Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por luige »

Uno de mis grandes problemas es q no tengo pesa, pero apenas consiga pesarlo te lo digo. Lo q hago para mantenerlo en peso es darle comida mucha y después irle reduciendo pero ya le tengo, como se dice aquí, cogida la vuelta. Se la cantidad q le tengo q dar un día y cada 4 o 5 días le doy comida a reventar por si ha perdido peso los días anteriores. Ahora vengo de placearlo con mucho éxito, siempre había personas q me preguntaban y hubo un momento en q se reunieron 7 a mi alrededor y se quedó muy tranquilo comiendo de su roedero. Otro día lo saco donde me encuentre con mayor cantidad de personas.
Saludos luige

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

luige, luego te contesto el privado.

Os cuelgo una fotillos de S.López de hace un rato.
Adjuntos
S.lopez y compañia.jpg
S.lopez 15-7-12.jpg
2.jpg

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por FenixnoIkki »

Es que el mu jodio del SUPER LOPEZ es guapo.

Que te dure fuerte y lo mas sano posible muchisimas mudas zascandil.

Saludos.

P.D: ME DAIS MUCHISIMA ENVIDIA.
FENIX

Imagen

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

FenixnoIkki , jajaja envidia sana supongo jejeje. Sube un fin de semana y nos pegamos un par de días intensos con los falcos y los UEF.

La verdad es que no es feo no, con el paso de las mudas, se ha aclarado la faz y su pecho pinta con menos lagrimas. A pesar de estar mudando y no sobarle demasiado, sigue teniendo un trato apacible cuando le toco, lo cojo o incluso le trabajo el pico. Se ha vuelto un gallardo y no duda en atacar a los perros cuando cruzan delante de su percha y la hora de la comida esta cerca.
Estoy desendo comenzar una nueva y pekeña temporada con él, añoro sus incisivos lances, sus quiebros coloridos, sus genialidades y sus fallidos, esos que te incitan a seguir alimentando tus emociones buscando una nueva oportunidad.
Desde luego los lances con pollos del año son muy osados pero la maestria de los cernícalos mudados no tiene parangon. Saben mas de lo que aparentan cuando los ves enfocar y este no se queda atras. Tengo asumido que me encontrare con el final, pero de momento disfruto (y creo que él tambien) con la pasión de la caza de la volateria, la que nos lleva desde las tardes del estio a las frios y los vientos del norte a principios del invierno.Le quedan un par de plumas de cada ala y unas cuantas mas de la cola, cuento los días....

pelosrizos
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 29 Oct 2011, 08:28
Nombre completo: Manuel ramirez
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harrys,cernicalo americano
Libros preferidos: el arte de cetreria,American Krestel in moder falc
Ubicación: Lucena (Cordoba)

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por pelosrizos »

Si la verdad que es una pinturita y ademas tiene que ser una pasada verlo cazando,como dice Zarza con las mudas tienen mas experiencia.Es el yanki mas veterano en plena forma que yo conozco cazando y un referente para todos los que nos gustan estos pequeños falcos.

Un saludo cernicalero.

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por FenixnoIkki »

Subir un fin de semana es imposible, molaria, pero no se puede. Gracias por la invitacion.

La envidia ni sana ni ná, es envidia pecadora jejejejejeje.

Me conformare una temporada mas leyendoos.

Saludos y animo.
FENIX

Imagen

Avatar de Usuario
elnano
Veterano
Veterano
Mensajes: 771
Registrado: 24 Ago 2005, 22:08
Ubicación: Venezuela- Carabobo

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por elnano »

15-07-2012
Si que anda guapo del S.L. Apenas comienzo en este mundo cernicalero y con lo leído de ellos, si que el llevarlos a muda ya es un gran reto y un triunfo con lo vulnerables que son! No me imagino lograr esto tras 5 años consecutivos. Mucha suerte y que asi continue.

