La semana que viene iremos a Fuengirola a tomar algo con algunos cetreros de allí, si quieres te aviso y si puedes te apuntas y calculamos cual sería el valor de "fabricación" de un harris, para saber si realmente son o no excesívamente caros, de paso te fijo un precio de amigo en función a ese costo para cuando quieras un harris :P veremos si no salen a más de 300 E
Bueno, pues lo dicho. De todas formas si quieres llegarte por el polígono y echamos un rato de charla allí entre bichejos, ya sabes que estoy allí todas las mañanas.
Santos sigues en pie dices, veremos por cuanto tiempo. Lo que mas me asombra esq digas q tienes 17 pajaros q alimentar y por eso crias. Si tienes 17 pajaros es porq con la venta has ganado suficiente dinero como para poder comprarlos y mantenerlos, pero deberias de pensar en el cetrero q sueña desde niño tener un pajaro y le cuesta gastarse los 1000€ qeu gana en un mes de trabajo, y ademas tiene q pagar hipotecas, coches, etc. asi que hay que favorecer a esas personas y darles la oportunidad de meterse en este noble arte tan fantastico. Y por eso creo q los precios deben bajar y ponerse igual que estan en otros paises de que es muy inferior al nuestro.
Decirle a AspidYtes que yo no le dicho q tuviera un supermercado (no me ha entendido) lo unico q le he puesto un ejemplo comparando un mismo producto en dos supermercados y logicamente compraras en el super q mas barato te lo ofrezca asiq no te lo tomes a mal. Simplemente digo q los harris se pueden vender mas baratos de los q estaban y los criadores no van a perder y lo compradores van a ganar mucho, que seremos mas y con mas oportunidades.
hola a todos aver hace treita años consegui mi primer pajaro me costo casi cinco años de busqueda por la sierra de cadiz para enccontrar un nido de azores quiero decir con esto que aparte de los beneficios de un criador que todos sabemos lo que cuesta mantener una pareja de harris todo el año cuando comprar un pajaro no suponga algun sacrificio se acabara la cetreria y pasaremos a ser pajareros con esto no quiero ofender a nadie solamente expresar la opinion de un cetrero saludos
buenas a todos, yo en mi opinion, de aqui un año o dos cuando mis harris crien, lo unico que are es dejarle como muho un huevo, y si los precios estn asi pues pedir lkos gastos d papeleo o comida. pero lo criare por la ilusion de ver un pollo crecer, pero tambien lo digo, si en esa temporada faltan pollos pedire mucho mas. ya entrara los gastosde los padres y la perdida de tres huevos. por que los que no tiene pajatos se creen que esto es como tener un canario. y si quieres tenerlo medio bien, tienes que hacerlko de tu tiempo libre. asi ue are se gun este el mecardo y lo vendere para sacarme almenos mis gastos, y cro ue eso lo aremos muchos. un saludos y a dejar pasar el tiempo y ya veremos que pasa.
Tema del precio ya paso de hablar, por que ni se va a mantener justificando que criar tiene muchos gastos, ni tampoco va a bajar por decir simplemente que se obtienen muchos beneficios, se mantendrá siempre que todos los pájaros se vendan y bajará en el momento que haya más pájaros que compradores, así de simple es y al final todos tendremos que aceptarlo.
Lo que si me ha llamado la atención es la frase tan curiosa que ha dicho matias.m , eso de: el año cuando comprar un pajaro no suponga algun sacrificio se acabara la cetreria y pasaremos a ser pajareros, la verdad que leido así parece que el ser cetrero es igual a tener dinero o mejor dicho que algunos lo practican solo por aparentar tenerlo, en fin que parecemos super heroes entre eso y que muchos tienen la manía de decir (para justificar supongo)que el tener y criar rapaces no es como criar canarios o cualquier otro pájaro. Da cosa que en ningún otro foro de aves (canarios, loros, exoticos, insectivoros) nunca nadie insinua que criar rapaces sea ni facil ni dificil, pero encambio los que crian rapaces siempre ponen el ejemplo que esto no es como criar otra cosa, no se pero a mi por ejemplo siempre me han gustado los insectivoros y algunas especies (como ruiseñores) me costó más de 7 años empezar a criarlas y algunas otras nunca he podido acerlo y encambio el año que me compré una pareja de cernis americanos los metí en la muda y ese mismo año criaron, yo creo que debemos ser más humildes no?.
