Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Héctor Fresno »

La semialtaneria con yankee podria ser, pero me sigue costando ver una caza regular teniendo en cuanta las presas de las que dispongo, y que su potencial es otro le veo mejor como hasta el momento sorpresa y apretar en sprint cortos.... Todo es probar tampoco lo prove, al final de todos los ladrillos que nos hemos maandado el tema principal por el que te escribí es que para mo el esmerejon es mas valido de mano por mano, empuesta y similar que por altaneria, hasta lo que he visto opino asi, pero aqui en España todavia falta volarse mas esmerejones y ver si estoy en lo cierto, desde luego altaneria estoy seguro de que no, almenos a caza salvaje nada de escapes siempre hablamos de caza.

lead.femoralis
Junior
Junior
Nombre completo: Rodrigo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
Libros preferidos: catcher in the rye

Mensaje por lead.femoralis »

Hector,
De ladrillos nada, disfruto mucho de hablar con gente que le apasiona este arte como a mi y obiamente sus artifices,las rapaces. Creo que debes de ser alguien muy cultivado y con un tanto d experiencia en esto de la cetreria. Espero algun dia vengas a Mexico y podamos observar Yankees, esmerejones,tundrius,anatums,coopers y demas juntos. Espero tambien que nos pongamos al tanto uno al otro cuando oigamos cosas nuevas sobre este tema, veo que a Los dos nos gustan los merlines y las pequenas rapaces. Estas pensando en volar uno? De Yankees en cetreria creo que ustedes Los espanoles sabran mas, aunque fueron una exportacion de aca, nadie Los toma enserio por estos rumbos,limitandolos a meros principiantes, no conozco a ni un cetrero que haya mudado mas de una vez a un Yankee ( obiamente parejas reproductoras,si, mas no como companeros de caza)
Admiro mucho el jugo que le sacan ustedes a estos pequenos!
Hermosos tus pajaros,he visto tus fotos!
Un Abrazo
Pd. Disculpas a todos Los demas por abarcar tanto espacio con un tema que se desvio un poco.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Gracias por los cumplidos y la invitación jejejeje... Que allá no se toma en serio a los yankees??? Pues no saben lo que se pierden, en fin bueno pues nada ya estamos en contacto y no te preocupes en los mensajes largos se va un poco el tema pero en todo momento nos hemos ceňido a los cernis, merlins y todo ello tiene cabida aquí...
Un saludo, nos vemos por el foro.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

http://www.youtube.com/watch?v=UCbMyLS7fq4

(observese el picado en el minuto 3.21 aprox.)

lead.femoralis
Junior
Junior

esa es la semialtaneria con merlin de la cual hablaba! Dificil de conseguir?
No lo dudo, pero vean que fluido se ve una vez que los dos se mecanizan.

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Guapo el video pero lleva mucho en mano no? Pregunto, se que son aves pequeñas y evidente potenciales presas para rapaces mas grandes (si estan en el suelo comiendo digo) yo estaria con los ......... en la nuez dia si y dia tambien jejejejejeje.

Saludos.
FENIX

Imagen

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Guapo elPrecioso video, la semialtaneria con merlin la veo mas factible y natural, ya que gran parte del lance se resuelve parecido que cuando ataca de empuesta y hace una punta tras el fallo poniendose a esa altura o mas, desde ese punto hasta el final del lance es parecido ya que sepondra a recazar desde arriba, poco que ver con los lances altaneros que he visto yo aquí, mas espectaculares y bonitos pero como dije poco efectivos las grandes alturas no les vienen bien, hasta lo que pude ver, ¿el picado? Ya comente que no hacia metáfora, de todas formas fijaros en la dificultad que un esmerejon tiene para hacer presa en esta modalidad, por eso digo que con cernis me parece muy muy complicado cazar regularmente.....
Un saludo y gracias por el aporte Alf, la semana que viene tendre jornada de merlins ya os dire.

kiva
Junior
Junior
Nombre completo: heracles86
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Libros preferidos: un duende de nombre gavilan

Mensaje por kiva »

parece una caza muy animada y entretenida
mas vale pajaro en mano que ciento volando

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

kiva escribió:parece una caza muy animada y entretenida
No te haces a la idea Kiva, lo que es la caza con cernícalos, rápida, corta e incesante.

