Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!
Fenix, sobre la piel de las pihuelas, las que más he usado son las cortadas en piel de ternera engrasada con un espesor de 0.8 mm para el cernícalo americano y 1.5 mm. para el cernícalo vulgar.
Medidas de pihuela:
Unos 6 mm. de ancho por 9.5 cm. de largo para los c.yankees, unos 8 mm. de ancho y de 12 a 14 cm. de largo para los c.vulgares.
Luego veo el video.
Medidas de pihuela:
Unos 6 mm. de ancho por 9.5 cm. de largo para los c.yankees, unos 8 mm. de ancho y de 12 a 14 cm. de largo para los c.vulgares.
Luego veo el video.
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Disculpa Tercero pero teneis toda la información a vuestro alcance y no atendeis o no leeis, este tipo de cosas son realmente basicas y todo el que sea responsable debe saberlo....Tercero_Morlesin escribió:buenas cernicaleros.una preguntilla para todos y en especial a zarza..entreno a mi yankee repartiendo su comida en dos veces al dia,que es mejor una sola vez por que tiene mas ansia o dos veces por que ara mas musculatura????
estoy con el fiador en la terraza y biene bien al puño pero al señuelo se lo piensa un poco y no me fio de soltarlo en el campo.
estoy bajandole poco a poco de peso,esta en 102.
es verda que la respuesta buena del pajaro tiene que ser ver el señuelo y volar a el????
un saludo
Normalmente se da de comer varias veces al dia xq son pollos, no estan secos (plumaje completamente desarrollado, echado...) y todavia no conviene hambrearlos mucho.
Si tu cernicalo esta completamente desarrollado y seco, y si necesitas adiestrarlo ya puedes comenzar a bajarle de peso (unos 2 gr. x dia) con una vez cada 22-24h y siempre intentando q sea a la misma hora de vuelo es suficiente, debes calcular el gasto energetico minimo que asumira el organismo de tu pajaro en gramos, normalmente un c.yankee sano expuesto a temperaturas veraniegas no suele necesitar mas de 10-15 gr. de carne diarios.
La repuesta a la lúa y al señuelo debe ser rapida, para conseguir esto el ave ha tenido q cebarse previamente en ellos (jornadas anteriores), haberlo hecho un minimo número de veces como para q tenga mecanica y entienda lo q le estan dando y un hambre-peso suficientemente bajo para q acuda rapidamente sin llegar a debilitarlo.
Un saludo y suerte!.
- Tercero_Morlesin
- Senior
- Nombre completo: Emilio Tercero
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador de halcones
- Asociacion de cetreria: Alicantina
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: c.americanos,cola rojas,harris
- Trofeos obtenidos: buenos y malos momentos
- Libros preferidos: el arte de la cetreria,american kestrels..
gracias zarza. mi cerni nacio el 27-4 esta ya mas que seco.am y me paso los dias lellendo siempre por aqui y tambien buenos libros.
el peso en gordo bien desarrrollado fue de 115,ya lo e ido bajando como as podido ver.me paso todos los dias entrenandolo pero le doy dos veces de comer..8 de la mañana y 8 de la tarde.me recomiendas que le de solo una vez???pense que asi estaria mas musculado.
tambien consigo hacer verticales con el pero no mas de 20 o 25 .no le insisto mucho en eso,lo que quiero es que venga rapido al señuelo.
esta tarde ya lo baje para quedarse en 102 o 101,me gustaria intentarlo en 100.
un saludo y gracias.
por cierto cuando llego la calor,comia menos y me bajo solo por lo menos 5gr o algo mas de los 115.es normal que baje tanto???
el peso en gordo bien desarrrollado fue de 115,ya lo e ido bajando como as podido ver.me paso todos los dias entrenandolo pero le doy dos veces de comer..8 de la mañana y 8 de la tarde.me recomiendas que le de solo una vez???pense que asi estaria mas musculado.
tambien consigo hacer verticales con el pero no mas de 20 o 25 .no le insisto mucho en eso,lo que quiero es que venga rapido al señuelo.
esta tarde ya lo baje para quedarse en 102 o 101,me gustaria intentarlo en 100.
un saludo y gracias.
por cierto cuando llego la calor,comia menos y me bajo solo por lo menos 5gr o algo mas de los 115.es normal que baje tanto???