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024
Yo sueño desde niño con ferrari testarossa rojo pasión..., estos canallas de ferrari deberían pensar en lo que significa para mí gastarme 25 kilos, con lo que me costará ganarlos.... (la vida entera, supongo). Pero oye, que no hay manera. A ver si el compañero Rotamul los convence, porque yo ya he desistido....
Sirva de precedente que no es mi intención ofender a nadie, y que no soy criador de rapaces, es una forma extrovertida e irónica de dar mi opinión al igual que el amigo Deiro.
Lo primero, mis respetos a quien baja sus precios de forma notoria, pues como es mi intención en esta contestación, cada uno con lo suyo puede hacer lo que quiera, como si lo regala, como hay quien lo ha hecho ya por este foro, pero quizás mi opinión va sobre la crítica que hay a quienes critican a quienes así no lo hacen.
Yo sinceramente creo que hay quienes deben de vivir en "El país de las maravillas" pero como se pude decir que "uno debe criar por lo bonito que es... que no se debe ganar dinero... o no tanto..." pero Dios mío, ¡¡en dónde vivís!!
¿pero como se puede crititcar a un señor por tener un número X de pajaros?¿y por tener un número determinado dedicado a la cría?¿y por organizarse sus cuentas para intentar no afectar a su economía doméstica? ¿y si ganase dinero que? ¿a caso no lo hacemos todos durante 5 días a la semana como poco? ¿ a caso puedo yo a un albañil decirle que como su trabajo le gusta y me lo hace fuera de su jornada que me lo haga por amor al arte?¿que sería bonito?
Si alguien lo cree así, y puesto que a los que aquí entramos a todos nos gusta la cetrería, que se ponga a trabajar de cetrero por gusto, por bonito, por idílico... es decir, sin cobrar un duro, que he visto ofertas de empleo y estarán encantados de aceptar ofertas tan significativas, aunque sea en ratos libres.
Creo que esto es confundir la velocidad con el tocino, todos creo que queremos trabajar en lo que nos gusta, es una pena que algunos no tengan esa suerte, pero los que la tenemos, lógicamente cobramos por nuestros servicios y lo que permita la demanda.
Creo que el planteamiento es equivocado la cosa no es "trabajar POR gusto" sino "trabajar CON gusto", no es que "como me gusta no debo cobrarlo" sino que es " ya que me tengo que ganar los garbanzos lo voy a hacer en lo que me gusta" además quien trabaja en lo que le gusta nos da un mejor servicio y en la mayoría de las ocasiones devaluamos nuestro tiempo cuando así es.
¿ a caso si tenéis que vender vuestra ave o equipo no intentaríais sacar el mayor jugo?¿ a caso no nos aprovechamos de las ofertas que hace quien está apurado por exceso de pajaros o diversos motivos para nuestro beneficio?
Venga por Diós, que estoy seguro que nadie se plantearia este conflicto si nuestro jefe o clientes el lunes nos dijeran que nos pagan el doble por el trabajo que hacemos todos los días, en lo único en lo que pensaríamos es en que tendríamos un poco más cerca el sueño del Ferrari.
Creo que en este mundo TODOS NECESITAMOS GANAR DINERO y gracias a que hay profesionales en este sector y de que ganan dinero (y por eso continúan) nos beneficiamos y tenemos comida, telemetría, caperuzas, bancos, escapes, etc. ¿porqué uno no puede ganar dinero también con las aves?¿porqué no todo el que pueda?¿somos alguno tan ignorantes de que si nuestro jefe nos dice que nos va a pagar "12" le digamos, "mejor págueme solo 10 que con eso me apaño"? el problema será de quien ponga el precio, que si no es justo, se comerá sus animales ¿pero si no?
