construcción caperuza paso a paso
Re: construcción caperuza paso a paso
...muchas gracias y aqui seguimos...
Saludos
Saludos
-
- Master
- Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
- Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
- Contactar:
Estabamos impacientes.Muchas gracias Alcándara por tu trabajo y dedicación para que aprendamos los que nos gusta esto del cuero.MUyyyyyyyyyyyy interesante todo. Un abrazo toño.
Perdonad por el retraso pero no dispongo de mucho tiempo. Siento no poder contestar los privados por el motivo que señalo.
Hace algún tiempo, hice una caperuza a la que curiosamente le faltaba el copete. No disponía del cuero adecuado y la dejé pendiente para mejor ocasión. Que mejor ocasión que esta, aunque no sea el cuero adecuado. El material con que se ha realizado es cuero engrasado, del que uso para apiolar pequeñas rapaces.
Pasemos pues al meollo.
Hace algún tiempo, hice una caperuza a la que curiosamente le faltaba el copete. No disponía del cuero adecuado y la dejé pendiente para mejor ocasión. Que mejor ocasión que esta, aunque no sea el cuero adecuado. El material con que se ha realizado es cuero engrasado, del que uso para apiolar pequeñas rapaces.
Pasemos pues al meollo.
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates
Comenzaremos por preparar las herramientas. Un compás, cuchilla de corte, una regla y el material.
Dependiendo del tamaño de la caperuza cortaremos la tireta para el copete.
Para una caperuza; pongamos por ejemplo de torzuelo peregrino( la de la foto), cuyos cortes en la caperuza es de un centímetro, habrá de cortar dos tiretas de 4 mm . El largo debe ser el suficiente que nos permita anular con soltura.
Dependiendo del tamaño de la caperuza cortaremos la tireta para el copete.
Para una caperuza; pongamos por ejemplo de torzuelo peregrino( la de la foto), cuyos cortes en la caperuza es de un centímetro, habrá de cortar dos tiretas de 4 mm . El largo debe ser el suficiente que nos permita anular con soltura.
Cogeremos el compás y lo abriremos sobre la regla hasta que marque 4mm.
A continuación pondremos un brazo del compás en el margen exterior del cuero y con la otra punta marcaremos sobre el material.
A continuación pondremos un brazo del compás en el margen exterior del cuero y con la otra punta marcaremos sobre el material.
Ahora pondremos la regla sobre las marcas y cortaremos con cuidado.
Cuando cortemos la primera tireta, repetiremos la operación con la otra.
Cuando cortemos la primera tireta, repetiremos la operación con la otra.
Una vez que tenemos las dos tiretas, cortaremos las puntas para que luego nos permita anudar con la aguja.
Comenzaremos a introducir las tiretas con ayuda de la aguja.
Como todos sabemos el cuero consta de dos partes, la flor y la carne (serraje).
Cuando introduzcamos la tireta, la cara que debe quedar a la vista es la zona de la carne, para que cuando salgan las cuatro tiretas por la parte superior de la caperuza presentemos la flor ( cara del nudo).
Como todos sabemos el cuero consta de dos partes, la flor y la carne (serraje).
Cuando introduzcamos la tireta, la cara que debe quedar a la vista es la zona de la carne, para que cuando salgan las cuatro tiretas por la parte superior de la caperuza presentemos la flor ( cara del nudo).
En este caso se ha utilizado cuero engrasado, por lo cual hay poca diferencia, aunque una cara tiene más brillo y la otra cara es mate.
Para este trabajo no ayudaremos de las siguientes herramientas: aguja para coser tiretas, punzón, alicates o tijeras y un martillo de plástico.
Una vez que están las dos tiretas dentro de la caperuza, cogeremos la aguja y sacaremos el primero de los cuatro extremos
Así hasta que salgan los cuatro.
Abrimos los cuatro extremos para comenzar a anudar.
Comenzamos a trenzar la cabeza de turco. Como es complicado de explicar, presenteré unas fotos y al final pondré un dibujo ( el dibujo NO es míos).