Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!
- dge
- Senior
- Nombre completo: Dani
- Ave que utilizas actualmente: Yankee
Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!
Muchas gracias Hector, y Zarza,
Lo cierto es que la evolución de Horus esta temporada me tiene impresionado. Se nota que los vuelos a diario le estan poniendo muy en forma, y lo cierto es que cuando creo que ya lo tengo al 100% aun me sorprende y me demuestra que aun puede dar mas... por cierto, tengo un video de Horus haciendo stoops y pasando por enmedio de mis piernas en pleno vuelo que es una pasada .. si tengo un rato lo cuelgo.
Por cierto, he hecho un par de intentonas de caza a pie pero Horus pia como un loco y las presas lo oyen sin dar opción a acercarme y facilitar el lance.
Alguna idea? Creeis que algun escape ayudaria?
Gracias,
Lo cierto es que la evolución de Horus esta temporada me tiene impresionado. Se nota que los vuelos a diario le estan poniendo muy en forma, y lo cierto es que cuando creo que ya lo tengo al 100% aun me sorprende y me demuestra que aun puede dar mas... por cierto, tengo un video de Horus haciendo stoops y pasando por enmedio de mis piernas en pleno vuelo que es una pasada .. si tengo un rato lo cuelgo.
Por cierto, he hecho un par de intentonas de caza a pie pero Horus pia como un loco y las presas lo oyen sin dar opción a acercarme y facilitar el lance.
Gracias,
- Manolriera
- Veterano
- Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
- Relacion con la cetreria: Minicetrero
- Asociacion de cetreria: 0
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
- Aves que ha utilizado: 1
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: El Arte de Cetreria
- Mas datos: 0
Zarza escribió:y el del harrichucho también.Manolriera escribió:lo tengo pendienteZarza escribió:Manol, el pico del vulgar, cuidadin cuidadin...![]()
Pelosrizos, es precioso el torzuelo
Lo se

LARRY no dejes de enseñarme el camino
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
jorgepulianas escribió:ola buenas a todos me presento yo y mi duda jij tengo un torzuelo de yankee con 5 meses el esta muy bien muy sano volando a diario peso 85g super troquelado.mi pregunta es el esta volando genial pero no coje altura va muy bien al señuelo pero el problema es q en el ejercicio d stoop hace un primer lance y en vez de volverse en el aire se para tanto en el suelo o en cualkier arbol q tuviera cerca si lo tuviese una vez parado responde ala yamada al instante pero q no le da la gana acerlo todo del tiron el problema es q ay dias q a estado genial de peso aciendo vuelos super largos y no a conseguido terminandome el ejercico alguna solucion gracias a todoa
No entiendo bien, el problema es ¿que no coge altura o que no repite la pasada al señuelo en el mismo vuelo o las dos cosas?. Los cernícalos son aves de presa especialmente ahorradoras, lo dificil es conseguir que los cernícalos no se posen y den muchas pasadas seguidas.
Las primeras jornadas no pidas demasiadas pasadas, premiale cuando de dos pasadas seguidas, otra cuando de tres y asi sucesivamente. El viento flojo y los lugares con vegetación alta como trigales, cardos o hierba alta y la falta de posaderos firmes dnd posarse ayudan a conseguir repeticiones sin posarse.
Un saludo.
-
- Senior
- Nombre completo: Jorge "El Rubio"
- Relacion con la cetreria: Mi pasion
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: c.comun
- Aves que ha utilizado: harris,cernicalo americano
- Trofeos obtenidos: tercer clasificado ,bajo vuelo codorniz RUS
- Libros preferidos: felix el arte de la ceteria,la leyenda de harris..
losiento por no expresarme bien. el problema es q al no coger altura es incapaz de de volverse en el ejercicio de stop ya q lo ace muy arras del suelo.lo q me moskea es q cuando vuelo con el al aire libre y ace vuelos mas largos si lo yamo con el silbato y es capaz de volverse en el aire al oir la señal. no se q solucion darle gracias. y kisera oir las experiencias de las primeras cazas con sus cernicalos muxas gracias a zarza y a todos
Amo la LIBERTAD,por eso dejo las cosas que amo libres.Si vuelven es por que las conquisté
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
dge escribió:Muchas gracias Hector, y Zarza,
Gracias,
La regularidad en la caza no quitara el piar en casa, disminuira pero no desaparecera totalmente, especialmente cuando se acerque la hora de comer , pero si aprendera a callarse cuando vaya de caza, es cuestion de media docena de presas...desde ahi en adelante comenzaras a notar que la frecuencia del piar ha disminuido y centrara casi todo su interes en lo que tiene delante.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
ya estas tardando en contar cosas....pelosrizos escribió:Os presento a Chenel.Macho de cernicalo comun parental de dos mudas.
