Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
monserga87
Junior
Junior
Nombre completo: Jose Luis Ferruz
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Dos
Ave que utilizas actualmente: Harris, peryan
Aves que ha utilizado: Harris, yankee, peryan
Trofeos obtenidos: 2º puesto Trofeo Antigua Corona de Aragon 2014
Libros preferidos: Comprender al ave de presa

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por monserga87 »

Buenos dias,

Flyt ya esta saltado unos 6 metros aproximados al guante, lleva dos días con esta distancia porque no me da mas en mi casa, saltando en 104,6 un día y al siguiente en 105,8, hoy probaremos en un espacio abierto a ver como responde, en casa la respuesta es prácticamente inmediata y en breves le empezare a presentar el señuelo.

Al final le he cambiado a una percha que tenia y se me quedaba pequeña para la harris, parece que esta mejor en ella y se queda posada todo el rato.

Un saludo.
Jose.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Busca un banco o percha adecuada para tu cernícalo americano y evitaras accidentes, en cetrería las chapuzas o reutilizaciones se pagan caro.
Muy bonita la pajara.
Saludos.

monserga87
Junior
Junior

Mensaje por monserga87 »

Adjuntó una foto para que veáis la percha en la que está, el plástico de debajo ya no está puesto, si creéis que debo cambiarlo decírmelo y me hago otro más adecuado.

Un saludo
Jose
Adjuntos
image.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Lo que me temia. :( Compañero, ese posadero solo es adecuado para utilizarlo en los saltos al puño, pesar al ave o hacerle una bonita fotografía. Los posaderos para un ave de presa que va a permanecer posada y sola durante horas deben reunir otros requisitos que este posadero en forma de "T" no reúne.

Normalmente se utiliza un banco o una percha en forma de arco correctamente forrados y fabricados en materiales nobles, que permitan una movilidad y eviten el enredo de la lonja.

Tu posadero de "T" tiene una forma y extremos que facilitan que la lonja pueda enredarse y el cernícalo se rompa plumas o aun peor quede colgado de mala manera pudiendo incluso llegar a morir.
Te recomiendo adquieras algunos libros de cetrería o intentes contactar con algún cetreros experimentados de tu zona.
Un saludo.
Adjuntos
arcom.jpg
Banco%20con%20base%20interior.jpg

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Buenas a todos.

La enana Vendetta sigue dando caña, el sábado firmó su primer doblete en un peso de 93g (lo sé...la estoy dando manga ancha en el peso, pero es que sigue yendo como si le fuera la vida en ello, quiere hasta las urracas!). Sigue muy recazadora, persiguiendo siempre donde haga falta y entrando donde sea sin miramientos.
Esta semana más y mejor
FalconryTube Spain

dcch
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Daniel Cabrera
Relacion con la cetreria: Cernicalero
Asociacion de cetreria: APCCAP
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: cernícalo americano
Aves que ha utilizado: cernícalo americano
Contactar:

Mensaje por dcch »

Ya estoy introduciendo a mi yanki al señuelo. Con 108 gramos su respuesta fue inmediata :) No se intentar subirla un poco más de peso o seguir trabajando en ese peso.

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Buenas a todos,

La semana pasado no pude salir a cazar, ya que el martes la pájara cogió buche ácido y estuvo unos días de rehabilitación (que no necesitaba, ya que al día siguiente estaba perfecta).
El domingo salimos a tantearla, en un peso de 93g. Nada más llegar vi un lance pero en una zona un poco complicada, así que decidí seguir buscando. Tras 10 minutos y no ver nada, decidí volver donde vi los primeros, y al llegar, las presas habían crecido en tamaño y se habían vuelto más negras. Tres tordos nos esperaban picando en al hierba, Vendetta los vio rápido y fuimos hacia ellos. Los estorninos empezaron a andar hacia un seto, colacándose casi detrás de este. Lance un poco pasado para que los tuviera en el punto de mira, dos de ellos saltaron, y el tercero intento el quiebro en el suelo, pero Vendetta lo interceptó. Me acerque corriendo, manotazo encima para que no se fuera y a cebar.
Con esta captura ya firmamos las 10 para la enana.

Un saludo y buena caza!
FalconryTube Spain

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Enhorabuena!! que envidia me das! ya la tienes metida en caza. a disfrutarla.