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Tercero_Morlesin, no lo bajes de peso si no estas seguro de haber hecho las cosas bien anteriormente, analiza antes si realmente es x falta de hambre, mecanica diaria, falta de placeo etc..., si no es asi comienza x cambiar a darle una vez diaria (que ya es hora) seguramente acuda mjor, si despues de eso sigue tardando en la respuesta, entonces si, bajalo 2 gr.
- Tercero_Morlesin
- Senior
de acuerdo zarza.le dare mñana por la mañana por ultima vez.por falta de placeo no creo por que siemre estoy con ella,le pongo el baño e incluso la paseo con el coche.se me ara dificil volarla una sola vez pero bueno.no creo que alla echo nada mal.asta incluso me caza el señuelo que leo bastante y eso hay quien le cuesta conseguirlo.bueno mis dias me costo de ponerse en mi cabeza.
ya te contare mas que voy a dormir.
un abrazo.
un abrazo.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Bueno, tampoco tienes xq volar una vez al día, haz lo q creas conveniente, yo es lo q haría y creo q desde luego es lo suyo.Tercero_Morlesin escribió:de acuerdo zarza.le dare mñana por la mañana por ultima vez.por falta de placeo no creo por que siemre estoy con ella,le pongo el baño e incluso la paseo con el coche.se me ara dificil volarla una sola vez pero bueno.no creo que alla echo nada mal.asta incluso me caza el señuelo que leo bastante y eso hay quien le cuesta conseguirlo.bueno mis dias me costo de ponerse en mi cabeza.
un abrazo.
Volando una vez al día, aseguras que el cernícalo estará atento y con ganas de caza 100%. Un cetrero puede volar casi cualquier ave de presa varias veces al día, pero eso obligara a repartir su gorga en varias tomas (mnos sano para el ave), con la consiguiente dificultad para afinar con los pesos, teniendo q dilatar el hambre del pájaro durante más horas y como te he dicho al principió, no con la misma atención. No sé si me explico.
En cuanto a tus conocimientos no era mi intención ofenderte, me permito regañar xq yo al mnos ayudo y aconsejo, y me da rabia al igual q a todos los cetreros de mi quinta, que teniendo tanta información disponible, hagáis preguntas tan “sencillas”…
Bueno, a ver qtal se te da, espero ver alguna fotillo y avances de tu cernícalo, suerte y un saludo.
- Tercero_Morlesin
- Senior
gracias zarza..te ire contando como voy.ahora mismo estoy en el campo y a mery la tengo en el piso.es una lastima no tenerla aqui pero no me fio por los gatos.esta mañana ya le di poca comida para esta tarde darle unos 15gr.ya mañana solo ira a una comida a las 8 de la tarde mas o menos.ahora a ver como responde y si me gusta en esta semana me gustaria sacarla ya..
siempre le di dos veces por que fue lo que me aconsejo casi todo el mundo..medio pollito por la mañana y medio por la tarde.pero eso era mucha comida..
como puede ser la respuesta de un yankee si todo esta bien,si lo tengo desde que tiene 30 dias??me refiero que se le pase por la cabeza empezar a volar y no parar..
imagino que eso no se puede saber,que mas de uno abra perdido algun pajaro..pero me da miedo.
lo vuelo con fiador en la terraza y todo bastante bien,pero sin envargo esta mañana me volo por toda la casa asta llegar a la cocina y me cogio el pollito de encima del marmol.luego no abia manera de cogerla,empezaba a correr como si no me conociese.es la primera vez que me lo hace por que siempre voy yo y le alludo con las tijeras o la cojo con el señuelo.al final se lo cambie por un cachillo de pollito.aunque luego daba vueltas sobre si misma buscando el pollito.
bueno todo eso me crea inseguridad..
espero aber hecho las cosas bien y contar dentro de poco que le doy pases al señuelo..que nervios!!!
un saludo.
siempre le di dos veces por que fue lo que me aconsejo casi todo el mundo..medio pollito por la mañana y medio por la tarde.pero eso era mucha comida..
como puede ser la respuesta de un yankee si todo esta bien,si lo tengo desde que tiene 30 dias??me refiero que se le pase por la cabeza empezar a volar y no parar..
imagino que eso no se puede saber,que mas de uno abra perdido algun pajaro..pero me da miedo.
lo vuelo con fiador en la terraza y todo bastante bien,pero sin envargo esta mañana me volo por toda la casa asta llegar a la cocina y me cogio el pollito de encima del marmol.luego no abia manera de cogerla,empezaba a correr como si no me conociese.es la primera vez que me lo hace por que siempre voy yo y le alludo con las tijeras o la cojo con el señuelo.al final se lo cambie por un cachillo de pollito.aunque luego daba vueltas sobre si misma buscando el pollito.
bueno todo eso me crea inseguridad..
espero aber hecho las cosas bien y contar dentro de poco que le doy pases al señuelo..que nervios!!!
un saludo.
