Harris empachado?

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
Responder
mago45
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 41
Registrado: 11 Ene 2010, 20:46
Nombre completo: Miguel Ángel Gómez
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: varias

Harris empachado?

Mensaje por mago45 »

A ver si me podéis ayudar. Harris volando muy bien y cazando conejo en 1 kilo, el compañero que me la vendió me dijo que la liebre la cazaba el año pasado en 935/940 pero a mi me parecía demasiado apretada y al menos en este su segundo año me iba en un kilo a por las liebres aunque en ese peso no llegó a hacer captura y cogió la primera en 960. La dejo entre 950 y 960 y como la veo más atenta a todo la mantengo en ese peso, pero en una bajada brusca de temperatura se me pone en 935/940, para mi gusto ya demasiado baja, así que ayer le doy medio muslo de liebre (con huesos), pierna de conejo que se come con huesos y pelos y dos pollitos con su yema, pensando que quizás hoy no la podría sacar, pero no quería verla tan baja.

La sorpresa es que hoy por la mañana cuando la saco al sol veo que no ha digerido la comida, por tanto debe haber bajado más de peso pues la veo más enquillada, y el buche lleno como ayer a mediodía después de comer. Lo único relevante que puedo contar es que ayer se baño después de la comida y que me cogió con la goma limpiando el césped y con las gotitas vi que le gustaba y chapoteaba más en el agua, así que la puse más mojada que cuando se baña ella sola, pero la dejé al sol y por la noche estaba totalmente seca cuando la metí dentro.

¿Es posible que haya tenido algún corte de digestión por baño excesivo y después con el frío al caer el sol de la tarde?, ¿o se ha empachado de comer más de lo normal y con tantas ansias?. No parece que tenga en el buche solo pelos y hueso por no haber tirado la egagropila, sino que más bien parece que tiene el alimento sin digerir pues se aprecia el buche blando. Esto era esta mañana y así sigue a las 14:00 horas, ya hace 23 horas que comió y sigue con el buche igual o casi igual. De aspecto está "casi" normal, no está con la pluma erizada ni los ojos semicerrados ni nada, soleándose aparentemente a gusto apoyada en una pata, aunque sin el interés habitual cuando me acerco a estas horas, evidentemente tiene el buche lleno. De toda la mañana hasta ahora solo tiene una tolledura, no muy grande, con la parte blanca normal y el sólido color marrón. Lo que no me gusta es que creo que está algo más enquillada, quizás por no haber podido digerir la comida.

A ver qué opinión y/o consejos me podéis dar.

Gracias y saludos.

TEIMUR
Senior
Senior
Mensajes: 298
Registrado: 28 Mar 2008, 18:15
Nombre completo: Jesús A Lemus
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Halcón peregrino
Aves que ha utilizado: Halcón peregrino, híbrido geri
Ubicación: Madrid (España)

Re: Harris empachado?

Mensaje por TEIMUR »

Hola Mago,

creo que lo que tu pájara tiene es un inicio de buche ácido.
No logra pasar la cantidad tan grande y tan indigesta de comida con el baño que la has dado y que la hace perder demasiado calor, or lo que tiene que invertir demasiada energía en secarse.
Espero que al final haya podido bajar la comida, porque si no es muy grave.
Con un pájaro tan afilado lo mejor es darle menos comida y no darle baño a la vez que comida. mejor que siba el peso en dos días.

Un saludo

mago45
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 41
Registrado: 11 Ene 2010, 20:46
Nombre completo: Miguel Ángel Gómez
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: varias

Re: Harris empachado?

Mensaje por mago45 »

Hola Teimur,
Pues creo que has clavado el diagnóstico, y desde luego espero no cometer el mismo error, porque la culpa sin duda es por la comilona y el baño a la vez. Lo mejor es que esta mañana después de haber dormido en ambiente calentito la pájara estaba nueva, ha gastado todo el papo y las deyecciones son abundantes y normales, por lo que ha digerido bien la comida, de hecho la he pesado y está en 985 sin caperuza y se palpa la quilla sin delgadez. Una cosa que no me encaja del todo es que, sin apreciarse nada de papo en el buche, no veo egagropila por ningún lado, se que los huesos los puede digerir, pero los pelos del conejo y las plumas de los pollitos también?. A ver qué opinas.

Gracias por tu respuesta, espero que sirva de lección a quienes como yo todavía tengan mucho que aprender, en este arte nunca terminamos de aprender.
Un cordial saludo.

veterfalcon
Junior
Junior
Mensajes: 178
Registrado: 08 Oct 2010, 11:52
Nombre completo: Miguel barranco martinez
Relacion con la cetreria: Veterinario aves cetreria y cetrero prin
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Harris hawk
Aves que ha utilizado: cernicalos,milanos,gavilanes,p
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El arte de la cetreria y la leyenda del harris
Mas datos: Las aves de presa son mi pasion y me especialicé en la clinica de estas.Mi Tlf:649053445
Ubicación: Marbella (Malaga)

Re: Harris empachado?

Mensaje por veterfalcon »

Hola, me alegro que se resuelva el tema.En cuanto a la egagropila es raro,pues o lo ha vomitado todo o lo ha hechado en egagropila,mira por todos lados y busca vomito o pelota ,a vaces si es en jardin y vomita hay carroñeros que la comen y no encuentras el vomito.Te aconsejo que en unos dias la enjuagues con pollitos.Saludos

TEIMUR
Senior
Senior
Mensajes: 298
Registrado: 28 Mar 2008, 18:15
Nombre completo: Jesús A Lemus
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Halcón peregrino
Aves que ha utilizado: Halcón peregrino, híbrido geri
Ubicación: Madrid (España)

Re: Harris empachado?

Mensaje por TEIMUR »

Hola mago,
No sé la cantidad de pelo que la has dado, pero te lo podría estar aguantando.
Dale uno o dos días comida muy liviana, aunque en cantidad abundante, y busca la plumada.
Si no te va a tocar acercarte a un veterinario para hacerla una placa. de todos modos vigila que la pájara esté atenta y alerta. Si la ves gacha y sin ganas, acércate lo antes psible. Estos problemas a veces tienen consecuencias a largo plazo.

Un saludo

mago45
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 41
Registrado: 11 Ene 2010, 20:46
Nombre completo: Miguel Ángel Gómez
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: varias

Re: Harris empachado?

Mensaje por mago45 »

Hola de nuevo, asunto resuelto, la plumada la echó mas tarde y bien gorda, vuelve a estar muy atenta y tirarse al guante al acercarme, o sea como antes, ha comido 1 pollito y unos gramitos de pechuga limpia de paloma para mantenerla en el peso pero sin que le sea pesado, mañana observaré si vuelve a tirar su plumada ya a su hora por la mañana y entonces daré por resuelto del todo el problema.

Gracias por vuestros comentarios y consejos.
Saludos!.

Responder