Hoy lo vivido con el mio fue algo con precedentes! Nos fuimos al campo con buen peso a ver si corríamos con suerte! Con algunos pajaritos en unas espigas del campo pero estando a lo lejos por mucho que le veía no se decidía…en varias oportunidades hacia señas para salir y tras soltarle las pihuelas lo que iba era a posarse a alguna rama para que luego lo llamara al puño o al señuelo. Hasta que nos llegó el momento!!!!
Yo que estoy acostumbrado a que se me aparezcas las rapaces, en esta oportunidad se nos apareció otro yankee, para más señas otro machito! La verdad considero que iban muy a la par en cuanto a tamaño y coloración! Lo que a continuación les comento fue algo que no me ha dejado de sorprender y solo llego a una y única conclusión… pues resulta que aparece el Y. Salvaje (Y.S.) y se nos posa en un poste que se encontraba en las cercanías del terreno donde volábamos. Seguimos pateando el campo y a pesar que salían unos pocos pajaritos sobre un pasto algo alto no existió ningún tipo de decisión por parte del mio! Decido caminar hacia la zona que ya habíamos dejado atrás cuando el mio hace la iniciativa de salir en vuelo y no me lo pienso para abrir el puño y soltarle! Este da un torno y sale volando no a otra dirección sino a la que estaba ubicado el Y.S…..El mio se posa sobre uno de los cables y hasta ese momento todo sigue sin nada mayor! Se ven uno al otro, los cuales lo separaban unos 3-4metros, cuando de pronto el mio se eleva un poco y veo que el Y.S. se agazapa un poco…no mas que para observar que el mio desciende poco a poco luego de haberse cernido en dirección del Y.S. sin ningún tipo de agresión. Me he quedado estupefacto al ver que el mio ha bajado nada mas y nada menos que para montársele en el lomo al Y.S. tal cual hubiese hecho un macho para copular con una hembra mientras el Y.S. se agachaba un poco! También sin mostrar ningún tipo de agresión.. Eso fue cuestión de micro segundos pero me paso todo en cámara lenta y el mio se eleva nuevamente y se posa de nuevo en el cable! Le subo el guante y le llamo y no me responde en lo absoluto! Le saco el señuelo y como si no era con el! En eso el Y.S. alza vuelo desde el poste y el mio también lo hace desde el cable…fue por unos segundos y el Y.S se posa ahora en el cable y el mio vuelve hacer la misma pirueta y se repite todo lo anterior escrito (poses, pisada, actitudes etc.) pero ahora sobre el cable, para terminar elevándose el mio y posarse sobre el poste!!! Pasado unos segundos al llamado del señuelo si decide y se tira por el y le dio una pasada y terminó posándose sobre un árbol que teníamos detrás!! Ahí veo que el Y.S. me pasa a un lado y se posa también en el árbol…me acerco y escucho a ambos emitiendo sonidos (prrrr prrr prrr) notando que el mio estaba como mas dominante encorvado y como picando algo! Sigo llamándole y teniendo el señuelo afuera nada que me respondía! Ahí no existió ningún tipo de agresión ni contacto físico por parte de ninguno. En eso observo que alzan vuelo, no se quien lo hizo primero porque tenia el sol a contra luz pero tapándome un poco sigo con la mirada el destino de ambos!! A partir de este momento comenzó una especie de “caos”… hubo persecuciones de ambas partes y tornos entre ambos, hacían como para posarse y ninguno lo hacia! Note que tomaron algo de altura y comienzo a llamar al mio y me percato que lo tenia a una altura que jamás había tomado y volando a contra viento…el Y.S. también lo hacia, veo que comienza un leve descenso por parte del mio que presumo era a mi llamado al puño encarnado! Cuando de pronto se ve un cambio de velocidad y dirección y un torno por ambos!!! Volvieron ascender y dieron un par de tornos y comenzaron a tomar una dirección que no me estaba gustando…los seguía con la vista! Era hacia una especie de bosque, pues en esa zona pasa un caño y humedal y existe una vegetación frondosa. Y veo que ambos toman esa dirección y hacen tornos y pasadas no muy agresivas que digamos y puffff pasan por arriba de ese bosque y les pierdo de vista!!! A Correr……… salgo tras ellos, tirándome al suelo pasando por debajo de los alambres y me percato que no puedo cruzar por la zona donde les vi pasar porque es sumamente tupida y con zanjas!!! Existe una zona de un camino que bordea ese bosque y te lleva a un punto donde puedes atravesarlo!!! Iba por ese camino pitándole y dándole vueltas al señuelo…de seguro no me iba viendo pero quizás si escuchando, no lo sabía. Logro atravesar el bosque y cuando se me abre la vegetación doy señuelo y pito pero no había indicios de halcones ni rapaces por todo eso!!! Me pensé!! Tendré que darme una vuelta en el carro para ir mas allá de donde había llegado corriendo. Estuve algún tiempo por aquel lado del bosque y nada, y recordé algo que leí no se cuando ni donde:” Cuando un ave se pierde, generalmente cuando logra ponerse en si regresa al punto donde partió en busca de su cetrero..” Decidí volver al punto de partida cruzando de nuevo el bosque en sentido contrario. Al volver a llegar al camino sigo dando llamados con el pito y volteando el señuelo pero sin suerte alguna ni siluetas de estos en el aire. Al llevar medio camino andado, subo la mirada no se porque razón y me percato que frente a mi tengo un poste (no tiene nada que ver con los postes donde comenzó todo esto, quizás este a una distancia de aquel como de unos 600m) y se pinta sobre el la silueta de un “yankee”…cual yankee??? Es mi pregunta. Pues en el ángulo que no me permitía ver los tarsos para percatar las pihuelas y cascabeles, lo cansado, y la adrenalina que llevas, no sabia cual era…. Vamos a ver de quien se trata y saco el señuelo! Al dar una vuelta, zasssssssssssssss se ha tirado a él dejándole trabar y dándole unas picadas y subiéndole al puño con el guante encarnado! Dejándole comer un poco le saque la ceba sin darse cuanta al respecto! Admito andaba nervioso y preocupado pero al verlo no me pasó como esa sensación que ya he vivido cuando algún otro pájaro no me ha querido bajar! Fíjense que le saque la ceba porque estaba seguro que podría hacerle volar un ratico mas digamos para ambos bajar la adrenalina! Ya no venia con mente de seguir buscando posibles presas, eso por hoy estaba descartado. Pero al menos un escape que llevaba si sería bueno! Ya el circo estaba preparado desde el comienzo. Escape de pajarito sembrado en el campo, escondido bajo un mogote donde se refugian estos normalmente. Este lo había preparado de otra manera porque el anterior se lo solté y no pudo trabar! A este le hice un tipo de “pihuelas” y un hilo de nylon con un plomito en el extremo como de 4m para que pueda volar pero privarle de alguna manera! Hemos comenzado con la actuación y hago con la bota que salga el pajarito del matorral….este se le ha tirado pero no trabó tras la embarrada del pajarito, este volvió por el como 3 veces sucesivas y nada! Se quedó en el suelo y cuando me acerque para recogerle voló a un estantillo. Lo busque y volvimos a la escena del “crimen” ¿? Al ver al pajarito no le mostró ningún tipo de interés! Por mas que incité y traté fuera por el no hizo nada…estaba pendiente era del cielo….. Decisión? Caperuza y a casa.
Conclusión:
1.-Pensando en frio quizás actué mal en que viera el escape y no comiera sobre el. Pero también pienso, Si ya ha matado otros escapes de estos, ha perseguido con decisión por unos cuantos metros sin fruto porque el escape se le refugió en un árbol, creo que no valía la pena sacrificarle un escape! Pienso más bien que se grabe que al no matar no comió a reventar!!!
2.-Presumo que lo del Y.S. ha sido una especie de “trampa”, “cebo”, “señuelo”…. Como un macho va adoptar esta “posición” de demostrar sumisión ante un ejemplar de afuera? Pienso que esto lo hizo para permitir que el mio se le acercara lo suficiente, sin demostrarle ningún tipo de agresión, como diciéndole: ven conmigo que no te haré nada, tipo emboscada! Para luego del mio estar confiado, ser expulsado de la zona por el Y.S. Pues esto fue lo que a mi parecer me pareció.
3.- Mi Yankee es un sádico, aberrado y enfermo que no cree en nadie..jajajaj

