Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

socnar escribió:Manolriera que longitud tiene la lonja del pajaro?Lo digo porque el mio se hizo una fisura por tener la lonaj un poco larga, en una debatida puede desarrollar velocidad y hacerse daño,ten cuidado con eso y que no sea nada.
ahi lo llevas, un buen consejo :aplauso2:

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

29/11/2009 Coslada (Madrid)

Peso 98 gr.
Lances 8
Capturas 2

Como el agua vuelve a la tierra el ha vuelto a la lua,
como el agua que cae precipitándose el ha picado,
como el agua que ha empapado él ha capturado,
como el agua que el viento ha llevado, el ha volado.

Tras una pequeña pausa del diluvió hoy domingo no nos hemos amedrentado, muchos lances como acostumbra 2 capturas, una al salto y la otra en el suelo, un babero rojo que no ha alcanzado re-cazando, una que lava y q se conoce que ya había dejado la colada y un estornino q ha kerido….y como lo ha kerido:

Serian 6 u 8, estaban un poco largos, el cernícalo ha distinguido unos gorriones un poco mas adelante y no se por que los prefería a ellos…el caso es q he anulado su visión para centrarlo tras el marco a los estorninos, cuando los ha enfocado he lanzado con fuerza. Acababa de capturar la primera presa y ya llevaba cortesía y algunas picadas de vuelos al puño, he imaginado q entraría al bando pavoneándose más q otra cosa, le he subestimado, ha entrado dando alas con fuerza, su cascabel o el centinela ha dado la alarma y todos han saltado chillando, S.Lopez ha seleccionado uno y ha intentado capturarla en el aire, ha fallado y ha continuado la persecución dando alas otra vez y de forma enérgica, comenzando la re-caza de espaldas y haciendo una punta, persiguiendo al estornino todavía durante unos metros en el aire hasta q finalmente ha abandonado, un lance de los más vistoso, me ha encantado.

Tras las capturas he cebado sin antipatías con la lluvia, protegido con mi ropa y el con sus plumas hasta dejarnos calar ambos, ave y cetrero, para como hace la lluvia tras volar por el espacio, volver a la tierra.
Adjuntos
y como el agua vuelve a la tierra.jpg

Manolriera
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
Relacion con la cetreria: Minicetrero
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: 1
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Mas datos: 0

Mensaje por Manolriera »

Eso de la re-caza tiene que ser la re-leche, jejeje, poder deleitarte con el impetud de tu falco después de fallar la primera envestida tiene que ser muy emocionante.

Y las ganas que tengo yo de ser el cooprotagonista en una narración, madre mia!.......

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Manolriera escribió:Eso de la re-caza tiene que ser la re-leche, jejeje, poder deleitarte con el impetud de tu falco después de fallar la primera envestida tiene que ser muy emocionante....
La re-caza es el mayor esfuerzo q puede hacer un cernícalo en la caza del bajo vuelo, el fallo implica tener que desacelerar a la vez que girar rotundamente para inmediatamente volver a acelerar con todas sus ganas batiendo alas eléctricamente intentando asi dar alcance de nuevo a la presa que ya seguramente le saque una ventaja considerable. La re-caza muchas veces es un arma sicológicamente muy efectiva en la caza de la pluma, mas casi que la velocidad o aceleración pura del ave, la presa ve q el depredador no cesa en su empeño y en un instante mientras vuela el pánico se apodera de ella tirándose al suelo, encerrándose en una herida o cometiendo algún error. El barreado de la cola de una prima al trasluz es una señal muy temida.
Manolriera escribió:....Y las ganas que tengo yo de ser el cooprotagonista en una narración, madre mia!.......
Permíteme que te corrija compañero…Si consigues meter en caza a tu cernícalo te darás cuenta de q tu solo eres un ayudante, tal vez decidas cuando soltar pihuelas, cuando comienza un ataque etc pero no dejaras de ser el segundón, un porteador, un suministrador inteligente y como bien ansias el cronista virtual de la caza con cernícalo. El protagonista de las mil historias que te llevaran a esta peligrosa caza fina, será siempre tu ave de presa. (todo girara en torno a ella)

Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

01/12/2009 Cuenca alta del manzanares (Madrid)

Peso 98 gr.
Lances 5
Capturas 2

Da gusto que le despierten a uno a las mil, un alano con complejo de felino y una cetrera cazadora... :love2: ...cuando digo "a las mil" es que he ido al cazadero a medio dia, una hora vergonzosa...será la edad.. :meparto2:
He pedido un lance, solo con uno me conformaba aun sabiendo q mi castigo debiera ser ninguno...por perro.

