Gracias Zapo. Me quedo más tranquilo con tu respuesta aunque no estoy seguro de que se trate de lo mismo. Ojalá. Yo pensaba que estaba ante un problema de ácaros o algo así. Veremos como evoluciona.Zapo escribió:Hola Marea, a mi yankee le paso exactamente lo mismo en el extremo del ala justo donde nacen los 2 últimos cuchillos, fue debido a un golpe volando, lo lleve a marino y bueno, le curo la herida y se le cayeron las 2 plumas al abrirle la herida, esto fue hace 4 años, a dia de hoy le crecen todos los cuchillos perfectamente , el ultimo le sale un poco descolocado pero no se le cae y vuela perfectamente
Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!
-
- Nuevo
- Nombre completo: Enrique
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: Yankee
- Aves que ha utilizado: Yankees y comunes
- Libros preferidos: Arte de Cetreria, Los cernícalos....
Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!
-
- Senior
- Nombre completo: Jesús A Lemus
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 23
- Ave que utilizas actualmente: Halcón peregrino
- Aves que ha utilizado: Halcón peregrino, híbrido geri
Hola Mara, puedes poner un pa de fotos más con el ala abierta y sin tanto detalle, o es tan solo en esa zona.
Desde luego que hay eritema y algo de descamación, pero con tan poca visión no se puede ver mucho más.
un saludo
Desde luego que hay eritema y algo de descamación, pero con tan poca visión no se puede ver mucho más.
un saludo
-
- Nuevo
Graicas por tu interés TEIMUR. A ver si este fin de semana puedo hacer fotos mejores y las subo para que las veas. Solo es en esa zona. Le he puesto un poco de betadine y parece que la cosa no va a más.
-
- Master
- Nombre completo: alberto sarrenes peña
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor,gavilan
- Trofeos obtenidos: cero patatero
- Libros preferidos: arte de cetreria
- Contactar:
gracias hector por la aclaracion y lo bien que te explicas,...que tal en tu zona el tema de los cotos para pelo?un saludo,alberto,segovia
-
- Senior
- Nombre completo: Jesús A Lemus
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 23
- Ave que utilizas actualmente: Halcón peregrino
- Aves que ha utilizado: Halcón peregrino, híbrido geri
Marea,
estás volando el pájaro o lo tienes parado?
Se pica especialmente esta parte cuando se olea?
Se baña habitualmente (con arena o con agua)?
Cuando dés betadine, mejor no lo apliques puro. Dilúyelo al 10% con agua o con suero fisiológico. Y dalo mejor con un bastoncillo de oidos. Así dejarás muchos menos residuos.
Un saludo
estás volando el pájaro o lo tienes parado?
Se pica especialmente esta parte cuando se olea?
Se baña habitualmente (con arena o con agua)?
Cuando dés betadine, mejor no lo apliques puro. Dilúyelo al 10% con agua o con suero fisiológico. Y dalo mejor con un bastoncillo de oidos. Así dejarás muchos menos residuos.
Un saludo
-
- Nuevo
A ver Teimur contesto a tus preguntas: (y gracias por tu ayuda)
El pájaro está volando todavía y está terminando una temporada bastante buena. No es que vuele todos los días pero sí lo suficiente como mantenerlo ejercitado y listo para la caza urbana. Volando no se nota que le afecte ese problema.
No he visto que se pique especialmente esa parte del ala cuando se olea. Al principio yo también pensé que se había hecho eso con el pico pero la verdad es que no lo descubro nunca picándose ahí.
En cuanto al baño sí es verdad que este es un pájaro que no se baña en agua como otros que he tenido, o al menos no lo he visto hacerlo, pero no le he dado importancia y sigo poníendole el baño de vez en cuanto. Arena solo le pongo en la muda.
El betadine se lo rebajaré un poco como dices pero aplicar se lo estoy aplicando con bastoncito de los oidos.
A ver si averiguamos de qué se trata. Saludos.
El pájaro está volando todavía y está terminando una temporada bastante buena. No es que vuele todos los días pero sí lo suficiente como mantenerlo ejercitado y listo para la caza urbana. Volando no se nota que le afecte ese problema.
No he visto que se pique especialmente esa parte del ala cuando se olea. Al principio yo también pensé que se había hecho eso con el pico pero la verdad es que no lo descubro nunca picándose ahí.
En cuanto al baño sí es verdad que este es un pájaro que no se baña en agua como otros que he tenido, o al menos no lo he visto hacerlo, pero no le he dado importancia y sigo poníendole el baño de vez en cuanto. Arena solo le pongo en la muda.
El betadine se lo rebajaré un poco como dices pero aplicar se lo estoy aplicando con bastoncito de los oidos.
A ver si averiguamos de qué se trata. Saludos.
-
- Nuevo
Necesito ayuda. Por más vueltas que le doy no consigo averiguar qué le pasa a mi yankee y ayer descubrí que le está empezando a pasar algo parecido en la otra ala. Me gustaría ir a un veterinario pero aquí en Extremadura no conozco ninguno y no tengo tiempo para desplazarme fuera.
