16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Fechas y programas
Javier Ceballos Aranda
Junior
Junior
Mensajes: 116
Registrado: 11 May 2006, 00:19

16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por Javier Ceballos Aranda »

Se acerca la primera edición del Día Mundial de la Cetrería
Fue establecido en la última reunión de la IAF celebrada en junio 2013 en Holanda. Se aprobó por unanimidad que fuera el 16 de noviembre de cada año coincidiendo con el aniversario del reconocimiento de la certería como patrimonio de la UNESCO

Aunque ya muchos estéis al corriente por haber leído información en la revista Top Cetrería, o en www.iaf.org os resumo en qué consiste.
Cada año, participantes coordinados por la IAF del mayor número posible de países trabajamos con un lema común relacionado con la cetrería. Este año es "Cetrería; Celebrando un Patrimonio Humano Vivo"

Resulta interesante concentrar actuaciones en una plataforma común. Se crean sinergias. Se multiplica la visibilidad. Como objetivos principales se pretende Identificar y promover el PCI que constituye la cetrería, Aumentar la visibilidad de la cetrería ante la sociedad, Alimentar sentimiento de pertenencia a la comunidad cetrera, Fomentar la cooperación de diferentes sectores en favor de la cetrería (académico, cultura, social, político….)

El día mundial de la cetrería está organizado por un comité creado especialmente para ello en el seno de la IAF. Puede participar quien quiera. Encontráis más información en la web www.iaf.org, que por cierto cuenta con traductor online. Tenéis el logo creado al efecto para poder descargarlo.

Si además queréis inscribir la actividad en el marco de la IAF encontráis también un formulario para aparecer en el listado y poder usar además el propio logo de la IAF. En este caso es interesante tener en cuenta que se descartan expresamente; Exhibiciones de vuelo de rapaces, Cualquier tipo de competición, Exhibiciones ante el público de captura de escapes

Las actividades pueden durar varios días, siendo el 16 de noviembre el día principal. Se puede dar el caso (como ya sucede por ejemplo con la reunión anual de los cetreros franceses) que el 16 no figure en el calendario de desarrollo de la actividad. No es imprescindible, aunque sí recomendable. El tema es intentar que las actividades coincidan en la fecha, pero no por desarrollarse en otro día se desestiman.
Ejemplos de actividades:
Nacionales
Asociaciones de Cetrería: Día de puertas abiertas al público general, Organización de partidas de caza para público en general, Talleres/Cursos de cetrería, Debates internos sobre el PCI que constituye la cetrería…
Académicas: Conferencias, Seminarios, Congresos
Culturales: Identificación y exposición explícita en los museos de las obras relacionadas con cetrería; Proyección de documentales, Exposiciones de Cetrería, Visitas guiadas en museos para mostrar obras relacionadas con la cetrería, Propuesta de itinerarios & visitas donde observar muestras de arte relacionadas con la cetrería (ejemplo: capiteles románicos de cetrería en la provincia de Segovia, España)
Escolares: Presentaciones en colegios, Concursos escolares de redacción, dibujo…
Sociales: Visitas a aeropuertos donde se emplee la cetrería como recurso para garantizar la seguridad de los vuelos. Encuentro de cetreros en la plaza del Ayuntamiento del municipio para hacer una foto...
Presencia en los medios: Debates en tv, Entrevistas en radio/prensa/tv ; Artículos, reportajes

Os animo a que particpéis. Ya están llegando propuestas de todos los rincones del mundo

Javier Ceballos
Coordinador del Día Mundial de la Cetrería

Antonio Suarez Castilla
Veterano
Veterano
Mensajes: 818
Registrado: 25 Mar 2005, 09:47
Ubicación: San Fernando `cadiz´

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por Antonio Suarez Castilla »

Bueno Javier, si necesitas algo sabes donde me tienes, mi modesta ayuda puedes contar con ella un abrazo