Menuda jornada la de hoy con Gallardo, no tiene sangre en las venas, tiene lava!!. Ayer ya me quede con ganas de intentar el tercer tordo con él pero al ver que llovía volví a bajar la persiana y seguí durmiendo :oops: . Entre los quehaceres y la situación meteorológica, la semana había sido poco fructífera, poco trabajo, poco control biológico y vuelos.
Hoy había que ir a controlar los estorninos y los gorriones en una urbanización privada.
No tenía mucha fe, ya que su peso estaba en 80 gr. rozando los 81 gr., días antes en ese peso hizo cosas que no me gustaron y tuve que desistir en el doblete y cebarlo en el señuelo.
Naaaada, tonterías mías!! Un pequeño grupo o bando de 3 tordos en el suelo, una valla tubular que aunque no molestaba en exceso, había que sortearla, y como digo, un peso para mi gusto demasiado alto para pedir presiones. –Tiras tu Don Roberto?- - No, suelte usted Zarza- y tras el educado preámbulo, allí que he soltado pihuelas. La virgen!!! que ímpetu, ha salido como un torbellino, un pequeño huracán desbocado, ha comenzado con un batir rápido ascendiendo los tubos de hierro para seguir ascendiendo otro poco y seleccionar para picar al suelo contra un tordo del bando, a unos pocos metros de donde estábamos. Graznidos a mansalva y yo que corro, cuando me estoy acercando se le va y Gallardo recaza con fuerza y se pierde tras el azabache entre las copas de unos pinos. –yuuuuissss!!!—Lo has visto? Lo has visto??!!!- He saltado y pataleado pero no de la crispación por el fallo, sino loco de contento por el valor y el recace del pequeño torzuelo. Un minuto después ha aparecido esquivando ramas y urracas hasta mi lúa, buscándome, con nobleza hacia mi mano enguantada, pura dulzura.
En la segunda oportunidad, que también era un tordo, Gallardo ha entrado demasiado pronto y ha trabajo hierba, el tordo se ha puesto a salvo rápidamente.
En el tercero cuando íbamos Rober y yo intentando localizarlos, hemos divisado un bando sobre una atalaya alta, apenas le he dicho al conductor que debía haber mas y que estos tenían la intención de bajar a tierra, ha sido cuando hemos descubierto a uno de ellos comiendo sobre los frutos de un arbusto de fuego, había que hacer presión pero Roberto iba demasiado deprisa y la pieza demasiado cerca para tan siquiera darle opciones mínimas de maniobrabilidad a Gallardo. Sin meditación, el torzuelo ha atravesado el marco y en un choque brutal ha derribado al negro del arbusto, cayendo al suelo y revolviéndose medio metro mas allá, picoarriba, pataleando contra la cara de mi azul falco, brutal!!. Después, dos pardales vendrían a completar el triplete sin muerte, perfecto para introducir a los demás pájaros en control y realizar semialtaneria con los peryan.
Gallardo ha currado por casi por toda la semana, es un buen trabajador, un parental perfecto para la cría y un cazador sin medida en cualquier terreno. Creo que si, digo que no, que no lo vendo, lo siento.

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Es que no tienes que venderlo tron, esta claro que es el sucesor natural de Super Lopez, aunque sigas dando caña al maestro el aprendiz es digno de pertenecer al dojo pa siempre y sacar pollos con él que alguna hija de gallardo llegara a Salobreña yo no digo na jejejejejeje

Felicidades y enhorabuena a seguir asi.
FENIX

Imagen

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Buenas, nosot@s ayer también tuvimos una jornada bastante fructífera primer triplete de Taiga esta temporada, y pudieron ser cuatro de no ser que herramos en la forma de plantear el lance en las dos oportunidades a negro, como comentaba con algunos amigos se me ponen los pelos de punta de pensar en que pudimos conseguir semejante y variada percha.