No sé que puedan expresar, añadir, criticar, aconsejar, etc.
Disculpen por el “tablazo” que les he tirado para leer, pero creo es la única manera de hacerle entender todo lo sucedo. Pero no viene al caso porque andan en muda así que pueden hacerlo jajajaja
Un gran saludo y algunas fotos.
Adjuntos
Apareció Y.S., quien nos consideró "intrusos"
Apareció Y.S., quien nos consideró "intrusos"
Si quieren afinar la vista pueden buscar los 2 pajaros aqui. Es un macro del momento!
Si quieren afinar la vista pueden buscar los 2 pajaros aqui. Es un macro del momento!
Aqui se evidencian los 2 Y.
Aqui se evidencian los 2 Y.
Momento mientras el Y.S. observaba al mio que estaba abajo sobre un estantillo.
Momento mientras el Y.S. observaba al mio que estaba abajo sobre un estantillo.
En vuelo ambos para luego posarse cada cual por su lado.
En vuelo ambos para luego posarse cada cual por su lado.
Mala calidad pero se ve al mio sobre el poste y el Y.S. en el cable antes del mio subirsele por 2da vez.
Mala calidad pero se ve al mio sobre el poste y el Y.S. en el cable antes del mio subirsele por 2da vez.
En el arbol..
En el arbol..
Pueden ver la coloración de los tarsos de Y.S. en comparación al mio
Pueden ver la coloración de los tarsos de Y.S. en comparación al mio
La percha que usaron antes de alzar vuelo y comenzar el carma!
La percha que usaron antes de alzar vuelo y comenzar el carma!
..a casa!!!
..a casa!!!

