una duda sobre la caperuza !

moldes de caperuzas, guantes, planos de mudas, bancos,... para los cetreros-macgyver
Responder
Avatar de Usuario
bolun
Junior
Junior
Mensajes: 55
Registrado: 02 Jul 2013, 03:34
Nombre completo: Marco
Relacion con la cetreria: bajo vuelo - altaneria
Años practicando cetreria: 3 años
Ave que utilizas actualmente: cassini , acanelado

una duda sobre la caperuza !

Mensaje por bolun »

hola que tal , en estos días termine una caperuza árabe para mi halcona , mi pregunta es la siguiente : como uno puede diferenciar del lagrimeo cuando la cape toca los ojos o cuando es por la humedad (osea los ojos no tocan la cape ) ? .
esta cape árabe que realize es de bodedas oculares por decirlo asi amplias que jamas tocarian el ojo del ave , entonces hoy fui a observar la cape y estaba húmeda por dentro ,esta cape tiene el interior con forro y la parte gamuza esta hacia afuera .
ojala que algun cetrero o alma bricoartesana me pueda ayudar :aplauso2:
Para que guardarte lo que sabes , compartelo !

arquero
Senior
Senior
Mensajes: 276
Registrado: 13 Sep 2007, 19:02
Nombre completo: isaias casao
Ubicación: Zaragoza

Re: una duda sobre la caperuza !

Mensaje por arquero »

Si la cape toca los ojos, o es un mal patron, o es dos tallas mas pequeña, o está mal hecha. Si le toca los ojos no hay dios que aguante eso y ese animal se estaría continuamente arañando, sacudiendo e intentando quitarse eso de encima. Normalmente cuando se dice que toca los ojos, lo que realmente ocurre es que queda poco espacio entre el ojo y la bóbeda de la cape, y toda la bóbeda se humedece.Cuando dices lo del forro imagino que lo que quieres decir es que el lado flor del cuero está por dentro y el lado carne por fuera. La gamuza es otra cosa muy distinta. Lo suyo es que pongas unas fotos con la cape puesta y que si realmente es pequeña, aumentes la talla y si tiene poca bóbeda anules ese patron.Pon unas fotos a ver si salimos de dudas. Un saludo.
Si lo que vas a decir, no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir.

Avatar de Usuario
bolun
Junior
Junior
Mensajes: 55
Registrado: 02 Jul 2013, 03:34
Nombre completo: Marco
Relacion con la cetreria: bajo vuelo - altaneria
Años practicando cetreria: 3 años
Ave que utilizas actualmente: cassini , acanelado

Re: una duda sobre la caperuza !

Mensaje por bolun »

hola arquero que tal esperame unos minutos ahorita mismo le tomo la foto ! gracias
Para que guardarte lo que sabes , compartelo !

Avatar de Usuario
bolun
Junior
Junior
Mensajes: 55
Registrado: 02 Jul 2013, 03:34
Nombre completo: Marco
Relacion con la cetreria: bajo vuelo - altaneria
Años practicando cetreria: 3 años
Ave que utilizas actualmente: cassini , acanelado

Re: una duda sobre la caperuza !

Mensaje por bolun »

que tal esta es una de costado le trate tomar defrente se mueve mucho , y se me agoto la bateria :(
una de las opciones puede ser que este muy cerrada la piquera y de una manera u otra genera calor .
si se sacude la cabeza con la primera que le hize , el dia de hoy le hice otra , se sacude menos ,pero parece que le incomoda a la altura de los labios , lo hice con el patron que esta en el libro artesania cetrera en cuero (patron de halcon peregrino hembra arabe ) .el cocido lo realize como sale en el video de felix , (aurelio perez ). con esta se sacude menos .
creo que tambien tiene que ver que normlmente estaba acostumbrada a la anglo indian.
bueno estoy tratando de hacerle una buena cape mas funcional que estetica.
espero que me puedas ayudar un abrazo

Imagen
Imagen
Para que guardarte lo que sabes , compartelo !

arquero
Senior
Senior
Mensajes: 276
Registrado: 13 Sep 2007, 19:02
Nombre completo: isaias casao
Ubicación: Zaragoza

Re: una duda sobre la caperuza !