-
- Nuevo
Necesito ayuda. Por más vueltas que le doy no consigo averiguar qué le pasa a mi yankee y ayer descubrí que le está empezando a pasar algo parecido en la otra ala. Me gustaría ir a un veterinario pero aquí en Extremadura no conozco ninguno y no tengo tiempo para desplazarme fuera.
-
- Junior
- Nombre completo: gama y caballero
- Relacion con la cetreria: cetreros
- Aves que ha utilizado: cernicalos, harris, azores etc
- Libros preferidos: todos los relacionados
- Mas datos: artesano cetrero en hierro
Buenas, no se de que parte de extremadura eres, pero yo soy de valencia de alcantara , caceres y cuando tengo un problema los llevo a Badajoz, a la clinica amantea , busca su web, mi siberiano sale en ella, y el tio sabe lo que se hace.
El telefono de la clinica es 924 249 580 urgencias 651 647 093.
Un saludo y suerte.
El telefono de la clinica es 924 249 580 urgencias 651 647 093.
Un saludo y suerte.
-
- Nuevo
Gracias paisano. Voy a ver si puedo ir a esa clínica esta misma semana porque vivo cerca. Lo que me llama la atención es que nadie del foro haya visto nunca nada similar. Creí que este problema podía ser más común entre los yankees pero ya veo que no. Abrazos.
- dge
- Senior
- Nombre completo: Dani
Buenas familia!
Que paradito está este post ultimamente!!
Con Horus todavia seguimos con vuelos diarios ( si el tiempo lo permite ) ... y el tio está hecho un personaje ... os diria que cada dia hace exactamente lo mismo ... os cuento:
Bajamos del coche y mientras lo sostengo en el puño controla quien está es su zona de vuelo ... casualmente siempre estan los mismo vecinos, una pareja de lavanderas y otra de negros. Enfoca a los negros y sale liando una escandalera de mucho cuidao ... por supuesto los negros se esfuman en nada mas oirlo pero igualmente Horus les hace el paripe. Sin tocar el suelo da una vueltecilla y se posa a tomar el sol.
Al poco le saco el señuelo y hace unas cuantas pasadas ... 20-25 depende del dia ... al final le entrego el señuelo ... lo cebo sobre el
Que paradito está este post ultimamente!!
Con Horus todavia seguimos con vuelos diarios ( si el tiempo lo permite ) ... y el tio está hecho un personaje ... os diria que cada dia hace exactamente lo mismo ... os cuento:
Bajamos del coche y mientras lo sostengo en el puño controla quien está es su zona de vuelo ... casualmente siempre estan los mismo vecinos, una pareja de lavanderas y otra de negros. Enfoca a los negros y sale liando una escandalera de mucho cuidao ... por supuesto los negros se esfuman en nada mas oirlo pero igualmente Horus les hace el paripe. Sin tocar el suelo da una vueltecilla y se posa a tomar el sol.
Al poco le saco el señuelo y hace unas cuantas pasadas ... 20-25 depende del dia ... al final le entrego el señuelo ... lo cebo sobre el
- dge
- Senior
- Nombre completo: Dani
(perdon le he dado a enviar por error )
señuelo a tope y para casa.
Lo curioso del tema es el peso en que lo vuelo ... salimos alrededor de 110gr y tras la gorga 125gr!!! Peso de muda!!! Y eso que duerme dentro de casa!
Este año aprovechando que tiene todas las plumas enteras y en su sitio voy a intentar no pararlo y espero poderlo mudar así ... ya os contaré que tal vamos.
Os dejo un foto !
señuelo a tope y para casa.
Lo curioso del tema es el peso en que lo vuelo ... salimos alrededor de 110gr y tras la gorga 125gr!!! Peso de muda!!! Y eso que duerme dentro de casa!
Este año aprovechando que tiene todas las plumas enteras y en su sitio voy a intentar no pararlo y espero poderlo mudar así ... ya os contaré que tal vamos.
Os dejo un foto !
- Héctor Fresno
- Veterano
- Nombre completo: Héctor
- Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
- Asociacion de cetreria: En ello estoy
- Años practicando cetreria: 23-06-2009
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
- Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
- Trofeos obtenidos: Varios
- Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Bueno queridos amigos cernícaleros, toca descansar, la temporada llego a su fin, vamos a por la cuarta muda seguiremos la rutina si es posible y Taiga cada fin de semana volara para estirar un poco y seguir con la mecánica / contacto del señuelo de emergencia haciéndola venir en peso de muda, gorda como una pelota a toque de silbato, así lo a estado haciendo desde que nos conocemos en cada muda y nunca intento jugármela.
