Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Delaware »

Zarza escribió:
tutty escribió:hoy le hare escape de marron lo atare al suelo tal y como me dijisteis ¡

Ojo, hacer un escape no es cualquier tontería, hay que hacerlo lo mejor posible, tanto la presentación como el antes y el despues. Primero pasea y actúa, haz lo que se supone que vas a hacer durante una jornada de caza, muévete exactamente igual a como lo harías si el cernícalo estuviera introducido ya. Pasea un rato por los lugares creyéndote tu mismo que el falco ya sabe cazar, enséñale las presas y hazle un ruido o sonido (yo hago “shuuuuu- shuuuu”) como si fueras a soltarlo hacia ellas, cuando lleves un rato le haces el escape sin que vea como lo preparas o lo preparan, y antes de soltar pihuelas hacia la pieza susúrrale el sonido de alerta. Así ira relacionándolo todo y aprenderá pronto, además entre otras cosas aplacaremos su impaciencia, porque si las primeras jornadas de escapes y nada mas llegar a tu coto/campo de vuelo le haces el escape, las primeras veces de caza real que no encontréis un lance pronto se pondrá tan nervioso y tal vez se habrá debatido tantas veces que en poco tiempo y si no andas fino con el manejo, no quedara una sola pluma de la cola sana…
Muy bueno lo que dices zarza,hay cosas que no las sabia..muchas gracias no solo a el le sirvio

abrazos y gracias fiera
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Gracias Delaware,

Si, son detalles que muchas veces no reparamos en ellos, mucha gente hace el escape y ya esta, pero no repara en los detalles o en los momentos antes de presentarle la pieza precapturada. El cernícalo es listo y esta atento todo el tiempo, es un ave de presa y como tal analiza aunque no lo parezca, entre otras cosas para economizar. Pronto aprenderá a reconocer toda clase de circunstancias.
Lo que he explicado no es imprescindible pero acelera el proceso de introducción de caza y ayuda al falco por ejemplo a saber distinguir cuando va de caza y cuando de paseo.
Aun así me he dejado algunas cosillas en el tintero para que la gente piense.

tutty
Veterano
Veterano
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: Eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: Pere, gxp
Aves que ha utilizado: Yanki, peryan, alcotan, vulgar

Mensaje por tutty »

lo siento zarza te he leido despues del escape
he hecho algo bueno y algo malo
he preparado el escape sin que el lo viera como bien dices y sobre los diez metros la presa se ha movido y moyo ha salido detras suya y yo como siempre le he gritado "ale a por eeeel " no se si es bueno ese sonido :D bueno moyo ha tenido que recazar 4 veces , el escape tenia 15 metros de cuerda y este estaba un poco verde pero me ha encantado con que fe recazaba me he quedado embobado , ha trincado y en seguida ha matado ..... he llegado para cobrar y sin problemas he pitado y se ha subido al guante con la presa ¡¡ sin cubrir ni nada y ha soltado la presa ya muerta , lo he cebado a base de bien y ya esta

decir que antes de ir a la zona de escape el pajaro le tira a otras presas que ve por el camino , esta loco ¡¡¡
a lo unico que no le tira es a las que lavan , pero hoy andando (son 5 minutos andando por una zona llena de pajaros ahora lo vuelo en otro sitio ) me ha marcado hasta una tortola y se ha debatido me he reido le he dicho adonde vas tu jajajajajajjajaja

me apuntare eso de dar una vuelta y cada presa que vea por ahi le dare el grito de guerra , eso si sin soltar de momento ¡
gracias por los consejos me ha encantado con la fe que le ha hecho los recazes
A València es eterna la força de la primavera puix el sol sempre vol jugar amb la mar i l'Albufera.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

05-01-2012 Valladolid

Lances: 2.
Capturas: 1.
Peso: 91 gr.

