Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!
Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!
Hola Zarza, estoy intusiasmado de leer las azañas que haceis con los pequeños halcones, sonrio con algunos comentarios y veo que vosotros los halconeros de mano por mano sois bastante felices con la caza que practicais ademas de estar muy unidos vuestro circulo, he visto que cazas mucho por la zona de Madrid y me gustaria poder asistir a una jornada de las vuestras.
Me he quedado asombrado con la cantidad de caza que se puede hacer con esos diminutos halcones, cuando era un chavalin con apenas 14 años empece en este mundillo y manejé varios Cernicalos comunes siempre por altaneria, capturé más de 300 Codornices con ellos (((escapes))) y algunas Palomas, algunos lances ((de escape)) fueron dignos de ver e incluso algunos Halconeros de aquella epoca disfrutaban de las azañas de algunos de mis mejores Cernicalos, nunca me planteé cazar con ellos por que no lo veia asequible y menos por altaneria, pero hoy despues de cerca de 18 años me doy cuenta que estaba muy equivocado, no se realmente cual es la calidad de lances que haceis, pero de todas formas es digno de admirar, yo nunca cace con ellos caza real y vosotros sí.
He leido que tambien cazais con C.vulgares y me gustaria que me dijeses cuales son más efectivos Americanos o Vulgares?....
Yo nunca crei en la caza con mis Cernicalos, por que los veia carentes de rapidez en la salida y aves con un corazón algo limitado, pero era lo que habia en esos tiempos, pero con ellos aprendí mucho, poco más tarde empece con lo que realmente me atraia, los Azores y me transformé ·Cetreramente· en otra persona, se acabó el disfrutar jajaja, menudos son los cab....s, pero me di cuenta que en los Accipiteres estaba mi futuro, más tarde maneje un Harris del cual guardo unos momentos increibles y luego llegaron los Gavilanes que fué el remate de mi adicción por estas mal humoradas aves.
Entiendo que no volaran igual que los Gavilanes pero no se cuanto de menos, nunca vi uno de esos Halconcillos de mano por mano en acción y la verdad es que me pica la curiosidad, he estado apartado siempre de todo lo que no sean Azores y Gavilanes y nunca miré en el Foro nada que no tuviese que ver con lo que me interesaba, lo cual me arrepiento por que veo que hay vida tambien detras de los Accipiteres, algun dia de estos te llamaré, pero quiero estar más documentado en esos Halconcillos que si te soy sincero me parecen muy simpaticos y me estoy planteando volar uno, pero quiero ver la realidad de su caza antes de dar el paso.
Mi Tlf lo tienes en privado, por si algun dia te puedo ayudar en algo.
Saludos.
Rasero.
Me he quedado asombrado con la cantidad de caza que se puede hacer con esos diminutos halcones, cuando era un chavalin con apenas 14 años empece en este mundillo y manejé varios Cernicalos comunes siempre por altaneria, capturé más de 300 Codornices con ellos (((escapes))) y algunas Palomas, algunos lances ((de escape)) fueron dignos de ver e incluso algunos Halconeros de aquella epoca disfrutaban de las azañas de algunos de mis mejores Cernicalos, nunca me planteé cazar con ellos por que no lo veia asequible y menos por altaneria, pero hoy despues de cerca de 18 años me doy cuenta que estaba muy equivocado, no se realmente cual es la calidad de lances que haceis, pero de todas formas es digno de admirar, yo nunca cace con ellos caza real y vosotros sí.
He leido que tambien cazais con C.vulgares y me gustaria que me dijeses cuales son más efectivos Americanos o Vulgares?....
Yo nunca crei en la caza con mis Cernicalos, por que los veia carentes de rapidez en la salida y aves con un corazón algo limitado, pero era lo que habia en esos tiempos, pero con ellos aprendí mucho, poco más tarde empece con lo que realmente me atraia, los Azores y me transformé ·Cetreramente· en otra persona, se acabó el disfrutar jajaja, menudos son los cab....s, pero me di cuenta que en los Accipiteres estaba mi futuro, más tarde maneje un Harris del cual guardo unos momentos increibles y luego llegaron los Gavilanes que fué el remate de mi adicción por estas mal humoradas aves.