¿Por qué se juzga el precio sin tener en cuenta la calidad? porque hay muchas formas de hacer una crianza y no todas tienen los mismos costes, por eso un Ferrari es un Ferrari y nunca valdrá lo que un Renault.
Yo compré mi pajaro como unos 200-300 por encima de las mejores ofertas que había cuando lo busqué, viendo las instalaciones, reproductores, trato, alimentación etc. y lo contento que estoy con mi pajaro, bien merecieron la pena y mientras haya quien paguemos así los pajaros habrá criadores que puedan criar con una calidad así, sino no quedará más remedio que criar con los pajaros de peor calidad, en las condiciones que se pueda y alimentándolos como se pueda ¿quienes seremos los primeros perjudicados?
Aqui cada uno con lo suyo es dueño y señor de hacer lo que quiera, cada uno es muy libre de valorar como quiera su tiempo, inversión, esfuerzo, etc. luego los compradores actuaremos en consecuencia.
Saludos.
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.
No obstante, lo unico que ha bajado son los harris, poruq ele resto de pajaros, siguen igual. Yo lo que si que pienso, es que el valor a los animales en general, se le da por su precio y hay que reconocer que hay mucho desconsidrado suelto.
Alkarreno lo que has escrito está muy bien y creo que así lo vemos la gran mayoria, pero si les bien los post creo que no se está juzgando a quien no bajan los precio, cada uno pone el precio que quiere está claro, se juzga la manera de justificar ese precio.
Creo que en "el pais de las maravillas" debemos de vivir mucha más gente, no solo los que decimos que se puede criar por jobbi, tambien deben de vivir los que se creen que van a convencer que se vende a ese precio porque se tiene muchos gastos.
Como tu dices todos vamos a trabajar por dinero, pero la diferencia es que lo decimos, creo que si humildemente los que crian tambien lo reconocieran estas discursiones ya hace rato que se hubieran terminado, o no tengo razón?.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Hola Caldito,
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que si se admitiera se acabaría el problema, el problema es que no son pocos los que tenéis como idílico al criador que lo hace por recreo ( además falso criador por hobby, porque por recreo te crias 2 pajaros cada 2 años por si se te muere alguno y otro para aficionar a tu vecino y no irte solo, no haces una crianza y oferta abierta) y que de algún modo se tiene como despectivo el que consigue ganarse un duro con esto.
El coste, yo no se que sabrás tu de los costes de un negocio, yo no se demasiado, de saber más seguramente me iría mejor, pero si quieres te echo unas cuentas por encima de cuando visité al criador de mi pajaro para sacar un pajaro como el mío, un peregrino.
-Para empezar una pareja de primera linea con lo que económicamente supone y con el RIESGO de que se te mueran esta misma noche, animales que tienes que cuidar TODO EL AÑO y que tendrás que esperar VARIOS AÑOS para que empiecen a poner, que pisen, etc.
Ahora te echas cuentas que si dedicas 1h diaria, unos días por otros (algunos días serán 10 munutos lo que tardes en darles de comer, otro día el día entero con otras tareas) entre todos los menesteres (recoger la comida, prepararla, limpiezas, desinfección, dar de comer, limpiar bañeras, retirar restos, reparar la muda, pintarla, rellenar la graba...) contando que lo mirásemos como un autónomo, que como poco debe cobrar la hora a 20€, multiplica por 365 días al año.
Una muda para cada reproductor (al ser imprintados) su coste rondará los 3000€ x 2 mudas 6000€
-La videocámara para ver como va el asunto
-Sala de incubadoras
-2 Incubadoras de última generación con diferentes grados de humedad
-1 nacedora
-Congeladores para el alimento
-Luz para todo el asunto
-Material de inseminación, ovoscopio, báscula de precisión, asepsia, etc... y lo que se me haya olvidado
Ahora llega la época de celo y te pones a hacer entregas y jugueteos a las hembras y machos y cuanto más tiempo mejor para que se vayan poniendo a punto y vayan cogiendo el celo con ganas, calculo que desde febrero hasta casi mayo (2ª puesta) y cada 3 horas recogiendo semen SI ES QUE DAN SEMEN e inseminando.