-
- Junior
- Nombre completo: Victor Bravo Ruiz
- Relacion con la cetreria: principiante
- Asociacion de cetreria: alicantina
- Aves que ha utilizado: harris
- Trofeos obtenidos: salidas por la sierra con mi harris de caza
Hola amigos , yo mañana recibo mi torzuelo de yanke, a las 8 de la mañana estoy en la oficina de transporte, he estado en contacto con zarza para empezar con buen pie y ya me ha dicho que unos dias dentro de casa y mucha paciencia. En poder os paso unas fotillos y os digo con que peso viene desde el criador, ya os ire contando, saludos.
- Héctor Fresno
- Veterano
- Nombre completo: Héctor
- Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
- Asociacion de cetreria: En ello estoy
- Años practicando cetreria: 23-06-2009
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
- Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
- Trofeos obtenidos: Varios
- Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)
Buenas, parece que esto vuelve a animarse por lo que veo hay fichajes nuevos espero leeros regularmente, suerte y aquí estamos para lo que haga falta.
Cuento el resumen de las jornadas de este puente anterior, hemos aumentado nuestro registro de capturas en 4 mas, pero revisando la tabla del año pasado he comprobado que ha estas alturas llevábamos 6 capturas mas con un mes menos de caza.
No estoy nada preocupado el motivo de esta bajada brusca de efectividad se debe a que esta temporada me estoy centrando más que las anteriores en lances más largos y complicados y esto tiene su repercusión en la efectividad, fallamos mucho mas pero es a este punto donde quería llegar y poco a poco parece que vamos teniendo una mayor efectividad en este tipo de lances y estoy recibiendo la recompensa de lances más vistosos por - capturas, estoy más que conforme y acepto el cambio pero no todo es dulce ya que este tipo de lances medios /largos hace a la pájara mas independiente y abusa de cazar por su cuenta no permitiéndome en muchos casos recuperarla cuando debería y en otras numerosas ocasiones tras emprender ataque largo desde la atalaya no me da tiempo a llegar al lugar de la captura tan pronto como me gustaría con todos los peligros que eso conlleva.
Todos estos días en conseguido tenerla en su peso optimo 90-91 gr, he incluso uno de ellos me pase un pelín y bajo a 89 gr, la primera captura en la primera jornada fue de las que me gustan, bando enorme comiendo en suelo a unos 40 metros, soltamos pihuelas y el falco sale como un cohete pegado al terreno, antes de llegar las presas empiezan a huir pero hay tantas que algunas permanecen en tierra, Taiga ya había seleccionado la suya y arraso con ella.
La segunda captura fue facilona y cercana pues no fuimos capaces de encontrar nada mejor y el día no estaba para desaprovechar mucho.
La tercera fue a medias mía y suya, el lance lo comencé yo lanzando pero no se resolvió a la primera y tras recazar eléctricamente entra en una gran herida perdiendo yo la referencia ocular, la llame a la lúa y nada, al cabo de un minuto sale de nuevo el falco esta vez atacando desde una atalaya alta, comienzo a seguirla y tras unos 80 metros veo que ha capturado en una zona poco accesible, menos mal que bajo a comer a tierra con su presa, hubiera sido una captura enorme al no ser por la ultima parte en la que claramente paso de mi y resolvió por su cuenta.
La cuarta captura fue en escenario con mucha lluvia, habíamos aprovechado una tregua en dicha lluvia pero transcurridos 10 minutos comenzó de nuevo a llover, y fue en un momento en que llovía a mares cuando encontramos un grupito de presas al abrigo de un refugio cuando decidimos soltar al falco y este capturar perfectamente en lugar bastante complicado y donde las presas suelen burlarte fácilmente.
Buenas jornadas, lo peor ese descontrole que la pájara tiene en el momento que ve caza no hay llamada que valga, solo el señuelo de emergencia la detiene, pero claro no puedo llamarla continuamente a este porque si no perdería el sentido del mismo, intentare minimizar en lo posible este gran riesgo que corro.
Un saludo.
Cuento el resumen de las jornadas de este puente anterior, hemos aumentado nuestro registro de capturas en 4 mas, pero revisando la tabla del año pasado he comprobado que ha estas alturas llevábamos 6 capturas mas con un mes menos de caza.
No estoy nada preocupado el motivo de esta bajada brusca de efectividad se debe a que esta temporada me estoy centrando más que las anteriores en lances más largos y complicados y esto tiene su repercusión en la efectividad, fallamos mucho mas pero es a este punto donde quería llegar y poco a poco parece que vamos teniendo una mayor efectividad en este tipo de lances y estoy recibiendo la recompensa de lances más vistosos por - capturas, estoy más que conforme y acepto el cambio pero no todo es dulce ya que este tipo de lances medios /largos hace a la pájara mas independiente y abusa de cazar por su cuenta no permitiéndome en muchos casos recuperarla cuando debería y en otras numerosas ocasiones tras emprender ataque largo desde la atalaya no me da tiempo a llegar al lugar de la captura tan pronto como me gustaría con todos los peligros que eso conlleva.