Javier Ceballos Aranda
Junior
Junior
Mensajes: 116
Registrado: 11 May 2006, 00:19

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por Javier Ceballos Aranda »

Gracias Antonio por tu ofrecimiento
Quien más ayuda necesita no soy yo, sino la cetrería
Participar en el día mundial es bien sencillo. Basta rellenar el formulario en www.iaf.org.
Están llegando iniciativas de todo el mundo. De España ninguna de momento (salvo en las que intervenga yo personalmente)

¿Nadie sale a cazar en grupo en estas semanas?
¿Nadie organiza una charla, un encuentro en el bar del pueblo, una foto de los cetreros en la plaza del Ayuntamiento?
¿Nadie tiene un rato para acercarse a un colegio a hablar de cetrería?
Podéis copiar las bases del concurso de dibujo, el de trabajos escritos o inventaros uno de fotografía...

Somos una potencia mundial en cetrería, pero desde luego en lo que respecta a sentirnos pertenecientes a la comunidad cetrera internacional nos queda mucho camino por delante
Muchas veces criticamos al "Cetrero tipo Juan Palomo" (yo me lo guiso yo me lo como)... Hagamos una reflexión de lo que hacemos por la cetrería de los demás, y del futuro más allá de la propia, a ver si entre todos reconducimos tanta dispersión y falta de miras comunes.
Javier

ysraelsf
Junior
Junior
Mensajes: 112
Registrado: 29 Jul 2012, 18:56
Nombre completo: Israel Sánchez
Relacion con la cetreria: Aprendiendo, siempre aprendiendo...
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Harris, lechuza...
Aves que ha utilizado: Harris, Tyto, Yanki, Africano,
Trofeos obtenidos: 12º en Copa Presidente 2013
Libros preferidos: Arte de Cetreria, Fox,...
Ubicación: Madrid Centro
Contactar:

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por ysraelsf »

Venga gentes de Valdemorillo, Escorial y Madriles en general, nos montamos una reunión para enseñar nuestras aves al público en general...????

Propuestas y vamos hacer algo señores y señoras.....

Ysrael, el cetrero zascandil
Sereno... no hay otra manera de hacer las cosas... el cetrero zascandil...

atercias
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2011, 21:48
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Libros preferidos: El arte de la cetreria. Comprender el ave de pres
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por atercias »

Pues es triste que no hagamos nada, y es cierto Javier, que te voy a decir a ti, que siempre las iniciativas suelen venir de los mismos.

Ya sólo quedan días y algo grande o complejo es difícil de montar ya, pero quizás quedadas en diferentes sitio como habéis dicho, ayuntamientos o plazas y hacerse una fotito y charlar con compañeros y transeúntes sobre cetreria aún si se pueda intentar.

Me da cierta rabia porque es el primer día y además en sábado que podría acudir la gente con más facilidad.

Fotos de grupos cetreros españoles con sitios emblemáticos a sus espaldas, La Alhambra, el Escorial, Sagrada Familia, Catedral de León... Es lo único que se me ocurre, ahora pienso que se nos echó el tiempo encima, muy español por otra parte...

Saludos a todos.

Manuel.

Avatar de Usuario
alfanje
Master
Master
Mensajes: 1460
Registrado: 21 Nov 2008, 01:03
Nombre completo: Bernardo Molina
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Pero lópez de ayala
Años practicando cetreria: 33 años mas 1 día
Ave que utilizas actualmente: el halcon milenario
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno que otro
Libros preferidos: el arte de cetrería
Mas datos: 36 años luchando por la cetrería en la comunidad de Madrid.
Ubicación: Villa del Prado (Madrid)
Contactar:

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por alfanje »

hola, yo como le comente a javier, hice una propuesta en el hospital donde trabajo el hospital virgen de la poveda en villa del prado madrid, consistía en expones nuestras aves en los jardines del centro y a través de los solarium que tiene poder verlas, les ofrecí incluso la participación de los pacientes del pabellon psiquiátrico para que los pudieran volar, y aun estoy esperando contestación, como sospecho a estos.........les interesa mas el negocio de las camas vacías que el hacer algo por los pacientes y familiares, :demonio6:
cria cuervos!!!...................................y tendrás un montón.