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

ostras pedrin!! que ladrillo!! :shock: :shock: :shock:
Esta noche lo devoro, esto se pone interesante....

Avatar de Usuario
elnano
Veterano
Veterano
Mensajes: 771
Registrado: 24 Ago 2005, 22:08
Ubicación: Venezuela- Carabobo

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por elnano »

..interesante????? Cagante es lo que se pone!! jajajaj

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

Es el comportamiento normal de un cernícalo americano improntado cuando se encuentra y rompre la distancia de seguridad con otro ejemplar. O eso o te esta pidiendo una primita para tiki-taka...jaja es broma.
Yo tras el susto y el encuentro con el salvaje y tu respectivo "paseo" tras ellos, no lo hubiera volado hasta el dia siguiente. Es decir lo hubiera hecho descender, lo hubiera cebado al señuelo y, a recoger todos los bartulos y el teatro hasta mañana que tu te tranquilices y sobre todo el pajaro, que muy posiblemente este alterado y atento a otras cosas.
Fue un aviso y si insistes en volar en esa zona habiendo un torzuelo salvaje existe el riesgo que se vuelvan a perder o incluso sufrir algun ataque serio, no ya solo del otro cernícalo,sino también de otra rapaz mas grande (cuando dos cernicalos se enzarzan se vuelven muy vulnerables ante los ojos de otras rapaces que esten en la zona, gavilanes de coopers, halcones grandes etc...pueden aprovechar el momento para capturarlo). Insisto, no solo es pelirgroso la pelea, tambien el momento, no lo olvides.
Como digo me hubiera marchado tras cebarle al señuelo y revisado su estado ante alguna posible herida.
Al dia siguiente hubiera examinado la zona antes de soltar mi cernícalo, porque puede volver a ocurrir y una de dos, o se termianan tolerando o puede volver a producirse el contacto con el consiguiente peligro de perdida, agresión o ataque de otro depredador.
En cuanto a su falta de interes y sabiendo que ha matado algun escape, puede ser x el estado en el que se encontraba la distracción con el Y.S o muy probablemente le sobren 2 gr....
Un abrazo Arnaldo.

