I Torneo Don Pelayo, Asturias

Fechas y programas
guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Re: I Torneo Don Pelayo, Asturias

Mensaje por guarda »

Buenas, la verdad es que volar en un sitio como ese, halcones por altanería indica que los halconeros estaban muy seguros de sus pájaros y que les tenían muy bien hechos.......como luego quedó demostrado con sus vuelos.

En bajo vuelo hubo "y que me perdonen los demás participantes", cuatro azores muy, muy buenos, el de Aldin, el de occ. asturiano y las dos hembras mías.

Creo que el pájaro de Aldín junto con mi hembra Miruella, son dos azores que tienen algo especial....... es esa ténica de vuelo que hace que aún atacando a aun faisán de escape consiguen realizar un vuelo que cualquiera que entienda un poco se le ponen los pelos de punta. Mi hembra Arisca y al pájaro de occ.ast. Son dos azores muy buenos y muy bien preparados pero les falta esa estética en el ataque que tienen los dos anteriores mencionados. Estos comentarios son simplemente por seguir aprendiendo entre nosotros de azores y no por hablar de unos u otros o de criticar .

Me gustaron mucho esos faisanes Americanos que volaban muy fuertes y tenían casi la mitad dde tamaño que los que utilizamos habitualmente.

Haber si para el año que viene se pudiera conseguir otro terreno, así que..... los que lo organicéis ya tenéis que poneros manos a la obra pues se que la normativa esn Asturias es muy restrictiva. Intentar hablar con algún coto de caza y haber si os pueden poner en su calendario del plan técnico, un evento de cetrería para el año que viene. Debiérais de empezar a moveros y no solo por este evento que es lo dde menos si no por vuestra propia práctica diaria.

Venga haber esas fotos................

Un saludo.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Algunas foticas del raid Pelayo, "cetrería extrema":
Adjuntos
DSC_0017compp.jpg

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Ah otra foto.

Me gustaría añadir que todos los pájaros que volaron fueron excepcionales por una u otra razón. El gavilán de jesús protagonizó uno de los vuelos más espectaculares (y el ca... se llevó el torzuelo de pollastre). Dos o tres herrys hicieron su primer intento a faisán y fueron recuperados sin mayor contratiempo. Iván tuvo las narices de volar su halcón recién lisiado, con puntos en un ala. Dolores se "jugó" al preciado Besaya en un campo al límite. Toño no ddudó en soltar a su híbrido, que vuela en llanuras a más de 800 mts de altitud, en esta zona abrupta y baja; lo encontramos tras dos horas sin parar de volar (por suerte en Asturias la compleja red de carreteras te facilita el seguimiento de los pájaros). Ramón rompió el hielo a volar el primero cuando todavía los altaneros se miraban con cara de estupefacción. Toño (de Luarca, Aldín), Dani y marcos (occidente asturiano) no defraudaron. Carrascal ni dudó en soltar a su híbrido en estas brumas tan lejanas a Caceres. Tino soltó su torzuelo de pere y lo exprimió arriesgando buscando un lance bueno. Da´vid renunció a volar sus dos pájaros para ayudar a buscar el pájaro de Toño (por suerte, ja, ja, me cedió "sus perdices" para que no me pagase yo un dineral con las tres que usé para el mío... que no cogió ni una).

En fin un evento de todos. Deseo mencionar una vez más a Josera, pq aunque esto sea consecuencia de todos los asistentes, ell tuvo el arrojo de sacar adelante esto. Se llevaba más de 3 o 4 años que sis se hacía algo, que si no, que como. Vamos que nadie cogia al toro por los cuernos. Y ha sido Josera el que lo ha hecho.