Entiendo que no volaran igual que los Gavilanes pero no se cuanto de menos, nunca vi uno de esos Halconcillos de mano por mano en acción y la verdad es que me pica la curiosidad, he estado apartado siempre de todo lo que no sean Azores y Gavilanes y nunca miré en el Foro nada que no tuviese que ver con lo que me interesaba, lo cual me arrepiento por que veo que hay vida tambien detras de los Accipiteres, algun dia de estos te llamaré, pero quiero estar más documentado en esos Halconcillos que si te soy sincero me parecen muy simpaticos y me estoy planteando volar uno, pero quiero ver la realidad de su caza antes de dar el paso.
Mi Tlf lo tienes en privado, por si algun dia te puedo ayudar en algo.
Saludos.
Rasero.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Oscar, ¿De verdad estás leyendo las 150 páginas del tema? eres un valiente!! jajaja
Ahora las aves mudan, pero qda pendiente q me acompañes o q lo haga yo si te adelantas.
Efectivamente compañero, volar cernicalos de mano por mano es algo muy especial, vuelos muy rápidos y animosos, de alto contenido en peligrosidad y adrenalina, dnd si además cazas te vas a casa completo como cetrero.
Si haces las cosas bien, los cernícalos solo dan cosas buenas, no hay días malos con ellos más que los que crea el cetrero.
El cernícalo vulgar (falco tinnunculus) en España y en muchos países de Europa siempre ha estado muy poco valorado, pero muy valorado en lo sentimental, ¿Que cetrero altanero de esos q llaman ahora de “elite” o señoritos con una collera de gerifaltes blancos no comenzó con uno, o que gavilanero, harrisero o azorero…? la mayoría nos iniciamos con el c.vulgar y nos hemos sumergido en este mundo aprendiendo desde ellos, la ilusión era tan grande pero tan breve... el momento en que te dabas cuenta q no le llegaba a "nada" a lo q tu suponías q debería llegarle...que palo! cuando leías o te decían: -..q esos pájaros no cazaban, q debías aspirar a otras aves, (normalmente aves mas grandes), de faz más bella...y maneras aniquiladoras-.
Te dolia aceptarlo pero terminas sometiéndote y es cuando la frustración se transforma en ansia y otra nueva ilusión, pero esta vez con otra ave de presa.
A menudo el sufrido cernícalo muere si no ha muerto ya, se mal vende o si el animal tiene suerte se la mantenía en las dependencias, kizas en un ambiente extraño, alimentado y cobijado, pero olvidado en tiempo y vuelos.
“Ekivocado” ¿Dices? no, más bien ignorantes, si no hemos cazado con ellos ha sido xq generalmente kien adiestraba un vulgar no tenia el conocimiento ni los medios para intentarlo.
Con el paso de los años la vela del cariño hacia esta especie sigue encendida, los conocimientos adquiridos con los c.yankees son considerables y es entonces cuando le permiten a uno o a una… conseguir el propósito que no meta, el de la caza con cernícalos comunes.
Oscar, desengáñate, la rapidez de los cernícalos sigue siendo la misma que la de antaño, pero te aseguro q estas aves les sobra corazón.
Los cetreros q practican la caza con cernícalos la realizan como se lleva haciendo miles de años con casi todas las aves de cetrería, con el beneplácito de la ventaja. Empuesta, altaneria, tunecina, lanzandolo, con "T", ventanilla etc...todo depende del terreno, del tiempo, las presas, conocimiento y por supuesto de la mano q lo disponga.
No busques una fórmula magistral para hacerlos cazar, simplemente utiliza una técnica y subestímales lo justo.
Para "la caza de a pie" kien mejor q un gavilanero para realizarlo entre herida y herida? pero insisto! no te encierres ni descartes ninguna técnica xq en todas el cernícalo lo dará todo y te permitirá cazar para alimentarlo.
En estos 5 años que llevo volando ininterrumpidamente cernícalos, he visto pasar a mucha gente x mi vera o en el sendero de al lado y he contemplado de todo, aprendices, maestros, indecisos...todos con cernícalos, yankee y vulgar….
Nuestra mente presume de ser moderna y abierta cuando no lo es, y alguna vez sentimos o debiéramos sentir la curiosidad de descender de nuestro apartado Olimpo, reencontrarnos con nuestros orígenes, aprender y hacer de nuevo las cosas bien, dando una nueva oportunidad al ave más sencilla, la que no valió nada y ahora vale su peso en oro.