Suponiendo que todo vaya bien tendrás 4 huevos que A LO MEJOR están fertiles.
Casi a diario pesas los huevos para controlar su perdida de peso hasta el día de nacimiento.
Noches sin dormir porque empiezan los primeros nacimientos.
Ahora empiezas a picar carne y cebar pollos cada pocas horas hasta que tengan 10 días y se los pasas a su señora madre o continúas así hasta la fecha de entrega, todo este tiempo lo multiplicas por lo que tu quieres cobrar la hora de trabajo, más nocturnidad, festividad y todo lo que tu quieras, que a los bichos no le puedes pedir un día de "asuntos propios", como en todos los trabajos, los trabajos que te hacen estar más separado o desatendido o condicionado de tu familia tienen una mayor remuneración y esto obviamente lo es, porque tu mujer estará de los huevos hasta los mismos porque no puedas ir a recoger a la niña cuando sale del Tae Kwon Do ni al niño del futbol, ni de ir a la compra y encima de tener la cocina hecha una mierda si estás picando chicha a todas horas.
Todo esto si:
No se te mueren los padres
Dan semen y ponen huevos
Si aprendes a extraer el semen e inseminar
Los huevos son fertiles
Nacen los pollos
Se crian
No se lastiman en la muda o banco antes de su venta.
Si no te viene la paramixovirosis y te quedas sin pollos, sin adultos y sin ganas de vivir.
Por ponerte un ejemplo te puedo decir de un criador que, por reformar y mejorar sus instalaciones esta temporada, sus pajaros no están en celo y de 4 parejas de peregrinos no va a criar ni un solo pollo u otro que por un problema de tipo eléctrico en su casa se le jodieron los híbridos que intentaba criar tras 4 años y muchísimo dinero y trabajo (y por supuesto, se les seguirán atendiendo, limpiando y alimentando hasta el año que viene), luego vas el año que viene y le dices que porque te pone mala cara por decirle que sus pajaros se te hacen caros, que criar no cuesta tanto dinero.
Ahora dime cual es el valor de un pajaro y no cuanto cuesta, y le dices a este señor que crie por hobby.
Es una pena que el precio de los animales los tengamos tan devaluados, Caldito, ¿tu ves normal que un pajaro, criado y entrenado y cazado con lo que ello conlleva (con los kilómetros de coche, gasoil, escapes, alimento, coto, tiempo y demás requerimientos) tenga el mismo precio que un pollo? a mi me da pena de veras cuando veo determinados anuncios donde la desesperación por quitarse un o unos animales camufla todo el esfuerzo que hay detras manifestandose en un precio irrisorio.
Y la cuestión es ¿quienes somos nosotros para juzgar el tiempo y esfuerzo de esa persona? insisto, si no te parece bien, lo dejas y ya está, si menganito por el mismo precio los alimenta mejor, son mejores animales y te ofrece mejores condiciones dejas a fulatino para quedarte con menganito como criador de tu pajaro, pero no le pidas que se vea en la obligación de justificar su valoración, que es muy diferente a que le pidas que te argumente su valoración y sobre todo no debemos enjuiciarlo por sus argumentaciones si no sabemos con certeza lo que su trabajo conlleva.
Si alguien se gana un duro con esto, merecido lo tiene y si se hace rico, ole sus cojones, que se compre el Ferrari que yo no soy capaz, no creo que salga de aquí ningún caso como el del "pocero" precisamente.
Creo que nos debería preocupar más que cuanto ganen con nosotros, es si no nos están engañando, porque puede haber quien cobre sus pajaros a 5 inmerecidamente y quien los venda por 7 y sea una ganga.
De todos modos y siguiendo el hilo pero cambiando de cuestión, ya veremos como se termina de dar la cosa con el tema "Crisis" porque esta está reajustando precios en todos los sectores y supongo que este será uno más.