Bernardo Molina

Javier Ceballos Aranda
Junior
Junior
Mensajes: 116
Registrado: 11 May 2006, 00:19

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por Javier Ceballos Aranda »

El que quiere hacer algo busca los medios
El que no quiere hacerlo busca excusas
Es algo habitual en cualquier ámbito de la vida

Si alguien quiere hacer cualquier tipo de actividad cetrera en el día mundial lo tiene tan fácil como descargarse el logo de la web www.iaf.org y realizer su idea.

Si lo que pretende es integrar su propuesta de forma official entre las registradas por la IAF está aún a tiempo pero ha de darse prisa. El formulario está disponible en la web www-iaf.org

Avatar de Usuario
alfanje
Master
Master
Mensajes: 1460
Registrado: 21 Nov 2008, 01:03
Nombre completo: Bernardo Molina
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Pero lópez de ayala
Años practicando cetreria: 33 años mas 1 día
Ave que utilizas actualmente: el halcon milenario
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno que otro
Libros preferidos: el arte de cetrería
Mas datos: 36 años luchando por la cetrería en la comunidad de Madrid.
Ubicación: Villa del Prado (Madrid)
Contactar:

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por alfanje »

mientras no me contesten, todo lo que diga o haga no valdrá para nada, al final quien tienen la ultima palabra es el director gerente del centro, por lo cual no me sirve de nada rellenar ningún formulario si no tengo permiso para hacerlo, pero vamos, que ganas no me faltan. y eso que me pillan muy liado con el autonómico de aquí, ojala que la gente se movilice y hagan todo tipo de actividades cetreras por todo el mundo, ese sábado a mi me toca currar pero lo viviré con la misma intensidad, un saludo a todos u mucho ánimo.
cria cuervos!!!...................................y tendrás un montón.

Bernardo Molina

dasalasga
Master
Master
Mensajes: 1946
Registrado: 13 Nov 2004, 04:01

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por dasalasga »

Javier como ya te he dicho en el correo con la propuesta, cuenta con la Asociación de Halconeros de Aragón para lo que fuese necesario para ese día.

Un saludo

Javier Ceballos Aranda
Junior
Junior
Mensajes: 116
Registrado: 11 May 2006, 00:19

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por Javier Ceballos Aranda »

Sabría decirlo más alto, pero no más claro
Las actividades no tienen por qué ser el propio día 16
De hecho las Jornadas organizadas por AECCA (31 de octubre, 1,2,3 noviembre) estuvieron integradas en el Día Mundial de la Cetrería
La idea es que los propios cetreros tengan la creatividad y el empuje para organizar la actividad que les parezca oportuno. Si una puerta se cierra, o si otra os tiene pendiente de contestación el tiempo ya se pone en vuestra contra. Buscad (si es cierto que queréis participar) cualquier otra alternativa.
Estamos ante una oportunidad singular para dar mayor visibilidad a los cetreros, exponer nuestras necesidades, dar a conocer en qué consiste la cetrería...

Estoy seguro, por ejemplo, que si proponéis como asociaciones entrevistas en las radios locales, os atienden. En fin, dar una vuelta por la web de la IAF www.iaf.org
Muchos os quejáis de aquello que no somos capaces de conseguir, pero cuando toca trabajar y os damos plataformas para ello la respuesta está siendo poco solidaria con el colectivo cetrero, y en consecuencia incoherente con vuestro discurso de constante queja

Saludos
Javier

ysraelsf
Junior
Junior
Mensajes: 112
Registrado: 29 Jul 2012, 18:56
Nombre completo: Israel Sánchez
Relacion con la cetreria: Aprendiendo, siempre aprendiendo...
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Harris, lechuza...
Aves que ha utilizado: Harris, Tyto, Yanki, Africano,
Trofeos obtenidos: 12º en Copa Presidente 2013
Libros preferidos: Arte de Cetreria, Fox,...
Ubicación: Madrid Centro
Contactar:

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por ysraelsf »

Muy buenas Javier y compañeros..