Todos estos días en conseguido tenerla en su peso optimo 90-91 gr, he incluso uno de ellos me pase un pelín y bajo a 89 gr, la primera captura en la primera jornada fue de las que me gustan, bando enorme comiendo en suelo a unos 40 metros, soltamos pihuelas y el falco sale como un cohete pegado al terreno, antes de llegar las presas empiezan a huir pero hay tantas que algunas permanecen en tierra, Taiga ya había seleccionado la suya y arraso con ella.
La segunda captura fue facilona y cercana pues no fuimos capaces de encontrar nada mejor y el día no estaba para desaprovechar mucho.
La tercera fue a medias mía y suya, el lance lo comencé yo lanzando pero no se resolvió a la primera y tras recazar eléctricamente entra en una gran herida perdiendo yo la referencia ocular, la llame a la lúa y nada, al cabo de un minuto sale de nuevo el falco esta vez atacando desde una atalaya alta, comienzo a seguirla y tras unos 80 metros veo que ha capturado en una zona poco accesible, menos mal que bajo a comer a tierra con su presa, hubiera sido una captura enorme al no ser por la ultima parte en la que claramente paso de mi y resolvió por su cuenta.
La cuarta captura fue en escenario con mucha lluvia, habíamos aprovechado una tregua en dicha lluvia pero transcurridos 10 minutos comenzó de nuevo a llover, y fue en un momento en que llovía a mares cuando encontramos un grupito de presas al abrigo de un refugio cuando decidimos soltar al falco y este capturar perfectamente en lugar bastante complicado y donde las presas suelen burlarte fácilmente.
Buenas jornadas, lo peor ese descontrole que la pájara tiene en el momento que ve caza no hay llamada que valga, solo el señuelo de emergencia la detiene, pero claro no puedo llamarla continuamente a este porque si no perdería el sentido del mismo, intentare minimizar en lo posible este gran riesgo que corro.
Un saludo.
-
- Junior
Muy bonitos relatos Hector, esas jornadas tienen q dar gusto, yo esta mañana ya recibi el torzuelo de yanke, Zeus. A medio dia le doy en el puño una picada de carne y la come, no lo fuerzo mas y le dejo descansar y esta tarde noche ha vuelto a comer del puño, 4 picaditas mas de carne. Todo eso lo ha hecho en 96 gr, creo q el primer dia ha estado bien, ya os ire contando, saludos.
- Héctor Fresno
- Veterano
Hoy tocaron verticales con polainas, 100 en unos 16 minutos, palizon, hacia tiempo que no la veia sofocada con estos ejercicios, este estado de aparente normalidad con 160 o 200 verticales sin polainas me ha llevado a darla caña con el lastre, pero sin abusar tampoco que no quiero que sufran en exceso con los ejercicios antinaturales....
Como recompensa a su entrega la puse un buche como en el mejor de los lances.
Un saludo.
Como recompensa a su entrega la puse un buche como en el mejor de los lances.
Un saludo.
-
- Junior
Hola de nuevo, ya son tres dias que lleva conmigo Zeus , mi torzuelo de yanke.
El primer dia le costo comer alguna picadita, pero algo comio, ayer en 98 gr comio 30 gr de carne de pollo y hoy en el puño a comido bastante mejor, en 96 gr y se ha comido 25 gr de carne de codorniz.En el puño se queda bastante tranquilo y se deja incluso acariciar un poco en la pechuga. Mañana seguiremos un pco mas con el amansamiento, un saludo.
El primer dia le costo comer alguna picadita, pero algo comio, ayer en 98 gr comio 30 gr de carne de pollo y hoy en el puño a comido bastante mejor, en 96 gr y se ha comido 25 gr de carne de codorniz.En el puño se queda bastante tranquilo y se deja incluso acariciar un poco en la pechuga. Mañana seguiremos un pco mas con el amansamiento, un saludo.
- Héctor Fresno
- Veterano
Hola vbravo, ten cuidado con las grandes gorgas de codorniz 25 gramos es mucha tela para estar en reposo, ¿Duerme dentro de casa? Si es así, al no tener que soportar el frió directo y al no estar volando las grandes gorgas de codorniz le harán subir de peso y quizás este algo inapetente en la jornada siguiente.vbravo escribió:Hola de nuevo, ya son tres dias que lleva conmigo Zeus , mi torzuelo de yanke.
Un saludo.
-
- Junior
Hola Hector , de momento si que esta dentro de casa para amansarlo mejor unos dias, pero luego va al balcon de casa que le tengo su posadero preparado, pero hay esta refugiado con unos toldos y un cristal , apartir de ahora le dare menos codorniz, tu que cantidad aconsejas de momento para estar en casa y hasta que le haga pequeños vuelos.