Mensaje por arquero »

No se ve mal la cape, puede ocurrir que al llevar el lado flor por el interior, no se si puede ser que a lo mejor esté encerado, semiengrasado o con algun tipo de barniz que le quite transpirabilidad. Hay muchos artesanos que barnizan las capes y no pasa nada, por que son lacas que dejan transpirar, pero esto lo tienes que tener en cuenta y en la foto no se ve. Por la foto de frente, aunque está movida, parece que es lo suficientemente ancha, pero viendola de lado, la veo que o es de la medida justa, o incluso un poco pequeña. Yo haría dos cosas para ver si mejoras. 1.- Haz una fotocopia del patrón con un 3% mas de tamaño, pero conserva el mismo tamaño que tienes ahora de piquera(aunque sea pequeña la podras agrandar) 2.- ese cerradero, a mi juicio está un poco alto. Tienes que modificar el patron, para que quede un poco mas abajo y de ese modo cierre debajo de la nuca y no sobre la nuca. Si cierra sobre la parte baja de la cabeza, al cerrar, le tira la piquera hacia atrás y la piquera se le embute demasiado y puede molestarle tanto en la nuca como en la piquera. Para que te hagas una idea, tienes que conseguir que cuando dejas la cape sobre una mesa con el cerradero cerrado, el fuelle toque en la mesa igual que todo el collarín; si queda mas alto que el resto del collarín, mal asunto.
Cuando la acabes de coser y le des la vuelta procura mojarla, meter una bola dentro y con una maza pequeña de plástico o goma, ir aplastando poco a poco la costura que quede, para que no pueda molestar, y una vez mojada, simplemente con los dedos puedes darle forma a la bóbeda para ensancharla un poco, puesto que este patron te lo permite hacer bastante bien.
No tengas pereza en coser las capes que haga falta hasta que lo consigas. Y ten en cuenta lo de la transpiración, por que si no transpira va a mojar aunque no toque. Un saludo
Si lo que vas a decir, no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir.

Avatar de Usuario
bolun
Junior
Junior
Mensajes: 55
Registrado: 02 Jul 2013, 03:34
Nombre completo: Marco
Relacion con la cetreria: bajo vuelo - altaneria
Años practicando cetreria: 3 años
Ave que utilizas actualmente: cassini , acanelado

Re: una duda sobre la caperuza !

Mensaje por bolun »

claro a eso me referia con la transpiracion , pienso que la cape es grande para el ave provare ese del 3% mas de paso que agarro mas practica , hice lo del agua la moje y claro tambien lo de la varilla sobre una horma que tengo , lo que me percato cuando mueve la cabeza de vez en cuando es que saca la lengua como si le tocara los labios , pero cada vez la esta moviendo menos , respecto al cuero la primera que realize por la misma que fue la pregunta tiene el lado de flor por dentro siendo esta una flor bien lisa y se piensa que no pasa nada por eso hoy que fui a verla tenia como transpiracion . la 2da que es la de la foto su flor tambien esta por dentro es mas aspera sin brillo y como que si permite que haya "ventilacion" ahora luego que se la puse la vi despues de 1 hora y no estaba humeda ni nada . si fuera tema de ventilacion ver la manera de abrir unos agujeros . voy a subir fotos con respecto a los dos cueros .
otra es que la 1era tenia un grosor de 1.80 mm y la segunda un grosor de 1.30mm por ende mas delgada y son milesimas que le da mas espacio . lastima que no encuentro el cargador de la camara .
gracias arquero por tu ayuda y preocupacion te tendre al tanto un abrazo
Para que guardarte lo que sabes , compartelo !

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: una duda sobre la caperuza !

Mensaje por jaam »

Hola bolun, yo le haría unos agujeros con el sacabocados en el lugar donde debería estar el copete. Esto le hara traspirar mejor.Saludos toño.-

Avatar de Usuario
bolun
Junior
Junior
Mensajes: 55
Registrado: 02 Jul 2013, 03:34
Nombre completo: Marco
Relacion con la cetreria: bajo vuelo - altaneria
Años practicando cetreria: 3 años
Ave que utilizas actualmente: cassini , acanelado

Re: una duda sobre la caperuza !

Mensaje por bolun »

hola toño ,gracias si tambien pense en lo mismo , pero le realize una cape con una flor que permitia transpirar y anda muy bien ya se acostumbro a la cape arabe y no le toca ni le hace transpirar un abrazo y gracias ! saludos
Para que guardarte lo que sabes , compartelo !