Desde ese punto de vista que comentas Javier, me he puesto en contacto con la cafetería del Centro Cultural de Valdemorilo, y aquí el próximo 16 de Noviembre a las 12 de la mañana, tendremos una charla educativa para peques y no tan peques, con nuestra Asociación Medioambiental Aprende con Rapaces...

Hablaremos (lo que podamos y sepamos) del Noble Arte de la Cetrería (como arte de caza y como convivencia con las aves), de las aves que tengamos allí, y las que os apetezca traer a otros cetreros, nos haremos una foto de familia y daremos un poco de brasa al tema ambiental y cuidado de aves rapaces encontradas en la naturaleza con algún problema.... etc....

También he comentado con algunos cetreros amigos y voy a comentar con algunos otros, que se acerquen con sus pájaros si tienen tiempo y nos tomemos una caña juntos, nos hagamos unas fotos y disfrutemos de nuestro día en el jardín del centro cultural, que es donde se dará la charla...

Así que gentes de Madrid y gentes de la sierra... allí estaremos desde las 12 hasta que nos dejen nuestras aves, disfrutando de nuestro día y de nuestros amigos... estáis invitados a pasar solos o con vuestras aves.... un abrazo.

Ysraelsf, el cetrero zascandil.
Sereno... no hay otra manera de hacer las cosas... el cetrero zascandil...

ivanalemania
Junior
Junior
Mensajes: 87
Registrado: 28 Feb 2013, 11:52
Nombre completo: ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: sahin,harris,cola ro
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: no suelo competir
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: he trabajado en cine y tv,con j.l.malpartida, tres años en falcon center Alemania antes de que se viniera a solsona.
Ubicación: arganda del rey
Contactar:

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por ivanalemania »

muy buenas yo tengo intención de juntarme con todos los que habitualmente volamos, y hacer una jornada de puertas abiertas en el convento donde llevo el control de fauna, es un convento con colegio y demás en pozuelo, nos juntamos con varias especies de pajaros, y la gente podrá verlos fotografiarse y cogerlos, pero es imposible el formulario me sale en ingles, ayudaaaa
el silencio roto por el sonido de tus casacabeles

ysraelsf
Junior
Junior
Mensajes: 112
Registrado: 29 Jul 2012, 18:56
Nombre completo: Israel Sánchez
Relacion con la cetreria: Aprendiendo, siempre aprendiendo...
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Harris, lechuza...
Aves que ha utilizado: Harris, Tyto, Yanki, Africano,
Trofeos obtenidos: 12º en Copa Presidente 2013
Libros preferidos: Arte de Cetreria, Fox,...
Ubicación: Madrid Centro
Contactar:

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por ysraelsf »

ivanalemania escribió:muy buenas yo tengo intención de juntarme con todos los que habitualmente volamos, y hacer una jornada de puertas abiertas en el convento donde llevo el control de fauna, es un convento con colegio y demás en pozuelo, nos juntamos con varias especies de pajaros, y la gente podrá verlos fotografiarse y cogerlos, pero es imposible el formulario me sale en ingles, ayudaaaa
A que hora iréis?? por si no coincide ir a verte....
Sereno... no hay otra manera de hacer las cosas... el cetrero zascandil...

ivanalemania
Junior
Junior
Mensajes: 87
Registrado: 28 Feb 2013, 11:52
Nombre completo: ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: sahin,harris,cola ro
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: no suelo competir
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: he trabajado en cine y tv,con j.l.malpartida, tres años en falcon center Alemania antes de que se viniera a solsona.
Ubicación: arganda del rey
Contactar:

