Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

dge escribió:Buenas a todos!

Pues primer fin de semana con Horus ... ayer salimos por primera vez tras la muda en 100gr ( su peso en gordo son 120gr ) y fue un desastre ... conseguí que diera un par de pasadas al señuelo pero viendo que no lo queria volaba como una presa que huye y no como el depredador que debe ser. Al final apareció de la nada una furgoneta pero a mucha distancia ... aun así Horus puso la directa y se perdio en unos arboles a 300m ... lo localize pero tardo un rato en querer bajar al puño.
En vista del fracaso decidí cebar al señuelo y volver con el en el puño hasta casa ... vio coches, autobuses, camiones, motos ... de todo ... supongo que a veces le doy mas importancia al ejercicio que al placeo y ambas cosas son igual de importantes.
Esta mañana ha salido en 99gr, pero algo menos asustadizo ... ha hecho media docena de pasadas al señuelo y ha tolerado ( mas o menos ) bien la presencia de gente cerca.
El martes repetiremos salida y seguiremos con el placeo ... estoy convencido de que Horus deberia poder volar seguro por encima de ese peso ...

Que opinais? Se aceptan ideas ;)

Gracias,

El que te hace pensar que Horus debería volar por encima de 100 gr.??el año pasado ya voló bien sobre ese peso? lo digo porque casi todos los torzuelos que he volado u observado volaban por debajo de ese peso. Puede parecer que van bien, especialmente en el campo, pero hay que recordar que la respuesta debe ser rápida, prácticamente instantánea para considerar que el control de campo es perfecto, como debe ser. En medios mas hostiles como los urbanos ya no te digo nada, el control debe ser aun mas.
El placeo y el peso son casi igual de importantes, tu lo has dicho, pero también la mecánica. Sacar al pájaro a volar e intentar hacer lo que debe hacer es muy importante para ir implantando la mecanización diaria.Con pesos altos es mas difícil de conseguir, pero ahí jugamos nosotros con nuestra inteligencia. Que el falco ya muestra poco interés, pues se le hace un vuelo al puño y se ceba en el señuelo, nada de alargas las sesiones. Que tocaba cazar y sabemos que si falla nos va a costar hacerlo volver, pues se le coloca un escape en un lugar tranquilo y listo, esa seria la mecánica, aprovechar una jornada y no darla por perdida.
Nuestras aves de presa deben tener hambre para acudir y no tener los pesos que muchas veces nos gustaría dge, sigo pensando que su peso andará por debajo de los 100 gr., pero lógicamente el que finalmente tenga la respuesta seras tú con el día a día. Ya nos iras contando.
Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Gracias plumon, por cierto, hoy triplete con Súper López. :baila5:

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Zarza escribió:Gracias plumon, por cierto, hoy triplete con Súper López. :baila5:
Macho se nota que es yankee maestro, te lo tienes que estar pasando pipa, aprovehca y disfruta tu que puedes y ves contando. suerte y enhorabuena de nuevo. ke makinita tienes.

dge
Senior
Senior
Nombre completo: Dani
Ave que utilizas actualmente: Yankee

Mensaje por dge »

Gracias por las respuestas Plumon y Zarza,

Os cuento ... Horus esta musculado, y muy mecanizado tanto al puño como al señuelo, pero en el fitness en casa le noto que rinde menos por debajo de los 100gr ... llego a sacarle 60-70 verticales y unos 300 balanceos ( en 2 tandas ) sin que llegue a jadear. pero por debajo de ese peso rinde menos ... le cuesta mas volar y se cansa antes.
Aunque se que no es comparable, pero en casa en 105 gr - 106 gr acude al señuelo sin ni siquiera verlo tan solo sabiendo que lo llevo en la mano ... y la respuesta al puño es inmediata ... de hecho al puño responde al momento hasta los 112gr ( siempre en casa ).
En cambio una vez en el campo me cuesta mucho tiempo conseguir su atención. Esta mas pendiente del entorno y con mil ojos que viendo que le ofrezco.
De ahi es de donde saco mis conclusiones ... el pajaro tiene 4 mudas, y es de doble imprinting ... ( pia como un loco ) ...
Por otro lado se que cada pajaro es un mundo pero alguno de vosotros necesita bajar un 25% el peso para obtener la respuesta deseada? Como identificais que el pajaro esta bien placeado?

Plumon, te llamo mañana por la tarde ... y lo del desayuno cuenta con ello que me muero de ganas de concocer a machupichu!! Como vuela esa maquina!!!