Avatar de Usuario
bolun
Junior
Junior
Mensajes: 55
Registrado: 02 Jul 2013, 03:34
Nombre completo: Marco
Relacion con la cetreria: bajo vuelo - altaneria
Años practicando cetreria: 3 años
Ave que utilizas actualmente: cassini , acanelado

Re: una duda sobre la caperuza !

Mensaje por bolun »

hola , arquero puse la cape como me indicastes y parece que si toca todas las partes ahora ya ni le molesta al ave , de todas maneras la voy a observar ahi te pongo la cape como quedo ! saludos un abrazo
poco a poco ire mejorando los detalles !

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Para que guardarte lo que sabes , compartelo !

Avatar de Usuario
bolun
Junior
Junior
Mensajes: 55
Registrado: 02 Jul 2013, 03:34
Nombre completo: Marco
Relacion con la cetreria: bajo vuelo - altaneria
Años practicando cetreria: 3 años
Ave que utilizas actualmente: cassini , acanelado

Re: una duda sobre la caperuza !

Mensaje por bolun »

me olvide ! cualquier ayuda o critica sobre la caperuza es bienvenida !
Para que guardarte lo que sabes , compartelo !

Avatar de Usuario
bolun
Junior
Junior
Mensajes: 55
Registrado: 02 Jul 2013, 03:34
Nombre completo: Marco
Relacion con la cetreria: bajo vuelo - altaneria
Años practicando cetreria: 3 años
Ave que utilizas actualmente: cassini , acanelado

Re: una duda sobre la caperuza !

Mensaje por bolun »

hol falconart gracias por tus indicaciones :
tan pequeña no creo por que se la ha sacado , te explico sobre la pregunta bueno es una pregunta para saber diferenciar , y por que la primera arabe que la hice con un cuero que no permitia ventilacion por decirlo asi . cuando le hize con el otro cuenro ya no tocaba ni miojaba ni manchaba .
Por la piquera la modifique del patron inicial , por que cuando hize una de prueba sin saber si le iva a quedar grande o pequeña me di cuenta que era muy alta y la reduci y tratar de hacer mi patron modificado para mi ave . Moldie la piquera por que no la quize ampliar y por decirlo asi para que sea mas comoda , eso lo puedo solucionar por que no le e aplicado ningun endurecedor a la cape asi que mojandala un poco regresa , el tema de los ojos ya esta solucionado , lo de la lengua si es buen tip aunque ya ni sacude la cabeza ya se siente mas comoda .
lo principal ya esta solucionado de los ojos , gracias por tus indicaciones recien soy nuevo en la artesania espero tomar los mejores consejos y practicar haciendo nuevas capes .
gracias , saludos falconart !
Para que guardarte lo que sabes , compartelo !

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: una duda sobre la caperuza !

Mensaje por jaam »

Los pájaros no sudan pero tienen el suficiente calor como para producir esas condensaciones, si sudaran todas las caperuzas estarian mojadas. La condensación es fruto del calor acumulado dentro de la cuenca de la caperuza y el frio exterior, esto hace que el calor condense formando pequeñas gotas de agua que mojan la caperuza. Con los agujeros problema solucionado. Lo de l a caperuza mas grande también ayuda porque al estar mas holgada entra mas aire por las ranuras, ventila y no condensa.Saludos toño.

arquero
Senior
Senior
Mensajes: 276
Registrado: 13 Sep 2007, 19:02
Nombre completo: isaias casao
Ubicación: Zaragoza

Re: una duda sobre la caperuza !

Mensaje por arquero »