Qué primer lance compañeros! un bando de gorriones a escasos 2 metros cegados en el verde y un grupo de unos 4 estorninos a unos 15-20 metros de distancia. Naturalmente me he ocupado de q no distinguiera a los pekeñines y fijara su atención sobre los negros, x el peso q llevaba no imaginaba q iba a volar así. Le he soltado y ha realizado un vuelo batido directo a por uno, los estorninos ni le han visto llegar ni le han oido, total q Súper López iba muy serió hacia uno de ellos y en el último momento (como casi siempre) el tordo se ha dado cuenta y ha hecho un kite a la desesperada sobre el suelo, el cernícalo ha abierto su cola y las alas intentando aguantar con la velocidad q traía pero no ha podido y le ha rebasado para trabar la hierba e inmediatamente re-cazar, pero no al q acababa de fallar si no a otros q picoteaban tras un chaparro cercano, se ha metido x entre las ramas los estorninos se han levantado a tiempo y he distinguido como el torzuelo viraba de forma agresiva tras el árbol, ascendiendo hasta posarse en una chimenea de una finca cercana a unos 10 metros de altura,
-¿Inma lo has grabado? ¿lo tienes?-
-si, lo tengo-
(como he disfrutado en casa viendo el lance una y otra vez...este se acuerda todavía del buche q recibió tras su primer estornino y no se amedranta...)
El segundo lance el cernícalo ha atacado a uno de las tizas pero el viento le ha sorprendido de cara y le ha hecho desacelerar bruscamente abandonando la persecución.
En el tercer lance ave y cetrero no nos hemos puesto de acuerdo, cuando el S.Lopez ha reaccionado ya tenia a todo el bando azorados en la herida (imposible de sacarlos).
En el cuarto ha entrado de forma muy efectiva rompiendo un bando cegado y capturando en el suelo, se ha dejado cobrar dulcemente.
En el quinto...se nos cruza un bando de estorninos y marrones, pero habia demasiados obstáculos, estaban junto a una valla y apenas aguantaban nuestra presencia, de camino al campo para hacer unos stoops he distinguido a lo lejos el correteo de un babero rojo, pensé q q no aguantaría pero si, justo un instante antes de soltar, la presa ha saltado para a continuación volver a posarse medio metro mas allá, S.lopez ha barrido, cuando la he kerido sacar viva ya era demasiado tarde, el torzuelo la había asfixiado.
Adjuntos
s[1].lopez volviendo a la lua.jpg
cobrando a s[1].lopez.jpg

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Mensaje por iZtacihualt »

Menudo lance Dios mio!!! ha sido una cosa asombrosa, como se ha fijado en lo que se te tenia que fijar a salido loco por ellos, sin dejar de dar alas, y Zarza y yo aguantando la respiración. "Que la va a cojer!!!!!!!!!!" Diossssssssssssss increíble espectacular, como en el último momento le torea pero no sin esfuerzos...yo creía qu elo cogía lo juro. Uno de los mejores lances que he visto en tres temporadas con Yankees....Uffffffffffffffffff que bueno!

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

Muy buenas a todos, pues como de costumbre siempre se me chafa la temporada por algo.Estoy desesperado, ya no se q hacer para q las cosas me salgan medio bien.
Con Sai sigo cazando apesar de q la cola parece un plumero, pero ya esta asumido.
Bambam es el problema, un pajaro nuevo de este año q solo a matado dos piezas, cuando a empezado a cojer lo mismo q Sai en las plumas, encima en las dos alas.Creo q si q es contajioso para otras aves Zarza.Pero hay no acaba la cosa, mi torzuelo no es capaz de subir al puño, los saltos verticales q daba de asta 2 mtros de altura, ahora no es capaz de subir nisiquiera medio metro y va enserio.No se q le pasa, la alimentacion no es mala, creo q cuando se crio no se crio demasiado bien.Tengo un pajaro invalido.¿Q puedo hacer?Estoy desesperado ya.Me estoy planteando dejarlo porque tengo la mala suerte detras de mi jo..r.Contestarme.Gracias y un saludo

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Mensaje por iZtacihualt »