Saludos gente.
Entre todas las aves de caza, los azores y gavilanes son las mas hermosas y gentiles y las mas bien acondicionadas y que mas amor toman con el hombre y las que mas duran en su poder; y aun mucho mas los azores que los gavilanes
Bueno alkarreno pues creo que no hay mucho más que hablar si estas de acuerdo conmigo en que si admitieran que muchos crian por sacarse unas pelillas el problema se acabaria.
Eso si.......tu todavia lo ves más claro que yo, porque los costes ya los planteas directamente como si se trataran de un verdadero negocio, es más por lo que me cuentas veo que el criador que le compraste tu peregrino se compro una pareja y los metio directamente a cada uno en la muda y seguramente ya de ahí (por lo que entiendo) no saldran en su vida, los tiene solo y exclusivamente para criar porque son una pareja de primera linea, hombre entre nosotros pobres pájaros que vida van a llevar.
Sobre los otros gastos veo que no se te ha olvidado ninguno, me recuerdas aún vecino mio que tiene la casa en venta hace varios años y no la vende porque pide el doble que nadie, me dice que pide esa cantidad porque ellos viven en madrid y cada vez que han vendio han gastado mucha gasolina, han gastado agua para regar, han tenido que comer en restaurantes y tal y tal, vamos que han sumado todos los gastos igual que tu.
Y si no fuera como te he entendido y los pájaros a parte de criar los sacara a cazar (porque tambien le cetreria)entonces los gastos de muda, alimentacion de todo el año y demas ya quitalos porque esos mismos los tengo yo con mi sacre, bueno aunque la muda no me costo ni mucho menos 3000€ y eso que mide 8metros de largo por 3 de ancho.
Otra cosa es que ya sea un verdadero negocio, vamos un criadero homologado, que en consecuencia pague religiosamente sus impuestos y demas rollos como cualquier otro negocio, entonces si que lógicamente todos los gastos hay que incluirlos, pero.....como me explicas que un criadero así, que tiene los gastos que tu dices, más suma los que tiene por ser empresa, va y puede permitirse bajar los precios de sus harris en 200€, quizas se le ha olvidado sumar algunos gastos? o como te explicas tu eso?.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09
Pues claro que es un negocio. Un negocio para que al verdadero cetrero le salga un ave por un precio aproximado de 600€ a 1000€, bamos mucho mas barato que tener que estar rogando a las administraciones un desnide o a un importardor un ave que te llega en septiembre y no sabes ni como. En fin que lo guay es ahora, comprarte un harris por 300€ y poder ir a la plaza del pueblo a fardar de mascota. Y que no diga galleta que eso no es asi ya que "las bandurrias han bajado de precio y nadie las compra" bamos no me compares lo que fardas con una bandurria disfrazado de la version comica de dracula ( ni que fuera una gibson flyng v) a el moco que te das con una rapaz. Saludos y copiando la palabrota de Deiro; que asquito de mundillo
Gente, lo primero, pedonad la chapa, que parece un sermon de misa.
Caldito, también se podría acabar el problema si no tachasemos a nadie de ganar dinero criando rapaces ¿no?
Las cuentas que te he echado son las que hay que echarse para saber si uno gana un duro con lo que hace, lo que no podemos hacer es decir "criar no cuesta tanto" sin saber cuanto cuesta realmente.
Lo de tu vecino es muy fuerte, no tiene nada que ver con lo que yo te he dicho, pero responde en definitiva a algo que te comento, que pida lo que quiera, que los compradores actuarán en consecuencia.
Con respecto a lo de la calidad de vida de los reproductores que no se vuelan habrá de todo, están de p.m., obviamente para mí (y creo que para cualquiera) lo idílico sería como los tienes tu, que me parece admirable y si algún día puedo lo haré también y por lo que te felicito de nuevo, pero me gustaría saber si lo harías con una hembra de gerifalte por poner un ejemplo y creo que cometemos el error de juzgar de más, tu creerás que tus pajaros los tienes como nadie, pero hay quienes opinan por contra que los tienes igualmente en magníficas condiciones pero como mascota, que a ver en que momento pones un post diciendo que tú has cazado una corneja con el sacre y no el sapos y estorninos por su cuenta, creo que tanto lo uno como lo otro queda fuera de lugar a mi humilde entender, lo tuyo me sigue pareciendo admirable.
