Puntuaciones Del Troreal

Fechas y programas
ALISTE1
Junior
Junior
Nombre completo: Manuel Faúndez
Asociacion de cetreria: BAJOZ, AECCA
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: ,AZOR,HALCÓN

Puntuaciones Del Troreal

Mensaje por ALISTE1 »

Un año más hemos podido celebrar el Troreal y últimamente la climatología se ha empeñado en poner las cosas muy difíciles a la organización y a los halcones en sus vuelos.
Los que estamos juzgando las pruebas siempre intentamos ser lo más justos cuando puntuamos los vuelos de los pájaros que participan, sabemos el sacrificio personal y la disciplina que supone tener un pájaro puntero con el que competir en los diferentes campeonatos que tenemos a lo largo del año.
Es por esto, que me gustaría conocer vuestra opinión con respecto al tipo de vuelo que se nos ha presentado en algunas ocasiones los últimos años.
Casi todos los participantes y publico ha visto vuelos en los que a pesar de las inclemencias del tiempo, viento muy fuerte ( el de este fin de semana 45 Km/h. y en algunos casos más, lloviendo ,nevando ), algunos halcones han completado unos vuelos extraordinarios , subiendo sin parar a casi 300 m. centrándose para soltar la paloma y completando un bonito picado , llegando a encerrar la paloma a vista de los jueces.
Pues bien, ahí es donde quiero llegar y conocer vuestra opinión , con el fin de que cada evento nos mejoremos un poco.
Tal y como están ahora las cosas ,esos halcones descritos anteriormente , si no se recogen en el tiempo establecido ,( 10 minutos más los 3 minutos que tienen de cortesía ) a pesar de haber completado el 90% del vuelo , quedarían descalificados . Desde mi punto de vista creo que esto se podría mejorar. Y llegar a las finales con los halcones más altaneros ,que es lo que se ha pretendido desde el inicio de esta prueba.
Mi opinión personal, a pesar de que a los jueces se nos complicaría mucho poder valorar el vuelo de estos halcones , sería la siguiente ., Penalizar al halcón con -5 puntos por no recoger al señuelo ( esto está contemplado en las normas que ya existen ) y otros -10 puntos por no recoger el halcón en el tiempo establecido, por lo tanto, quedaría con -15 puntos , pero no descalificado. , si ha hecho un vuelo extraordinario en altura y centrado , todavía tendría alguna posibilidad de entrar en la final.
No quiero polemizar con los que han sido justos finalistas este año , las condiciones eran muy malas para volar, y aun así consiguieron que sus pájaros volaran muy bien.
Opinar sobre el tema haber si sacamos algo positivo.

oscarlopez
Junior
Junior
Nombre completo: oscar lopez penas
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halcon
Aves que ha utilizado: h,s,p
Trofeos obtenidos: alguno
Mas datos: Mail
herrmalo@mail.com

Re: Puntuaciones Del Troreal

Mensaje por oscarlopez »

saludos a todos :

desde mi punto de vista ,hablando como competidor ,pues seria una putada... forma parte del adiestramiento,el acudir al señuelo despues de un lanze evita muchos disgustos,y cuando vas fuera de casa a cazar o competir,es importante asegurar los animales es algo que se tendria que valorarse y valorarlo mas los propios cetreros.
lo de jonatan ha sido muy mala suerte lo merecia por su vuelo.yo para nada estaria de acuerdo ...ahora bien:

desde el punto de vista de un campeonato como este en el que esperamos ver buenas alturas y fomentarlas podria hacerse a modo de bonus,por ejemplo aquellos pajaros que superen los metros x(por ejemplo 300 o 250 o 400 el que se proponga optan al bonus de recojida sin tiempo,asi por un lado fuerzas a que esos cetreros arriesgen ya el primer dia para beneficiarse y poder entrar, eso si la penalizacion ha de ser contundente .de manera que otro pajaro que hace un vuelo limpio con buenos metros no se vea perjudicado.
imaginemos un vuelo como el de iñigo que para mi ha sido de lo mas bonito y limpio bien situado ect...pongamos que se pone a 300mtr el juez diria al participante ..oye tienes bonus y este sabe que pude recoger sin tiempo.

