Días 12 y 13 de Enero de 2011 Valladolid
Lances: 8.
Capturas: 2.
Peso: 92 gr.
Bueno, pues el sábado salimos a cazar a las 9 de la mañana, en un día estupendo y con bastante sol, durante la mañana. Quede con un amigo para volar, de camino al campo de vuelo tuvimos dos lances a chipi.
Los dos fueron idénticos, lanzo al falco y las presas se levantan antes de que el llegue, las persigue bien pero sin éxito, y se posa en lo alto de una atalaya a tomar el rico sol de la mañana, me costo hacerle bajar. Con lo que fuimos a volar las aves de mi amigo y le dejamos tomando el sol para que no queje jejeje….
Tras volar esas extraordinarias aves, le toca nuevamente el turno a Taiga, desencaperuzo y empieza a cazar con la vista como una loca, descubrimos a tres chipis a unos 10 metros de distancia, suelto el falco este se pega al verde y con toda tranquilidad del mundo sabedora de que iba bien oculta trinca a un macho

A pesar de haber hecho una maravillosa acción decido intentar el doblete, ya que había una densidad de presas enorme.
El siguiente lance, otro de esos que nos gustan un grupo de chipis comiendo en una era a otros 10 metros, pero un descuido mío hace que el falco se valla en dirección contraria a por una crestadas, persiguiéndolas con fe, pero sin ninguna opción de capturar en ningún momento del lance que ella misma se cocino

El quinto lance fue sobre un macho que tomaba el sol, el falco me lo pide insistentemente y cuando creo que esta bien lo suelto y por las plumas no consigue el doblete, la presa le hizo un quiebro muy hábil y burlo por muy poco la cernícalo, que como es de costumbre lo recazo hasta que ya se vio sin opciones.
El sexto y ultimo lance de la jornada del sábado fue sobre un grupo de chipis que comían a la orilla de un camino, a medida que me acerco las presas se van, entonces decido soltar al falco que hace rato me las venia pidiendo y sale al máximo dando alas como una loca y barriendo a un macho sin que este supiera por donde le ha venido semejante torbellin

La jornada termina con su segundo doblete y nosotros con la enorme satisfacción de un día más disfrutar y regresar con el falco a casa.

El Domingo salimos un poco más tarde, el día era muy diferente respecto al anterior, frío, nublado y con cierto viento que fue creciendo a medida que transcurría la jornada.
El primer lance fue un lío, veo varias chipis cerca de un cedro, doy la vuelta para intentar hacer el lance y cuando me dispongo a entrar veo como un gavilán sale como un misil con uno de esos marrones entre las garras… mierda me ha jodido el lance, encima en días como hoy no abundan y alomejor no encuentro más… Por si acaso me asomo haber si siguen ahí… y ahí están

Enseguida pongo mi mano para que no toque las presas y me golpea un marrón en la espalda, me retiro y veo que no dejan de caer chipis del cedro como si fueran manzanas.
Alertado por la situación llame al Seprona para que vinieran a verlo y a estudiarlo a ver que podía a ver pasado.
En un minuto contamos 19 chipis entre aturdidas y las que iban muriendo, pienso que tal y como estaba todo el suelo de excrementos algún vecino se molesto y se tomo la justicia por su cuenta

Me dijeron que la patrulla del Seprona tardaría, les di la Dirección y me fui.
Con mal cuerpo nos vamos de la zona, pensando en aquel que podía haber provocado esa situación. Realmente no sabe el daño que va a producir, de momento un gavilán esta sentenciado, y por esa zona los cernícalos, milanos reales y ratoneros hambrientos están a la orden del día.
Sigo la jornada y veo en una parcela varios estorninos, estos antes de que pase se alejan como 10 metros más, Taiga los quiere insistentemente y lanzo sabiendo que es difícil pero para que se vaya familiarizando con estos ataques largos, que van a ser el objetivo de la siguiente temporada. Taiga sale como un demonio pegada al terreno pero algún estornino situado en algún cable da la voz de alarma y se levanta el bando, el falco recaza y vuelve a poner en aprietos a un miembro del bando. Cuando ve que no tiene opciones se eleva a unos 10 metros y empieza a picar oblicuamente y dando alas de nuevo a una presa pequeña que debido a la distancia no pude identificar, pero el ataque no fue fructífero ya que estaba pico a viento, aún así estuvo varios metros dando alas hasta que no pudo más. La recojo exhausta y la doy una pequeña cortesía, sinceramente creo que esos estorninos si no dan ese salto inicial de unos 10 metros estaríamos hablando de su primer estornino de empuesta… van dos de dos poniendo en apuros a estornino que están a 40 o 50 metros, el día que los sorprenda a 20 o 30 ya veremos.
A lo largo el día ya no encontramos nada más, y el viento a esas horas (12:00) era ya bastante fuerte. Con lo cual decidimos soltarle una codorniz de escape, aún sabiendo de que era muy fácil que se le escapara me interesaba para que viera que las codornices no se cogen siempre y siga hiendo a por ellas a muerte, y no sabiendo de que es comida caliente facil.
Pues eso preparamos el escape, sale la codorniz rabo a viento y el falco detrás apretando mucho y acercándose a pasos agigantados es por ello que la codorniz decide darse la vuelta y ponerse pico a viento. En ese momento la codorniz apretó y puso tierra de por medio con el falco y con nosotr@s, luego claro esta que sin perro fuimos incapaces de encontrar a la gallinácea. Para terminar un vuelo a la tira pico a viento y papazo a reventar por el esfuerzo hecho en la jornada de hoy. Aún no habiendo captura no podíamos pasar por alto el esfuerzo enorme que Taiga a echo en todas las acciones que ha realizado en el día de hoy.
Ahora mismo Taiga se encuentra en su mejor momento, como un tiro y con una fe tremenda, una pena que se acerque el descanso, merecido por otra parte todo ahí que decirlo para Taiga y para las presas que también lo necesitan y necesitan pasar una época de paradas nupciales y cría de la descendencia sin sobresaltos.
Un saludo y buena caza.