El primer lance fue a una de esas que lavan, si no me equivoco lleva 7 y esta captura creo que ha sido la mejor en lo que a esta presa se refiere, había varias presas, esta la que mas lejos estaba como a unos 20 metros, el falco selecciono y salió de empuesta muy rápido, todo sucedió muy deprisa y cuando la presa quiso levantar el vuelo Taiga cerro sus cepos a una escasa cuarta del suelo, no parece mucha distancia, pero para este tipo de presas si lo es ya que es difícil sorprenderlas en lances medios largos.

Era de estas jornadas en que notaba a la pájara una chispa especial y estaba entonada, en 93 gr dos supuestamente por encima de su peso "ideal" estuvo inmensa en todas las facetas, los únicos que herramos como digo fuimos nosotros...
Las dos siguientes capturas fueron presas más habituales pero diferente especie, la segunda captura de la jornada empuesta que sorprende a un bando mixto y muy numeroso bañándose, antes de capturar limpiamente la sorprenden y huyen, pero taiga aprieta y hace perder la cabeza a un individuo que se precipita a una herida cercana siendo capturado en la misma.

La tercera y última, otra vez un bando de unos 6 o 7 bañándose, mi hermana esta hábil y lanza en situación muy favorable para realizar empuesta, zona muy sucia donde si el falco lo hacía bien no resultaría descubierto, efectivamente así lo hizo y capturo un fuerte macho que luchaba con extraordinaria vigorosidad, momentos después me fije en que le faltaban los dedos de una mano, selección natural.
Hoy por un compromiso extra, no he podido salir a cazar con la pájara, mis hermanas se la llevaron ayer y la han volado ellas hoy, espero mañana utilizando mi perfil cuentes como fue la jornada.

Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Maquina de pajara and family!!!

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Que bien lo pasais, hector, tienes una autentica pajara maestro , no hya duda, y zarza es que tenias puesto a la venta a gallardo? saludos y contad contad

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Gracias chicos, ciertamente Taiga creo que ya esta en ese grado de pájara maestra o muy cerca de ello, desde luego claramente voy notando mejoría y hay ciertas circunstancias en que resuelve muy bien y tiene gran acierto teniendo en cuenta que la mayor parte de su caza se sucede en rural, como he dicho en otras ocasiones no es una pájara especialmente certera, pero si que tienen otras muchas cualidades que compensan con creces lo anterior, no tengo nada que reprocharle al contrario me a sorprendido y bajo mi punto de vista ahora mismo es muy completa ya que hace buenas sesiones de stoops sin posarse, acepta muy bien los ejercicios de musculación duros(verticales, polainas), caza regularmente en zonas rurales, pero si la requiero para UEF también puede hacerlo, en casa con la familia y amigos se comporta de lujo, se a traidido trofeos en 4 de los 5 campeonatos en los que participo, ademas con gran competencia por el tipo y número de aves que participaban... en fin que no suena bien que el cetrero diga estas cosas de su ave ya que si lo dice uno suena a egocéntrico, pero bueno de vez en cuando nuestras aves merecen que las hagamos algún homenaje aunque sea en texto como ahora.

Llevo disfrutando bastante tiempo con ella, pero ha sido especialmente la temporada pasada y lo que llevamos de esta cuando ha explotado definitivamente y..... bueno espero que la queden muchos más años ya que seguro que tiene cosas nuevas que enseñarme cada temporada.

Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Héctor, lo tuyo no es egocentrismo es la realidad, Taiga ya es maestra, no lo dudes. Un pajáro maestro no es solo el pajaro que tiene varias mudas, sabe cazar o lleva muchas capturas, es el ave de presa que sabe lo que tiene que hacer en cada momento y no suele cometer errores, y eso amigo mio, lo he visto con estos ojitos.

