiento de cabeza hacia atrás manteniéndola así por largo tiempo, lo cual el médico realcionó con una inercia para poder respirar debido al cúmulo de mucosidad en las narinas. En los estudios de laboratorio de bacteriología se encontraron "escasos bacilos gramnegativos". A ésto solo siguió alimentándose al ave normalmente y añadiendo Vitafort A 1 vez por semana.
Pasados 15 días después del tratamiento para el problema respiratorio, siguó con el movimiento de cabeza más frecuente y ahora con movimientos bruscos atrás y a los lados. Se hicieron nuevos estudios de laboratorio en los que se descartaron enfermedad de New Castle e Influenza. Se cree que sea posible un" "Herpes virus" o "Retro virus" causado por un proceso linfo proliferativo", sin embargo el ave continuó alimentándose y en actividad normal. Los movimentos de cabeza dejaron de presentarse mientras el ave estuviera en reposo y tranquila, sin estress que la alterara. Se mantuvo así por los siguientes 2 meses, sin embargo de nuevo se presentaron los movimientos constantes y durante mas tiempo en el día aún cuando el ave está descansando y en la obscuridad, al parecer estos movimientos tienen algo que ver con el sistema inmune del ave, ya q sin estress y cunado mejor se ve de salud estos movimientos son muy pocos.
Cabe mencionar que la mucosidad no ha desaparecido del todo en las vìas repiratorias del ave.
Saludos
