Nival no come

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
Responder
Aurepilo
Junior
Junior
Nombre completo: Sergi
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: aecca, fcb
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernícalo, harris, peregrino
Libros preferidos: Understanding Owls, El Arte de la Cetrería

Nival no come

Mensaje por Aurepilo »

Buenos días, tengo una pareja de nivales parentales que ha dejado de comer hace unos cinco días. Los llevé al veterinario, se han hecho radiografias, pruebas de sangre, heces, etc y todo sale limpio. También es cierto que siguen estando bastante gorditos (segun se palpa y segun se ve en la radiografia), aunque no sé si es algo relacionado con la especie. Por lo que he leído son animales que pueden hacer "pausas" durante un tiempo a la hora de comer... pero no las tengo todas conmigo, ya que son bastantes días sin siquiera probar bocado. Alguna idea o consejo?

Un saludo

angel perez cambronel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Angel Perez Cambronel
Relacion con la cetreria: Cetrero, criady exhibiciones de cetrería
Asociacion de cetreria: Bahari
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: Varias
Aves que ha utilizado: falconexhibicion.com
Contactar:

Re: Nival no come

Mensaje por angel perez cambronel »

Buenos días, yo la experiencia con buhos que dejan de comer no es buena pues me pasó con un bengalí hace unos cinco años, con un nival hara unos cuatro y un virginiano hace dos. Los tres perdieron el apetito y les cambió el caracter, pues eran troquelados y parecía como que estaban enfadados. El bengalí empezó a volar en un kilo y terminó la temporada volando en 1170 gr, cuando emfermó estaba parado en muda pero subía al guante en cuanto entrabas en 1300 gr, de hecho murió gordo en manos del veterinario gallego texeiro (infeccion generalizada fue el diagnostico). Al nival y al virginiano le hice la necroxia con un amigo veterinario y los dos tenían el bazo inflamado y muy descolorido.

Al final llegamos a la conclusión de que era herpesvirus de buho.

Comentar que tengo más búhos y no se contagiaron

Te deseo mucha suerte y que no sea lo que te he comentado pues la mortalidad es practicamente del 100%

OHV (herpesvirus de búho)

Este virus se distribuye a lo largo de Europa, Asia y Estados Unidos. En contraste con otros herpesviridae, OHV afecta a células epiteliales y mesenquimatosas. El virus es excretado desde la cavidad oral y orina. Se han detectado antígenos de herpesvirus en el epitelio de los folículos de la pluma. El periodo de incubación de OHV es mas prolongado en comparación con otros herpesvirus (7 a 10 días).

Los signos clínicos incluyen depresión, anorexia y cansancio. Raras veces aparecen nódulos amarillentos en La mucosa faringea. Estas lesiones pueden ser secundarias por infección de Trichomonas. En cautividad, la mortalidad roza también el 100 % . La necropsia revela también focos necróticos en hígado, bazo y médula ósea, además de enteritis hemorrágica y difteroide, siendo esta última más frecuente. Además, esofagitis, proventriculitis y laringitis, aunque con menos frecuencia. Los cuerpos de inclusión son raros en animales salvajes. La amiloidosis ha sido descritas en casos crónicos.
Ángel Pérez Cambronel
676 463564
falconexhibicion@hotmail.com

Aurepilo
Junior
Junior
Nombre completo: Sergi
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: aecca, fcb
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernícalo, harris, peregrino
Libros preferidos: Understanding Owls, El Arte de la Cetrería

Mensaje por Aurepilo »

Lo raro es que la analítica no arrojó resultados extraños. Entiendo que si hubiera infección habría una alteración en los globulos blancos, pero eso no pasa. Pero la verdad es que no pinta bien, ya son demasiados días sin comer y nada cambia.

aireando
Veterano
Veterano
Nombre completo: Daniel Jimenez
Relacion con la cetreria: Aprendiendo
Asociacion de cetreria: Falconers de Catalun
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Harris, Aquila Real
Aves que ha utilizado: Aquila Real x Aquila Nipalensi
Libros preferidos: Nick Fox y Pareja Obregon.

Mensaje por aireando »

Bufff suerte Aurepilo. Si puedo ayudar en algo no dudes en llamarme.
Daniel Jimenez 645352465

Responder