El análisis de esta temporada no tiene grandes cambios, a seguido haciendo maestramente las empuestas como ya hiciera la temporada pasada, su apetencia por hacer lances a diferentes tipos de presas también empezó a hacerse patente desde la temporada anterior, el cambio mas sustancial a llegado con las presiones atacando en un porcentaje muy elevado las veces que la he requerido para ello, en contra tengo que decir que es una pájara muy independiente y ataca por su cuenta encuanto tiene oportunidad, siendo muy efectiva en este tipo de circunstancias y capturando prácticamente siempre que lo intenta (por eso sigue haciéndolo por que sabe que tiene éxito) asta el momento me salva "el señuelo de emergencia" y cuando esto ocurre o esta fuera de mi vista la llamo y acude aun capturado.
El número de capturas a bajado notablemente (55 capturas) 15 menos que la temporada pasada, pero sabia que ocurriría ya que he gastado muchas jornadas haciendo lances mas complejos exprimiendo las ya de por si limitadas aptitudes para la caza de volatería de los cernícalos, no me arrepiento para nada pues muchos de esos yuiisss en lances complicados me dejaron mejor sabor de boca que algunas capturas, tengo la suerte de cazar de forma habitual en zona rural donde las presas son mas despiertas y dan un plus de dificultad enorme en los meses del crudo invierno, haciendo a la pájara también perfeccionar su técnica.
Mención especial se merece su actuación en los tres eventos a los que hemos asistido, lo cierto es que nunca me a defraudado en ninguno de ellos pero en esta temporada a hecho podio en los tres eventos ( dos 3º un 2º y campeona de Castilla y León) no hay que olvidar que no compite únicamente contra cernícalos, pues entre los contrincantes están gavilanes, gavilanes de cooper, aplomados, peryans e.t.c... en principio aves mas capacitadas para caza de aves, especialmente complicado me pareció el 3º puesto en las JICNE 2012 para mi el campeonato en el que mas nivel presenta asta la fecha en pequeñas aves, este año sino me falla la memoria ha sido el de mas asistencia en esta modalidad y ademas con mucho accipiter que sube mucho el nivel y anula mucho las posibilidades de optar a algo con los cernis.
Pues eso, muy agradecido estoy a esta pequeña criatura que ya no me puede dar más, solo me queda corresponderla y cuidarla para que su vida sea lo mas larga y placentera posible.
Un saludo y buena Muda a tod@s!!! Pongo unas fotos para resumir un poco la temporada.

- plumon
- Master
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: Aprendíz
- Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
- Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
- Libros preferidos: Arte de la cetrería
- Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.
Enhorabuena hector por llevar a la muda de nuevo a tu pequeña!! eres grande macho y tu pajara te hace mas grande aun.Por cierto bonitas fotos.
Suerte en la muda , pasalo bien viendo esos vuelos gorda a tope y la temporada que viene mas. un saludo campeones.nos vemos
Suerte en la muda , pasalo bien viendo esos vuelos gorda a tope y la temporada que viene mas. un saludo campeones.nos vemos
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Una temporada mas que has cazado, te has divertido, has compartido y te has superado, y todo con final feliz (que no es poco en la cetrería con aves rapaces menudas), has llevado a la muda a tu cernícalo. Mi enhorabuena un año más, espero seguir siendo testigo de tus lances, lector de tus narraciones por mucho tiempo y un orgulloso amigo.
Un abrazo fuerte CERNICALERO!
Un abrazo fuerte CERNICALERO!
- Héctor Fresno
- Veterano
- Nombre completo: Héctor
- Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
- Asociacion de cetreria: En ello estoy
- Años practicando cetreria: 23-06-2009
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
- Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
- Trofeos obtenidos: Varios
- Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)
Muchas gracias compañeros, espero que asi sea.
Un saludo.
Un saludo.
- Manolriera
- Veterano
- Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
- Relacion con la cetreria: Minicetrero
- Asociacion de cetreria: 0
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
- Aves que ha utilizado: 1
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: El Arte de Cetreria
- Mas datos: 0
Enhorabuena Hector, los logros conseguidos los tienes bien merecedos, sigue así y el año que viene mas.
COMO ENCUENTRO YO A FALTAR A LARRY..........
COMO ENCUENTRO YO A FALTAR A LARRY..........
LARRY no dejes de enseñarme el camino
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Bueno, Gallardo ya recuperado de su doble fractura, luxación, la viruela aviar y un clavo, tirando la primera pluma y con un peso de 91 gr. lo he dejado esta mañana en la muda de su criador con “La maña” una hembra muy buena, a ver si hay suerte.
Gracias alaltares por darme la oportunidad de cazar con este pigmeo y echar el rato con medio centenar de presas entre ellas media docena de estorninos…estoy seguro que va a sacar muchas polladas de calidad.
Gracias alaltares por darme la oportunidad de cazar con este pigmeo y echar el rato con medio centenar de presas entre ellas media docena de estorninos…estoy seguro que va a sacar muchas polladas de calidad.

- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Mucha suerte Zarza y me alegra ver y saber que el mini matador esta totalmente recuperado.
Saludos.
Saludos.
FENIX