[quote="Jirjoto"]Pero hay no acaba la cosa, mi torzuelo no es capaz de subir al puño, los saltos verticales q daba de asta 2 mtros de altura, ahora no es capaz de subir nisiquiera medio metro y va enserio.No se q le pasa, la alimentacion no es mala, creo q cuando se crio no se crio demasiado bien.Tengo un pajaro invalido.¿Q puedo hacer?Estoy desesperado ya.Me estoy planteando dejarlo porque tengo la mala suerte detras de mi jo..r.Contestarme.Gracias y un saludo[/quote]
Lo primero de todo Jirjoto, lo has llevado al veterinario? no me refiero al tema plumas (que nos esta fastidiando a todos..menuda suerte) sino al hecho de que tu pajaro no tenga fuerza para subir al puño. Perdona si has hablado de esto con anterioridad y yo no he leido nada.
En cuanto a las cosas que no te salen bien, si yo te contará fliparias. No te rindas hombre!.
Un abrazo!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Jirjoto escribió:Muy buenas a todos, pues como de costumbre siempre se me chafa la temporada por algo.Estoy desesperado, ya no se q hacer para q las cosas me salgan medio bien.
Con Sai sigo cazando apesar de q la cola parece un plumero, pero ya esta asumido.
Bambam es el problema, un pajaro nuevo de este año q solo a matado dos piezas, cuando a empezado a cojer lo mismo q Sai en las plumas, encima en las dos alas.Creo q si q es contajioso para otras aves Zarza.Pero hay no acaba la cosa, mi torzuelo no es capaz de subir al puño, los saltos verticales q daba de asta 2 mtros de altura, ahora no es capaz de subir nisiquiera medio metro y va enserio.No se q le pasa, la alimentacion no es mala, creo q cuando se crio no se crio demasiado bien.Tengo un pajaro invalido.¿Q puedo hacer?Estoy desesperado ya.Me estoy planteando dejarlo porque tengo la mala suerte detras de mi jo..r.Contestarme.Gracias y un saludo

Jirjoto, te lo dije y x desgracia no me ekivoke, joder!
Tio de vedad que siento lo q te esta sucediendo, yo tengo una prima (Pampera) con alas y cola totalmente afectada desde q comence a bajarla de peso. Mas la cola del pobre Super Lopez...que mala suerte tenemos. No, no es alimentación, he realizado todas las combinaciones posibles e incluido complejos vitaminicos etc....
Somos ya demasiados afectados (mas los q no cuentan nada), esto es un problema que va a mas, te dire q Sob tiene el mismo problema en las alas, su yankee apenas salta un palmo, ha perdido la facultad de volar, tiene las plumas de las alas destrozadas, pero es q tiene 4 mudas y ha sido tras esta ultima cuando se le ha desarrollado!!!, aun no habiendo tenido ningun contacto con otros cernicalos durante un año ni con presas vivas en muchos meses.
Yo he gastado dinero en dos de los mejores veterinarios de Madrid y no me han dado la solución, qda uno colegiado x visitar a ver si suena la flauta, creó q Sob iba a ir a verlo....si kieres te digo kien es.
Tenemos q reunirnos, esto no puede seguir asi, hay q buscar una solución, hablar con kien sea, preguntar o visitar xq alguien tiene q tener la solución o al mnos conocer la enfermedad o parasito, estos cernicalos se lo merecen y creo q esto va a ser mas sonado y va a afectar incluso a criadores.
Te llamo y hablamos mas trankilamente, animo!

Zarza.-

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

04/12/2009 Ruta por la Vega (Madrid)

Peso 100 gr.
Lances 8
Capturas 2

La verdad es q estoy muy preocupado con el tema q afectan ya a muchos cetreros que tienen cernicalos americanos, no me apetece mucho contar lo sucedido ni tengo tiempo, cuando vuelva del Sur y si todo "sigue bien", seguire con el post.
Un saludo, feliz puente y buena caza.

Manolriera
Veterano
Veterano

Mensaje por Manolriera »

Siento mucho esto que os está pasando con las plumas de los falcos.

Intentaré poner mi granito de arena, aunque soy muy nuevo y quizas me equivoque, pero voy a ello. El problema que teneis con la pluma pueden ser muchas cosas, pero intentad lo siguiente:

Si es genético hay poco que hacer, pero si por el contrario son ácaros o bichitos diversos, yo, con los canarios, siempre lo he solucionado con unas gotitas de FRONTLINE, son las pipetas que se usan, generalmente, con perros y gatos, la administración es muy sencilla, se coge una jeringuilla de insulina para hacer la proporción exacta, es decir, si cogemos una pipeta para gatos, que son las de menos cantidad, hay que leer el prospecto y hacer la proporción con los, mas o menos, 100 gramos de nuestra ave, sujetando al falco con la mano, se sopla ligeramente en la parte de la nuca y se hunta con la dosis de FRONTLINE derectamente en la piel, este producto es absorvido por la piel y se dispersa por todo su cuerpo, plumas incluidas, solo hace falta que el bichito se alimente de el una sola vez para que muera, de igual manera, si hay larvas o huevos, a estos no les dará tiempo a reproducirse y la primera vez que comen del ave mueren.