Creo que no me debí explicar bien en cuanto a la modificación a la que te hacía referencia. Si te fijas en las ultimas fotos que has puesto, tanto en la que se ve de frente como en la que se ve el fuelle cerrado por detras, puedes ver que la parte donde está el fuelle queda elevada con respecto al plano de la mesa. En la que se ve de frente puedes ver claramente que se ve la luz que entra por detras porque queda levantada puede ser que unos 4mm. Eso es a lo que me refiero que tienes que modificar para que el cerradero cierre por debajo de la nuca. Lo que te comenta falconart de la piquera, tiene en parte razón, porque no hace falta doblar tanto hacia afuera; yo le cortaría mas o menos la mitad y te quedará un borde hacia afuera mas pequeño que te evitará el pliegue que hace ahora.
Falconart, cuando hablamos de sudar, igual sería mas correcto decir evaporar. Realmente lo que ocurre es que los ojos siempre tienen que tener una Humedad constante, y de eso se encargan las lágrimas, que tienen la mala costumbre de evaporar . Si la bóbeda de la cape está bien separada, y traspira bien, hay la suficiente superficie de cuero como para que ese vapor salga a traves del cuero y no da problemas; pero si está muy cerca del ojo, reducimos considerablemente ese espacio y esa superficie de cuero y la traspiración empeora notablemente, y ademas, cuanto mas se moja mas residuo mucoso deja y menos traspira el cuero puesto que ese mucus, cierra el poro. Si está muy cerca y llega a rozár con el párpado, es cuando realmente en pocas horas encaperuzado se puede liar una grave.
Habría que ver cada caso en particular,pero pienso que tiene que verse en vivo,puesto que en fotos engaña mucho.
Si lo que vas a decir, no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir.

Avatar de Usuario
bolun
Junior
Junior
Mensajes: 55
Registrado: 02 Jul 2013, 03:34
Nombre completo: Marco
Relacion con la cetreria: bajo vuelo - altaneria
Años practicando cetreria: 3 años
Ave que utilizas actualmente: cassini , acanelado

Re: una duda sobre la caperuza !

Mensaje por bolun »

claro si entendi la modificacion que tenia que hacer al patron inicial con respecto a la altura del fuelle , voy a conseguirme mas cuero y con respecto al fuelle del patron inicial sobre la linea final del fuelle ahi es donde le debo ampliar y ala vez alejar mas los cortes del fuelle hacia la parte externa (previamente ampliado) para que quede debajo de la nuca. pensando en las cosas que pude modificar tiene que ver algo el hecho de que si el patron original tenia por lo menos 12 a mas ojales de fuelles lo haya reducido a 8 fuelles y eso hace que levante la zona de la nuca se levante ? quiera o no como que reduce el diametro del collarin y puede elevar el fuelle . saludos
Para que guardarte lo que sabes , compartelo !

arquero
Senior
Senior
Mensajes: 276
Registrado: 13 Sep 2007, 19:02
Nombre completo: isaias casao
Ubicación: Zaragoza

Re: una duda sobre la caperuza !

Mensaje por arquero »

ok. pensaba que no nos habíamos entendido. El tema de quitar o poner ojales influye en varias cosas, la mas notable es el cambio en el perímetro del collarin de la cape, pero para nada influye en el tema de que se quede mas o menos elevada la parte trasera. Si la cape es de su talla y se la puede quitar, puede ser que el perímetro del collarin con la cape cerrada sea muy grande y una forma de solucionarlo, (a parte de modificar el patron) es pasar a hacer mas ojales. Te dejo una foto de un cráneo para que te hagas a la idea de la forma de la cabeza, y tu propia foto redibujada para que veas lo de bajar el cerradero.
Adjuntos
falcocherrug_s.jpg
falcocherrug_s.jpg (6.18 KiB) Visto 6993 veces
8e92.jpg
Si lo que vas a decir, no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir.

Avatar de Usuario
bolun
Junior
Junior
Mensajes: 55
Registrado: 02 Jul 2013, 03:34
Nombre completo: Marco
Relacion con la cetreria: bajo vuelo - altaneria
Años practicando cetreria: 3 años
Ave que utilizas actualmente: cassini , acanelado

Re: una duda sobre la caperuza !

Mensaje por bolun »

arquero totalmente entendible ,a veces una imagen te hace entender muchas cosas gracias por el tiempo dedicado y la buena vibra . tendras un patron de caperuza arabe que tenga el fuelle una distancia correcta y a la ves simetrico por que del libro de artesania cetrera en cuero , no son simetricos el lado derecho con el izquierdo . bueno si tendrias un patron derrepente no modificado para una cassini de 695 gr en vuelo y en gordo 870 gr . ahi te dejo mi correo initial.d88@hotmail.com . conoces de un libro para descargar pero que trate mas de anatomia de las aves ,muy aparte de la introduccion del libro de nick fox . un abrazo y saludos
Para que guardarte lo que sabes , compartelo !

Responder