Avatar de Usuario
elnano
Veterano
Veterano
Mensajes: 771
Registrado: 24 Ago 2005, 22:08
Ubicación: Venezuela- Carabobo

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por elnano »

Gracias Alf por tus palabras!
Como ya has sabido un poco, tras mis cuentos de dias de campo, esta zona donde me encuentro existe de todo!!! Es la misma zona de magnis, aplomados (la visitante, recuerdas?), Buteogallus meridionalis, Buteogallus urubitinga, Gampsonyx swainsonii, Harpias, ..... Presumo ese sea el machito por el cual salí a fotografiarte en aquel dia inolvidable del encuentro con la "dama del cielo". A donde voy siempre ando cruzandome con alguna rapaz, y sea cual sea de seguro será mas grande que este "peso pluma".
No hubo ningún tipo de lesión, el pajaro se encuentra bastante bien. Entiendo perfectamente cuando me dices que mientras anden uno tras otro (enzarzandose) se encuentren mas vulnerables, pero es algo inevitable...ya viste dias atras en otra zona mas cercana a casa otra pareja de yankees, una prima de B. albicaudatus y cuanto bicho que te encuentras.
Lo de la primita para un tiki-taka la necesito soy yo para terminar haciendole "culikitaka" jajajajja ando remamado y como si me hubiese citado con una tigra buscando a este por ese pequeño bosque.
Yo pensé mas en algo de distracción y momento vivido que por el peso! en el peso que se encontraba ha respondido bastante bien incluso por arriba de ese.
Me toca sentarme bien en frio y analisar muchisimas cosas! Tengo la Cordillera de la Costa muy cerca y a donde mire siempre estoy en contacto y cercanía de algun pequeño bosque donde se puedan camuflajear y salir cualquier tipo de bicho amenazante para mi cerni! La cosa es para cagarse analisando todo pausadamente!

Seguiremos subiendo cosas que acontezzan para compartirlas con todos los demas compañeros.

Abrazos desde este lado del charco

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 214
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Víctor »

Hola compañeros, tengo una duda gordaaa; porque mi prima de yankee en el mismo sitio mismo posadero mismo mismas horas del dia puede estar en su banco trankilisima con las plumas ahuecadas y relajada y hoy x ejemplo se ha pegado 3 horas sin parar de debatirse pegando tirones con el plumaje super pegado y enmarañado??. La he cambiado al final de sitio xq me estaba poniendo nerviosos verla tan estresada haciendose daño y ha sido meterla adentro y se ha relajado x compeleto. Puede ser x el aire? es decir, en el balcón le venía cierta brisa q le diera pie a intentar volar de forma obsesiva?

Muxas gracias

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 214
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Víctor »

Duda 2, la pesé en gordo en 116gr y ahora le etoy haciendo sus primeros vuelos con fiador en la calle en 92/ 94 gr para q venga con "cierta" velocidad, mas de este peso passsssa de todo; no os parece demasiado bajo xa un animal troquelado?. Y en estos vuelos x supuesto le hago solo uno xq la llamo a un raton o un pollito xq si le enseño solo una picada esq ni me mira..

