Ataques contra la manifestación

Fechas y programas
AspidYtes
Master
Master

Re: Ataques contra la manifestación

Mensaje por AspidYtes »

Puffin, el conflicto radica en que la cetrería es una modalidad más de caza, y nos regimos por las leyes que regulan ésta actividad. De ahí que estemos vinculados inevitáblemente a muchos de los intereses que defienden los practicantes de la modalidad predominante de caza, la escopeta.
Aplaudo a gente como tú dentro del mundo de la ornitología, yo igualmente estoy interesado por toda clase de animales, y me fascina tanto mi azor como una lagartija cenicienta, pero por tus palabras deduzco que hace poco que practicas cetrería, porque de lo contrario, estarías bien informado de los conflictos que existen entre gremio cetrero y gremio de ornitólogos.
Si lees Avesform, sabrás que cada X tiempo, cuando se trata un tema de caza o de cetrería, son muchos más los que nos apedrean y los que nos critican sin base y por sistema que los que nos respetan.
Dentro del mundo de la ornitología y de las asociaciones más importantes (SEO por ejemplo), se está muy vinculado a grupos ecologistas, muchos de ellos de índole extremista y animalista, en especial cuando se trata de defender sus ideales con respecto a la tenencia de animales en cautividad, y no digamos de la caza... para esta gente somos demonios llegados del averno, lo creas o no, aunque exista mucha gente moderada y con sentido común, que yo también los conozco.

De todas formas si generalizas un poco, verás que cetrería es igual a mantener animales en cautiverio, es igual a caza, que es igual a matar animales por hobby... y todo esto es precísamente lo que no entra en cabeza de quienes piensan que mantener animales en cautiverio es esclavizarlos y que la caza es asesinar animales... así razona la mayoría gente de colectivos ecologistas, y eso lo tengo más que comprobado.
Saludos.

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

A mi la noticia que ha puesto Blue, me parece parcial, tendenciosa como minimo...
No creo que hiciese falta contratar a nadie para que hubiese la gente que hubo, la mayoria oliendo a pueblo ,a baron dandy y a puro, esa españa "casposa" que dice nuestra amiga a saldo. Son asi, que quieres hermosa.
Extrema delgadez de los galgos... estos lo que yo creo esque se creen que si a un pastor aleman lo dejas dos meses sin comer se convierte en un galgo...
Yo como cazador, y recalco CAZADOR, aquel que sale al campo a intentar capturar con distintas artes unas presas determinadas, no puedo apoyar algunas de las afirmaciones, el plomo esta ahi, yo tiro con plomo,entiendo que en los humedales no se pueda tirar con el, tengo que cambiar mi escopeta para poder tirar con Zinc o con acero? Que me den una subvencion y la cambio ahora mismo. Y al millon de cazadores y los 3 millones de escopetas.

Los cetreros que se quieran desvincular de los cazadores... alla ellos, los galgeros y los escopeteros llevan muchos años compartiendo cotos y salvo algun aviso que se dan alguna vez,se llevan bastante bien.
La caza se mantiene porque da pelas, aunque halla una manada de Narbonas, y los cetreros son un piojillo en la oreja del bisonte, van a la rastra, mata el bisonte y de que comera el piojillo.

Asi, que queda muy bien meterse con los cazadores, desvincularse de ellos, decir "Ni un pajaro a la manifestacion, no somos cazadores!!" Si lo somos y ademas dependemos como cetreros de ellos.
Porque tanto odio??

manolin
Junior
Junior
Nombre completo: Manuel Bermudez Rodríguez
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ex-acean
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: azor, harris H. Pere
Aves que ha utilizado: menos aguilas
Trofeos obtenidos: + de 250 en la presente temporada
Libros preferidos: Novelas historicas
Mas datos: mabero2007@hotmail.com

Mensaje por manolin »