Chupito lleva 2 semanas tirando todas las plumas que tenia por tirar , ha tirado 3 cuchillos mas y 4 de la cola, y aun le quedan 2 mas de la cola y un cuchillo que no cae, pero ya de momento está precioso en comparacion al final de temporada.
Por otra parte, de pasar a ver miles de estorninos en los meses de marzo, abril y mayo a no haber ni uno solo ahora mismo, siempre en junio se vuelven a marchar a zonas agricolas los que no han migrado a otras zonas pero en la urbe ni rastro.

un saludo y a darle a los pequeñajos.

monserga87
Junior
Junior

Mensaje por monserga87 »

Buenas tardes compañeros,

Ya le he hecho un posadero adecuado para no tener ningún problema, si veis algo que debería modificar decirlo por favor.

En cuanto a progresos, hoy a sido el primer día que ha volado suelta en 107,0gr a 65metros de distancia precipitándose dos veces y posando se en árboles cercanos, pudiendo recogerla sin problemas y a la tercera va la vencida, me coloco le silbo y volteo señuelo, sale al instante trabándolo a medio metro del suelo, 14gr de codorniz en el señuelo y 8gr en el guante.

Un saludo
Jose
Adjuntos
image.jpg

dcch
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por dcch »

Hola,
Estoy volando mi cerni al señuelo en 105 grms y va bien y cuando vuelo al señuelo en la tarde come hasta más o menos 120 grms pero al día siguiente en la mañana ya está en 108 grms con lo cual para la tarde ya estaría en peso para volarla otra vez al señuelo. Se supone que yo había calculado que baja 10 o 12 grms cada 24 horas.

Es normal que baje tanto de peso? No se supone que después de haber comido todo eso no debería estar en peso?

Gracias

dcch
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por dcch »

Hoy Nena II tuvo su primer vuelo libre.:D Estuvo volando en 105 grms con fiador pero por si acaso la volé libre en 103.
Adjuntos
IMG_20140807_095446.jpg
IMG_20140807_095052.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

dcch escribió:Hola,
Estoy volando mi cerni al señuelo en 105 grms y va bien y cuando vuelo al señuelo en la tarde come hasta más o menos 120 grms pero al día siguiente en la mañana ya está en 108 grms con lo cual para la tarde ya estaría en peso para volarla otra vez al señuelo. Se supone que yo había calculado que baja 10 o 12 grms cada 24 horas.

Es normal que baje tanto de peso? No se supone que después de haber comido todo eso no debería estar en peso?

Gracias

Si, es normal, esta dentro de lo que suele consumir un cernícalo americano que permanezca en temperaturas calidas, entre 10-12 gr. por cada 22-24 horas (durmiendo en casa o exterior verano).

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

dcch escribió:Hoy Nena II tuvo su primer vuelo libre.:D Estuvo volando en 105 grms con fiador pero por si acaso la volé libre en 103.

Si los días anteriores Nena lo hizo bien, es decir, acudio directa y rapidamente a tus llamadas, no la bajes de peso. No se debe bajar de peso si no estrictamente necesario.
No te preocupes, el unico que sabrá que esta volando sin fiador eres tú :wink:

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Por cierto, giré las fotos, procura adjuntarlas correctamente para que podamos disfrutarlas en su plenitud.
Saludos.

dcch
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por dcch »

Ayer volé a la Nena con un amigo de más experiencia y ns dimos cuenta de que la pobre está bien improntada, no se desprendía de mi. Así que ahora a trabajar más señuelo. Hoy se logró que vaya de frente al señuelo colgando en el aire. Así haré poco a poco hasta que pueda empezar con unas pasadas para muscular porque también le falta mucho musculo, la pobre no ha volado en toda su vida así que ya se imaginan como está. Además tengo que ver como hacer para injertar la cola porque el casi el 90% de las plumas de la cola están rotas. Como ven mucho trabajo por hacer con la pequeña. Todavía creo que ni pensar en escapes. En fin, poco a poco vamos a ver como se logra, al menos creo que no se perderá, jajaja.

Por cierto, tengo un cascabel que pesa 4 gramos, será mucho peso para el cernícalo?

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Hola chicos ya se acerca el dia de empezar con Chupito! está terminando de emparejar la cola y sigue tirando muy poco plumon, ademas de las alas está casi listo tambien, solo emaparejar, un par de baños y listo para la nueva temporada, tengo unas ganas ya!
saludos a todos y buena caza a los que ya estais liados.