Hoy salimos por la tarde y no con mucho tiempo, pero la tarde no pudo ir mejor a pesar del poco tiempo del que disponíamos y la escasez de lances.
El primer lance fue sobre una de esas que lavan, pero estas lo hacen en una cascada, apuntito estuvo de trincar a esta nueva presa.
En el segundo lance estuvo la captura, un bando mixto de marrones y estorninos dispersados a ambos lados dejo salir al falco que me los estaba pidiendo insistentemente, se pega al terreno y se hace “invisible” acercándose vertiginosamente a uno de los marrones y pasando por encima de el :shock: :shock: … este la ver pasar al predador y ver que seguía con vida quedo petrificado he inmóvil, y nosotros no entendiendo lo que estaba pasando :lucha5: , ¿acaso prefería algún negro? Pues efectivamente así fue, trincado a uno enorme :aplauso2: :baila3: :baila5: :ganador2: . Nosotr@s no entendíamos nada pero aun así salí rápido para ayudar a nuestra pequeña amiga, al llegar me di cuenta que Taiga tenia perfectamente controlado al negro, pero es tan pequeña que a pesar de poner tierra de por medio entre su cara y el pico del volátil no podía evitar que este le picara en la articulación de la pata izquierda realizándole una herida que actualmente ya tiene bastante avanzada desde el punto de vista de la cura.
No hay quien entienda a veces el comportamiento de estas criaturas, en otras ocasiones le he lanzado a los estorninos y algunas veces los a querido y otras no, pero siempre eran solo estorninos, lo que nos quedo descolocados es que habiendo presas más factibles y menos peligrosas no las quisiera y se la jugara así, siempre en algún momento estas criaturas van a realizar algún comportamiento que nos va a sorprender…

06-01-2012 Valladolid

Lances: 4.
Capturas: 2.
Peso: 92 gr.

Otra buena jornada, después del atracón de la jornada anterior, estaba un gramo por encima a pesar de haber pasado 24 h, es por lo que creo que a pesar de tener ese gramo de más el hambre parecía de peso ideal.
El el primer lance vino la primera captura, un bando de 6 o 7 ejemplares comía cerca de unos obstáculos, el falco sale muy fuerte y entra arrasando, la presa le quiebra y lo deja atrás, pero taiga recaza y captura bajo mi vehículo.
Después hubo otros tres lances más, todos a las que lavan, muy cerca de capturar en todos, pero no se produjo la captura hasta el tercer intento, ceba a reventar igual que ayer y para casa bien contento.

07-01-2012 Valladolid
Lances: 4.
Capturas: 0.
Peso: 92 -93 gr.

Hoy no tenía pensado salir a cazar, simplemente hacerle unos vuelos a stoops para darle media gorga y así salir el domingo cambiando el turno de caza y salir por la mañana.
Pero ya se sabe, el día que no se busca se encuentra, y de camino al campo de entrenamiento dispuse de 4 oportunidades.
Tres fueron a las que lavan, no capturo ninguna pero las voló muy bien y estuvo siempre muy cerca, y el último fue a una crestada que se libro por las plumas, hubiera sido la segunda de la temporada. Yo la lance a una que estaba más propicia pero el falco salió en otra dirección he hizo una empuesta a una que estaba más alejada llegando a ella muy bien y quedando clavada en el suelo tras el quiebro en la ultimísima milésima antes de ser capturada.
Para mi esta es la presa de las presas con yankee y es la que más ilusión me hace, por su potencia en el vuelo, por su mimetismo y por como controlan la situación aunque a veces se dejen acercar y hagan como que son torpes y tontas. ..pero desde la última captura no me había topado con ellas regularmente y en situación factible, a diferencia de otras presas a estas Taiga sí que las quiere de empuesta y se puedan intentar lances más largos, para finalizar sesión de stoops.

08-01-2012 Valladolid

Lances: 12 + o –
Capturas: 1.
Peso: 90 gr.

Puffff jornada muy complicada estando el falco muy fallón, esta temporada me ha pasado en otra ocasión y creo que es por hambre excesiva, en este caso es un gramo por debajo y en la otra eran 2 gr, parece que puede ser poco pero ya lo he comprobado y para ella supone estar muy ansiosa y precipitada, pareciendo en muchos casos un pollo.
La mitad de los lances fueron a las que lavan y la otra mitad a marrones, tocaría a ambas presas en 7 u 8 ocasiones sin llegar a capturar, y al final de tanto fallo y desesperación de falco y cetrero llego la captura de un marrón, hubiera preferido una de las que lavan para mejorar la lección, pero no pudo ser.

Un saludo y buena caza que ya queda poco.

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Buenas, los dias 6,7 y 8 hemos salido a cazar como no!!! pero no he tenido tiempo de narrar por aquí, el poco tiempo que saco es para salir a cazar,y luego quehaceres del dia dia jejje, no voy a contar lances porque la verdad no me acuerdo mucho de estos dias, pero me quedé con uno.