problema : y si de esos a esa altura x que se proponga se van varios persiguiendo o lo que sea y hay que ir a buscarlos ....??el lanze ha sido muy bueno pero pueden puntuar..???
habria que matizar no se como
oscarlopez
Herrmalo@gmail.com

Stracci
Senior
Senior
Nombre completo: Juan
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Asociacion Riojana
Ave que utilizas actualmente: Yankee, Halcon Pereg

Mensaje por Stracci »

A mi personalmente el reglamento del Troreal me parece muy completo, muy correcto y por tanto poco mejorable. A mi entender un pajaro tiene que subir bien, bajar bien y acudir bien al señuelo si falla.

Un saludo
J.P Bartolome.

cgalindo
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Mensaje por cgalindo »

Buenas tardes
Este es un tema que colea desde hace mucho y al que deberíamos haber dado solución.

Partamos de la base de que a ningún cetrero le gusta tener que ir a buscar a su pájaro y, por otra parte, no es justo descalificar a un halcón por hacer aquello para lo que ha nacido: comer eso que vuela y que el cree que va a coger.

En mi opinión ante un pájaro que después de bajar a por su paloma se va a la tira detrás de ella, y no se recoge en tiempo, no se le debería ni descalificar ni penalizar. El sólo ha perdido un montón de puntos respecto a otros que han recogido a tiempo y que suman puntos: bonificación por minuto y recogida al señuelo que se me ocurran ahora. A lo mejor hay que dar mas puntos por minuto de recogida antes del tiempo, no se, no estoy en contra de puntos extras para los que entren en tiempo pero par los que no lo hacen, estoy totalmente en contra de que se descalifique a un halcón que demuestra codicia, algo que por otra parte les pedimos en caza.

De todas formas este post está bien para ir entrando en harina y escuchar opiniones e ideas pero, donde e verdad se ha de discutir este punto y algunos otros más, es en torno a una mesa con jueces, organizadores y cetreros.
Un saludo
Carlos Galindo

ALISTE1
Junior
Junior

Mensaje por ALISTE1 »

Buenas tardes
Me estoy refiriendo solo a los halcones que han tenido el vuelo controlado, se han centrado en altura y han completado el picado a la paloma llegando a encerrarla o perseguirla tan cerca que va a ser difícil, a no ser que pase por el campo de vuelo, darse cuenta que el cetrero lo está llamando.
Tenemos que tener en cuenta que para que un pájaro haga ese tipo de vuelo, subiendo a esas alturas , centrarse ,picar y atacar con intención de hacer daño a la paloma , el halcón tiene que estar muy motivado y volando detrás de una paloma que el halcón entiende que puede capturar , va ser muy difícil , que acuda a la llamada del cetrero a tiempo.
Es por lo que yo pienso que tendrían que tener alguna posibilidad y no descalificarlos directamente. Pensar que tendría -15 puntos , son muchos puntos cuando hay igualdad en los vuelos,

roger2
Junior
Junior

Mensaje por roger2 »

Yo creo que una penalizacion de -15 puntos ya esta bien,lo de descalificar es excesivo,si el vuelo es muy bueno aun podra meterse en la final,pero tendra que ser muy bueno o se quedera fuera igual ,con esos -15 puntos tienes que hacerlo muy bien para pasar,para mi es mas justo.

oscarlopez
Junior
Junior
Nombre completo: oscar lopez penas
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: halcon
Aves que ha utilizado: h,s,p
Trofeos obtenidos: alguno
Mas datos: Mail
herrmalo@mail.com