Por cierto como puedo subir una foto o fideo, gracias.
Por cierto como puedo subir una foto o fideo, gracias.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Victor, me ha parecido leer que le das pollo? o te refieres a pollito? si es el primero no te lo recomiendo.
Al no ser un pollo en crecimiento, la comida debe pasar a ser una toma diaria (cada 22-24h), otra cosa es que le quieras dar alguna picada cuando pasas por ser parental. Si esta durmiendo dentro de casa como te recomende durante los primeros días de amansamiento y socialización, tu torzuelo de c.yankee no deberia gastar mas de 10-12 gr. de carne x cada 22/24h.
Cuando lo saques al exterior vendra a gastar entre 15-20 gr. diarios.
Aprovecha este fin de semana para salir con el sobre la lúa y que vea perros, coches y ruido de la calle.
Un saludo.
Al no ser un pollo en crecimiento, la comida debe pasar a ser una toma diaria (cada 22-24h), otra cosa es que le quieras dar alguna picada cuando pasas por ser parental. Si esta durmiendo dentro de casa como te recomende durante los primeros días de amansamiento y socialización, tu torzuelo de c.yankee no deberia gastar mas de 10-12 gr. de carne x cada 22/24h.
Cuando lo saques al exterior vendra a gastar entre 15-20 gr. diarios.
Aprovecha este fin de semana para salir con el sobre la lúa y que vea perros, coches y ruido de la calle.
Un saludo.
- Héctor Fresno
- Veterano
A lo de la cantidad de comida ya te a contestado Zarza, lo de las fotos y vídeos si pinchas en editor completo que esta a la derecha de "enviar" te aparecerá el desplegable de emoticonos, y debajo de la pregunta robot, en rojo aparecerá la opción de "ENVIAR FOTOS", quizás tengas que tratarlas y reducirlas para que te deje subirlas.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Junior
hola amigos ,Zeus esta en.97 gr, cuesta bajarlo y ahora no quiero apretarlo mucho ,solo lleca 5 dias conmigo, zarza dices q el pollo no es bueno ,que me aconsejais aparte de la codorniz.
Come vien al puño y voy a empezar pronto con pequeños saltos con fiador, a medio metro. Q opinais?
Come vien al puño y voy a empezar pronto con pequeños saltos con fiador, a medio metro. Q opinais?
-
- Junior
ah por cierto,como puedo hacer q mi yanke entre al cajetin de transporte y se adapte a el, lo de la caperuza le cuesta todavia,saludos.
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Tienes muchas formas de acostumbrarlo una que funciona muy bien es ir lanzando picaditas dentro de la caja y luego lo recoges con el guante, no lo llames al guante cuando este dentro o puede ser que un dia por la impaciencia al abrir la puerta salga disparao (es una opinion personal). y vas prolongando la estancia en el interior de la caja cerrandole poco a poco la puerta, no se 1/3 cada vez hasta que la cierres entera y se quede tranquilo dentro, aunque por lo que he leido y me han contado (dependera del pajaro tambien) ven la caja y saltan dentro sin problema y estan muy agusto ahi.
Saludos.
Saludos.
FENIX

-
- Junior
Gracias Fenix, lo hare a si, una pregunta alguien havisto un caso de cernicalo sordo-mudo, mi torzuelo de yanke , lo recibi este martes y de momento no ha hecho ninguna piada ni ruido ni nada de nada, y parece no responder a los ruidos, conoceis algo similar y en caso de ser sordo-mudo, influye mucho en adiestramiento y caza, gracias .
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Haz una cosa ponle como puedas la caperuza y le chasqueas los dedos en los lados derecho e izquierdo de la cabeza por narices debe de girarse, si se gira no pasa nada si no se gira no quiere decir que sea sordo, pero yo lo llevaba al veterinario, y si no dice ni mu mejor siempre y cuando no sea un problema fisico y sea que el pajarico no quiere "hablar" de todas maneras que lo que hay que decir jejejejejejeje.
No te preocupes mas de la cuenta, pero si se diera el caso de que el pajaro es sordo lo mejor es dejarlo para cria (si no es problema genetico por que si es genetico no deberias de criar con él) por que di tu que sales al campo a volar y el pajaro te pierde de vista ya la hemos liao.
Saludos y que solo sea que el pajaro pasa de to.
No te preocupes mas de la cuenta, pero si se diera el caso de que el pajaro es sordo lo mejor es dejarlo para cria (si no es problema genetico por que si es genetico no deberias de criar con él) por que di tu que sales al campo a volar y el pajaro te pierde de vista ya la hemos liao.
Saludos y que solo sea que el pajaro pasa de to.
FENIX