Te invito a que te acerques a la habitación de al lado, a que te presentes ante la vieja puerta de madera atrancada, a que la engrases, la lijes, las barnices y elijas el pomo que más se ajuste a tu mano, para entrar de nuevo al espacio de los CERNICALOS en CETRERIA, para mi seria un nuevo honor.
Ahora las aves mudan, pero qda pendiente q me acompañes o q lo haga yo si te adelantas.
Efectivamente compañero, volar cernicalos de mano por mano es algo muy especial, vuelos muy rápidos y animosos, de alto contenido en peligrosidad y adrenalina, dnd si además cazas te vas a casa completo como cetrero.
Si haces las cosas bien, los cernícalos solo dan cosas buenas, no hay días malos con ellos más que los que crea el cetrero.
El cernícalo vulgar (falco tinnunculus) en España y en muchos países de Europa siempre ha estado muy poco valorado, pero muy valorado en lo sentimental, ¿Que cetrero altanero de esos q llaman ahora de “elite” o señoritos con una collera de gerifaltes blancos no comenzó con uno, o que gavilanero, harrisero o azorero…? la mayoría nos iniciamos con el c.vulgar y nos hemos sumergido en este mundo aprendiendo desde ellos, la ilusión era tan grande pero tan breve... el momento en que te dabas cuenta q no le llegaba a "nada" a lo q tu suponías q debería llegarle...que palo! cuando leías o te decían: -..q esos pájaros no cazaban, q debías aspirar a otras aves, (normalmente aves mas grandes), de faz más bella...y maneras aniquiladoras-.
Te dolia aceptarlo pero terminas sometiéndote y es cuando la frustración se transforma en ansia y otra nueva ilusión, pero esta vez con otra ave de presa.
A menudo el sufrido cernícalo muere si no ha muerto ya, se mal vende o si el animal tiene suerte se la mantenía en las dependencias, kizas en un ambiente extraño, alimentado y cobijado, pero olvidado en tiempo y vuelos.
“Ekivocado” ¿Dices? no, más bien ignorantes, si no hemos cazado con ellos ha sido xq generalmente kien adiestraba un vulgar no tenia el conocimiento ni los medios para intentarlo.
Con el paso de los años la vela del cariño hacia esta especie sigue encendida, los conocimientos adquiridos con los c.yankees son considerables y es entonces cuando le permiten a uno o a una… conseguir el propósito que no meta, el de la caza con cernícalos comunes.
Oscar, desengáñate, la rapidez de los cernícalos sigue siendo la misma que la de antaño, pero te aseguro q estas aves les sobra corazón.
Los cetreros q practican la caza con cernícalos la realizan como se lleva haciendo miles de años con casi todas las aves de cetrería, con el beneplácito de la ventaja. Empuesta, altaneria, tunecina, lanzandolo, con "T", ventanilla etc...todo depende del terreno, del tiempo, las presas, conocimiento y por supuesto de la mano q lo disponga.
No busques una fórmula magistral para hacerlos cazar, simplemente utiliza una técnica y subestímales lo justo.
Para "la caza de a pie" kien mejor q un gavilanero para realizarlo entre herida y herida? pero insisto! no te encierres ni descartes ninguna técnica xq en todas el cernícalo lo dará todo y te permitirá cazar para alimentarlo.
En estos 5 años que llevo volando ininterrumpidamente cernícalos, he visto pasar a mucha gente x mi vera o en el sendero de al lado y he contemplado de todo, aprendices, maestros, indecisos...todos con cernícalos, yankee y vulgar….
Nuestra mente presume de ser moderna y abierta cuando no lo es, y alguna vez sentimos o debiéramos sentir la curiosidad de descender de nuestro apartado Olimpo, reencontrarnos con nuestros orígenes, aprender y hacer de nuevo las cosas bien, dando una nueva oportunidad al ave más sencilla, la que no valió nada y ahora vale su peso en oro.
Te invito a que te acerques a la habitación de al lado, a que te presentes ante la vieja puerta de madera atrancada, a que la engrases, la lijes, las barnices y elijas el pomo que más se ajuste a tu mano, para entrar de nuevo al espacio de los CERNICALOS en CETRERIA, para mi seria un nuevo honor.