Mensaje por oscarlopez »

de todas formas en la tabla de puntuacion actual creo que se contempla ,enseñar paloma -10 a esto sumaria la recogida al señuelo penalizada ya que no existe -5,en total -15 no....?si se que llevo un buen pajaro y que me la puede liar con la paloma pues me yevo mi paloma atada con fiador y ante la duda al finalizar el picado suelto mi paloma atada.voi a penalizar pero si el lance es rapido y con metros saco puntos por tiempo y me quedaria mas compensado ,me sale a mejor precio no...???
las posibilidades de recoger en tiempo ya aumentarian muchisimo ,es una cuestion tactica que ya se puede hacer pero que alomejor no pensamos .
yo desde luego no lo dudaria teniendo muchos metros y dudando al señuelo, lance y recojo con atada .
oscarlopez
Herrmalo@gmail.com

santos garcia garcia
Master
Master
Nombre completo: francisco santos
Relacion con la cetreria: catrero
Asociacion de cetreria: bajoz
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones
Trofeos obtenidos: varios
Libros preferidos: indiferente
Mas datos: actualmente soy el delegado de cetreria de la federcion de caza en castilla y leon

Mensaje por santos garcia garcia »

Esta bien aportar ideas............. esto ya lo expuso en el sorteo del TROREAL de Villafafila Fran Boliches y hubo muchas dudas al respecto, el lo discutiò conmigo pero nadie más que un poco Rufino apoyo su idea .
Expuso de no penalizar a los halcones que perseguían (los enseñamos a cazar , además es lógico que cuantas más posibilidades tenga el halcón más va a perseguir ect. ) y se acabo otorgando a partir de entonces 2 0 3 minutos de cortesía en la vuelta.....
Pero lo interpretemos justamente , ¿Y si hay que ir a por el porque no viene? , Que es lo que suele pasar , supongo que si se aceptaría una des-calificación , o no ? Lo lógico es que si , pienso yo .
Entonces entendemos que si regresa en el tiempo que demos de cortesía debería ser penalizado pero no descalificado , luego solo tenemos que discutir cuanto tiempo.. ¿o no ?
Aceptaríamos que fuesen a recogerlo y viniesen con el después de varios minutos o incluso horas .....?
Como dice Oscar , tu tienes -10 por enseñar la paloma, y -5 por recoger mal al señuelo , .... empleálo a tiempo si sabes de la dificultad de recoger.... y el reglamento te lo permite
Como ejemplo os cuento una anécdota, estando en Ecija viendo concursar una hembra (de aquellas uno de los mejores halcones y un cetrero de los mejores) se puso muy alta y cuando fallo la paloma el halcón quería volver a montar ( muy parecido al de Iñigo en este TROREAL) y uno de vosotros me dijo............. si yo le doy más peso a mi halcón también sube más pero ya no lo recojo al señuelo.
Hay que mejorar en muchos aspectos y estoy abierto a lo que sugerís , de hecho se coloca dos meses antes en el foro la tabla de puntuación con idea de que así sea .
En este momento la puntuación creo que es muy exigente en la recogida y puede que penalice a grandes halcones pero debemos interpretar más cosas........
¿Cuantos halcones podemos volar otorgando otros tiempos para desarrollo del lance?
En el lance del que gano desde que salió de la carpa hasta que regreso tardo 12 minutos , uno de los últimos entre que quita emisores, creo que esta aqui, se va pa el pueblo , pero me vuelven a dar emisores en la carpa ect....... 1 hora parada la prueba y no viene a cuento poner cientos de ejemplos que repercuten en el desarrollo del evento hasta correr el riesgo como ha pasado ya de tomar medidas urgentes que a nadie le gustan y dan pie para que la organización se trague todas las críticas.
Por ello os pido por favor que opinéis lo que opinéis (Y QUIERO QUE OPINÉIS ) penséis en los demás participantes, en los jueces , en la organización , en el sponsor, en el Ayuntamiento y la gente del pueblo ....en todos ,
De verdad m uchas gracías por vuestras opiniones , así intentaremos mejorar unificando criterios ..
Un abrazo