--------------------------------

Plumón, cuando me llamo el criador Ángel Luis (Alaltares en el foro) me pidió el favor de que lo volara y le enseñara todo lo que pudiera a aquel pequeño torzuelo con sangre peruana, de cría parental en muda abierta ,y al que le puse el nombre de Gallardo, pasado un tiempo me dijo que el destino que eligiera para él bien estaría.
En mi equipo de aves ya dispongo de un cernícalo americano (el viejo Súper López) y cuando lo presente públicamente comente que seguramente lo prepararía para control de plagas y lo pondría a la venta en el foro de compra-venta para cualquier empresa interesada.
Lo introduje en caza en un tiempo record, y con los meses ha aprendido ha desenvolverse en cualquier terreno, ha demostrado ser un ágil cazador tanto en zonas urbanas como en el campo, conoce la presa al salto, la caza desde la "T", a la inglesa, los ejercicios programados, la caja-transporte etc..lleva casi 40 presas y haciendo honor a su nombre una gallardía con su escaso tamaño y capturando con el de ayer domingo, 4 estorninos.
Duerme dentro de casa entre otras cosas por su peso que ronda entre 75-80 gr., no pia y se comporta de manera muy social con otros cernícalos, mostrando signos de ser un posible macho para plantel reproductor.
Por desgracia de momento tengo mas tiempo porque como sabéis La Viuda hizo su ultimo vuelo y puedo dedicarle el tiempo que merece, pero mi idea no es quedarmelo. Tras una conversión reciente con mis amigos y por supuesto con el criador, hemos llegado a la conclusión de que es demasiado valioso como para ponerlo a la venta, por lo que cuando llegue el momento lo parare para mudar en el criadero de donde viene y seguramente para intentar criar con él.
Gracías a todos los que se han interesado por Gallardo.

lead.femoralis
Junior
Junior

Hecto no dudes ni un segundo que tu pajara Taiga merece el titulo y el homenaje!
Sin duda alguna es una pajara maestra!

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Buenas, soy la hermana de Héctor, y voy a haceros un resumen de la jornada del domingo con Taiga, espero que os guste.
Empezamos la jornada mi hermana Teresa y yo, a eso de las 9 de la mañana, hacía mucho aire.
El primer lance, iba a ser algo difícil, ya que es una presa algo mayor para Taiga, y de los que no ha capturado demasiados, pero visto lo visto que no había casi lances, soltamos a la pájara a ver con que nos sorprendía, estaba cercano a un pequeño matorral a uno 10 metros de distancia, Taiga salió, pero como ya deducíamos, no hubo captura, pero nos sirvió de vuelo de calentamiento ya que todavía Taiga no había salido del guante ni una sola vez y estaba desesperada, la llamé, y seguimos buscando.
El segundo lance estaba claro, pero no era la mejor zona del coto, a 20 metros más o menos, pero visto la desesperación y que no había ningún peligro, lanzamos, pero las presas se escondieron pronto, lo tenían fácil, llame rápido a mi falco porque vimos que un Milano andaba por la zona.
A las 2 horas, y viendo que no íbamos a tener más oportunidades, decidimos cambiar de zona, zona que siempre nos da más oportunidades.
El tercer lance le hicimos dando ventaja al falco sobre una presa no habitual y muy complicada, y ¡¡uuuys!! Taiga se queda en el suelo perpleja con unas cuantas plumas entra las garras, seguidamente se subió a un árbol y empezó a cabecear, malo, por más que Salí corriendo Taiga salió a toda pastilla hacia un gran bando de presas que ni nosotros mismas veíamos de lo lejos que estaba, la seguimos rápidamente, y resulto estar posada en unas verjas, sin captura, la llame, y seguimos buscando.
El cuarto lance, nos quedo anonadadas, era una presa de las no habituales, y muy difícil de pillar aún estando desprevenida, pero no todo iba a ser mala suerte por hoy, así que solté a mi falco y una vez más ¡¡uuuys!!, Taiga se quedo en el suelo con plumas entre las garras de nuevo, mi hermana y yo casi tirándonos de los pelos, viendo que ya teníamos nuestra ansiada captura en solitario y sin la ayuda de mi hermano y de repente se esfumó, recogí a Taiga que subió a mi puño como diciendo ¿Por qué a nosotras?
El quinto y último lance, fue acompañado una vez más por la inercia que podíamos darle, ya que estas presa es parecida a la anterior en dificultad, pero que Taiga ya las tiene cogido el truco, salió y no hubo suerte, también muy cerca.
Para finalizar la jornada, fuimos al campo de vuelo, he hicimos un vuelo a la tira, aprovechando el inmenso aire que hacía, la cebamos en el señuelo, y la llevamos a casa a descansar, que se lo había merecido.