Con respecto a lo que me preguntas, te digo, hay ciertos costes que los vas a tener igualmente para 1 pajaro o para 14 (la carretilla, la manguera, el ovoscopio, la web...), por lo que su amortización se minoriza por pajaro teniendo una mayor producción, lo que puede hacer que bajes los precios, igualmente hay quien dará paloma y quien dará gallina de desvieje y que en lo que uno limpia la muda una vez otros la limpian 3.
Yo trabajo en otro sector también con animales y te digo que, en ciertas ocasiones, hay a lo mejor un animal que no lo vendes por el motivo que sea y dices, para venderlo dentro de 3 meses que no se va a revalorizar y que me lleve 200€ de gastos, prefiero perder esos 200€ hoy (o no ganarlos), no tener que trabajarlos y encima me gano un amigo, que creo pueda ser más el caso viendo el panorama.
Saludos.
Estimado amigo MGO por alusiones le dire que, aunque no se lo crea y aunque pertenezca ud. a ese sector de la cetrería que considera el tener la condición de cetrero como una gratia Dei (Gracia de Dios, por si su ignorancia le hace desconocer a ud. el latin al igual que le hace desconocer que el traje de tuna es un uniforme y no un "disfraz"), NO TODO EL MUNDO quiere un Ave rapaz porque no somos la polla por tenerlo y con un pájaro, a diferencia de cualquier perrito o bicho cariñoso, no se farda ni se liga (muy posiblemente asustará a cualquier fémina presente). Es más, a todo el que lo quiera para estos menesteres, le recomiendo precisamente que se compre la bandurria y que se vaya "disfrazada" como ud dice por ahí. Puedo asegurarle casi sin temor a equivocarme que ello me ha permitido comerme muchos más "conejos" de lo que ud conseguirá en su vida y eso que aún no tengo pájaro ni he realizado actividad cinegética ninguna. Cuando quiera comparamos tableaux.
Atentamente.
Cree el ladrón que todos son de su condición apostillaría el sabio (e irónico en este caso) refranero español.
Y me pregunto yo Galleta si no te gustan las rapaces ni la cetreria que haces en este foro aparte de lo evidente.
Otra cosa me parece que eres un poco grosero y yo en mi calidad de femina te puedo asegurar que prefiero una rapaz a algun que otro "personaje"
parece mentira a donde esta llegando este foro,esto ya se parece a todo menos a un foro de cetreria,dejad q cada uno compre y venda como le de la gana,y dedicaros a hablar de cetreria y dejaros de decir tonterias q no vienen al caso ,q le entran ganas a uno de no conectarse mas coñ............
Amigo Deiroleucus ya veo que si comparas los Ferraris con la cetreria das a entender que tiene muy poquita idea de cetreria por ello no creo q merezcas q te conteste a tu post. Solo decirte que si el ferrari de tus sueños q vale 25 kilos lo vendieran el mismo en holanda por 15 kilos yo creo q tu prefieres ahorrarte 10 kilos verdad?? Pues eso es lo q vengo criticando yo hace tiempo que este mercado deberia ponerse como en otros paises y no como dice el amigo Alkarreno que es qe hay muchos gastos y hay que pagarlos (joder acaso en los otros paises no tienen tambien esos gasstos??) lo que pasa q en vez de ganarnos 20 queremos ganarnos 40 y claro yo eso lo criticare siempre. Creo que deberiamos hacer esta reflexion porq la mayoria de los criadores no crian solo por lo bonito que es sino para sacar mas tajada de la que se deberia, porq yo no digo q se gane dinero, logicamente claro que tiene q ganar dinero pero un precio aceptable como en otros paises.