Coca
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Delgado
Relacion con la cetreria: cetrero y artesano PROFESIONAL autonomo
Asociacion de cetreria: Bajoz y Castellana
Años practicando cetreria: 20 y seguimos
Aves que ha utilizado: halcones,azores,aguilas,etc..
Trofeos obtenidos: campeón altaneria peregrinos leon 2013, y alguna +
Libros preferidos: Arte de cetreria(felix R),Volando halcones (Ed.P)
Mas datos: - Me dedico PROFESIONALMENTE como autónomo a la artesanía cetrera en material tanto importados como fabricados por mi, así como a la CRIA y venta de halcones.
- Mi contacto vía teléfono, whatssap, line,etc.. es 651 86 95 81.
Contactar:

Mensaje por Coca »

Yo creo que un lance de troreal debe ser como un lance a caza hecho a placer. Sueltas, sube, baja, acuchilla y ( hablando de troreal con paloma lanzada ) en la mejor de las suertes matas. Debe ser rápido, claro y conciso.

Opino que las reglas que hay estan bien. Porque? pues porque el otro dia, si no hace el malísimo tiempo que hizo, todos los halcones hubieran volado bien o muy bien, cerca de los 300, o muy por encima de 200 ( seamos realistas, uno no se apunta al troreal si su pajaro no esta en esas medidas minimo ), y entonces un factor como que un pajaro se vaya tras la presa y desaparezca por horas (por muy bien que lo haga) puede ser determinante para hacer un juicio cuando han volado muy bien 26 aves de 26 aves apuntadas... y se trata de facilitar lo máximo el ritmo de la competición porque vuelan todos, no solo los que capturan paloma.

Es obvio que es muy molesto que un halcon que hace un lance de 350 metros en troreal, se centra y baja como el demonio, acuchilla y se pierde detras de la paloma por horas, sea descalificado, pero hay que tener en cuenta que si hay 8 o 10 puestos para la final, y 7 o 9 estan ocupados para entrar,,pues hay que decidir entre otros muchos pajaros que han volado bien o muy bien, y el que un ave se vaya, por muy bien que lo haga, es determinante para otras aves que lo hacen igual o no tan bien , pero que son recogidas al señuelo en tiempo reglamentario sean juzgadas justamente y en este caso clasificadas. Quiero decir, hay gente que tambien entrena para que sus aves cumplan los requisitos para estar en una final o ganarla.

Más claro, quedando un puesto libre para una final, vete y explicale tu a la persona que haya venido desde muy lejos que su halcon ha subido a 270 metros, ha bajado, ha acuchillado y despues ha sido recogido al señuelo que no va a estar en la final porque otro halcon ha hecho lo mismo pero desde 300 metros y en 30 segundos menos pero que despues de acuchillar ha sido encontrado en el pueblo de al lado a las 4 horas comiendose una paloma del campanario.....creo que me he explicado bien.

Otra cosa es que el halcon capture a un kilometro nuestro la presa soltada, y se tarde en vez de 3 minutos de cortesia pues 7 o 10 mas en llegar...talvez aqui si que habria que tener en cuenta el repescarlo, pero siempre y cuando los demas lances lo permitan obviamente. Pero si alguien hace bien su lance siempre debe estar antes de alguien que lo haga peor o fuera de tiempo,, por muy bueno que sea su ave.

España puede jugar muy bien la final del mundial del 94 con italia,,pero va italia y mete un gol feo y perro de contraataque y luego se cierran atras al más puro estilo catenaccio y ya puedes decir que jugamos como nunca y perdimos como siempre, pero es asi. y a las pruebas me remito.

Yo dejaría las cosas como están, talvez dos o tres minutos más a parte de los que hay para recuperacion, y en caso de captura muy lejana tenerlo en cuenta para posible repesca (hablamos de tener seguridad que ha capturado la paloma soltada y que se le ha encontrado al ave a pocos minutos pasados los del lance, talvez 5 o 10 despues), siempre y cuando los demas vuelos lo permitan...