Te aplaudo la exposición que has hecho, cetrero dicese que practica la cetrería, que a su vez es la modalidad de CAZA con aves de presa.
Los que quieran tener un pájaro, para excibiciones, "concursos de belleza" y similares es Otra cetrería "LIGTH" pero otra cetrería, con muchas complicaciones y con sus muchos méritos,pero ¿si no nos dejan organizar eventos o reuniones? ¿Tampoco vamos a apoyar a lo que nos queda que es la caza? Bajo mi punto de vista, los cetreros, aunque nos miren mal, somos fundamentalmente CAZADORES, quizás con la técnica mas compleja y dificil de todas las modalidades, y eso que no comprende o no entiende el resto de personas es lo que nos hace, por un lado diferentes y por otro lado odiados, quizás envidiados.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Yo tampoco creo para nada que se haya pagado para hacer bulto en la manifestación, me parece ridículo y fuera de toda credibilidad. Estoy seguro que es un intento de desprestigio por parte de algunos retorcidos, precísamente esos a los que me refería en mi anterior post.
En cuanto a la manifestación ya sabéis lo que opino... por desgracia los cetreros no somos más que eso, piojillos, y es una lástima porque en realidad somos un grupo de CAZADORES bien diferenciados y se nos aplica siempre el mismo rasero injústamente. Saludoss.

veldar
Junior
Junior
Nombre completo: javier
Años practicando cetreria: desde el 2008
Ave que utilizas actualmente: yaki
Libros preferidos: todos lo que se ablen de naturaleza
Mas datos: cazador con arco

Mensaje por veldar »

yo cazo con escopeta y lo del plomo es algo mui grande ya que la solucion para ellos es el acero mucho mas caroy peligroso ya que el plomo se chafa y el acero no pudiendo ocasionar revotes y la explosion del cañon amen de comprar escopetas nuevas para ello cosa que ace la caza impracticable por el elevado coste no digo que el plomo sea malo para las especies pero hai que vuscar mas soluciones que a todos nos vallan bien ya que hoi es esto pero mañana que sera

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Yo, por una mera cuestión de higiene mental, no suelo leer nada que venga de la SEO ni de otros similares. Son ya muchos años leyendo sus patrañas y me las se de memoria. Pero en relación con la famosa Ley de la Biodiversidad (que, por cierto, me he leído, por ocupación profesional), sí quiera hacer un par de reflexiones:
1.- Creo que estaremos todos de acuerdo en que el plomo es nocivo para el medio ambiente, más incluso de lo que lo serían otros tipos de munición, como la de acero. Pero creo que lo mismo puede decirse de los coches movidos por gasolina y gas-oil. ¿No contaminan mucho más que el plomo? ¿Alguien ha propuesto prohibirlos?. Imaginaos que de buenas a primeras sale una Ley que prohibe moverse a los coches convencionales y obliga a usar coches eléctricos. Quien se hubiera comprado un coche de gasolina o gas-oil hace 1, 2 o 3 años.... ¿no protestaría?.
2.- Los cetreros somos CAZADORES, es una perogrullada insistir en ello. Llevamos a cabo la acción de caza valiéndonos como medios de nuestras aves y perros, igual que el que se vale de un arco, de una escopeta o de un galgo. El objetivo es el mismo: capturas animales silvestres en su medio ambiente.
3.- ¿Campaña de anillamiento? ¿eso que es? ¿una expresión del tipo "control de predadores" para definir lo que es la práctica de un metodo masivo y no selectivo como es la colocación de redes japonesas?. ¿o acaso no caen en ellas todo tipo de pájaros, jovenes, viejos, lisiados, enfermos, sanos y fuertes, y cualquier tipo de especie de la nuestra avifauna? ¿Y no podría calificarse como tortura animal al shock que sufre el pobre herrerillo, trepador azul, agateador... que ve súbitamente truncado su vuelo por la infame tela de araña que le ha tendido el cazador/trampero? Perdón, trampero y cazador no, que es ecolgista y está n "campaña de anillamiento". El científico quise decir.... Cuantos pajarillos atrapados durante largos minutos y horas en esas redes, todos ellos de especies protegidas (protegidos frente a todo salvo frente a "anilladores expertos" en "campaña de anillamiento"), cuantas muertes inútiles de paros cardíacos, de imposibilidad de liberarlos de la red, por la forma en que se habían liado en ella.... Cuanta hipocresía, nauseas me dan. Toda esta calaña de gente que luego pondrían el grito en el cielo si nuestro gavilán, después de 6 lances fallidos por las buenas artes de la presa en su medio, captura por fin, una carbonero al que le faltan 3 plumas de un ala....
Mejor lo dejo porque se me envenena la sangre y no es plan un sábado a esta hora de la mañana.
Saludos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Hombre, yo lo que veo es que no se puede justificar o apoyar el seguir usando munición de plomo o defendiendo su uso porque haya otras cosas que contaminen más... no me parece muy acertado Edu. Por esa regla de tres jamás avanzaríamos en ningún campo, echando la vista a aquella otra cosa que es peor o más nociva, así no creo que se avance.
Creo que hay otras soluciones más equilibradas que pasan por no apoyar el uso del plomo a ciegas por parte de los cazadores. Que se soliciten ayudas para adaptar las escopetas a otras municiones.. cualquier cosa excepto la posición actual, me parece muy desacertada.