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Pues dge puede ser falta de placeo en la zona de vuelo o tambien cosas que no vemos como un gato escondido una rapaz volando a gran altura que nosotros no podemos ver y ellos ven perfectamente o simplemente lo que decimos que acaba de mudar y hay que llevarlo de nuevo a ese punto de amansamiento que todo le da igual, es una opinion pero vamos mejor conoces tu al pajaro que nosotros.
Hoy plego a las 18:30 y me voy a volar cuando llegue te pego un toke si quieres y charlamos. llegaré sobre las 20:00
un saludo

dge
Senior
Senior

Mensaje por dge »

Merci tio! Luego te llamo!

dge
Senior
Senior

Mensaje por dge »

Hola a todos!

3er dia de vuelos al aire libre y Horus va mejorando ... ha salido en 99gr ... pero empiezo a notar que su placeo ha mejorado su respuesta. Al puño acude instantaneamente es levantarlo y no duda con lo cual ahi ya tenemos lo que buscaba. La respuesta al señuelo es algo peor ... acude pero remolonea algo mas, y no hace el segundo intento tras una pasada. El sabado probaré a cambiar la gorga del señuelo por algo mas apetecible ... ya os cuento a ver que tal.
Para terminar otro paseo de placeo hasta casa.

Os cuelgo una foto de Horus cebandose sobre el señuelo al final de la jornada.

Un saludo!

P.D.: Zarza cualquier coincidencia entre la forma del señuelo y el patron que aparece en tu libro es pura casualidad!!! :copas3: ... si es que de ese libro se aprovecha todo!! :reverencia2:
Adjuntos
Horus con su gorga sobre el señuelo
Horus con su gorga sobre el señuelo

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

dge escribió:Hola a todos!

3er dia de vuelos al aire libre y Horus va mejorando ... ha salido en 99gr ... pero empiezo a notar que su placeo ha mejorado su respuesta. Al puño acude instantaneamente es levantarlo y no duda con lo cual ahi ya tenemos lo que buscaba. La respuesta al señuelo es algo peor ... acude pero remolonea algo mas, y no hace el segundo intento tras una pasada. El sabado probaré a cambiar la gorga del señuelo por algo mas apetecible ... ya os cuento a ver que tal.

Un saludo!

P.D.: Zarza cualquier coincidencia entre la forma del señuelo y el patron que aparece en tu libro es pura casualidad!!! :copas3: ... si es que de ese libro se aprovecha todo!! :reverencia2:
Que hermoso torzuelo tienes...disfruta esa hermosura

abrazos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

luige
Senior
Senior
Nombre completo: Luis Ernesto Véliz Jorna
Relacion con la cetreria: gran fanático
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo Americano
Aves que ha utilizado: Cernícalo Americano
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Contactar:

Mensaje por luige »

Súper López, según parece, está como Messi en el fútbol, esta temporada romperá record. Este comentario seguro q no le gusta a los madrilistas pero como dicen por allá es el ... amo.
Saludos luige

luige
Senior
Senior
Mas datos: La cetrería te emociona, cuando un ave llega a tus manos y comienzas el paso a paso de su aprendizaje es indescriptible cada momento, cada sensación, cada logro y cada fracaso
Contactar:

Mensaje por luige »

dge escribió:Alguien me dio sabios consejos para conservarlas! :)
No piensan repartir esos consejos?

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

Buenas cernícaler@s, bueno pues en las jornadas anteriores hemos aumentado en cuatro eo número de capturas, un doblete y 2 capturas mas por separado.
Nada destacable en el doblete ya que fueron capturas "fáciles" pero de mucha maniobrabilidad típica de estos pequeños falcos con corazon de león.
Destacable sin embargo a sido su ultima captura, bando a unos 40 metros de distancia, suelto al falco y sale de empuesta, como casi siempre cuando queda un metro para capturar limpiamente la descubren, pues son muchos ojos vigilando... Pues eso, saltito a la izquierda y se esconden en la maleza, por cierto mucha maleza, ella bloquea desde atalaya y tras dos intentos de sacar presas y atacar desde arriba captura entrando tras la presa a la sucisima herida, para cobrar en una zona asi..... Con un pajaro posesivo hubiera sido una locura, pero Taiga salio con su presa a recoger mis picadas.
Un saludo y buena caza.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

dge escribió:Hola a todos!

Un saludo!