- Manolriera
- Veterano
- Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
- Relacion con la cetreria: Minicetrero
- Asociacion de cetreria: 0
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
- Aves que ha utilizado: 1
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: El Arte de Cetreria
- Mas datos: 0
Zarza escribió:Oscar, ¿De verdad estás leyendo las 150 páginas del tema? eres un valiente!! jajaja
JOEEEERRR!!!!! Te voy a proponer como candidato unánime a los proximos premios de literatura, que labia que tienes Alfonso, haces comparaciones sacadas de la mas placentera novela, leer tus comentarios es un placer, erriquecidos con muchos años de lectura y conocimiento.
Hazle caso a Zarza, prueva y acercate a la habitación de al lado que no te vas a arrepentir.
LARRY no dejes de enseñarme el camino
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Exagerado eres Ruben, me alegro q disfrutes, si no ¿Para que tantos temas si de vez en cuando uno no se transporta…?
Hoy el Lopecin me ha despertado llamándome….bufff….
no puedo con mi vida, ayer me acosté muy tarde y me lo ha hecho pagar.
El caso es q salgo a echar el
…mañanero y ¿Que me encuentro? El tío ya había hecho el cuenco (nido)….creo q kiere q nos vayamos a vivir juntos y tener ya mismo churumbeles…q poca vergüenza…
Cuelgo la foto, no se si se aprecia bien.
Hoy el Lopecin me ha despertado llamándome….bufff….

El caso es q salgo a echar el

Cuelgo la foto, no se si se aprecia bien.
-
- Master
- Nombre completo: Javier Pallares Balboa
- Años practicando cetreria: unos pocos
- Aves que ha utilizado: varias
- Libros preferidos: arte de cetreria, comprender al ave de presa
- Contactar:
Zarza q te vemos el plumero ai con el yanki, algun hibrido vas a sacar o intentar jajajjaja con pere o esmerejon
Saludos
Saludos
Suelto escapes en un jacuzzi.
- Manolriera
- Veterano
- Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
- Relacion con la cetreria: Minicetrero
- Asociacion de cetreria: 0
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
- Aves que ha utilizado: 1
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: El Arte de Cetreria
- Mas datos: 0
Lástima que no tengas una competidora alada que se pelee con tigo por S. LOPEZ, jejejeje...... si no yo me quedaria con el primer torzuelo de ese terremoto que tienes como compañero.
LARRY no dejes de enseñarme el camino
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
jajajaja si le veis este mediodia como me llamaba con la comida desde el cuenco en la arena...era pa verlo.
Este esta criado con doble impronta pero para el caso... es lo mismo q un troquelado, ta colgao x mis huesos...
Este esta criado con doble impronta pero para el caso... es lo mismo q un troquelado, ta colgao x mis huesos...

-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Eso es porque te vió el ramalazo que tienes y dijo "si me deja que se lo eche to encima ya está,blanco y en botella..."

- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Bueno, por fin lleva varios días eyaculando en las copulas, de momento dichas eyaculaciones han comenzado a producirse especialmente en la primera
del día, hoy me he hecho con la primera muestra de algo mas de un cm de capilar, el fluido lo he encontrado mucho mas transparente que el año pasado, el caso es que ha venido el "bueno" de Voro y se ha llevado la muestra, su prima de yankee esta apuntito de caramelo y la puesta del primer huevo es ya inminente.
Por la tarde Voro me confirmaba via sms "... muy poquito número pero aceptable movilidad. Pinta bastante bien...".
Dios dispone.

Por la tarde Voro me confirmaba via sms "... muy poquito número pero aceptable movilidad. Pinta bastante bien...".
Dios dispone.
-
- Veterano
- Nombre completo: Berny Lopez
- Relacion con la cetreria: Morralero
- Asociacion de cetreria: Acesur
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
- Aves que ha utilizado: Harris y yankee
- Libros preferidos: el arte de la cetreria, comprender al ave de presa
Bueno parece que la cria este año va bien no Zarza jeje espero que tengas suerte y te salgan buenos pajaros
un saludo
un saludo
RESPECT!!
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Gracias Terminos, al final ¿recuperaste tu harris h.?
Os cuento, el Lunes la prima de Voro xfin puso su primer huevo!! con un peso de 14.20 gr.