Ese lance fué a un bando de marrones 7 u 8 que comian pegados a una pared, bastante desperdigados, rayo enfoca y sale bastante duro, al llegar vemos como falla pero uno de los marrones se queda inmovil creyendo no ser visto por rayo pero esta vez no le salió la jugada, solo tuvo que saltar un pco y agarrar al marrón, el cual le saco vivo y le dejo volar sin que rayo me vea, me dió mucha pena creo que se quedó en choc, no fué camuflaje sino panico lo que tenia ese pajarin jejje y al sacarle le vi la cara que aun abriendo la mano no queria salir , pero una vez se dió cuenta de lo que estava pasando empezó a volar hacia arriba que ni un torzuelo de peregrino sube de esa manera, sin dejar de batir alas jejej.

Bueno decir que en esos dias hizo 8 capturas 7 de las que lavan y 1 marron, y muchas de las que lavan que se les van de las manos y se queda con plumas y colas enteritas, parece que se desprendan de ellas como hacen las lagartijas con su cola, increhible.

Bueno si dios quiere y todo va bien este mes será su ultimo de caza ya que tengo muchas cosas y compromisos que hacer, rayo se a portado multiplicando por 50 las capturas que en un principio queria, y me hace ilusión llevarlo a mudar y verle mudar su primera temporad, creo que ya a pasado suficientes sustos, ataques de urracas, de vulgares, de gatos , casi atropellos y yo que se que mas, no se ni como aún está conmigo, se a ganado un parón para descansar.

Respecto a sus plumas, nada se rompió una timonera a principio de temporada, quise ingertar pero decidí no hacerlo y tiene toda las plumas de la cola menos esa en perfectas condiciones, aun con las barridas que a pegado, creo que puede deverse a ser parental , otra cosa es el piar, no a piado nada, dge puede afirmarlo que a estado en casa y le a visto, puede ser devido a que a estado volando alto de peso, de vez en cuando me ve llegar de trabajar y sabe que toca comer y me llama, pero si no le miro, ni le hago caso deja de piar en un minuto, aunque esté a su lado.Bueno, saludos y suerte para lo que nos queda.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Unas fotos del Jueves.
Adjuntos
Con estornino 2
Con estornino 2
Con estornino
Con estornino

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

bonitas fotos hector, estas las tengo yo jejjee!!! enhorabuena por las jornadas de caza y gracias por todos tus consejos y explicaciones tio!! saludos

pelosrizos
Senior
Senior
Nombre completo: Manuel ramirez
Asociacion de cetreria: acean
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harrys,cernicalo americano
Libros preferidos: el arte de cetreria,American Krestel in moder falc

Mensaje por pelosrizos »

Enhorabuena Hector yo esas fotos no las tengo oh oh oh bueno pero no lo doy por imposible.La pajarita este año se a potrtado como una campeona,ahora descansa con su pareja en mi muda.

Un saludo campeon :reverencia2:

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Hermosas las fotos hector...enhorabuena por las jornadas de caza,graicas por compartir relatos e imagenes!!

abrazos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

jajja pelosrizos me refiero a que esas fotos en concreto las tengo yo!! estuvimos intercanviando unas fotos jeje, seguro tu pajarita la proxima temporada se hace con unas cuantas de esas presas.saludos

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Muchas gracias por los cumplidos, y también a vosotros de los cuales he aprendido y sigo aprendiendo.
Un saludo cernícaleros.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Héctor, que temperatura exterior hizo el domingo en tu tierra?

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Las noches han sido de entre -4 y -6 y durante el dia 5 o 6 grados no mas, ha sido el finde mas frio hasta el momento.
Por cierto haber si los portadores de pequeñas aves se animan a participar en el autonomico que se celebra el primer fin de semana de febrero conjuntamente con el Troreal, se ha metido la modalidad de pequeñas rapaces y de momento y seria bueno que saliese para que poco a poco vaya siendo un habitual en la mayoria de los eventos.

Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

tengo compromiso ese fin de semana y no podre asistir a tan noble evento, pero a Valladolid subo en breve si Socnar me deja.

krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Mensaje por krispi »

Y tras miles de miradas, besos, acaricias, jornadas que nunca serán olvidadas… Matahari salio por última vez del puño de su compañero. Después de una captura un trágico incidente le robo la vida a tan preciado falco y tocando la mas fina piel del cernicalero se marcho para siempre. No todas las rapaces pueden marchar con el orgullo de morir en la batalla como los mejores guerreros. Con la cabeza muy alta se marcho la yankee que me unía como aprendiz en las jornadas de los gorras negra (sacada del mismo criador ke Kinton. Raúl y yo compartimos otra afición y kizas todo esto hace ke le tuviese un aprecio especial). Siempre recordare ke en tierras catalanas realizo una especie de patada Ninja arrancándole un montón de plumas de una tórtola ya en vuelo, que descarada! En donde estés siempre vigila a tu aprendiz, al Raúl, que sin ti tiene que estar muy jodido, pero el tiempo por bien o por mal cura las cosas y solo recordara de ti lo mejor e imprimirá lo que tu le enseñaste a otros Yankees!