Tampoco estoy de acuerdo contigo en el asunto de los anillamientos. Soy de los que piensan que para aprender de la naturaleza hay que servirse de ella... jamás hubiese existido la cetrería si alguien alguna vez no hubiese capturado una rapaz. Jamás se tendrían los conocimientos científicos actuales en cuanto a animales si la filosofía fuese la que aplican los animalistas "Los animales no se tocan... pobrecitos!!"
Aunque entiendo poco de anillamiento, creo que es una actividad que, según la información que aporta, bien merece el daño que pueda causar, y esto lo aplico a todos ámbitos en relación a la captura de animales para su estudio u observación. No creo en los naturalistas que quieren pasar por el campo de puntillas, que estudian desde una oficina o sin pringarse de verdad y en profundidad cuando se trabaja con animales. Creo que hay veces en las que la captura y manejo de fauna silvestre está de sobra justificada... ¿¿que todo esto implica en ocasiones una patraña burocrática y "conservacionista"?? Por supuesto, pero no creo que se pueda generalizar, este es un tema muy extenso como para resumirlo en un sólo párrafo.
Saludoss.

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

No Jacobo, no. O no me has entendido o es que yo no me expresado bien. Yo defiendo el uso del plomo porque haya otras cosas que contaminen más, solo faltaba. Lo que digo es que tú no le puedes quitar a un señor de la noche a la mañana el derecho de uso de una cosa que es suya y que ha pagado, al amparo de una legislación vigente, sin ningún tipo de contraprestación, o hacer recaer sobre su bolsillo el coste de esa adaptación a la nueva norma. Para eso está la Ley de Expropiación Forzosa del 54 (ley de gran perfección técnica, por cierto) y su reglamento del 57. Aunque no me la se de memoria, creo recordar que su artículo 1 dice algo así como que será expropiación toda privación singular de un bien o derecho de propiedad privada... y lo sujeta a la correspondiente indemnización (el justiprecio). Me parece perfecto que se cambie la munición, y si es ha plastico o a balas de pintura como en el pint ball, mejor. Pero no a costa de que lo pague el cazador. Y te pondré un ejemplo más: imaginate una granja de caimanes y que la ministra o el ecologista de turno decidiera de pronto que todos esos animales merecen ser libres y hay que echarlos al río Zambeze... ¿y el dueño de la granja que los ha pagado, los ha alimentado, ha cuidado las instalaciones....? Ah, nada, ese que se joda. Ni indemnización ni derecho al pataleo siquiera. ¿te parecería bien?
Y por los anillamientos... en fin, tú sabes bien que lo que me jode no es que se capture al pajarillo, sino la distinta vara de medir según quien lo haga y cómo algunos blanden la teoría del "mal menor" para justificarse mientras que se la niegan a otros en casos mucho más justificados. ¿Tú crees que no se saben ya de sobra las rutas migratorias de todos los pájaros ibéricos? Vamos hombre, Jacobo.... lo que pasa es que mola mola mucho ir poniendo redes por el campo y con permiso por estar "en campaña de anillamiento". Luego todas esas muertes de aves no figuran en ningún sitio, no sea que se entere alguien y no nos den el próximo permiso... te aseguro que podría hablar mucho de ello porque conozco a algunos anilladores de esos de carnet y todo. Es la hipocresía lo que me repatea Jacobo, el dividir entre buenos y malos, entre tramperos amantes de la naturaleza y cetreros exterminabichos....