Un saludo a todos y enhorabuena una vez mas por el troreal.

ALISTE1
Junior
Junior

Mensaje por ALISTE1 »

Oscar, así es , al menos yo lo entiendo a así . Recogida dudosa o bien desplazando el señuelo a distancia, penalizado hasta -5 puntos. Si ni siquiera lo has intentado yo creo que podemos catalogarlo como “bastante dudosa “, si a eso añadimos que usas paloma para lo, tienes los -15 que tu mencionas.
Pero volvamos a lo escrito en un principio, cuando lo hice me estaba acordando del pájaro de Jhonatan , voló muy bien, persiguió mucho, encerró y al final tuvo que ir a recogerlo, me estaba acordando de hace tres años, Carlos Galindo con su pájara, hizo un vuelo muy bueno ,persiguió mucho la paloma y en este caso trajo la paloma si no la trae hubiera quedado descalificado, en Burgos con el halcón de Mario Hierro paso lo mismo, tenía la paloma capturada en las pacas, si no descalificado.
Yo creo que un halcón que persigue tan cerca y piensa que tiene posibilidad de capturar la paloma, y la encierra lejos, no puede entrar en tiempo. Y penalizarlo con -15 puntos sería más justo que descalificarlo directamente.
Los hemos enseñado a cazar y ahora no podemos tocar un botón y ponerlos en modo señuelo cuando están a punto de coger la paloma.
Además sigo pensando que con -15 puntos, tendría que haber hecho un vuelo muy bueno en altura y centrado, para poder entrar la final.

ALISTE1
Junior
Junior

Mensaje por ALISTE1 »

Buenas tardes Coca.
El ejemplo del halcón que vuela a 270 m., ha estado centrado, ha hecho buen picado y ha recogido al señuelo, no creo que sea el mejor ejemplo, ese halcón tiene puntos en todos los sitios y va a pasar a la final seguro y en la final si repite el mismo vuelo estará entre los primeros.
Si ese vuelo es a 170 metros y tardando 8 minutos en hacerlo, pues si es posible que el halcón que ha subido a 300 metros este por delante, aunque haya tenido que ir a buscarlo porque encerró la paloma a 1 km. Y no entra en tiempo. Y por lo tanto habría que descontarle los -15 puntos más los que ha perdido de bonificación. (3 puntos por cada minuto no usado de los diez del lance)
En cuanto a lo que dices “otra cosa es si captura…”, si a capturado no hay problema, no se le penaliza más. Aunque tarde media hora en llegar, para eso marcamos la paloma con un nº en la anilla.
Nosotros juzgamos con la hoja de puntación que la organización nos pasa y como bien dice Santos, la cuelga con tiempo para que los participantes aleguen lo que consideren oportuno.
Yo he pensado que en ese apartado podría haber algo que debatir para mejorarlo y el escribirlo ahora es porque el Troreal fue la semana pasada y es más fácil acordarse ahora de posibles dudas que puedan surgir.

F.Rodero
Veterano
Veterano
Nombre completo: Francisco Rodero
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Bajoz
Años practicando cetreria: 10

Mensaje por F.Rodero »

Ya he dicho en alguna ocasión que el subjetivismo tiene que ser mínimo a la hora de puntuar.Si un halcón persigue largo, cuando sabemos si ha abandonado o sigue persiguiendo??si no lo vemos??un halcón que persigue duro y con opciones o mata o encierra en no mucha distancia,no necesita 5 km,si un halcón se marcha tras de una paloma y se le encuentra comiendo esa paloma creo que no tendría que ser descalificado,otra cosa es que se marche y lo encontremos sin paloma.
Si captura que puntúe y si no lo hace...
No estoy utilizando a ningún pájaro ni ningún vuelo como base para mi argumento,sólo hago mi aportación.
No es un tema para tomarnos a la ligera,tenemos que pensar en que es lo ideal, para mi lo ideal es matar y si no lo hago al menos no tener que ir a buscar el pájaro.
Si se modifica de forma erronéa puede que estemos creando controversias futuras,¿ cuando se marcha y cuando persigue?

