XXI Jornadas internacionales de cetrería del norte de España

Fechas y programas
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: XXI Jornadas internacionales de cetrería del norte de Es

Mensaje por Zarza »

Caballeros???

"Con cierta frecuencia, se habla de la "gente con clase", sin que muchas veces podamos precisar lo que significa ese término, en concreto. ¿Qué es una persona con clase? ¿Qué quiere decir? ¿Qué cualidades tiene? ¿Qué características le son esenciales? Una "persona con clase" debe tener estas tres características: primera, "saber estar"; segunda, "saber hablar"; tercera, "saber actuar".
Parece fácil pero, luego, a la hora de la verdad, en el momento de plasmar esas cualidades, la cosa ya resulta más difícil. Una persona que tiene "clase", lo primero que tiene que conseguir es "saber estar", no estar descolocada, fuera de lugar, sino ocupar su sitio, el que otros más superiores que ella le han señalado o que ella misma ha sabido elegir pos sus méritos propios. Con frecuencia, ocurre que no estamos en el lugar que nos corresponde, por nuestra obligación o por nuestra elección.
La segunda característica de una "persona con clase" es la de "saber hablar", con palabras que tienen contenido. Saber hablar supone ofrecer contenidos, con un lenguaje creíble. Por lo tanto, palabras de bien, plenas, y no palabras huecas o falsas.
Por último, una "persona con clase" deberá "saber actuar". Tampoco se trata de hacer esto o lo otro, sino aquello que debemos. Las obras son las que, a la hora de la verdad, refrendan nuestras señas de identidad. Actuar es colocar un testimonio clarividente, que rubrique aquello que defendemos. Como bien apunta Ernesto Sábato , en su obra Antes del fin , "sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido".
Desde luego, no es fácil conseguir esa "clase" de la que tanto se habla. Por eso, quizás valga la pena revisar nuestros espacios, nuestras palabras y nuestras actuaciones, tres destellos que definen la verdadera "clase" de la gente."

Antonio Gil 28/6/2008

Daniel Cruz y Eugenio Muñiz, en este foro no hay sitio para los insultos, os pido que resolvais este conflicto por privado. Voy a proceder a borrar vuestros ultimos comentarios.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola a todos,
Escribo esto a título personal porque no he consultado esta intervención con el resto de la organización. Es en referencia a las quejas al respecto de pequeñas aves. Aunque mi responsabilidad directa es la de altanería intervine en lo que creo ha llevado a este malestar que se comenta.

León fue pionero en implantar esta modalidad cuando no existía en ningún otro lugar. La mantuvimos contra viento y marea en todos los años en que el número de participantes era mínimo y nos suponía un coste económico y logístico tremendo. Nos parece una rama esencial de la cetrería y surgir estuvimos convencidos de su tremendo futuro y potencial. El tiempo nos ha dado la razón. Así que no me parece muy justo que se diga que se menosprecia en león cuando hemos sido sus principales valedores y hasta únicos durante muchos años.

Lo segundo es que es muy complejo organizar esto. Mucho. Una niebla persistente impedía los vuelos de altanería (aunque lo intentamos perjudicando a unos cuantos cetreros que lo han asumido con elegancia). Es importante recordar que a la altanería ya se le quitó una manga sobre las dos previstas para no impedir cumplir todos los vuelos previstos para el campo central.

Es esencial recordar que cuando no existía ni esta categoría en ningún campeonato en león lo instauramos y mantuvimos

daniel cruz
Veterano
Veterano
Nombre completo: daniel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: falconers
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor
Libros preferidos: de la caza con açor

Mensaje por daniel cruz »

Mejor zarza. Gracias

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Continúo, la última frase de antes se me corta pegó. Disculpas.

El caso es que era una niebla que impedía volar halcones pero no pequeñas aves. Convocamos a estos una hora o media antes, creo que a las 13:30, de su horario previsto. Pero a la once u once y algo la niebla se abrió y reanudamos altanería (no sin discusiones y tensión). Altanería fue muy muy rápido y vimos que se podía acabar la competición en tiempo para pequeñas aves. Se informó del horario previsto de dos o dos y algo. El destino quiso que, cosas del directo, los dos últimos pájaros de altanería la liasen y se acabase a algo más de las dos y media..