Un saludo.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Este es el texto que me han pasado mis hermanas de la jornada de ayer, ya que como os comente por un compromiso yo no pude volar el domingo, tranquilo estaba ya que están acostumbradas a acompañarme en cada jornada, al igual que mi novia, pero el Domingo las toco volar solas a las tres marías (Taiga, Eva y Teresa) menudo equipazo...

Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Héctor Fresno escribió:Buenas, soy la hermana de Héctor, y voy a haceros un resumen de la jornada del domingo con Taiga, espero que os guste.
Empezamos la jornada mi hermana Teresa y yo, a eso de las 9 de la mañana, hacía mucho aire.
El primer lance, iba a ser algo difícil, ya que es una presa algo mayor para Taiga, y de los que no ha capturado demasiados, pero visto lo visto que no había casi lances, soltamos a la pájara a ver con que nos sorprendía, estaba cercano a un pequeño matorral a uno 10 metros de distancia, Taiga salió, pero como ya deducíamos, no hubo captura, pero nos sirvió de vuelo de calentamiento ya que todavía Taiga no había salido del guante ni una sola vez y estaba desesperada, la llamé, y seguimos buscando.
El segundo lance estaba claro, pero no era la mejor zona del coto, a 20 metros más o menos, pero visto la desesperación y que no había ningún peligro, lanzamos, pero las presas se escondieron pronto, lo tenían fácil, llame rápido a mi falco porque vimos que un Milano andaba por la zona.
A las 2 horas, y viendo que no íbamos a tener más oportunidades, decidimos cambiar de zona, zona que siempre nos da más oportunidades.
El tercer lance le hicimos dando ventaja al falco sobre una presa no habitual y muy complicada, y ¡¡uuuys!! Taiga se queda en el suelo perpleja con unas cuantas plumas entra las garras, seguidamente se subió a un árbol y empezó a cabecear, malo, por más que Salí corriendo Taiga salió a toda pastilla hacia un gran bando de presas que ni nosotros mismas veíamos de lo lejos que estaba, la seguimos rápidamente, y resulto estar posada en unas verjas, sin captura, la llame, y seguimos buscando.
El cuarto lance, nos quedo anonadadas, era una presa de las no habituales, y muy difícil de pillar aún estando desprevenida, pero no todo iba a ser mala suerte por hoy, así que solté a mi falco y una vez más ¡¡uuuys!!, Taiga se quedo en el suelo con plumas entre las garras de nuevo, mi hermana y yo casi tirándonos de los pelos, viendo que ya teníamos nuestra ansiada captura en solitario y sin la ayuda de mi hermano y de repente se esfumó, recogí a Taiga que subió a mi puño como diciendo ¿Por qué a nosotras?
El quinto y último lance, fue acompañado una vez más por la inercia que podíamos darle, ya que estas presa es parecida a la anterior en dificultad, pero que Taiga ya las tiene cogido el truco, salió y no hubo suerte, también muy cerca.
Para finalizar la jornada, fuimos al campo de vuelo, he hicimos un vuelo a la tira, aprovechando el inmenso aire que hacía, la cebamos en el señuelo, y la llevamos a casa a descansar, que se lo había merecido.

Un saludo.

Ooooole las chicas al poder!!, hubiera pagado por verlo.
Bsos a las 3.

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

No sabia la historia de gallardo, me extraña no haber leido lo de haberlo adquirido para enseñarlo y el resto , me he saltado ese capitulo pero voy a pasar paginas atras porque nunca me pierdo una de este post.gracias por contestar y nada a disfrutarlo.
Hector que suerte poder tener unas hermanas y novia que les encante la cetreria, los cernicalos y encima salgan a cazar contigo o incluso ellas solas. enhorabuena por la jornada, aun sin capturas se disfruta de los yankees. un saludo

Responder