- FenixnoIkki
- Master
Cuidao con eso vaya que empiece con llevar en mano que la que yo tuve el primer escape de raton se lo tuve que atar por que no fiaba ya que era el primero y menos mal que lo até por que pego 2 tirones para llevarselo y cuando vio que no pudo se quedo encima comiendo y yo me acercaba y le daba picadas de pollito o de codorniz.
Saludos
Saludos
FENIX

- Zarza
- Moderador
- Contactar:
"...no tenerla aqui pero no me fio por los gatos"
x q, cual es el problema? tu pajara duerme expuesta? puedes solucionarlo con una pekeña muda de seguridad, no es pretexto.
"....me refiero que se le pase por la cabeza empezar a volar y no parar..imagino que eso no se puede saber,que mas de uno abra perdido algun pajaro..pero me da miedo..."
esa pregunta es muy dificil de contestar, un cernicalo puede volar para reconocer su territorio, buscar comida, estres....etc. y si, siempre existe el riesgo de perder un ave, al principio del adiestramiento xq el cernícalo no tiene todavia la mecanica, no esta en su peso correcto, no conoce el campo de vuelo, se asusta etc...y despues y ya introducida en la caza pueden ocurrir también perdidas, esto no es aeromodelismo es cetrería y se manejan aves en libertad, de ahi parte de la dificultad. Es normal q tengas miedo, todos lo hemos tenido con la primera ave, pero no debes permitir q el miedo te encierre en la seguridad q da un fiador, si tienes la certeza de q has hecho las cosas bien y como te comente mas arriba la respuesta de tu pajaro es inmediata en diferentes lugares, debes confiar en tu cerni, xq tu eres todo lo q el conoce y lo normal es q lo haga bien, empieza a volarlo libre y si momentaneamente reacciona de forma brusca y no obedece, no te pongas nervioso, dale unos minutos y finalmente el ave acudira a ti, insisto, ten fe en tu pajaro.
No permitas nunca q te robe la comida, eso les enseña a llevar en mano y entonces si q tendras problemas para recuperarlo, no dejes q se la lleve de el guante o del señuelo, sujetala bien o atala fuerte.
Efectivamente y como me comentabas en privado, tu amigo tiene razón, el pajaro ya deberia estar volando libre, incluso cazando. Intenta salir con otros cetreros experimentados aprenderas mas rapido.
Un saludo.
x q, cual es el problema? tu pajara duerme expuesta? puedes solucionarlo con una pekeña muda de seguridad, no es pretexto.
"....me refiero que se le pase por la cabeza empezar a volar y no parar..imagino que eso no se puede saber,que mas de uno abra perdido algun pajaro..pero me da miedo..."
esa pregunta es muy dificil de contestar, un cernicalo puede volar para reconocer su territorio, buscar comida, estres....etc. y si, siempre existe el riesgo de perder un ave, al principio del adiestramiento xq el cernícalo no tiene todavia la mecanica, no esta en su peso correcto, no conoce el campo de vuelo, se asusta etc...y despues y ya introducida en la caza pueden ocurrir también perdidas, esto no es aeromodelismo es cetrería y se manejan aves en libertad, de ahi parte de la dificultad. Es normal q tengas miedo, todos lo hemos tenido con la primera ave, pero no debes permitir q el miedo te encierre en la seguridad q da un fiador, si tienes la certeza de q has hecho las cosas bien y como te comente mas arriba la respuesta de tu pajaro es inmediata en diferentes lugares, debes confiar en tu cerni, xq tu eres todo lo q el conoce y lo normal es q lo haga bien, empieza a volarlo libre y si momentaneamente reacciona de forma brusca y no obedece, no te pongas nervioso, dale unos minutos y finalmente el ave acudira a ti, insisto, ten fe en tu pajaro.
No permitas nunca q te robe la comida, eso les enseña a llevar en mano y entonces si q tendras problemas para recuperarlo, no dejes q se la lleve de el guante o del señuelo, sujetala bien o atala fuerte.
Efectivamente y como me comentabas en privado, tu amigo tiene razón, el pajaro ya deberia estar volando libre, incluso cazando. Intenta salir con otros cetreros experimentados aprenderas mas rapido.
Un saludo.
- Tercero_Morlesin
- Senior
buenas noches zarza,fenix...hoy e puesto un poco a prueba con el fiador en un lugar diferente.era un buen sitio y mery me la lleve con 103gr. pero me dejo muy mal.con el fiador de farola a farola aun no fiandome me puse un poco mas de la mitad del camino..y nada..venga llamarla y solo consegi que me diera la espalda y me viniera una vez a la cabeza.me di una vuelta para hacer tiempo,mas de media hora.volvi otra vez y solo lo consegui a 3mts de ella..un desastre.
mañana va a una comida,volvere al mismo sitio y me pondre a 3 o 4 mts. que se que hay si que lo hara..e ire aumentando.
la duda,me vuelvo luego a cambiar de sitio para ver su reaccion???
me gustaria en una semana estar volandola.
zarza,mi amigo (benejuzar)me dijo que mi pajara estaria bien en 96 o 97.que le falta esa agresividad,hambre...
bueno,iremos viendo su reaccion.
un saludo.
mañana va a una comida,volvere al mismo sitio y me pondre a 3 o 4 mts. que se que hay si que lo hara..e ire aumentando.
la duda,me vuelvo luego a cambiar de sitio para ver su reaccion???
me gustaria en una semana estar volandola.
zarza,mi amigo (benejuzar)me dijo que mi pajara estaria bien en 96 o 97.que le falta esa agresividad,hambre...
bueno,iremos viendo su reaccion.
un saludo.
- Tercero_Morlesin
- Senior
por cierto...
CAMPEONES DEL MUNDO....
somos buenos en todo.
CAMPEONES DEL MUNDO....
somos buenos en todo.
- FenixnoIkki
- Master
Es mi opinion no soy un maestro
Lo primero CAMPEONISIMOS DEL MUNDO ESPAÑA LA MEJOR OE.
Bien, no se puede llamar a un pajaro mas de 4 veces y ya es mucho. El pajaro si no acude como el rayo a la primera o a la segunda hay que mirar mas cosillas como el peso o que hay alguna distraccion en el lugar. El cambio de lugar influye claro que si a mi me ha pasao con el harris, con la yankee no la verdad esa veia el puño y venia a maxima velocidad.
No tienes que volver al mismo lugar de siempre si no quieres, la pajara tiene que responderte a la perfeccion en cualquier sitio del mundo si esta con el hambre del dia, otra cosa es que debas ir al mismo cazadero siempre pues vuela siempre alli para que se aprenda todos los rincones por donde pueden salir las presas por ejemplo.
Si dices que la has volado en 87 - 88 g y te ha respondido, yo no salgo al campo con la pajara en 103 g aunque lleve el fiador por que no va a estar pendiente de ti al 100 % y tu tienes que estar seguro de que salgas a donde salgas con la pajara si la sueltas va a venir al instante.
Ojo digo respuesta inmediata a la llamada al puño y al señuelo tambien inmediata. Otra cosa es la caza que ahi lo mismo tienes que exigirle un poco mas por que necesitara mas ansia pero eso mas adelante.
Lo que a ti te interesa es que la pajara la pongas en la copa de un pino mismo y en cuanto vea que levantas el puño con comida o sin comida tiene que acudir (lo mejor es darle una picadilla siempre que acuda la afianza mas).
Yo por ejemplo en tu caso le hago unos verticales en casa con comida menos calorica (no codorniz) que le lleve pero que le haga perder unos gramillos pocos y al dia siguiente ver como esta de peso si todavia esta alta pues esperar a la tarde para ver como esta y si esta baja unas picadillas de codorniz mismo para hacerla llegar a su peso para la tarde para no arriesgar la salud del pajaro que es lo mas importante.
No se si en este rollo que he soltao te he podido ayudar en algo. Es mi opinion si ando mal encaminao corregirme.
Saludos y suerte.
Lo primero CAMPEONISIMOS DEL MUNDO ESPAÑA LA MEJOR OE.
Bien, no se puede llamar a un pajaro mas de 4 veces y ya es mucho. El pajaro si no acude como el rayo a la primera o a la segunda hay que mirar mas cosillas como el peso o que hay alguna distraccion en el lugar. El cambio de lugar influye claro que si a mi me ha pasao con el harris, con la yankee no la verdad esa veia el puño y venia a maxima velocidad.
No tienes que volver al mismo lugar de siempre si no quieres, la pajara tiene que responderte a la perfeccion en cualquier sitio del mundo si esta con el hambre del dia, otra cosa es que debas ir al mismo cazadero siempre pues vuela siempre alli para que se aprenda todos los rincones por donde pueden salir las presas por ejemplo.
Si dices que la has volado en 87 - 88 g y te ha respondido, yo no salgo al campo con la pajara en 103 g aunque lleve el fiador por que no va a estar pendiente de ti al 100 % y tu tienes que estar seguro de que salgas a donde salgas con la pajara si la sueltas va a venir al instante.
Ojo digo respuesta inmediata a la llamada al puño y al señuelo tambien inmediata. Otra cosa es la caza que ahi lo mismo tienes que exigirle un poco mas por que necesitara mas ansia pero eso mas adelante.
Lo que a ti te interesa es que la pajara la pongas en la copa de un pino mismo y en cuanto vea que levantas el puño con comida o sin comida tiene que acudir (lo mejor es darle una picadilla siempre que acuda la afianza mas).
Yo por ejemplo en tu caso le hago unos verticales en casa con comida menos calorica (no codorniz) que le lleve pero que le haga perder unos gramillos pocos y al dia siguiente ver como esta de peso si todavia esta alta pues esperar a la tarde para ver como esta y si esta baja unas picadillas de codorniz mismo para hacerla llegar a su peso para la tarde para no arriesgar la salud del pajaro que es lo mas importante.
No se si en este rollo que he soltao te he podido ayudar en algo. Es mi opinion si ando mal encaminao corregirme.
Saludos y suerte.
FENIX

aqui os pongo las fotos de mi peryan de pollo con 15 y 22 dias y otra de su estado actual
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
enhorabuena Jorge!! otro mas para el team, que papada mas clarita tiene tu Peryan ?Con q subespecie de h.peregrino esta hibridado?
x cierto el tema de los Peryan lo tienes en:
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=65625
Un abrazo!!
x cierto el tema de los Peryan lo tienes en:
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=65625
Un abrazo!!
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
ya esta listo q todo lo sabe abriendo la boca...pues no!! si mal no recuerdo no era un brookei...listo!!ña ña ña ña ña ña.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
A ver,Peluso es el que sale detrás de la foto,asi que imagino que el será el criador y si es así,el los iba a hacer con brookei si no me informó mal Cesar,y así te lo dije yo en su día....asi que si me equivoco no ha sido por mi sino por la desinformación sufrida zascandil!

- Zarza
- Moderador
- Contactar:
no bury no, esto se hace apostando una comida....jijijiji a mi no me suena q me dijera q fuera brookei pero no recuerdo cual....
- Tercero_Morlesin
- Senior
buenas..hola fenix,no soy yo el que a volado el cerni con 88gr..pero gracias por todos tus consejos.
zarza..si señor..tenias mucha razon amigo.una sola comida al dia y ..respuesta inmediata.es verme con el y venir sin llamarla.
la tengo en 102gr. estoy pensando en volarla sin fiador ya..dios que nervios..!!!
que me dices zarza??..que preguntas me haces o deveria hacerme para hacerlo libre.
yo la respuesta y la distancia la veo buena.aver si pongo algun video o foto.
por cierto,come asta los 122 para quedarse al dia siguiente en 102.solo pollito..que te parece???
un saludo.
zarza..si señor..tenias mucha razon amigo.una sola comida al dia y ..respuesta inmediata.es verme con el y venir sin llamarla.
la tengo en 102gr. estoy pensando en volarla sin fiador ya..dios que nervios..!!!
que me dices zarza??..que preguntas me haces o deveria hacerme para hacerlo libre.
yo la respuesta y la distancia la veo buena.aver si pongo algun video o foto.
por cierto,come asta los 122 para quedarse al dia siguiente en 102.solo pollito..que te parece???
un saludo.