Líos de competición? Todos. Siempre. Menosprecio a alguna modalidad? Ninguno! Nunca!

Pequeñas aves es la niña mimada de león. OS lo aseguro.

Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

más fotos.
Adjuntos
cernicalero2.jpg
koldo2.jpg
jose luis.jpg
azorero2.jpg
soltando pihuelas.jpg
azor lance.jpg
cabeza azor.jpg
cernicalero.jpg
mochuelo2.jpg
andrea.jpg
galgos.jpg
ivan.jpg

davilecano
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: david cano
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: 2 harris y lechuza
Aves que ha utilizado: harris y lechuza
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: todos

Mensaje por davilecano »

que bueno,salimos yo y mi naranjito jajaja creo que el unico mochuelo que habia en el campeonato
azor,ojos del color del sol y de la sangre de sus presas,condena eterna

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Buenas tardes a tod@s. No cabe lugar a dudas de que las Jornadas Internacionales del norte de España sean las que mas asistencia reciben, las de mejor montaje e infraestructura y las de mas diversificación a nivel de exhibición, etc. El llevar a cavo semejante embrollo solo los que lo "sufren" son conscientes de ello. Los demás solo disfrutamos de algo que desde hace años es un encuentro lleno de emociones y sensaciones. No exentas de inconformidades y criticas desde el punto de vista competitivo. El querer entrar aquí es terreno muy delicado ya que hay que aludir a personas que entiendo que nunca obran de mala fe, pero subconscientemente pueden ser favoritistas o incomprendidos por los que alguna vez no hemos sido enjuiciados como pretendíamos, pero esa pretensión pude ser también traicionada por el subconsciente o favoritista, pero como en estos momentos no estoy actuando visceralmente me abstengo de ahondar en ello.

Lo primero que hace que el ambiente este contaminado es el dotar a las jornadas de carácter competitivo con grandes premios frente a algo tan subjetivo y por lo tanto suspicaz. Entiendo también que sin ese aliciente no existiría quizás la afluencia en general de personas tanto activas como pasivas. Pero lo que si estoy seguro de que las pruebas y lo que las rodea tal y como se desarrollan están mas que obsoletas. Es fácil criticar sin nada que aportar, y a nivel genérico todos hemos visto como a evolucionado la altanería tanto en el ámbito puro como competitivo, y si bien en el bajo vuelo en los últimos diez años se ha ido evolucionando, a nivel competitivo permanece estancado como hace veinte años. En lo concerniente a los azores(quizás la prueba de bajo vuelo mas espectacular) tendría que eliminarse las gallináceas de granja radicalmente y sustituirlas por palomas soltadas a todos desde la misma distancia y marcando un amplio radio de acción en el cual el azor a de llegar a la presa y capturarla y recuperar el ave con destreza tras el fallo. A partir de aquí y madurando esta premisa se podría ver de verdad un espectáculo competitivo y mas objetivo.

Lo de las pequeñas aves este año y por lo general VERGONZOSO, unas codornices que se tiraban al suelo como patatas desluciéndolo todo, es por ello lo del calificativo mayúsculo. Unas optaban por volar cuando el ave estaba tratando de localizarla en el suelo y se podía ver alguna bonita persecución, pero ya había roto la explosiva inercia de ataque. Es sabido de que una codorniz se comporta mejor "sembrándola" e incitarla al levante que de mano o lanzadera. Amen de dicha prueba el juntar falcónidos con accipiteres, que en este caso si vale lo de,,,,juntos pero no revueltos,,,,.

He tratado de ser muy prudente y constructivo para empezar el cambio que se esta pidiendo a gritos....sirvan estas líneas como anticipo. Saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Ah! y se me olvidaba, no entiendo por que se hacen entrevistas a los cetreros de pequeñas rapaces y no a los de bajo vuelo y altanería, con lo divertidas que son...
Saludos.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

davilecano escribió:que bueno,salimos yo y mi naranjito jajaja creo que el unico mochuelo que habia en el campeonato
No amigo, había una cetrera con otro mochuelo.
Saludos.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Más fotos.
Adjuntos
portugues lance.jpg
tachiro.jpg
mochuelo.jpg
portugues.jpg
azore3.jpg

Responder