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Edu, nuestras formas de pensar son muy similares y estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Si lees lo que yo decía en mi anterior post, más o menos viene a ser que no estoy de acuerdo con la defensa del uso del plomo, pero sí de que se pidan ayudas o se convenga la forma de acabar con él de la forma menos traumática posible para los cazadores. Hasta ahí estamos de acuerdo, lo que pasa es que a mi parecer y leyendo lo que sale a la luz sobre este asunto, se dá a entender que el gremio de la escopeta sigue sin querer desvincularse del plomo, aunque la realidad sea diferente, tal y como la cuenta Neo.

Fíjate como informan los medios de comunicación con respecto a este asunto del plomo, se habla de que los cazadores se manifestaron en defensa del plomo, y en cierto modo, con respecto al plomo, esto es lo que se ha dado a entender, cuando este asunto tan polémico se podría haber enfocado de una forma mucho más racional, tal y como la describe el amigo Neo. Pero bueno, esto ya son formas distintas de visualizar las cosas, y cada cual tiene su propio punto de vista... está claro que Neo, que está superinformado sobre este asunto, cuando leyó en las bases de la manifestación el punto donde se hacía alusión al plomo pues ya sabía de lo que iba todo el rollo, mientras que cualquier otra persona, entre las que me incluyo, pudo interpretar que la postura de los cazadores era un poco inflexible en este asunto.
Me alegro que haya una intención real de sustituir el plomo por otro tipo de proyectil, ahora sólo falta que no tarde 20 años en ponerse en funcionamiento y se siga echando plomo otros 20 años más.
Antonio, he oido igualmente que existen plomos de tungsteno, ¿Tienen los mismos inconvenientes que el acero? ¿En otros paises de Europa donde no se permite el plomo tiran con acero? Es simple curiosidad.

Edu, si yo sé por donde vas con el tema del anillamiento, sé perféctamente que hay mucho rollo y mucho cuento en las administraciones cuando a unos le prohiben y le multan por arrancar una flor de un entorno determinado y al año siguiente se permite la construcción de 2000 viviendas en ese mismo lugar... si sé por donde vas, y tus ataques van dirigidos en cierto modo a la forma que tienen las administraciones de decidir quien es el bueno y quien es el malo de la película, cuando luego todo es pura hipocresía, y todo se mueve por intereses y pasta, mucha pasta... cuando hay pasta de por medio no existe protección alguna hacia la naturaleza o los ecosistemas en este país, y eso lo tengo más que visto y comprobado, pero así funciona esto Edu, y en definitiva no creo que el anillador de turno tenga la culpa, que al fin y al cabo está realizando un trabajo que a lo largo de los años ha dado frutos positivos para el conocimiento de muchas especies, y en eso creo que estaremos de acuerdo.
Lo que habría es que modificar en algunos casos la forma en la que se decide quién es la persona cualificada para determinado trabajo científico y quien no, y tener mucha más flexibilidad en este asunto, teniendo más en cuenta a quienes desde su interés particular, consiguen resultados y obtienen datos científicos en ocasiones tan valiosos o más que los obtenidos por las administraciones a través de tanto cuento y rollo patatero movido por subvenciones y patrañas para finalmente hacerse una foto soltando una tortuga al río, o un búho al monte... que hay mucho cuento... más claro que el agua, pero poco podemos hacer nosotros para que la forma de gestionar todo este asunto cambie en este país.