Muxas gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

Víctor escribió:Hola compañeros, tengo una duda gordaaa; porque mi prima de yankee en el mismo sitio mismo posadero mismo mismas horas del dia puede estar en su banco trankilisima con las plumas ahuecadas y relajada y hoy x ejemplo se ha pegado 3 horas sin parar de debatirse pegando tirones con el plumaje super pegado y enmarañado??. La he cambiado al final de sitio xq me estaba poniendo nerviosos verla tan estresada haciendose daño y ha sido meterla adentro y se ha relajado x compeleto. Puede ser x el aire? es decir, en el balcón le venía cierta brisa q le diera pie a intentar volar de forma obsesiva?

Muxas gracias
coincide con que era de noche? se ponen especialmente nerviosos a esa hora si no estan en alto.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

Víctor escribió:Duda 2, la pesé en gordo en 116gr y ahora le etoy haciendo sus primeros vuelos con fiador en la calle en 92/ 94 gr para q venga con "cierta" velocidad, mas de este peso passsssa de todo; no os parece demasiado bajo xa un animal troquelado?. Y en estos vuelos x supuesto le hago solo uno xq la llamo a un raton o un pollito xq si le enseño solo una picada esq ni me mira..

Muxas gracias de nuevo.

Una cosa es q no salte y otra ya que ni te mire, lo normal es que ante ese comportamiento pensemos que esta gorda pero antes de eso, tendriamos que pensar si la hemos placeado lo suficiente. Hace poco un cernicalero me preguntaba que diferencia habia entre placear porque lo confundia con socializar.
Placear es pasear al pajaro en lugares concurridos de ahi viene que antiguamente se utilizara las plazas. El ave se la expone ante ruidos, carreras, vehiculos etc...todo tipo de siluetas y escandalos que llegan a hacer que el pajaro termine por ignorarlo.
Socializar en cambio es acostumbrar al falco a las personas y animales principalmente.

Pues bien Victor, antes de bajar peso por bajar, hay que meditar si realmente has placeado al pajaro, al menos en el lugar donde pretendes volarlo. Ya que si no fuera asi, las distracciones arruinaran la lección del día. Despues de un correcto placeo y socializado si sigue distraida, entonces si bajala 2 gr. Siempre digo lo mismo a los que me preguntan asustados si podria bajar aun mas el peso, al margen de que cada pajaro tiene una morfologia y peso, he llegado a volar hembras en 87-89 gr. eso no kiere decir que puedas bajarla hasta ese peso porque eres tu el que tiene que encontrarlo.
Un saludo y buenas noches.

Avatar de Usuario
elnano
Veterano
Veterano
Mensajes: 771
Registrado: 24 Ago 2005, 22:08
Ubicación: Venezuela- Carabobo

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por elnano »

Pueden existir dias malos, y este que he tenido hoy yo...