Existen probabilidades de que este fecundado pero no sera hasta dentro de unos días cuando se pueda corroborar. Mañana nuevamente cederé mas semen de Súper López y así intentar coger el siguiente huevo.
Dios dispone.
Os cuento, el Lunes la prima de Voro xfin puso su primer huevo!! con un peso de 14.20 gr.
Existen probabilidades de que este fecundado pero no sera hasta dentro de unos días cuando se pueda corroborar. Mañana nuevamente cederé mas semen de Súper López y así intentar coger el siguiente huevo.
Dios dispone.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Otra nueva noticia!!
Os acordais de mi prima de C.americano Pampera02 y de Machaquito el torzuelo de Vuelvepiedras??
Pues acaban de poner el primer huevo!!
veremos a ver q pasa.
Un saludo Cernicaleros!!
Os acordais de mi prima de C.americano Pampera02 y de Machaquito el torzuelo de Vuelvepiedras??
Pues acaban de poner el primer huevo!!

veremos a ver q pasa.
Un saludo Cernicaleros!!
- chito
- Master
- Nombre completo: Ricky
- Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
- Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: brokeys
- Aves que ha utilizado: de todo
- Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
- Libros preferidos: arte de la cetreria
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Gracias Chito, el merito lo tienen Voro y Vuelvepiedras, ellos son los q se lo estan currando, bueno y los yankees q no saben otra cosa q dar cosas buenas, a ver si hay suerte.chito escribió: felicidades Alfonso!
Un saludo.
- Hilux
- Senior
- Nombre completo: Lorenzo Malagón
- Relacion con la cetreria: Black yard breeder
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: falco peregrinus
- Aves que ha utilizado: Peregrinos, GP, gerifalte...
- Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (McDermot)
- Mas datos: Recuerdos de un Halconero
Enorabuena a los dos!!!!
Mucha suerte con lo de Voro y con lo de Vuelve
Un saludo
Mucha suerte con lo de Voro y con lo de Vuelve
Un saludo
-
- Veterano
- Nombre completo: Berny Lopez
- Relacion con la cetreria: Morralero
- Asociacion de cetreria: Acesur
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
- Aves que ha utilizado: Harris y yankee
- Libros preferidos: el arte de la cetreria, comprender al ave de presa
Pues no lo recupere Zarza, porque no lo volvi a ver, en fin espero que se os de bien la cria.
Un saludo
Un saludo
RESPECT!!
Q tal tio Zarza bueno se q este año estoy un poco desaparecido, pero sigo al corriente de todo aunq no lo creas.Yo este año tambien estoy inseminando a Sai y lo q tu dices la cosa pinta mejor q el año pasado y yo creo que esta vez sacaremos el tan esperado peryan "creo".
Bueno ya te contare,un saludo fiera y suerte con lo tuyo.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Jirjoto escribió:Q tal tio Zarza bueno se q este año estoy un poco desaparecido, pero sigo al corriente de todo aunq no lo creas.Yo este año tambien estoy inseminando a Sai y lo q tu dices la cosa pinta mejor q el año pasado y yo creo que esta vez sacaremos el tan esperado peryan "creo".
jajajaja, andandaras...
Que estas enchufando a la Sai????!!!! pero q me estas contanto jajaja te llamo ahora pispo.
- nowy
- Senior
- Nombre completo: Antonio Luis Hernandez
- Años practicando cetreria: 22
- Ave que utilizas actualmente: peregrinos
- Aves que ha utilizado: unas cuantas
- Trofeos obtenidos: no me dejaron
- Libros preferidos: Recuerdos de un halconero ,y alguno mas
Pues este año van a ver peryan por un tubo...jejeje yo también estoy inseminando..a ver si tuvieramos suerte....
Un saludo

Un saludo
Nono
- KOKI16
- Senior
- Nombre completo: Óscar Lopez Herrera
- Relacion con la cetreria: cetrero!
- Años practicando cetreria: 17
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Halcon Peregrino,Gavilan,yanke
- Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan
- Contactar:
nowy que tal?? Como van esas makinas de peregrinos? Que estais inseminando a la yankee con peregrino?? Es posible que no salgan hembras porque no se desarollen bien el en huevo tan reducido del yankee?? Haber si alguien se anima a inseminar peregrina con yankee aunque no creo que lo hagan por razones obvias no saldria economico supongo.
.