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por ivanalemania »

quiero estar toda la mañana de momento iremos con Harris, cola roja,buho real, lechuza, y me tienen que confirmar una real, peregrino, yankee etc... pero lo de el formulario se me escapa.
almorzaremos algo allí.
el silencio roto por el sonido de tus casacabeles

Javier Ceballos Aranda
Junior
Junior
Mensajes: 116
Registrado: 11 May 2006, 00:19

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por Javier Ceballos Aranda »

Si entráis en la web de la iaf ya están expuestas las actividades que se van sumando a la celebración del World Falconry Day
España, Qatar, Brasil, Portugal, Francia, Irlanda, Estados Unidos, Japón, Mongolia, Kirguistán...
Guauuuu
Cetreros de todo el mundo mostrando con orgullo a la sociedad lo que más nos gusta hacer

Me alegro que vayan surgiendo más actividades locales en España
Animaros que estáis a tiempo!!!!

Javier

Javier Ceballos Aranda
Junior
Junior
Mensajes: 116
Registrado: 11 May 2006, 00:19

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por Javier Ceballos Aranda »

Ivanalemania, Ysraelf...
¡Bien hecho!
Vuestras propuestas ya están expuestas en el marco de actividades del Día Mundial de la Cetrería www.iaf.org
A los países ya mencionados se añaden Chile, Túnez, Canadá, Eslovenia, El Salvador, Brasil, Paquistán, Italia...

Si alguien conoce algún contacto en los medios (radio, prensa, televisión...) que no dude en hacerle saber la celebración del Día Mundial de la Cetrería.
Lo ideal es ponerles en contacto con quienes organizan cada evento. Aparecen en cada ficha.
A mí me localizáis en ceballos@iaf.org

Considero que es una plataforma magnífica para a dar a conocer la cetrería española tanto en España como en el extranjero.
Antonio de Castro, te animo a que incluyas el evento que tengas pensado para dar a conocer el reconocimiento de nuestro Santo Patrón. Dará mayor visibilidad (si cabe) a la labor desarrollada por tí mismo y por el Real Gremio de Halconeros, y mayor divulgación de la figura de San Francisco de Borja.

Saludos y enhorabuena a los artífices de los eventos en Pozuelo y en Valdemorillo que se suman a los eventos de Guadalajara, Toledo, Socuéllamos, aparición del libro de Adolfo Ruiz publicado por Cairel... y a los que vengan!
Javier

ivanalemania
Junior
Junior
Mensajes: 87
Registrado: 28 Feb 2013, 11:52
Nombre completo: ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: sahin,harris,cola ro
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: no suelo competir
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: he trabajado en cine y tv,con j.l.malpartida, tres años en falcon center Alemania antes de que se viniera a solsona.
Ubicación: arganda del rey
Contactar:

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por ivanalemania »

siento comunicaros que mi plan se ha tenido que posponer en principio para el dia 23 ya que no llegan los permisos de el ayuntamiento. no sabeis lo difícil que es que te dejen un cacho de parque carajo.
el silencio roto por el sonido de tus casacabeles

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por Cuartero26 »

Hola a todos:

Mañana es la celebración del Día Mundial de la Cetrería, y espero que al menos ayudáis a difundir esta noticia entre todos.

Os dejo algunas informaciones que ya están saliendo sobre estos hechos.

http://lacronica.net/frontend/lacronica/guadalajara-actos-del-dia-mundial-de-la-cetreria-54579.htm

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por Cuartero26 »

Ya están apareciendo algunas informaciones.

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2013_11_15/17
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: 16 Noviembre_ Día Mundial de la Cetrería

Mensaje por Cuartero26 »

En el blog de Marca de Cuarderno de Caza, también están difundiendo esta noticia:

http://www.marca.com/blogs/cuaderno-caza/2013/11/15/la-cetreria-celebra-manana-sabado-su-dia.html
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Responder