Saludos
Adjuntos
DSC_0013compp.jpg

ALDÍN
Senior
Senior
Nombre completo: Toño
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: halcones, cernicalos, azor, et
Trofeos obtenidos: campeon gallego - subcamp. españa
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por ALDÍN »

- Pues si señor, muy bien me lo pasé. Me alegro por Jesus que le haya tocado el peregrino.
- Los pajaros volaron muy bien, el campo de vuelo muy bonito, pero la verdad que las caras de los que volaban altanería eran para grabarlas. Jajajaja.
- Nada mejor que el comentario de alguno cuando estaba en el prado donde volamos y decia " Muy bonito esto, pero el campo de vuelo donde está".
- Hasta que Joserra y Miguel nos aclararon que " ESO" era el campo de vuelo. Jajajajaja.
- La verdad es que lo importante es que salio todo bien. Agradecer a Joserra el empuje para realizarlo, a Miguel Velez que gracias a El hubo manera de medir los vuelos ademas de ayudar a que grandes cetreros se dieran cita en este evento, a David que puso sus mensajeras, ayudo en los vuelos y encima se quedo sin volar para buscar el pajaro de Toño y Dani que se hartó de colocar faisanes en la caja de lanzar. Por cierto haber si le dices a Miruella que haga los vuelos mas cortos sobre todo cuando hay tanta montaña que luego hay que ir a por ella.

- Sin mas un saludo a todos los que estuvieron allí y espero que os lo pasarais tan bien como yo. TOÑO.

trasguperez
Senior
Senior
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 26
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS, GxP
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 6° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Contactar:

Mensaje por trasguperez »

Personalmente estoy encantado de como transcurrio el primer Pelayo, se vio camaderia, buenos vuelos, buena comida... en fin que mas se puede pedir. Desde luego siempre se puede mejorar pero tranquilos que de eso se encargara para el año que viene Joserra jajajajajaja!!!!, enhorabuena tio por tu decision y darnos la oportunidad de un dia de cetreria en compañia en Asturias, que ya era hora!!!!

un saludo

P:D- Quiero agradecer personalmente al campeon de altaneria, por el gesto de quitar todavia viva la mensajera a su halcon y devolverla a los jueces, eso si es un tandem campeon el cetrero y el pajaro. Muchas gracias
trasguperez@yahoo.es

alyso
Veterano
Veterano
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Cetrera Asturiana
Años practicando cetreria: Con pajaros uno
Ave que utilizas actualmente: hibrido
Aves que ha utilizado: HARRYS e hibridos
Trofeos obtenidos: Todavia nada pero todo se andara
Libros preferidos: el arte de cetreria se secreto del aguila de harry

Mensaje por alyso »

Yo la verdad es que me lo pase muy bien, el ambiente que habia, la gente volaba por volar y para pasarlo bien, el quedar lo primero no era lo importante lo mas importante era disfrutar, espero que esto se repita muchos años y cada año venga mas gente un saludo a todos.

Toño scotland
Junior
Junior
Nombre completo: toño
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: bahari
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: algunos
Libros preferidos: todos

Mensaje por Toño scotland »

yo desde leon quiero felicitar a la organizacion y a todos los participantes por la ayuda que me ofreciron entodo momento en la busca y captura de ese elemento volador que me hizo conocer asturias por toda la geografia lastima que no hubiera un premio para el vuelo mas largo, enhorabuena a los campeones y a los que hicisteis unos vuelos espectaculares para el deleite de los espectadores,para el año que viene seremos mas asi que iros preparando y espero veros en las mini jornadas de leon

un saludo a todos :

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Y vaya fabada... con fabes de la Villa, seguro, buena y barata, como debe ser...

Como decía alguien más arriba, hay que intentar moverse desde ya para tratar de conseguir un campo de vuelo mejor para la altanería el año que viene, seguro que tirando de contactos en cotos con terrenos en la rasa costera , en el tramo entre gijón y avilés, se puede lograr algún buen sitio...

Para el año que viene también, como sugerencia, quizás fuese bueno invitar formalmente a representantes de los colectivos de cazadores implicados y de la administración, para que vayan conociendo la realidad de la cetrería asturiana y les vayamos sonando menos a tíos raros...

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

carrascal
Veterano
Veterano
Nombre completo: jose manuel carrascal hernande
Relacion con la cetreria: cetrero artesano
Asociacion de cetreria: ACEEX
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: halcones azores har
Aves que ha utilizado: muchas especies
Trofeos obtenidos: trofeo lua 99 3º premio 2000 1º premio 2001 1º p
Libros preferidos: soltando pihuelas y cetreria de andres lopez sanch
Mas datos: control de aves con rapaces (storninos gorriones y palomas)
Contactar:

Mensaje por carrascal »

La verdad es que pasamos un buen día cuento un poco como fué empezamos con un desayuno en el bar. viendo lance tras lance sin parar alternándose halcones azores harris y hasta un gavilán ,el campo de vuelo era reducido y abrupto porque era cuesta abajo rodeado por pinos pero eso lo hizo mas interesante porque los pájaros de altanería obligatoriamente tenían que volar centrados para no perder el contacto visual con el cetrero dicho sea de paso no hubo ninguna perdida excepto una hibrida de gerxsacre pollo que se perdió detrás de un faisán de esos americanos chiquititos pero por la tarde pudo finalmente ser recuperada ,a media mañana en el campo de vuelo bocadillos y refresco incluidos para los inscritos y acompañantes , después el bar un rato de charla con unas cervezas y finalmente la comida típica de Asturias fabada con un vinito y mas tarde después del café la entrega de premios para altanería y para bajo vuelo y un premio homenaje a Ernesto Junco al final la despedida y cada uno para su casa, el año que venga espero que la gente se anime que se pasa un buen día en tierras Asturianas ,por cierto Miguel Vélez no soy de Cáceres soy de Jerez de los caballeros( Badajoz ) que está mas lejos aún ,haber si me puedes mandar por privado la altura máxima que dio mi pájaro en el altímetro que se le colocó en la pata que tengo curiosidad ya que nunca lo he medido y me gustaría contar con una referencia , un saludo Carrascal
Adjuntos
1.jpg
"AHORA ENTIENDO POR QUÉ LA CETRERíA FUÉ EL DEPORTE DE REYES Y NOBLES EN LA EDAD MEDIA".

occidente asturiano
Veterano
Veterano
Nombre completo: marcos
Asociacion de cetreria: A.C.Asturiana
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: harris y GXP
Trofeos obtenidos: el plcer de cazar con azor!!!

Mensaje por occidente asturiano »

luisma no te hagas de rogar y sube ya las fotos y videos del domingo xfa y sino mandamelas x correo a: viacova_69@hotmail.com

1saludo!!! :copas3:
Con mi Azor al fin del mundo!!!

carsof1
Nuevo
Nuevo

Mensaje por carsof1 »

HOLA A TODOS.
ANTE TODO FELICITAR Y AGRADECER EL ESFUERZO DE JOSERRA Y MARTA, ADEMAS DE TOÑO, DAVID Y MIGUEL VELEZ. POR EL ENORME ESFUERZO EN LA ORGANIZACIÓN DEL "PELAYO".

ME FUE IMPOSIBLE IR POR MOTIVOS DE TRABAJO....Y AUNQUE YA TENIA UNA PENA ENORME POR ELLO, ANTES DE LA FECHA.
AHORA LEYENDO ESTAS NOTAS QUE PONEIS....TENGO MAYOR PENA AÚN....NO POR LOS VUELOS DE MIS PAJAROS...SINO POR LA COMPAÑIA DE TODOS VOSOTROS.

ME ALEGRO QUE LLEVASES DE VUELTA EL PAJARO A CASA TOÑO Y QUE TODO QUEDASE EN UN SUSTO....A MI ME TOCÓ CORRER TRAS EL MIO EN SUANCES.....QUE POR CIERTO APROVECHO A AGRADECER PUBLICAMENTE LA AYUDA DE ABEL ...SIN ÉL, BARÓN NO ESTARÍA EN CASA, LO COJIMOS A 14 KM.

Y DECIROS QUE TODAS LAS REFERENCIAS QUE ME LLEGAN SON DE QUE LO PASASTEIS BIEN.....O MUY BIEN....UN GRAN GRUPO Y PARA REPETIR.....ESPERO NO FALTAR NUNCA MAS.

Y POR CIERTO TOÑO SI INTENTARE IR A LAS MINI JORNADAS.

UN SALUDO A TODOS Y BUENOS VUELOS.
BENI
Un saludo
Beni

kiyo
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Abel Ojugas Diaz
Asociacion de cetreria: Asociacion Cantabra
Ave que utilizas actualmente: Halcon Peregrino

Mensaje por kiyo »

buenas amigos asturianos daros la enhorabuenas por las jornadas hicimos altanería extrema en el campo de vuelo, todo perfecto el año que viene mas y mejor y felicitar al cabecilla de las jornadas Joserra un saludo

joserra
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: jose ramon saiz barreda
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: asturiana de cetreri
Años practicando cetreria: 3
Aves que ha utilizado: peregrino, hibridos
Trofeos obtenidos: ninguno

Mensaje por joserra »

Muchas gracias a todos, primero por asistir, depués por ser tan condescendientes con la zona de vuelo, pero es que en Asturias queda mucho camino por recorrer para realizar este tipo de eventos y para la cetrería en general. En especial agradecer la colaboración de Miguel Velez, David, Ramón, Luisma y Marta, pero sin olvidar el ofrecimiento generoso y sincero de todos los que vinisteis, en cualquier tipo de problema que surgiera.
La semilla esta sembrada, seguro que el año que viene entre todos nos superamos, por que el personal tiene hambre de cetrería y de" buen rollo".
En otros campos (licencias, cotos, zonas de entrenamiento,funcionamientos de clubs, etc), tenemos que espabilar mucho, Toño y Herminio ,esta sonando el despertador.
Un abrazo a todos y a superarse.

carrascal
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por carrascal »

Venga aver los de las camaras que estuvieron alli haced un esfuerzo y colgar las fotos que tomasteis ese dia que las veamos :baila3: un saludo Carrascal
"AHORA ENTIENDO POR QUÉ LA CETRERíA FUÉ EL DEPORTE DE REYES Y NOBLES EN LA EDAD MEDIA".

joserra
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: jose ramon saiz barreda
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: asturiana de cetreri
Años practicando cetreria: 3
Aves que ha utilizado: peregrino, hibridos
Trofeos obtenidos: ninguno

Mensaje por joserra »

Ayer olvidé injustamente, agradecer al centro de cria Pollastre de Aviles (Iván) la donación de un torzuelo de peregrino de la siguiente puesta, para sortearlo entre todos los participantes. Puso un punto de emoción a la sobrememesa y causó profunda alegría al ganador, Chus de Oviedo.
Carrascal las fotos las realizaron principalmente Ramón Balbás, Miguel Velez y fotógrafos de una revista de caza asturiana, asi que ya sabes presiona, el contacto de la revista es de Beni.

alyso
Veterano
Veterano
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Cetrera Asturiana
Años practicando cetreria: Con pajaros uno
Aves que ha utilizado: HARRYS e hibridos
Trofeos obtenidos: Todavia nada pero todo se andara
Libros preferidos: el arte de cetreria se secreto del aguila de harry

Mensaje por alyso »

Carrascal no metio ninguna Pablo hay que pegarle un toque a ver si vemos las que el hizo

occidente asturiano
Veterano
Veterano
Nombre completo: marcos
Asociacion de cetreria: A.C.Asturiana
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: harris y GXP
Trofeos obtenidos: el plcer de cazar con azor!!!

Mensaje por occidente asturiano »

aber si os enterais que revista es y cuando sale que yo la kiero pillar xfavor!!!

1saludo a todos!!!!!!
Con mi Azor al fin del mundo!!!

carrascal
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por carrascal »

alyso escribió:Carrascal no metio ninguna Pablo hay que pegarle un toque a ver si vemos las que el hizo
Lo llamaré mañana y le diré que las cuelge para verlas :pc: :piensa:

NOTA: Lo dicho enhorabuena a los organizadores porque salió todo muy bien :ganador2:

carsof1
Nuevo
Nuevo

Mensaje por carsof1 »

Hola a todos.
Me imagino que la revista en cuestión sea "Orballo y Cotollal" ya que fue con quien me puse en contacto para avisar de la quedada. de todas formas os iremos informando.
Un saludo
Beni

Responder