:neng:

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Hec!! esa yankee que tienes, Taiga, es de élite, tengo muchas ganas de verla, ya lo sabes. Así que no te hagas mas el interesante gorra negra! enhorabuena por esa pedazo de captura a la francesa...ups digo a la inglesa jijiji :risagay:

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

ah! dge!! ayuda al hermano cubano hombre! no seas así jajajaja comparte con él como otro lo hizo contigo...un saludo!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Llevo tiempo saliendo con un cernicalero a cazar, y observo su pulso nervioso, titubeante y torpe. Desde el momento que su falco sale de las 4 paredes de madera, desde que quita el esmerillon, pone el emisor y comienza a buscar lances, su corazón late a mil y su cerebro manda espasmos nerviosos a sus manos. Le observo como cobra y se somete al liliputiense cazador. Él es grande, de manos magnas y dedos rollizos, pero tiembla como un sauce al que cortan al acercarse a dar la cortesía. Le dije “sabes?...hace tiempo que ya no me tiembla el pulso” él se quedo callado, imagine entonces que podría estar pensando (estará asustado? Defraudado?....) y cambie de pensamiento por un largo rato intentando recordar cuándo fue la última vez que temblé así…. ya no lo recuerdo.
Llevo días pensando si eso es bueno, o es malo, la seguridad de las temporadas transcurridas ha afirmado mi templanza y humillado mi timidez que ni tan siquiera con un ave nueva vuelvo a recuperar, ¿para qué?.
Tal vez sean las temporadas transcurridas, tal vez la suerte y las inapreciables desgracias vividas con estos colorines o tal vez sea la seguridad de estas aves en el día a día las que hacen que mi cuerpo no titubee, se relaje, y aplique todos sus sentidos, sentidos….tal vez perfectamente domados por esos inapreciables latigazos de las pihuelas que se deslizan acartonadas entre mis dedos y se alejan por numero imposible, esos dedos arañados por las marcas de ese cernícalo mudado, el mismo que me describe con su estela un nuevo sorteo del tiempo y el espació, en mi mundo y en el suyo, para terminar con una captura y despertarme de ese maravilloso sueño que es la cetrería, y otra vez con el síndrome de abstinencia, volver a esa dulce somnolencia que me lleve a soñar con una nueva oportunidad. Entonces? Será bueno, o malo que ya no me tiemble el pulso….?
Buenas noches cernícaleros.

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Digno de leer y releer!!!!

A mas de uno este escrito hace temblar.. sera bueno o sera malo???

Buenas noches....

dge
Senior
Senior

Mensaje por dge »

Jejeje!!

El problema es que no hay mucho que contar ... desde siempre he tenido muchos problemas para mantener entera la cola de mi cerni ... a veces por mas que leemos el foro y libros y todo lo que tenemos disponible no somos capaces de identificar donde erramos ... a veces buscamos respuestas complicadisimas a problemas muy simples.
En fin ... tras algunos mails con el companyero zarza me ayudo a identificar el problema ( que eran mas de uno ) ... pero que no no atinaba a ver ... detalles como que el astroturf nunca puede sobresalir por encima del posadero ... que no hay que dejar ninguna esquina donde se pueda enganchar la lonja ... y el mas importante de todos! Que mi yankee rompia las plumas al cubrir la comida ( algo que solucionamos ofreciendoselo en picadas dentro de un cuenco ).
Son detalles sencillos pero que hacen que mi yankee luzca una cola preciosa! Y que yo me sienta orgulloso portandolo sobre mi puño !!!

Un saludo!

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Zarza escribió:Hec!! esa yankee que tienes, Taiga, es de élite, tengo muchas ganas de verla, ya lo sabes. Así que no te hagas mas el interesante gorra negra! enhorabuena por esa pedazo de captura a la francesa...ups digo a la inglesa jijiji :risagay:
jejejeje...... me he partido esta tarde, a la Francesa, que bueno ademas toda combencida :oops: :oops:
¿El interesante? sera cuestión de cuadrar calendario, pero este año no se nos escapa la quedada/jornadas.

Un saludo.

luige
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por luige »

DGE y ZARZA gracias, para la próxima muda lo haré.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Adjunto vídeo de sesión de stoops con Taiga esta tarde, no da alas todo el tiempo que me gustaría pero ya hemos conseguido que se acerque a los tres minutos sin posarse, haber si podemos seguir aumentando.

Un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=408lznxSheA&feature=youtu.be

Responder