Coca
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Delgado
Relacion con la cetreria: cetrero y artesano PROFESIONAL autonomo
Asociacion de cetreria: Bajoz y Castellana
Años practicando cetreria: 20 y seguimos
Aves que ha utilizado: halcones,azores,aguilas,etc..
Trofeos obtenidos: campeón altaneria peregrinos leon 2013, y alguna +
Libros preferidos: Arte de cetreria(felix R),Volando halcones (Ed.P)
Mas datos: - Me dedico PROFESIONALMENTE como autónomo a la artesanía cetrera en material tanto importados como fabricados por mi, así como a la CRIA y venta de halcones.
- Mi contacto vía teléfono, whatssap, line,etc.. es 651 86 95 81.
Contactar:

Mensaje por Coca »

Buenas noches ( ya madrugada..)

ALISTE
Estoy de acuerdo en lo que me has explicado, de hecho creo que es más o menos lo que yo intenté explicar en el ejemplo de la captura al final de mi largo mensaje, salvo por la diferencia que explicas de los -15 puntos ( que es el objeto del debate,, instaurar esta nueva forma de puntuar ).

AHORA,, viendolo del otro lado; Es cierto que una penalización de un -15 le resta mucha ventaja de otros halcones que lo hayan hecho bien y sin escaparse,, pero tambien le abre posibilidades de clasificarse si algunos vuelos "a tiempo" han sido...por definirlos de alguna manera "mediocres" comparados con un gran vuelo a 300 metros con , llamemoslo "perdida" o "alejamiento".

Ciertamente puede que la "penalización" (-15) por alejarse y desaparecer sea una alternativa a la descalificación directa....en casos escepcionales como de los que hablamos...pero es cierto que tiene una lógica que puede ayudar mucho si es bien empleada, sobre todo para permitir que en las finales haya pajaros que realmente "lo merecen".

Un saludo y gracias por la explicación. Ciertamente lo veo viable.

jgsfalco
Nuevo
Nuevo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Todo tipo de rapaces
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Cultura en general

Mensaje por jgsfalco »

Sobre el Torreal:
Quiero manifestar que después de tener un fin de semana con una climatología malísima para poder disfrutar de este deporte que todos los cetreros amamos, quiero puntualizar y para nada es una queja hacía la organización a la que tengo que agradecer el haber puesto el interés necesario para realizarla en la ciudad que resido, también mi mas sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Peñaranda y en especial a mi amigo Fernando por el apoyo y las ganas que me ha manifestado para que este evento fuera posible.
Pero hay algo que como cetrero no puedo entender, el sábado a pesar de una climatología malísima, hubo un halcón VENDETTA que estuvo muy por encima de todos ,altura buenísima, centrado en la vertical, picado perfecto y por el hecho de perseguir una paloma que el consideraba que era suya y encerrarla en unas naves cercanas al evento, saliéndole posterior mente otra volada anteriormente y perseguida asta dentro de la ciudad. Dicho Halcón fue descalificado por que no regreso al señuelo. Yo me pregunto que halcón con esa potencia de vuelo deja de perseguir a una paloma que para él sabe que es suya.
Señores algo debería cambiar, no puede ser que el mejor Halcón de la jornada del sábado quede descalificado por ser un gran Halcón, felicidades Jonatán por tener un gran Halcón de nombre Vendetta.
Juan

ManuelSoria
Junior
Junior
Nombre completo: Manuel Soria
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, cernícalo
Libros preferidos: El arte de la cetrería

Mensaje por ManuelSoria »

jpsfalco....creo que el mejor halcon del troreal 2013-14 bajó desde mas de 200 metros y mató la paloma de un golpe seco. limpiate las gafas..que por lo que parece son de culo de vaso.

jgsfalco
Nuevo
Nuevo
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Todo tipo de rapaces
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Cultura en general

Mensaje por jgsfalco »