PD: hace algunos días que paso lo de Matahari, pero veo que no se ha dicho nada al respeto. Si Raúl no kiere que esto no este al foro que Zarza lo borre, pero creo que aki todos los cernicaleros tenemos que ser conscientes de que ellos dan la vida por lo que nosotros vemos como un hobbie, juego, forma de cazar, de vivir…

UN ABRAZO RAÚL!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

krispi escribió:Y tras miles de miradas, besos, acaricias, jornadas que nunca serán olvidadas… Matahari salio por última vez del puño de su compañero. Después de una captura un trágico incidente le robo la vida a tan preciado falco y tocando la mas fina piel del cernicalero se marcho para siempre. No todas las rapaces pueden marchar con el orgullo de morir en la batalla como los mejores guerreros. Con la cabeza muy alta se marcho la yankee que me unía como aprendiz en las jornadas de los gorras negra (sacada del mismo criador ke Kinton. Raúl y yo compartimos otra afición y kizas todo esto hace ke le tuviese un aprecio especial). Siempre recordare ke en tierras catalanas realizo una especie de patada Ninja arrancándole un montón de plumas de una tórtola ya en vuelo, que descarada! En donde estés siempre vigila a tu aprendiz, al Raúl, que sin ti tiene que estar muy jodido, pero el tiempo por bien o por mal cura las cosas y solo recordara de ti lo mejor e imprimirá lo que tu le enseñaste a otros Yankees!

PD: hace algunos días que paso lo de Matahari, pero veo que no se ha dicho nada al respeto. Si Raúl no kiere que esto no este al foro que Zarza lo borre, pero creo que aki todos los cernicaleros tenemos que ser conscientes de que ellos dan la vida por lo que nosotros vemos como un hobbie, juego, forma de cazar, de vivir…

UN ABRAZO RAÚL!

Hacía mucho que no veía a un hombre desmoronarse por tan pequeño ser, convertirse en niño y balbucear sin atinar palabra…
krispi, hoy has sido tú el que ha escrito bonitas palabras, duras y realistas. Te conozco y se que te cuesta mucho esfuerzo este tipo de textos, es un detalle por tu parte y estoy seguro que Raúl lo agradecera.
Efectivamente, como tristemente anuncias, Matahari ya no está sobre la mano que le meció sobre la caza, pero esta en el libro de los cernícalos y en la mente para siempre de su amo y los que le acompañaron.
Las aves de cetrería deberían morir de dos formas, junto a su amo calientes y esclavas de un profundo sueño o cazando noblemente, Matahari fue noble.
Un abrazo muy fuerte Raúl, animo.
Adjuntos
matahari vaca111.jpg
matahari luna.jpg
silueta1 Matahari.jpg
Matahari.jpg

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

que orgullo de pajaro...murio como un guerrero muere..en la batalla..y dignamente

salu2
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Manolriera
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
Relacion con la cetreria: Minicetrero
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: 1
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Mas datos: 0

Mensaje por Manolriera »

Espero que LARRY lo haga de la misma manera, Raúl sientete afortunado por las enseñanzas de tu falco.
LARRY no dejes de enseñarme el camino

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

lo siento raul, este es el dia a dia de un cernicalo yankee o vulgar en UEF, en cualquier momento puede pasar algo así, a mi me da mucho respeto salir a cazar y en mas de una casi no lo cuenta, siempre digo de pararle ya!!! pero prefiero que siga cazando, su cara lo dice todo, y si llega el dia y falta de esa manera, estaré siempre orgulloso de mi halcon como tu lo estas de tu fierecilla, saludos y animo raul.

raulm
Junior
Junior
Nombre completo: raul

Mensaje por raulm »

buenas chicos, lo 1º de todo es daros las gracias por el apoyo que me estais dando, lo segundo es deciros es que no he vuelto a entrar en el foro desde que murio matahari, ya que no tenia animos para ello. tambien deciros que por favor disfrutad de vuestras pequeñas aves cada dia como si fuera el ultimo, parece una tonteria pero nunca se sabe cuando puede ser el ultimo dia.
y dar las gracias en especial a krispi, por esas bonitas palabras que me ha dedicado que una vez mas me ha hecho saltar las lagrimas y ademas es un gran amigo, y por supuesto a ZARZA por todo el apoyo que me da dia a dia y hace que cada vez lleve esta perdida mejor, gracias chicos.

Responder