Saludos.

jagz1
Senior
Senior
Nombre completo: Xxxxx
Relacion con la cetreria: Azorero
Años practicando cetreria: 3-4
Ave que utilizas actualmente: Primita de Azor
Aves que ha utilizado: Harris, yanky, vulgar, sacre,
Trofeos obtenidos: Algun que otro picotazo
Libros preferidos: El arte de cetreria (el mejor)
Contactar:

Mensaje por jagz1 »

sobre lo del anillamiento: a mi tambien me fastidia mucho que a los ornitologos les dejen poner redes con todo lo que esto conlleva... y a los pajareros que ponen reclamos en jaulas trampa para tener al jilguero una temporada no.
Igual que me fastidia que no se pueda matar un animal sin anestesia (un cerdo en una matanza, o un cordero en un matadero) y que despues la fiesta nacional sea clavarle pinchos a un pobre toro y ensañarse con su muerte, lenta y dolorosa...
1saludo
Entre todas las aves de caza, los azores y gavilanes son las mas hermosas y gentiles y las mas bien acondicionadas y que mas amor toman con el hombre y las que mas duran en su poder; y aun mucho mas los azores que los gavilanes

Garrido
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alfonso Garrido
Relacion con la cetreria: Cetrero y artesano
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Mas datos: Email: cascabelesgarrido@hotmail.com

Mensaje por Garrido »

Si al igual que los ecologistas se ven representados por un partido politico, los cazadores tuvieramos tambien representacion por un partido no se hubiera liado todo este follon, ni hablarian con la boca tan llena de lo que no deben. No se por que se piensan que los que cazamos somos tarados con algun tipo de problema, cuando la caza esta instaurada en la mente humana desde que los hombres somos hombres, no será que a los que les falta un hervor es a ellos? Lo de la municion de plomo,pienso que es indefendible, porque la verdad es que es un foco de contaminacion enorme, aunque no se debe culpar a los cazadores por usarla, ni los cazadores defender su uso, sino obligar, por parte de las administraciones y colectivos de cazadores, a las empresas que los fabrican a utilizar alternativas al plomo, que tengan las mismas caracteristicas y no contaminen, que seguro que no es tan dificil, viendo toda la tecnologia que hay para hacer las cosas bien, cuando se quiere.
Movil: 619451721
"No somos dueños del conocimiento, solo guardianes temporales..."

Puffin
Junior
Junior

Mensaje por Puffin »

Veo que el tema anillamiento es un gran desconocido aquí. Así que expondré un resumen de lo que es.

Definición: el anillamiento consiste en la aplicación de una anilla metálica, habitualmente de aluminio, en la pata de un ave viva. Esta anilla lleva impreso un remite, que identifica a la estación anilladora donde se centralizan los datos, uno o varios dígitos característicos del tamaño de la anilla y un número diferente para el mismo modelo y estación.

Existen miles de estaciones de anillamiento por todo el Mundo. Si por ejemplo se anillara, por decir una especie común en migración de primavera, un mosquitero musical en Barcelona con nº de anilla N00478, al cabo de 3 o 4 días (a veces incluso en 24 horas), un anillador de Calais (norte de Francia) extraería de la red un mosquitero musical con anilla N00478, tomaría las anotaciones pertinentes y lo liberaría, para que posteriormente (pongamos que en 5 días) otro anillador ubicado en Oulu (centro de Finlandia) recupere la misma ave. El resultado pues sería, que el mosquitero musical con anilla N00478 anillado en Barcelona el 27-03-2008 y que fue recuperado en Oulu 7 días después ha recorrido una semana una distancia de 4.200 km (son datos reales).

El anillamiento científico de aves tiene la función de:

- Estudio del comportamiento migratorio en distintas áreas geográficas.
- Estudios anatómicos, parasitarios, sexado y muda sobre especies que resulta imposible estudiar al detalle con observación directa en el campo.
- Valorar la abundancia poblacional (reproductora o invernante) de una zona concreta.
- Longevidad de las distintas especies de aves salvajes.
- En plena campaña de anillamiento, en ocasiones, se llevan a cabo programas de educación ambiental en los que el público (sobretodo escolares) conocen el anillamiento de aves, la migración y ven al detalle a las aves de cerca (¿futuros conservadores de la naturaleza? falta nos hacen).