Parece ser amigo Manuel Soria que el que necesita las gafas de culo de vaso eres tu,ya que en ningun momento me he referido a la jornada del domingo en otras palabras la final.Mi comentario a sido para la jornada del sabado.Un saludo y procura ser un poco mas educado.-

luis miguel baila
Senior
Senior
Nombre completo: luis miguel baila villar
Asociacion de cetreria: aeca
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones yazores
Trofeos obtenidos: troreal.etc
Libros preferidos: todos

Mensaje por luis miguel baila »

Hola a todos, pero creo que nos estamos equivocando,en mi opinion, realmente alguien recordais como empezo esto del troreal, por que es bueno conocer el espiritu del mismo, como nacio y de donde salio, y asi podremos ser mas objetivos, segun tengo entendido dicho por los padres de las criatura(Santos, Rodilla, Miguel,,,) hace muchos años, alli por el año 2000 mas menos ya no recuerdo con exactitud, se pretendio crear el campeonato, en la cual la premisa mas importante era la altura maxima, y esto era altura mayor a 300 mtrs,y captura en el campo de vuelo,en tiempo maximo de 15 minutos si ibas a por la bolsa (luego explico esto)a mi personalmente me parecia el campeonato mas libre de todos ya que se quitaban todos esos parametros que si vuelo controlado que si da alas que si tanta ascension por minuto etc,,es decir halcon con altura maxima en vertical suelta y desenlace en un tiempo ,si el sabado decias voy a por la bolsa tenias 15 minutos ,es decir el troreal se ganaba el sabado, pero si tu halcon no mataba o no alcanzaba los 300 quedaba eliminado, es decir lo arriesgabas todo por ganar el troreal y llevarte la bolsa, bien dicho esto yo nunca vi que nadie ganara la bolsa,entonces en vez de 15 minutos eran 10 desde el inicio (cuando el halcon salia del puño hasta su recogida),y aqui es donde discrepo con muchos de ustedes, habia gente que preparabamos nuestros halcones desde el principio para esto,y explico una vez que el halcon atacaba abandonaba y venia derecho hacia el halconero, por que si tu halcon se ponia a perseguir tenias muchas posibilidades de quedar fuera, y esto era asi, y no entiendo por que cambiarlo, que un halcon persiga y haya que parar el campeonato esperandolo, entiendo que influye en el desarrollo de la prueva directamente, influye en el resto de participantes a veces el siguiente participante una hora de espera con el halcon en el puño de espera ect,y esto parece que nadie lo ve, pero influye y mucho,conclusion, cuantas mas normas , mas parametros, mas cosas para discrepar a la hora de puntuar, entonces yo pienso que si buscamos la altura que sea eso altura, captura y recogida en un tiempo, con esos valores es mas que suficiente. que si la hora que te toca volar, que el tiempo que hace etc son factores que no se deben de tener en cuenta aunque son muy importantes, por eso yo decia un campeonato empieza por el sorteo del mismo, aqui dejo esto para que lo madureis un poco, ViVA el troreal por siempre, por que ha sido un evento que ha contribuido y mucho a la evolucion de la altaneria española y me atreveria a decir europea, un saludo a todos, y enhorabuena a los participantes , organizacion y todos que haceis posible de una u otra forma este evento, para mi el mas prestigioso de cuantos se celebran en toda la geografia española,

luis miguel baila
Senior
Senior
Nombre completo: luis miguel baila villar
Asociacion de cetreria: aeca
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones yazores
Trofeos obtenidos: troreal.etc
Libros preferidos: todos

Mensaje por luis miguel baila »

Otro dato importante solo te servian paloma si el halcon estaba en la vertical y justo en ese momento median la altura,altura minima de servicio 100 mtrs, con menos no servian. ahora no se como sera , si ha cambiado lo desconocco,que ha sido de la bolsa aquella, bueno si alguien me quiere ilustrar un poco se lo agradeceriamos, (la bolsa era un deposito de x que salia de las inscripciones y estaba destinada al halcon que matara la paloma en el campo de vuelo con mas de 300mtrs,solo se optaba a esto el sabado, y era acumulativo como nadie la ganaba cada año habia mas dinero, pero yo ya no he oido ultimamente nada de eso, por eso digo que si alguien sabe algo, o si alguien la gano, que nos lo diga, un saludo luismi