No se si puede llegar a funcionar, ya os digo que en los canarios siempre me ha dado muy buen resultado, LARRY, cuando mellegó, le obsrvé algún bichito alargado y le hice el tratamiento, pués bien bichitos no le queda ni uno.
Por norma general yo se lo hacia a los canarios cada 6 meses y era mas que suficiente, creo que es un tema de mucha importáncia, sobretodo si se hace caza real, las aves silvestres son una fuente de contagio muy grande.

Espero no meter un gambazo, me he visto obligado a exponer este metodo para conocimiento de todos.
Deseo que lo solucioneis lo antes posible.
Rubén Terrón.

Manolriera
Veterano
Veterano

Mensaje por Manolriera »

Bueno, LARRY es baja para toda la temporada, esta mañana he decidido cambiarle la venda de su pata y.... sorpresón, la lesión no era de dende se creia, es decir, le pusimos todo empeño en su mano y ahora resulta que es del tarso, como podeis ver en las fotos (aunque no son muy buenas) tiene herida abierta en el tarso, el lunes sin falta iré alveterinario a hacerle los terceros X,s y esta vez dirigidoa al tarso a ver si hay fisura o rotura del mismo, tiene la pata muy hinchada y no puede mober los dedos, estoy muy preocupado por el.

La verdad es que para ser mi primera experiencia, mi primer pajaro y mi primer año con la cetreria he hecho una entrada triunfal, que mala suerte, por el momento su temporada se a terminado, le prepararé una habitación lo dejaré sin polainas y le haré las curas que tenga que hacerle, al año que viene dios dirá, no pienso dejarlo de lado si de esta queda mal y no puede cazar me da igual, aun que solo pueda volarlo y el no pueda cazar, sueguiré con el como asta ahora. (como se nota que a veces uno se pone tierno aun que aparentemos otra cosa).

En fin espero que vuestro problema con las plumas se solucione lo mas pronto posible.
Rubén Terrón.
Adjuntos
herida
herida
herida
herida

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Una pena tio,a ver si con un poco de suerte es una fisura solo, que en 15 días le tienes volando.Y en caso de ser rotura tampoco tiene porque ser el final de la temporada,creo que Lopez el año pasado le dieron un mes de baja, lo que pasa que eso se junto con lo de su cola y se acabo el volar.Al mio le dieron 3 meses por la rotura,pero porque estaba en uno de los dedos,y en el otro tenía un esguince muy grave que fue el que me hizo pararlo.La herida de que puede ser?Porque parece un corte y la muñequera le puede hacer rozadura pero una herida así no la había visto antes.Y viendo el tipo de lesión,por desgracia, ya la he pasado yo esta temporada, y es por la lonja, asi que atale cortito.No se como tienes al pájaro pero supongo que te lo dira el veterinario,si le tienes en arco ponle en un banco con una superficie plana, ya que ahora solo apoyara una pata y te podrian salir clavos en esa pata.Y poco más te puedo decir yo que no te vayan a decir allí,a ponerle gordito y dieta de calcio por un tubo,todo hecho picaditas,por si cogiera la pieza con la pata lesionada y al desgarrar se hiciera daño, esto te hara que el pajaro se haga un poco pión pero no te preocupes.Esperemos que no quede impedido para la caza, pero por lo que he podido ver con Lopez y con Céfiro se recuperan bien y rapido,y ahi tiens a los dos cazando tras sus respectivas lesiones,el mio perdio una uña pero fue porque su rotura de dedo fue muy fea, con desplazamiento y esto derivo en otros problemas.
Y nada, lo siento y no te martirices por ser tu primera temporada y haberte ocurrido esto, yo llevaba un año con el pajaro y me ha pasado lo mismo, y el año pasado tampoco acabe la 1ª temporada porque se me lesiono con un estornino, son cosas que pasan.

Manolriera
Veterano
Veterano

Mensaje por Manolriera »

Gracias socnar, la herida no es de superficie, si no que es interna, de aí que crea que se trata de fisura y no rotura completa, el tarso lo tiene fijo, hoy ha podido abrir y cerrar los dedos, la historia es que, cuando vendamos a LARRY no le supimos ver nada en el tarso, al tener inflamada la mano el veterinario se decanto por ditension de ligamentos, le quité la venda ayer para cambiarla, ya que parecia el suelo de un gallinero de sucia que la tenia, pues bien, sorpresa!!! aí aparecióla lesión, espero que se cure bien y lo que menos me preocupa es que pueda cazar, a ver.... me preocupa, pero es lo de menos, si eso ocurriese lo disfrutaria volandolo y haciendo señuelo o, por que no? buscarle una hembrita sexi y que los dos se lo pasen teta FUIIIIT!!! FIIIIIUUUUU!!!! jejeje, lo que no haré será dejarlo de lado.
En fin Socnar, gracias por responder y aconsejarme, la verdad que en estos momentos se agradece.