Todo comenzó el dia de ayer cuando luego de hacer algunas cositas decidi venirme a la computadora para descargar un poco, resulta que al sentarme siento un sonido en mi cuarto como si de algun insecto se tratara revoloteando y tropezando con todo..cuando levanto la mirada, hay un pajarito en las aspas del ventilador de techo de mi cuarto! me he parado con sumo cuidados y zassss puerta trancada!!! Pajarito de escape de lo mas aceptable, no pude dedicarlo a tal fin ayer porq la lluvia que hemos tenido no ha sido normal. En fin, decidido, el pajaro no podría salir y todo se quedaria para hoy Domingo.
Me decia para mis adentros, quien ha tenido y usado su cuarto de muda para escapes pero lo mas curioso metiendose estos solitos??? la fortuna me corria ayer por las venas y no me he jugado la loteria, que cagada!
El pajarito estuvo a su antojo por mi cuarto como si fuese lo mas común para el, en una oportunidad se me monto en la cabeza, en la mano y posaba de lo mas coqueto.
Llego la noche y como es de esperar pajaro activo de noche es porq es nocturno! No lo encontraba para saber donde pasaria la noche...a media noche lo ha delatado las 2 cagaditas que ha echado! estaba escondido dentro de un short que tenia doblado en el estante.
Llegado el dia de hoy, no veo el pajarito donde lo vi anoche y presumi se habia escondido mas adentro y decidi no molestarle...cuando toco el momento de buscarlo no lo encontraba! rebusque y nada...imposible que hubiese escapado porq la puerta tenia un cartelon de "Prohibido el Paso". Eche un vistazo bajo la cama y lo he encontrado bajo una caja plastica que tiene "patas" y por ende queda despegada del suelo, pues el pajarito estaba ahi pero lamentablemente muerto! presumo se escurrio entre el piso y el piso de la caja que a este le haria un techo y se le hizo imposible salir. 1ra mala del dia! :tonto2:
Hoy he encontrado otro campito, me ha taladrado la cabeza las cosas expuestas por zarza de lo vivido con el Y.S. Me di un paseo por la zona y es un sitio mas abierto, a pesar que tiene humedales, arboles,me gusto bastante! igual tiene unas cositas q no me gustaron mucho pero el campo perfecto no lo podremos encontrar! estando chequeando me salieron unos pajaritos y una que otra tortolita. Decidido meterme en este campito regrese a casa y al bajar la tarde me fui con el yankee.
Me he llevado dos pajaritos en una caja para escapes si asi lo ameritaría, al llegar al sitio paso los escapes a los bolsillos del chaleco pero esta vez ha pasado una cosa que no me esperaba.. Al agarrar la caja y levantarla para proceder a pasar los escapes como he dicho...zassss han salido los 2 pajaritos por debajo de la caja por la ranura donde esta se solapa! me he dicho para mis adentro la .... que los pario a todos! 2da mala del dia.. :tonto2:

Ya estoy en el terreno y me toca ligar suerte y en todo caso a dar señuelo y ejercitar al pajaro. Me coloco en guante y abro cuidadosamente la puerta del trasportin como de costumbre hago y el brinquito peculiar que me da seguido de sus prrr prrr prrr, acomodando las pihuelitas y apartandome para cerrar la puerta trasera del carro zassssss me ha salido...cuando veo termina en una ramita y a lo lejos se veia como se alejaba una tortolita, si señores primer lance del dia que jamas me esperaba fuese asi! 1ra buena del dia, al fin!!! :baila3:
a patear el monte se ha dicho, a pesar que hay unas cositas que no me gustan de este campito pero tengo que limitarme por estos lares, se trata de un terreno que estan trabajando y ejecutando obras y construcciones, por ende podran imaginarse todo lo que lleva movimiento de tierra y esas cosas pero al fin y al cabo no interesa mientras existan posibles presas! el detalle radica que es una zona que es una franja como minimo de unos 5km de ancho y está proximo a la costa del Mar Caribe! es una zona de vegetación xerofita mezclada con arboles de humedales! es algo extraño, pero lo que esta zona refugia es serpientes de alto calibre! por eso hay q andar muy pendiente. Como ya comenté al haber movimiento de tierra existian promontorios, altos y bajos!! estoy a cuesta de uno de esos para diriguirme a otro claro con el pajaro en el puño, al terminar de subir voy caminado cuando se me ha doblado el tobillo y al apollar el otro pie "patino" no me habia percatado que andaba en una capa fangosa, pues el dia de ayer fue pura lluvia! bueno por mas q hice para agarrarme como un gato, he clavado la rodilla y la mano opuesta donde llevaba el pajaro! Si hubiese necesitado hacerme una mascarilla de lodo para el acne como hacen las niñas no hubiese encontrado tanto!!! la mano me pesaba como 1/2kg de la cantidad de lodo...y justamente la mano para sacar las picadas!! 3ra mala del dia... :tonto2:

Luego de buscar maneras para quitarme el exceso de lodo para poder acceder a sacar picadas seguimos patenado el campo y se prodejeron 2 lances mas! uno sin decision y otro a una tortolita como por unos 30m bien decidio y luego bajo la mecha para terminar elevandose y posandose en una rama a lo que yo le levante el puño para el regreso a el por una picadita. Ya se veia la puesta del sol y me puse a trabajarlo con el señuelo que lo trabajo bastante bien.

