les platico el dia de ayer me llego a buscar una muchacha de por la zona de donde vivo, la cual me dijo que tenia una aguilita que le habian regalado, la cual me dijo que ya llevaba varios dias sin comer y que tenia 1 dia que habia esdtado vomitando de color verdoso, con mal olor, ademas que noto la presencia de la salida de un grano en el pico, le habia estado dando de comer carne de res, ademas como dato de interes le daban pajaritos y palomas que tenia su abuela los cuales se los daban cuando se morian, obviamente sin saber de que habian muerto. esto relato es tal cual como me dijo la muchacha antes de que yo viera al ave.
AL ver yo el ave rato des pues, se trataba de harris macho el cual se encontraba a la mitad de su primera muda, bastante desnutrido, jadeando, ya con escasa fuerza, presentaba una masa de aprox. 2cms, movible, dura, la cual se encoentraba por debajo de la lengua pero estase encontraba formada entre la piel y la mucosa que recubre la cavidad del pico, espero me este dando a entender, ademas presentaba salida de secrecion entre verdo opaca y amarillenta, babosa, y con ligero mal olor, los ojso se encontraban secos y sin mucho movimiento, con los parpados tapando ya la mitad del ojo. una respuiracion aumentada. mnas o menos este es como estaba cuando lo vi.
ya lo habia visto varios veterinarios previos, le habian medicado dipirona (medicamento desinflamatorio, analgesico y antitermico) con dicloxacilina (antibiotico), desconoce la dosis ya que solo le vendio el medicamento y tenia que irselo a aplicar a la veterinaria. sin embrago el ave no respondio
inmediatamente le dije a la muchacha que habia que llevarlo con un veterinario que supiera de rapazases inmediatamente, antes de que `pasara lo que paso, pùes nos subimos en el coche para transladarnos inmediatamente asi el lugar el cual se encoentraba a una hora de donde yo vivo, sin embrago los que vivimos en mexico Distrito Federal y areas aledañas no me dejaran mentir que el trafico esta horrible, desafortunadamente antes de llegar media hopra antes el ave dejo de existir. me lo trajeron demasiada tarde.
la dueña del ave no quizo que lo llevaramos al veterinariuo despues de que murio para que le hicieran la autopsia y ver de que murio, ni hablar.
pues me gustaria saber de los expertos que hay en el foro en cuestion de enfermedades cual habra sido esta enferm,edad que acabo con este harris.
pues por el antecedente de haber tenido ingesta de palomas muertas , pudiera haber sido una trichomoniasis ya en estadio final, sin em,bnargo no lo puedo asegurar ya que yo nunca eh visto esta enfermedad en grados avanzados, posiblemente fue una infeccion causada pòr hongos, que serian las enfermedades que mas pudieran ser la causa, ademas del estado de desnutricion en el que se encoentraba el ave.
desafortunadamente llego ya muy tarde amis manos, y no se pudo hacer nada, me da mucha trizteza, se escuchara feo pero fue lo vas adecuado para el ave, ya habia sufrido mucho y posiblemente si se hubiera rehabilitado quien sabe que vida hubiera llevado, cuantos casos no hay asi de pèrsonas que adquieren aves sin saber que es lo que adquieren y el daño que les causan.
espero opiniones al respecto de este caso.
un saludo
fallecimiento de un harris.
- ERIC
- Senior

- Nombre completo: Eric Robles Tellez
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: independiente
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: AGUILILLA COLA ROJA
- Aves que ha utilizado: --
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa