
ASOCIACIÓN QUERETANA DE CETRERÍA
El Comité organizador presenta el Reglamento de la V Copa de Alto Vuelo
V COPA DE ALTO VUELO QUERETARO 2012
REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN
El juzgar siempre será un reto y existen diferentes métodos y conceptos a evaluar en todo de competencias y esta no es la excepción. Durante todo ejercicio de jueceo hay mucho que queda sujeto a la interpretación y subjetividad personal, pero incluso más importante que la metodología y los conceptos a evaluar, lo es el hecho de garantizar la consistencia y homogeneidad; es decir, que todos y cada uno de los participantes tengan condiciones similares y sean evaluados de una misma manera y bajo una igualdad y uniformidad de conceptos y criterios para que la competencia sea lo más equitativa posible.
De acuerdo a lo anterior, lo que se pretende con este reglamento es estandarizar de una manera medible y equitativa - en la medida de lo posible - los conceptos y criterios para evaluar los aspectos más generales del entrenamiento y desempeño de un ave de presa de alto vuelo y las circunstancias que rodean un evento de este tipo conforme a la práctica cotidiana de la cetrería en nuestro país.
POSIBILIDADES: Según la cantidad de halcones inscritos, puede haber dos posibilidades para efectuar la competencia.
Hasta 25 halcones: Se volarán todas y cada una de las aves durante el día sábado en una primeraRONDA CLASIFICATORIAy las 12 aves y halconeros con las mejores puntuaciones pasaran a laFASE DE FINALES a realizarse el día domingo. Una vez en laFASE DE FINALES, las 12 aves participantes comenzarán con puntuación de cero, lo cual significa que la calificación obtenida el día sábado no será considerada para determinar a los ganadores del evento.
Para establecer el orden de vuelo del día sábado, se realizará un sorteo en el cual los halconeros - conforme vayan siendo sorteados - escogerán la hora de vuelo para su halcón, siendo ésta la que mejor se preste a su gusto y/o conveniencia de acuerdo a los horarios establecidos para la realización de los vuelos durante el evento, y conforme a los turnos que vayan quedando disponibles.
El orden de vuelo para el día domingo será establecido por los propios halconeros que hayan pasado a la FASE DE FINALES con sus aves al termino de la sesión de entrega de resultados de la jornada sabatina, los cuales comenzarán a escoger los turnos de vuelo conforme al lugar que hayan obtenido en la competencia del día sábado; es decir, el cetrero cuya ave haya obtenido la calificación más alta tendrá la oportunidad de escoger primero el turno y horario de su preferencia o conveniencia, el segundo lugar, será el segundo en escoger y así sucesivamente, conforme a los turnos que vayan quedando disponibles.
26 halcones o más: en este caso se hará únicamente un vuelo por halcón en toda la competencia, dividiéndose el número total de participantes de manera equitativa para volar entre los días sábado y domingo.
Para establecer el orden de vuelo tanto del día sábado, como del domingo, se realizará un sorteo en el cual los halconeros - conforme vayan siendo sorteados – escogerán el día y la hora de vuelo para su halcón, siendo éstos los que mejor se presten a su gusto y/o conveniencia de acuerdo a los horarios establecidos para la realización de los vuelos durante los dos días de competencia del evento, y conforme a los turnos que vayan quedando disponibles.
Nota 1: Se establece esta estructura en relación a la distribución que se debe hacer del tiempo y a la estimación de aves participantes de manera inicial. Este es un aspecto que no puede ser exacta y precisamente definido sino hasta el momento en que se conozca con exactitud el número total de aves participantes, de manera que si las condiciones así lo requieren, existe la remota posibilidad de que el esquema pueda ser modificado durante la realización del sorteo.
GENERALIDADES:
Documentación:Cada asistente y participante en el evento será responsable de contar con los documentos que avalen la legalidad de su (s) ejemplar(es).
Aves y perros de competidores y asistentes: Cada participante y asistente al evento es responsable de la custodia y alojamiento de sus aves en todo momento aunque dadas las experiencias anteriores en que han habido aves fuera de la competencia que son voladas en los campos aledaños o que no son bien sujetadas a sus perchas y se sueltan por accidente - afectando ambas condiciones las actuaciones de las aves participantes en la competencia – y solo con el propósito de prevenir este tipo de situaciones, les pedimos atenta y cordialmente su colaboración para evitar traer aves al campo del evento que no sean alas largas y/o que no vayan a participar en la competencia. O en su defecto, si las van a traer, que las mantengan perfectamente aseguradas dentro de sus vehículos, tiendas de campaña o cajas transportadoras. Por favor ayúdanos a crear una nueva cultura de respeto y responsabilidad al respecto, de la que todos podamos sentirnos orgullosos como gremio y como mexicanos y que a su vez nos ayude a engrandecer y mejorar la organización e imagen de nuestros eventos nacionales.
Todos los perros también deberán mantenerse sujetos con una correa o igualmente resguardados en sus respectivas cajas transportadoras. La única excepción a esta regla pudiera ser el perro del cetrero en la competencia durante su turno asignado de vuelo, si así lo deseara.
4. Horarios: Para mejorar la logística de las versiones anteriores del evento, nos apegaremos estrictamente a los horarios del programa y también a los órdenes y horarios de los turnos al vuelo una vez establecidos los mismos, aclarando que es responsabilidad de cada halconero estar puntualmente en el campo de vuelo así como de estar al pendiente de su turno, ya que existe la posibilidad que se adelanten un poco los horarios pues no todos los participantes utilizarán la totalidad de sus minutos disponibles y eso recorre un poco los tiempos hacia adelante. No habrá tolerancia en este rubro. Por favor midan bien sus tiempos para evitar descalificaciones innecesarias.
En caso de pérdida de un halcón, se esperará únicamente el tiempo restante que el participante tenga disponible antes de su descalificación (18 minutos como máximo) para su recuperación. En caso de no recuperar al ejemplar una vez transcurrido el tiempo marcado, el siguiente participante tendrá que entrar puntualmente a volar su halcón conforme al turno y horario establecido para ello. En caso de no desear volar a su ave, este segundo participante quedará descalificado de la competencia y contará como si hubiera ejecutado su rutina y se hubiera excedido de su tiempo límite.
ElREGISTRO DE PARTICIPANTESse realizará el díasábado 21a partir de las9:00 AMen el mismo campo de vueloy hasta las9:40 AM, hora en que se realizará el SORTEO DE TURNOS AL VUELOy la inauguración del evento.
Los vuelos comenzarán el día sábado a partir de las 10:00 AM y hasta las 06:00 PM y continuarán el día domingo igualmente a partir de las 10:00 AM y hasta las 02:00 PM. Esto pudiera sufrir modificaciones de última hora dependiendo del número de competidores participantes. (*Ver sección de posibilidades de este mismo reglamento).
La entrega de resultados, diplomas de participación y premiación comenzarán a las 2:40 PM del domingo 22.
Participación: Las competencias de altanería son eventos de una sola oportunidad, lo que significa que no hay segundos vuelos por ninguna razón. Cada vez que volamos, corremos el riesgo sufrir interferencia por presas no predecibles, halcones salvajes, águilas, etc. (Esta regla solo podrá ser mitigada en situaciones sumamente excepcionales de interferencia, y a criterio y consideración de los jueces).
Para garantizar las mismas condiciones para todos los participantes, el competidor en turno tendrá que estar posicionado en la zona de suelta (en el centro del campo de vuelo) antes de proceder a desencaperuzar y soltar a su ave. No podrá hacer la suelta en ninguna otra área o será descalificado de la competencia.
No está permitido utilizar señuelos vivos a los competidores por ningún motivo durante su turno al vuelo. Recomendamos traer a sus aves adecuadamente acondicionadas para que bajen a un señuelo al llamado.
De igual manera, cualquier competidor usando un señuelo vivo o muerto fuera de su turno al vuelo (antes o después) dentro del campo de vuelo o zonas aledañas, por cualquier causa o motivo será automáticamente descalificado de la competencia.
El concursante debe escoger a la paloma que él quiera para su turno al vuelo durante los minutos previos a su participación, pero no debe tocar a esa ni a ninguna otra paloma en ningún momento.
Las palomas solo podrán ser manipuladas por el Juez de Palomas.
El cetrero solo podrá acceder al terreno o campo de vuelo con un máximo de dos (2) acompañantes. No habrá excepción a esta regla.
Penalizaciones y descalificaciones: Los jueces podrán penalizar al halconero que incurra (él y/o sus acompañantes) en desorden o falta de respeto a sus similares y/o a los jueces para lo cual cada juez tendrá la facultad de penalizar al ofensor de manera individual con un porcentaje o incluso con la totalidad de sus puntos ganados a su consideración. Sin embargo, ningún juez de manera individual podrá descalificar del torneo a un participante.
Las descalificaciones se darán por los siguientes motivos:
Al ave que sea soltada fuera de la zona de suelta ubicada en el centro del campo de vuelo.
Al ave que sobrepase los 18 minutos de vuelo durante su rutina.
Al ave que escape durante su turno al vuelo.
A quien durante su turno al vuelo llame al halcón o lo acerque por medio de un señuelo vivo cualquiera.
A quien saque alguna paloma o aves vivas durante la competencia sin importar que se encuentre o no en su turno de participar.
A consideración de los jueces por unanimidad principalmente por causar desorden o faltas de respeto graves hacia a los asistentes.
PREMIACIÓN:La premiación se realizará en tres categorías las cuales se mencionan a continuación:
Diplomas de participación a todos los competidores.
Trofeo para los 3 primeros lugares.
Premio económico de acuerdo a los siguientes criterios:
Del total recabado por las cuotas de inscripción se descontarán los siguientes rubros:
i. Costo de los diplomas.
ii. Costo de los trofeos.
iii. Comida y alimentación de los jueces hasta por un total de $ 600.00 pesos.
iv. Apoyo para el comisariado ejidal por concepto de limpieza hasta por un total de $ 1,000.00 pesos
v. Costo de los altímetros hasta por $ 1,000.00 pesos.
El total restante se dividirá de la siguiente manera:
i. 50 % para el primer lugar
ii. 30% para el segundo lugar
iii. 20% para el tercer lugar