Resumen:
1escape muerto
2escapes "escapados"
3lances fallidos
1tobillo doblado
1piedrecita incrustada en la mano
1mano llena de lodo hasta derramarse para restregarsela a quien se burle de mi mal dia!!! :demonio6: jajajajjaaja

Que diiita... pero pienso que lo importante es poder salir al campo! de lo contrario nada de esto pudiera pasar, asi que entre lo malo podemos sacar cosas buenas.
Solo pude tomar esta foto! Luego cuelgo algunas para que se aprecie el campo completo.

Saludos a todos.
Adjuntos
P1060664.JPG

Víctor
Junior
Junior
Mensajes: 214
Registrado: 20 Feb 2012, 13:28
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrina y GP
Aves que ha utilizado: vulgar, harris y yankee, pereg
Trofeos obtenidos: Alguna q otra presa real
Libros preferidos: La caza con aves de presa (Andrés Lopez Sanchez)
Ubicación: Madrid / Molina de Aragón.

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Víctor »

Hola Alf. Si, he constatado q tenias razón, he confundido socialización con placeo, el animal a pesar de estar troqelado se asusta de coches perros aire libre etc, de hexo lo he seguido volando con fiador en el mismo sitio ( una pinadilla de al lado de casa ) y a puro de ver y conocer el sitio la respuesta ha cambiado radiacalmente con un peso de 98 / 100 gr, estando mas gorda acude muxo antes; obviamente va perdiendole el miedo a la zona.. hoy le he sacado 2 vuelos de 20 metros con fiador. En cuanto a lo de debatirse no le encuentro explicación, no coincidia con las ultimas horas del día. No lo sé de todas formas ahora la tengo en la terraza de adentro q no está tan ventilada pero esta relajada. Os sigo informando de dudas y progresión!

Muxas gracias!

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

elnano escribió:Pueden existir dias malos, y este que he tenido hoy yo...


Que diiita... pero pienso que lo importante es poder salir al campo! de lo contrario nada de esto pudiera pasar, asi que entre lo malo podemos sacar cosas buenas.
...
Esa es la actitud.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

Víctor escribió:Hola Alf. Si, he constatado q tenias razón, he confundido socialización con placeo, el animal a pesar de estar troqelado se asusta de coches perros aire libre etc, de hexo lo he seguido volando con fiador en el mismo sitio ( una pinadilla de al lado de casa ) y a puro de ver y conocer el sitio la respuesta ha cambiado radiacalmente con un peso de 98 / 100 gr, estando mas gorda acude muxo antes; obviamente va perdiendole el miedo a la zona.. hoy le he sacado 2 vuelos de 20 metros con fiador. En cuanto a lo de debatirse no le encuentro explicación, no coincidia con las ultimas horas del día. No lo sé de todas formas ahora la tengo en la terraza de adentro q no está tan ventilada pero esta relajada. Os sigo informando de dudas y progresión!

Muxas gracias!
Ok Victor, me alegro que recapacites sobre tus pasos y avances.

luige
Senior
Senior
Mensajes: 285
Registrado: 24 May 2012, 06:17
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Ubicación: Vedado, La Habana, Cuba
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por luige »

Una duda, con un torzuelo puedo cazar tórtola turca (Streptopelia decaocto) o Mimus polyglottos (sinsonte). Con las roturas de cabeza q yo me doy para los escapes y tú tienes 3 en un día, me estás dando un poco de envidia y sobre tu día malo no quiero dar opiniones para no ganarme una mano llena de fango, jajaj, uno así lo tiene cualquiera y no solo en la cetrería, en la vida hay días en q te arrepientes de haberte levantado de la cama.
Saludos luige

Responder