Los anilladores hacemos batidas por las redes japonesas cada hora. Llevo 5 años practicando el anillamiento y de miles de aves que he sacado de las redes, jamás me he encontrado ninguna muerta.

En los casos de lluvias extrema, fuerte viento o puntos de mucho calor veraniego ya bien entrada la mañana, se han retirado las redes. El anillador es muy consciente del estrés que pueden sufrir las aves (algunas especies más que otras, cómo por ejemplos los pícidos que se alarman muchísimo, exteptuando el torcecuello), por eso se extraen con prontitud y sumo cuidado de la red para ser guardadas entonces en una bolsa de tela, que cumple la misma función que la caperuza para nuestras rapaces.

La manipulación del ave requiere mucha delicadeza y agilidad visual para codificar y determinar la muda según la edad, medidas de la longitud del ala y de la 3ª primaria (en las golondinas y abejarucos se suele medir la cola para sexarlos), el nivel de grasa corporal y el muscular, estado parasitario, el peso y la posible localización de placa incubatriz o la inmiente puesta de huevos, todo ello supone para el ave un estrés de cómo mucho 1 minuto (y ninguna se ha muerto). Cómo bien he dicho antes, los pícidos se alarman mucho, con lo cual lo único que se hace es anillar y soltar de inmediato.

El ave que se encuentra en una mala postura en la red o bien resulta imposible extraerla por algún mal enredo, lo que se hace es recortar la red con una tijerilla (aunque sea necesario hacer un agujero del tamaño de un queso), liberarla y soltarla.

Se ha comprobado además que un ave anillada, nada más ha sido soltada, lleva a cabo inmediatamente su actividad normal, cómo alimentarse, arreglarse el plumaje o continuar con la migración.

Me ha hecho mucha gracia el comentario de que las aves anilladas se estresan. Cuando amansamos o placeamos a nuestras rapaces, les pasa un camión por delante, un tractor, un grupo de caballos a galope tendido, y se debaten sobre el guante o su percha y después se quedan jadeando y respirando con rapidez, yo entiendo que eso es que el pájaro se estresa, porque se asusta, ¿y se ha muerto después?, lo cierto es que ha habido casos de que sí.
E insisto, de todos los pájaros manipulados en anillamiento los únicos que he visto realmente asustados han sido los pícidos, los otros no dudo que no estuviesen asustados, pero muchos tienen la tranquilidad suficiente cómo para morder o picotear los dedos del anillador (preguntádselo a un herrerillo, que de eso saben mucho).

Por último, quiero aclarar que los pajareros llevan a cabo una práctica cinegética para enjaular aves de canto (jilguero, verderón común, pardillo común y pinzón vulgar), y que en muchos casos, pq lo he visto, matan aves que caen en sus redes que no les interesan o bien las llevan (incluso fringílidos de canto) a los bares para servirlas cómo "pajaritos fritos".

También quiero aclarar, que tanto SEO, cómo DEPANA, o sea cual sea la sociedad conservacionista que exista en el mundo, tienen la misión de conservar, realizar estudios y llevar a cabo programas de recuperación y de educación ambiental, y son los primeros en denunciar la construcción de un complejo de apartamentos, un hotelito de lujo o una central eólica; lo contrario no cuadra, o al menos no lo he vivido.

jagz1
Senior
Senior
Nombre completo: Xxxxx
Relacion con la cetreria: Azorero
Años practicando cetreria: 3-4
Ave que utilizas actualmente: Primita de Azor
Aves que ha utilizado: Harris, yanky, vulgar, sacre,
Trofeos obtenidos: Algun que otro picotazo
Libros preferidos: El arte de cetreria (el mejor)
Contactar:

Mensaje por jagz1 »

AMEN
Entre todas las aves de caza, los azores y gavilanes son las mas hermosas y gentiles y las mas bien acondicionadas y que mas amor toman con el hombre y las que mas duran en su poder; y aun mucho mas los azores que los gavilanes

Responder