Magpie
Master
Master
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado

Mensaje por Magpie »

Hola a todos,
llevo casi dos semanas con un yanke de crianza grupal, que llevaba en muda casi dos meses.
El caso es que para mi sorpresa, al principio me recelaba bastante, me abría la boca y se mostraba miedo. Me llegó a piar de miedo. Un piar agudo y fuerte, repetido. Con lo que empecé muy despacito, en penumbra en casa echando horas. Con placeo he conseguido que se haga a mi y a la calle, aunque en ciertas ocasiones me mira con la boca abierta (no en el guante) o vuelve a piar por miedo. pensé que con placeo se le quitaria. Hoy ya me he desesperado porque he ido a visitar a mi madre, tiene perros y el piar era constante con lo que he decidido que en lugar de darle guante sin más, lo dejaría tranquilo y a su hora, un saltito y a comer con los perros. Incluso comiendo piaba!, las debatidas eran normales para no estar acostumbrado a los perros.
Estoy completamente seguro que el piar no es por troquelado o por hambre, de hecho aunque en la calle con jaleo me salta a punta de lonja, duda bastante y las picadas tampoco es que me las coja con ansias.
Pensé que podía con ello, pero me está desesperando bastante. He pensado en bajarle un poco más a ver si se le quitan la tontería y va mecanizando.
Agradecería bastante algún consejo, hoy el día ha sido muy agridulce. Tenía planeado un buen día de experiencias para el pájaro y lo he tenido que dejar dentro de la casa por miedo a cagarla..
Gracias.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Aquí estamos una temporada más, el viejo Super López, impoluto, bien alimentado y consentido. Con plumas completas y rectas, abriendo alas y promoviéndose con avidez. Intento recordar lances de la temporada pasada, apenas recuerdo dos o tres, creo que me miento a mi mismo, un pretexto para volver a este adictivo circo y refrescarme con su caza al susto, cuanto antes.

Buena caza para la temporada 2014-15!
Adjuntos
IMG-20140821-WA0022.jpg
IMG-20140821-WA0018-1.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Magpie escribió:Hola a todos,
llevo casi dos semanas con un yanke de crianza grupal, que llevaba en muda casi dos meses.
El caso es que para mi sorpresa, al principio me recelaba bastante, me abría la boca y se mostraba miedo. Me llegó a piar de miedo. Un piar agudo y fuerte, repetido. Con lo que empecé muy despacito, en penumbra en casa echando horas. Con placeo he conseguido que se haga a mi y a la calle, aunque en ciertas ocasiones me mira con la boca abierta (no en el guante) o vuelve a piar por miedo. pensé que con placeo se le quitaria. Hoy ya me he desesperado porque he ido a visitar a mi madre, tiene perros y el piar era constante con lo que he decidido que en lugar de darle guante sin más, lo dejaría tranquilo y a su hora, un saltito y a comer con los perros. Incluso comiendo piaba!, las debatidas eran normales para no estar acostumbrado a los perros.
Estoy completamente seguro que el piar no es por troquelado o por hambre, de hecho aunque en la calle con jaleo me salta a punta de lonja, duda bastante y las picadas tampoco es que me las coja con ansias.
Pensé que podía con ello, pero me está desesperando bastante. He pensado en bajarle un poco más a ver si se le quitan la tontería y va mecanizando.
Agradecería bastante algún consejo, hoy el día ha sido muy agridulce. Tenía planeado un buen día de experiencias para el pájaro y lo he tenido que dejar dentro de la casa por miedo a cagarla..
Gracias.
Parece como tu dices que se trata de miedo. El miedo a perros, personas o lugares con gentío. Creo que no has placeado lo suficiente y tal vez este algo gordo. Un ejemplo, de nada sirve que tu tengas perros en casa y los tolere si luego sales a la calle y te encuentras con amigos o familiares con otros perros. Las aves de presa son capaces de distinguir entre perros sus diferentes formas y colores, y aun así, hoy puede tolerar un perro con el que ha convivido durante unos días pero si pasa tiempo sin contacto puede volver a demostrarle miedo, lo mismo puede ocurrir con personas o cosas. Quiero decirte que el placeo y la socialización han de estar de forma perenne durante toda la vida de un ave de cetrería (en unas especies más que en otras) también tienes que valorar las necesidades de tu cernícalo, con que necesita placearse y si merece la pena tal esfuerzo, es decir, de que sirve que placees al falco con perros si durante tus salidas al campo no vas a compartir jornadas con canes, o de que te sirve placearlo con el trafico si lo vas a volar siempre en zonas agrestes...
Las debatidas, pico abierto, piar agudo y repetitivo y movimiento de cola de arriba abajo son síntomas de alarma y miedo.
Si la respuesta al puño y el señuelo es rápida en el exterior, no tienes porque bajar de peso, es cuestión de tiempo y paciencia, pasear sobre la lúa y socializarlo a conciencia.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Bonito bonito el SR lopez!
Una preguntita zarza, cuantos dias tardas en meterlo en caza despues de mudar? me explico, una vez termina la muda en cuantos dias le tienes cazando? saludos y buena caza, yo espero el sabado que viene estar cazando.

Responder