Rubén Terrón.

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Yo al veterinario al que le llevaba antes en cuanto le llevaba con algo hinchado en las patas lo primero que le hacia era la radiografía y de ahi me sacaba todo,lo mismo ese fue el fallo.Pero si dices que mueve los dedos ya y todo pudiera ser fisura.El mio al dia siguiente de hacersela ya apoyaba al pata y todo solo se le notaba porque tenía el tarso hinchado de todas formas cuando te hagan la radiografia a ver que te dicen( si puedes las subes por aquí y de paso la vemos, yo las mias las pedi al veterinario pero todavia estoy esperando a que me las mande...)
Un saludo

Manolriera
Veterano
Veterano

Mensaje por Manolriera »

Eso está hecho Socnar, mañana me parece que va a ser un poco difícil de hacerselas, por lo del puente, hay un veterinario de guardia al que, ni yo le caigo bien, ni el a mi tampoco, no es que me caiga bien por su persona si no por su trabajo, al que voy siempre está de puente y no me coge el mobil, deja que lo pille, jejeje. De todas formas la mejora es muy grande, le he hecho las curas que me ha dicho zarza, con yodo rebajado con suero u pomada IRUXOL NEO, por lo visto le ha ido muy bien, asta ha sido capaz de parcarme con las uñas de la pata dolida en mi dedo (por cierto gracias zarza).
Lo dicho, en cuanto las tenga las cuelgo sin falta.
Un saludo
Rubén Terrón.

Manolriera
Veterano
Veterano

Mensaje por Manolriera »

Muy bonitas esas imagenes que habeis compartido con nosotros Jose Luis, os lo habeis pasao de fabula, no hace falta decirlo, tu narración de volver a sentir sus garras en tu mano, gracias a Lopez, me ha llegado mucho, cuando tienes algo por lo que te desvives y lo pierdes lo pasas fatal, no se podia haber narrado mejor.

Me alegro mucho de que os lo paseis tan bien.
Un saludo para el sud.

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

En la foto del barrido(por cierto muy buenas todas Vuelve) se ve claramente como esta la cola de ese pequeño falco maestro, y aun asi sigue haciendo presas,claro esta no con la facilidad de antes, pero sigue haciendolas,lo que le hace merecedor de mi admiración.Como decias esta mañana Zarza, viendolo así te queda pararlo o volarlo sin cascabel para darle más oportunidades, pero ambos hemos comprobado lo que hace un torzuelito con fe ciega en la presa,recazar y recazar y recazar, y si se posa y ve caza irá por su cuenta y hay el cascabel es vital,es una reflexión de aprendiz que ya sabe lo que es "perder" al pajaro en uno de esos lances independientes suyos y encontrarle de oido,pero tu eres el maestro y propietario del pajarillo asi que tu sabes mejor que nadie que hacer con López.
Un abrazo y ya me contaras.

P.D:Manolriera suerte mañana en el veterinario y que no sea grave la cosa

Manolriera
Veterano
Veterano

Mensaje por Manolriera »

Bueno el veredicto del veterinario es:

Después de inspeccionar su herida me ha dicho que es debido al vendaje y a las insisténcia de LARRY por arrancarselo, no hay nada roto en el tarso, dice que lo ha visto en gatos y perros después de vendarlos, ma ha dado un desinfectante "el cual no puedo poner el nombre pq lo ha escrito el y no lo entiendo, es de color rosado" que dice que es mejor que el yodo, por lo menos no es nada grave, ufffff!!!! toca reposo y curas.

Lo premetido es deuda, aquí os pongo el banco de pared que le he hecho, mas o menos 45 euros de material, venga va! criticadmelo todo lo que podais que así lo mejoro.

Un saludo.
Adjuntos
banco
banco
banco
banco

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Me alegro que solo sea la herida, en breves ya estaras volandolo y contando las primeras capturas.Yo el banco lo veo bien pero ya llegara Controles de Calidad Zarza que entiende de esto más que yo.
Suerte y a seguir con Larry que a la temporada todavía le queda tralla.

Responder