Hola, buenas, tenía algo de cuero de cabra y he decidido hacer unas pruebas para fabricarme unas caperuzas para prima de harris que en breve me va a llegar.
Independientemente de la falta de destreza para recortar los patrones, manejo del punzón y aguja de coser, cosa que puedo mejorar con la práctica, tengo varias y grandes dudas sobre cómo acabar mas ó menos bien el trabajo.
Los patrones los he buscado por aquí por el foro, finalmente encontré un PDF con gran cantidad de patrones, de varios estilos y tamaños para depende qué ave.
Las dudas son:
- ¿es necesario encerar el hilo y qué hilo es aconsejable?
- ¿como se engancha el penacho de tiras de piel de la parte superior?, vamos no sé el nombre técnico pero es eso que se usa para agarrar la caperuza.
- He leido que hay que medir la distancia entre los ojos para escalar el patrón, pero, ¿en qué parte del patrón se aplica esa distancia?
- Por último, ¿cómo se colocan las cintas traseras para abrir y cerrar la caperuza? yo lo he hecho como viene el la foto pero no sé, no sé, creo que no va por ahí la cosa.
Espero vuestros consejos.
El resultado podeis verlo en las fotos, como son las primeras que hago no me da verguenza poneroslas, así que ahí van:
Ayuda con caperuzas
- antoni
- Senior
- Nombre completo: antonio
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: Alicantina
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: lechuza y buho real
- Aves que ha utilizado: 2
- Trofeos obtenidos: 0
- Mas datos: me inicio en el manejo y adiestramiento de rapaces nocturnas
- Contactar:
Ayuda con caperuzas
- Adjuntos
Si el saber no ocupa lugar y los buhos son símbolo del saber:
¿por qué los buhos son tan cabezones?
- Chonguis
- Master
Re: Ayuda con caperuzas
Hola antoni:
Vos preguntaste:
¿es necesario encerar el hilo y qué hilo es aconsejable?
El hilo encerado se utiliza porque desliza más facilmente a través del cuero; por esta razón es aconsejable para coser las caperuzas. Si no podes conseguir hilo encerado podes utilizar hilo dental que también es efectivo o bien el nylon.
¿como se engancha el penacho de tiras de piel de la parte superior?, vamos no sé el nombre técnico pero es eso que se usa para agarrar la caperuza.
Tenes dos tipos de copetes que se hace con tiras de cuero el más tradicional llamado Nudo Turco y una variación del mismo llamado Nudo Mudejar.
Te sugiero utilices el buscador del foro ya que hay varios post con fotos, esquemas e instrucciones de como hacer estos dos nudos.
He leido que hay que medir la distancia entre los ojos para escalar el patrón, pero, ¿en qué parte del patrón se aplica esa distancia?
Te adjunto una foto para que veas donde va la medida
- Por último, ¿cómo se colocan las cintas traseras para abrir y cerrar la caperuza? yo lo he hecho como viene el la foto pero no sé, no sé, creo que no va por ahí la cosa.
Hay dos tipos de cerraderos: el cerradero abierto u holandes y el cerrado (similar a un acordeon) llamado arabe. Te adjunto ambos esquemas de su colocación.
Por cierto tene cuidado cuando hagas los agujeros de las puntadas ya que si son muy grandes la luz pasara a través de ellos y la caperuza no cumplirá bien su función ya que el ave podrá ver aún teniendola puesta. Para eso te recomiendo que intentes hacer la costura a media carne asi evitas q la luz atraviese por los agujeros de las puntadas.
Espero te haya servido de ayuda.
Animo con esas capes que a medida que practiques te saldrán mejor!
Saludos
Chonguis
Vos preguntaste:
¿es necesario encerar el hilo y qué hilo es aconsejable?
El hilo encerado se utiliza porque desliza más facilmente a través del cuero; por esta razón es aconsejable para coser las caperuzas. Si no podes conseguir hilo encerado podes utilizar hilo dental que también es efectivo o bien el nylon.
¿como se engancha el penacho de tiras de piel de la parte superior?, vamos no sé el nombre técnico pero es eso que se usa para agarrar la caperuza.
Tenes dos tipos de copetes que se hace con tiras de cuero el más tradicional llamado Nudo Turco y una variación del mismo llamado Nudo Mudejar.
Te sugiero utilices el buscador del foro ya que hay varios post con fotos, esquemas e instrucciones de como hacer estos dos nudos.
He leido que hay que medir la distancia entre los ojos para escalar el patrón, pero, ¿en qué parte del patrón se aplica esa distancia?
Te adjunto una foto para que veas donde va la medida
Hay dos tipos de cerraderos: el cerradero abierto u holandes y el cerrado (similar a un acordeon) llamado arabe. Te adjunto ambos esquemas de su colocación.
Por cierto tene cuidado cuando hagas los agujeros de las puntadas ya que si son muy grandes la luz pasara a través de ellos y la caperuza no cumplirá bien su función ya que el ave podrá ver aún teniendola puesta. Para eso te recomiendo que intentes hacer la costura a media carne asi evitas q la luz atraviese por los agujeros de las puntadas.
Espero te haya servido de ayuda.

Animo con esas capes que a medida que practiques te saldrán mejor!
Saludos
Chonguis
- Adjuntos
-
- Cerradero Holandés
- correia.jpg (10.84 KiB) Visto 1557 veces
"Solo hay dos cosas infinitas en este mundo: El universo y la estupidez humana. Pero de la primera no estoy muy seguro." Albert Einstein
- antoni
- Senior
- Nombre completo: antonio
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: Alicantina
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: lechuza y buho real
- Aves que ha utilizado: 2
- Trofeos obtenidos: 0
- Mas datos: me inicio en el manejo y adiestramiento de rapaces nocturnas
- Contactar:
Re: Ayuda con caperuzas
Muchísimas gracias Conguis, creo que has resuelto casi todas mis dudas.
Voy a seguir haciendo pruebas siguiendo tus consejos, lo que pasa que hasta que no tenga el bicho no podré medir la talla del patrón, en cuanto llegue me hago otra.
Un abrazo.
Voy a seguir haciendo pruebas siguiendo tus consejos, lo que pasa que hasta que no tenga el bicho no podré medir la talla del patrón, en cuanto llegue me hago otra.
Un abrazo.
Si el saber no ocupa lugar y los buhos son símbolo del saber: