Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

krispi escribió:Tengo un lio con los pesos....... 81g el tio va perfecto, 83g el tio va perfecto, 85g parece que hace un poquito el paripe...
Es lo que tienen los cernícalos tanto americanos como vulgares una vez introducidos en la caza de volatería, que son capaces de cazar en cualquier peso, pero si queremos conseguir regularidad en los resultados y mantener un correcto control de campo, deberemos hilar fino sobre la báscula e intentar salir con el ave en peso, su peso optimo, su peso de caza.

Un saludo cernicaleros. :neng:

Zarza.-

krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Mensaje por krispi »

Bueno.... sobre el tema de los pesos, tengo que ir observando bien el comportamiento y maneras de Kinton para determinar un peso, el mas bueno, que es lo que me esta costando mas.

Ayer salí con un peso de 85g, y como ya estaba sospechando hace el paripe, osea que ya se que en 85g el tío no funciona bien, incluso ayer una vez me costo un momento que me bajara al puño lo que me izo parar de perseguir chipis y darle una jornada de señuelo que el tío quedo muerto :lucha5:

Hoy con un peso de 84g, (ha perdido menos de lo que pensaba) primer lance a una distancia de bastantes metros, y lógicamente el tío casi ni le ha dado tiempo de salir que la chipi ya había desaparecido, luego encuentro el primer posible lance a storninos, al que no ha mostrado ningún interés :duerme3: , al momento vemos mas storninos y luego ha parecido que los quería, lanzo pero estaban bastante lejos y nada....(por lo menos ha parecido que los quería :love: ). Seguidamente ha llegado un lance a un bando de unas 12 chipis, de las cuales muchas han salido antes de que yo lanzara así que he apurado lo máximo posible y he lanzado cuando casi no quedaba ni una y..... zas captura al suelo!!!!!!! Como tenia tiempo, y sabia que encontraría mas chipis, he dejado que comiera un poco y a seguir buscando. En menos de lo que esperaba Kinton ve a una chipi que yo no la había visto, lanzo y se ha producido un lance cuesta arriba que al principio Kinton le ganaba terreno (creía que lo pillaba en el aire...) pero al final la chipi ha escapado, dejando a Kinton haciendo una par de tornos como esperando a que volviese ha salir.... llamo y ha acudido perfectamente y yo que aun estaba :shock: alucinando con el lance producido. Y en el siguiente y ultimo lance habían dos chipis, sale una y antes de que saliera la otra lanzo y la traba a una altura de 1m mas o menos y con la inercia pican contra un muro, una vez al suelo Kinton solo tenia la presa cogida por una pata pero en seguida se ha puesto bien y se ha asegurado su comida!!!!!

Conclusión hoy ha sido una jornada bastante rapida, y muy intensa. Y con el peso que tenia el pájaro 84g ha funcionado bien, lo que no se es si el tío con la “lección” del señuelo se ha vuelto a poner las pilas tras las chipis, me iré fijando. Haber mañana como estará.... Saludos!!!!!!!!

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Cogen mecanica,gusto por la caza, pericia y técnica, el castigo del señuelo es secundario dentro de su cabecita.
Enhorabuena Cristian, al final el torzuelo esta resultando.
Animo y buena caza.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

...hoy no hubo suerte con Olimpia, la verdad es que la prima niega ha tenido oportunidades y en todas ha ido con mucha fe a marrones y algún "exótico" pero sin suerte en el resultado e incluso un pico amarillo casi de sobremesa, en un lance relativamente largo... el comienzo del lance ha sido espectacular, se ha girado, plegando algo sus alas en silueta muy agresiva y realizando una progresión en el q ha aprovechado la velocidad q llevaba...y nada mas, xq a continuación un camión enorme nos tapo lo sucedido, ella a un frutal y el pico amarillo azorado...

Tras comprobar que no íbamos a conseguir peso en el morral, Hilux su amo, ha decidido cebarla despues de trabajarla a stoops.
Adjuntos
olimpia volviendo a la lúa.jpg
olimpia stoops2.jpg
olimpia stoops.jpg
olimpia atrapando señuelo.jpg
olimpia alerta1.jpg
olimpia.jpg

Tercero_Morlesin
Senior
Senior
Nombre completo: Emilio Tercero
Relacion con la cetreria: cetrero y criador de halcones
Asociacion de cetreria: Alicantina
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: c.americanos,cola rojas,harris
Trofeos obtenidos: buenos y malos momentos
Libros preferidos: el arte de la cetreria,american kestrels..

Mensaje por Tercero_Morlesin »

buenas fotos zarza.. en que peso anda esa peaso prima???

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

es una pedazo de prima troquelada de Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) y si mal no recuerdo anda de 203-209 gr. peso de caza.
Aki cuelgo mas fotos de ayer a ver q os paracen, a mi me encanta cuando la veo echar las manos al señuelo en el aire...
Adjuntos
olimpia atrapando señuelo7.jpg
olimpia atrapando señuelo6.jpg
olimpia atrapando señuelo5.jpg
olimpia atrapando señuelo2.jpg

Hilux
Senior
Senior
Nombre completo: Lorenzo Malagón
Relacion con la cetreria: Black yard breeder
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: falco peregrinus
Aves que ha utilizado: Peregrinos, GP, gerifalte...
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (McDermot)
Mas datos: Recuerdos de un Halconero

Mensaje por Hilux »

Zarza muy buenas las fotos tios, me gustan mucho hay una luz cojonuda y bien enfocadas, a excepción de mi que parece q esty extrñido en todas jajaja madre mia.

Bueno ayer la pajara fue muy bien, como todos estos días saliendo a cazar con ella, en su peso de 203g superconcentrada piando algo pero no tanto como antes (parece que se va enterando de que va el asunto) un par de lances impolutos aparentemente pero pero finalmente fallidos con lo que me tiene extrañado ya que no veo muy bien que error cometemos... lo bueno fue el tercer lance el cual capturó, bueno por la captura pero tb la forma de cobrar; Olimpia tiene tendencia a llevar en mano pero cuando presento el señuelo encarnado baja sin pensarselo, bueno tras la captura la deje se trankilizara y empezara a comer ( 1 o 2 min) me acerco abriendome mucho, y desde lejos le enseño el guante encarnado, me paro agachado a unos 4 metros y sorprendentemente Olimpia me mira y se acercó los 4metros que nos separaba dando saltitos para recibir su gorga.

Se que habrá gente que diga que puede ser un inconveniente para llevar en mano.....y demas , PERO me encantó verla venir de aquella manera

Y¡Un saludo

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Buenas,
El día 25 vino de visita Manolriera, Kinton estaba en 84g un peso que parecía que funcionaba bien, pero el tío no estuvo muy atento en algún lance, ya que tenia chipis a poca distancia y no las miraba :tonto2: :tonto2: , estaría pensando en otras cosas el tío… :duerme3: Tuvimos varios lances, alguno bastante guapo, pero al final nada en el morral, cosa que me supo mal ya que Manolriera izo hora y pico de camino y solo para ver unos cuantos lances…. Eso si, que yo le estoy muy agradecido que me enseño a hacer pihuelas y me dio material para practicar y fabricar unas cuantas !!!! Muchas gracias!!! El día que quieras te vienes o me vengo i haber si ves al menos una captura!!!!!

Día 26 la cosa estuvo muy distinta, estaba en un peso de 82g, cosa que en el primer lance hizo una mini persecución y cuando la chipi estaba escondiéndose en unos hierbajos Kinton la trabo y el tío se ha tiro de espaldas hacia al suelo. Le hice el cambio sacando la chipi viva por si la necesitaba mas tarde ya que iba a intentar otro doblete!!!! Costo un poco ya que escaseaban las chipis, pero Kinton se trabajo alguna persecución y algún ataque por sorpresa que daba miedo verlo…. Hasta que lo lance a una chipi que no la había visto, se poso en una atalaya alta, y yo lo llamaba para poder atacar una chipi que había visto, cuando el tío bajo sin hacer ni un ruido y arraso a la chipi arrastrándola casi 2 metros por el suelo y yo flipando con el tío, no me lo creía… papo y pa casa. La chips que saque viva, se me escapo cuando miraba como estaba y se pego un vuelo que al menos la vi volar mas de 1 km, cosa que me indica que muy tocada no estaba la tía ejejej!

Hoy el tío estaba en 84g y ya tengo claro que este peso no sirve.... esta como mas delicado, que si no esta bien puesto, que si ahora quiero mirar atrás.... y lo mas importante sale a por las chipis, pero no persigue como hace algunas veces. Al cabo de unos lances he preferido volar al señuelo y pa casa con poca gorga y mañana haber en que peso trabajaremos.

Saludos!

CARLOS GARRIDO
Senior
Senior
Nombre completo: JUAN CARLOS GARRIDO SANCHEZ
Relacion con la cetreria: Cetreroy Criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: PEREG,HARRIS,YANKEES
Aves que ha utilizado: GAVIS, PREGRINOS
Libros preferidos: El arte de Cetrería
Contactar:

Mensaje por CARLOS GARRIDO »

Compañeros;
Mi machito de yankee "Nathe" Ha terminado ya su segunda muda, al menos eso creo yo, pero contandole las plumas de la cola, le he contado una pluma menos. La podrá echar más tarde,o ya no le sale hasta la muda que viene, o quizas nunca? No se si empezar a volarlo o esperar algo más. Le he soplado hoy por la base de la cola pero no veo indicios de que le vaya a salir nada.

Necesito consejos.

Gracias

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Loren yo con ls aplos del curro y el pollo de pere hago eso como sobretodo los aplos al estar los tres juntos tienen esa tendencia pues les echo el señuelo y les dejo su espacio,lo mismo ya te digo que al peregrino,no lo encarno mucho,sobretodo ahora que quiero inculcarle el terminar en el guante,que lo vean como un medio.Esta claro que si tu te acercas pueden interpretarlo como que vas a quitarselo incluso aunque te vean con comida en el puño,para ellos es una invasión de su distancia de seguridad.Cuando terminan estan ya picados con la comida y van hacia tí y saltan al puño tranquilamente,incluso algun aplo ha intentado subirse con el mismo señuelo agarrado.
Por cierto aun te espero por casa....
Imagen

Hilux
Senior
Senior
Nombre completo: Lorenzo Malagón
Relacion con la cetreria: Black yard breeder
Ave que utilizas actualmente: falco peregrinus
Aves que ha utilizado: Peregrinos, GP, gerifalte...
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (McDermot)
Mas datos: Recuerdos de un Halconero

Mensaje por Hilux »

Bury, tio por ahora imposible esty estudiando para los examnes de septiembre y me es imposible irme muy lejos , saco un ratito para volar y a seguir. Lo de Olimpia es acojonante le da igual que tenga el señuelo, una presa o lo que sea, siempre que come en el suelo si le enseño el guante encarnado salta como loca al guante con lo que tenga en sus garrias, y lo del otro dia me flipo 4m con la presa a cuestas a por su recompesa. Qtl con tu torzuelo?
Un saludo

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Empezando con el señuelo,no puedo bajarle mucho aun porque estoy tratándole de coccidios pero vamos esta semana termino y a dar caña,aunque no hay palomas y encima cada dia me falta una mensajera mas
Imagen

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Sábado 27 con un peso de 83g.
A partir de 83g hacia abajo es el peso que el pájaro trabaja bien. Tubo unos cuantos lances, nose si es porque cada vez lanzo desde mas lejos, pero Kinton esta fallando en el momento de la captura, llega al suelo, traba y la chipi se ha marchado. Al final obtuvimos 2 capturas de las cuales la segunda era un macho adulto que lo pude sacar vivo pero un poco tocado para soltarlo y decidi soltarlo como escape. La cosa del escape la primera vez Kinton no lo persiguió yo pensaba que ya estaba cansado de pillar chipis y no llenar el papo, recupere al escape y a Kinton y otra vez. Esta si que fue la buena Kinton apretó un poquito, no mucho dejando que la chipi se escondiera en un arbusto, Kinton entro sin pensarlo y trinco al escape. Papo por las cosas bien echas!!!

Hoy ha salido mas tarde y solo ha volado al señuelo, que no es mi arte dar pasadas al señuelo pero tengo la esperanza de que vaya mejorando….

Saludos!!!!

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

El lunes 30 vuelta al trabajo… y como por la tarde voló la harris por la mañana le toca el turno a Kinton. Pues salí con un peso de 85/86 muy alto, pero como tenia que llegar al curro no podía esperar, lance una vez y el tío persiguió un poco, cosa que no esperaba. Y en el siguiente lance fue una empuesta de varios metros que trinco a un macho adulto.

Martes 31 con un peso de 84g no encontraba chipis y se me ha presentado la opción de tirar a una de las que lavan, lanzo fuerte y…………. casiiiiiiiii pero no vaya quiebro que ha pegado en el ultimo momento… espero que algún día si que la pille. En el primer lance que he podido a una chipi, he lanzado esta estaba subida en un muro no muy alto, lanzo y sale la chipi antes de ser trincada quiebra, pero Kinton ya empieza a saber de que va esto y la ha trincado, comida y al curro que no me quedaba tiempo.

Espero que mañana encuentre mas chipis y probar un doblete, así le daré mas papo.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

1 de septiembre, 84g tras dos lances que si hubiese capturada habría sido una captura muy bonita, llego la captura en un pequeño bando de chipironas que Kinton selecciono a un macho adulto y trinco, se lo saque vivo y a por mas… pero no encontré nada y prepare el escape, y se lo tire al campo para que Kinton lo persiguiera cosa que no fue demasiado bien ya que el escape era demasiado tunning. Pero bueno se hace lo que se puede y todos sabemos que las prisas para ir a trabajar no son buenas.

Por la noche le cambie las pihuelas que se las puse de piel, y le cambie también una muñequera con un agujero individual para el cascabel.

2 de septiembre, 82g (supongo que el cambio de pihuelas influye algo en el peso), pues hoy he ido a un coto nuevo en el cual he encontrado gran cantidad de lances, en 3 o 4 lances creía que Kinton había trabado, pero no… y al final por falta de tiempo le keria dar señuelo y el tío a la segunda pasada me lo he pillado… puede ser que el cambio de pihuelas le afecte en el momento de trabar?¿ entraba muy rápido, pero no los pillaba incluso derrapaba por el suelo una vez había fallado…

Haber mañana como va (estará mas delgadito), pero si va como hoy… espero que mañana no falle ya que ha fallado cosas que nunca habría fallado.

Saludos cernicaleros!!!!!!

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Puede ser que le influya el cambio de equipo, o que la posicion del cascabel lo desestabilice hasta que se acostumbre, haber mañana como va y a seguir dandole caña.

P.D: para la proxima vez para saber si el equipo nuevo te influye en el peso, pesale primero con el viejo, se lo cambias y luego con el nuevo y asi lo sabes
FalconryTube Spain

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Ok, gracias socnar!

81g, pues la cosa he epezado como ayer.... dos lances que parecian victoriosos, pero no termina de trincarlos... El tercer lance si que ha trabadoa una chipi de este año. Se la he sacado viva y la he tuneado un poco para soltarla en el campo. Pues en el campo ha ido bastante bien el tio ya sabe a lo que va y esta muy atento.A la que ha salido la chipi el detras sin parar de dar alas hasta que ha trincado a unos 70 o 80 metros en una valla. Papo y pa casa!

Saludos!!!

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

83g, sigue igual que hace dias, parece que traba, pero no traba. Pero afina mas, ya que en el primer lance se ha oido como tocaba a la presa. En el segundo lance ha trincado pero se le ha escapado, lo ha intentado recazar pero nada... Ha habido algun lance mas de fallido hasta que ha llegado una captura facil, pero almenos ha trabado. Cortesia y a por mas, en el siguiente lance solo una chipi que a la que intentaba largarse ha sido trabada a medio metro de altura mas o menos. La he sacado viva y la he utilizado como escape, han salido los dos y Kinton he trabado al escape al suelo.

Bueno mañana volaremos por la tarde ya que hoy estaba algo "gordo" y con el doblete y el escape le he premiado bastante jejej!

Manolriera
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
Relacion con la cetreria: Minicetrero
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: 1
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Mas datos: 0

Mensaje por Manolriera »

No veas las ganas que le pone KINTON, no he podido responder antes por problemas técnicos.
A ver si LARRY termina de una vez su eterna muda y nos vemos otro dia para disfrutar un ratillo.
Saludos.
LARRY no dejes de enseñarme el camino

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Buenas,
el domingo sali por la tarde y nada, no encontre casi nada y preferi hacer verticales y dejarlo mas o menos apunto para el lunes por la mañana.

Lunes 83g al tercer lance captura a una chipi que intentava largarse, la saque viva y cuando estaba tuneando el escape... se me escapo cagando leches :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2: :tonto2: :lucha5: :lucha5: :lucha5: :lucha5: :lucha5: :lucha5: :lucha5: :lucha5: :lucha5: :lucha5: :loco7: :loco7: como ya no tenia tiempo le regale el señuelo delante de casa ya que Kinton habia echo bien su captura :ganador2:

Hoy 83g el primer lance ha salido a saco y ha fallado en el suelo (como es normal desde que lleva las nuevas pihuelas). En el segundo lance Kinton me hace ver a unas presas muy escondidas, lanzo y no falla. Saco la presa para hacerle un escape tuneado. Me ha encantado el escape volava la presa, Kinton la persegui y yo corriendo detras para no perderme detalle hasta que han dado la vuelta y me han pasado muy de cerca, Kinton hasta me ha esquivado y cuando la presa (nose si por cansamiento o miedo) se ha tirado al suelo Kinton la ha trincado o la ha trincado en el aire a muy poca altura nose....

Da gusto levantarse, salir con tu pajaro, y que las cosas salgan bien. Mientras miras a tu pajaro comiendo, te toca el sol hace poco que ha salido, relajado sentado en el suelo... te entra una tranquilidad que quita todo el estres que uno pueda tener.

Venga ya no me enrollo mas!!!!!!!!!!!!!! Saludos :neng:

Responder