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Buenas tardes:
Este es un tema interesante, desde el momento en que se trata de un campeonato está claro que es te, sea troreal, Quijote o el que sea, tiene unas normas. Recuerdo un vuelo de la edición de este año del Quijote en el que un halcón voló muy alto y se le sirvió porque el tiempo se iba muy fuera de posición y luego otro de otro también muy alto aunque no tanto como el anterior que hizo un vuelo simplemente perfecto, bajo mi punto de vista, y recuerdo estar comentando con algún compañero que para mi tenía más valor el segundo vuelo y fue el mismo Jonatan el que me dijo "pero esa posición aquí puntúa " a lo que conteste que tenía toda la razón.
A lo que voy cada campeonato tiene unas reglas y por eso cada campeonato es diferente y también por eso cada campeonato lo ganan diferentes halcones.
No concibo adiestrar un halcón para ganar un campeonato, y participo en alguno de ellos y troreal es uno de los cuales yo participo, mis halcones son pájaros de caza y no quiero que bajo ningún concepto el halcón sé de la vuelta buscando un señuelo mientras su presa está a la vista y se está escapando, debe perseguirla y capturarla si puede y si no la captura entonces debe volver al campo de vuelo para ser recogido pero nunca jamás abandonar una presa a la vista y darse la vuelta buscando el señuelo. Esto que es una preferencia personal se enfrenta directamente con la normativa del troreal que bonifica la recogida del halcón al señuelo abandonando su presa a la vista.
Se que mis halcones no abandonarán una presa mientras puedan verla y se la normativa de troreal por lo que para tener alguna opción a quedar entre los primeros no queda más remedio que hacer los otros factores que puntúan mejor que los demás. Pero esas normas que hablamos ahora de cambiar me aplicarán a mi exactamente igual que a los demás y si se cambian ocurrirá exactamente lo mismo. Creo que cambiarlas no es ni malo ni bueno, pero ojo que cambiando las normas es posible que cambie el espíritu en sí del campeonato, ya que estas son su alma.
Depende de la deriva que los organizadores de la prueba quieran que lleve.
Un saludo.

ALISTE1
Junior
Junior

Mensaje por ALISTE1 »

Buenas tardes
Luis Miguel Baila a tu pregunta , la manera de puntuar ha cambiado y ha ido mejorando a la par que las alturas de los halcones .En este sentido creo que Santos ha hecho un trabajo inmejorable poniendo y quitando puntos en los diferentes apartados que puntúan, desde mi punto de vista la tabla actual de puntuación es en un 90% perfecta, yo solo tengo dudas en si seremos justos cuando estamos puntuando el halcón que ha estado de forma notable en los 6 apartados que tienen puntuación y por no entrar en tiempo lo descalificamos directamente .
Hay otro apartado y con esto contesto a ISAPRA , que es la recogida al señuelo, que no bonifica ya que son 0 puntos para todos los halcones que acudan bien al señuelo. Penalizando hasta -5 puntos a los que la recogida al señuelo se hace difícil.
Así que la palabra “ cambiar “ creo que no es la adecuada, más bien seria reflexionar si tenemos que darles alguna oportunidad y de qué manera a estos halcones que han estado centrados en posición y han finalizado el picado , tocando o rindiendo la paloma aunque sea lejos y no han podido entrar en tiempo.
Por otra parte no creo que estos halcones que han demostrado educación y buenas maneras sean los que nos compliquen una prueba en cuanto al horario previsto. Si no más bien esos halcones que no tienen el día, se dejan llevar y el halconero no pone remedio hasta que es demasiado tarde y hay que ir a buscarlo.

Responder