Cuchillo SIRIO

Peticiones de compra y ofertas de guantes, caperuzas, bancos, chalecos, y otros productos de artesanía.
Responder
semsobrino
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Sem
Relacion con la cetreria: Sirio Sobrino
Mas datos: Cuchillo Sirio

Cuchillo SIRIO

Mensaje por semsobrino »

Buenas tardes a todos.
Me he inscrito en este foro para comunicaros que los hijos de Sirio Sobrino, seguimos llevando el tema del Cuchillo de Cetrería que ideó y patentó mi padre.
Últimamente unos cuantos cetreros me han indicado que estaría bien que lo pusiera en el foro, y al final me han convencido.
Seguro que muchos de vosotros ya conocéis esta herramienta. A los que no la conozcáis, mi mail es semsobrino@yahoo.es. Estaré encantado de haceros llegar más información y alguna foto.

Muchas gracias a todos y un fuerte abrazo a aquellos a los que tengo la suerte de conocer en persona.

Tempranillo
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Jose
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Ave que utilizas actualmente: Azor iberico
Aves que ha utilizado: Cernicalo Americano, Harris
Libros preferidos: el arte de cetrería

Re: Cuchillo SIRIO

Mensaje por Tempranillo »

Estaría bien que pusieras algunas fotos. Un saludo

semsobrino
Nuevo
Nuevo

Mensaje por semsobrino »

Tienes razón. Aquí están las fotos.
Un saludo
Adjuntos
cuchillo 1.jpg

crisfal
Senior
Senior

Mensaje por crisfal »

Un ENORME PLACER tenerte por estos lares Sem.

Este cuchillo es otra de la genialidades que nos dejó tu padre, SIEMPRE RECORDADO por los que tuvimos la gran suerte de conocerle, a él y a toda su familia.

Un fortísimo abrazo.
Vuestro siempre amigo Cristóbal.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Hola, lo muevo al foro comercial.
Un saludo y un beso a tu madre de mi parte.
Adjuntos
cuchillo sirio sobrino.jpg

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por turuta »

Hola podias decir el precio. un saludo
Alas de Nebli corazòn de bahari.

semsobrino
Nuevo
Nuevo

Mensaje por semsobrino »

No quería hablar de dineros en el foro....
seguimos vendiendo el cuchillo a 75 € más los gastos de envío (que suelen ser unos 12 €). Como podéis ver el precio no ha cambiado desde que empezó a venderlos mi padre.
Zarza! veo que tienes un cuchillo de la primera serie limitada. Ya le he dado los recuerdos a mi madre, y te los devuelvo de su parte.
Un abrazo

semsobrino
Nuevo
Nuevo

Mensaje por semsobrino »

Al ver en el post de Zarza el escrito que hizo mi padre se me han amontonado los recuerdos.
Seguro que a nadie le parece mal y que a todos os gustará que ponga continuación el contenido de esa misiva que acompañaba la primera serie limitada de los cuchillos:

El cuchillo Sirio para cetreros.

Nuevas necesidades para un viejo oficio.

El Bajo Vuelo es la modalidad de cetrería que emplea fundamentalmente azores para la captura. Con el “descubrimiento” del harris y el cola-roja, ambos magníficos cazadores, esta práctica se ha generalizado en todo el ámbito cetrero y las presas más habituales, al menos en España, son la liebre y el conejo. Más amplio espectro tienen en América, donde la diversidad de presas “de pelo” es mayor.
Casi todos los aparejos que hoy se emplean en cetrería se han heredado de cuando ésta vivió todo su esplendor, allá por la edad Media y principios de la Moderna. Así, el guante de cetrero es el mismo guante que empleaba el caballero medieval: El de la mano izquierda para el pájaro y la diestra lista para la espada. Caperuzas, cascabeles, pihuelas, tornillos, lonja, etc., …todo es heredado.
Pero los antiguos cetreros españoles y europeos no mostraron especial inclinación a la caza “de pelo” por lo que no desarrollaron ninguna herramienta adecuada a tal uso.
Para el adiestramiento de las aves destinadas al Bajo Vuelo, se hace imprescindible que puedan cebarse en las presas que consiguen, es decir, para que un azor se vea motivado para atacar a una liebre, que puede superar tres veces su propio peso, debe de saber que su carne es buena y probarla. Y aquí empiezan las dificultades del cetrero: ¿Cómo abrir una liebre de forma rápida y segura?. No olvidemos que cuando el cetrero llega al pájaro que acaba de capturar un conejo o una liebre y que ya la tiene dominada o muerta, ésta se encuentra bloqueada y presa entre cuatro pares de dedos y uñas afiladas que ejercen una presión inaudita sobre el cuerpo ya inerte. Es el momento que el ave espera para empezar a comer. Hay que abrir el cuerpo y decirle al pájaro: - Toma, esto es lo que has ganado. Y hay que hacerlo rápida y delicadamente, pues el ave no va a permitir que se le arrebate lo que considera como suyo, o que movimientos torpes le molesten más de lo necesario. Se trata pues de abrir la presa en el suelo, a veces retorcida y siempre cubierta de dedos que no deben ser tocados.
No nos vale entonces una navaja o un cuchillo, que pueden clavar muy bien, pero que salen por donde han entrado, sin apenas dejar una marca entre el tupido pelo de estas presas. Tampoco podemos hacer un movimiento de vaivén con una navaja sin el consiguiente peligro para los tales dedos (las uñas no se suelen ver por estar enterradas en la carne). Algunos cetreros llevan unas tijeras para este menester y se santiguan antes de hacer la operación. Y no es para menos.
El cuchillo o faquín “Sirio” cumple esta función de forma idónea pues ha sido diseñado especialmente para ella. Sus dimensiones son proporcionadas para las presas a que se destina y para su cómodo transporte. La hoja mide 11,5 cm. El material, robusto, adecuado para cortar lo que se interponga: pelo, piel, huesos, etc. La punta, afiladísima para evitar titubeos. Y por fin, el corte cóncavo, ideal para cortar a la tracción, abrirá un boquete más que suficiente para que el pájaro pueda inmediatamente cebarse en las entrañas de la presa.
Nada en este cuchillo es superfluo: Todo el borde superior es romo, sin filo alguno, para evitar cortes no deseados. La punta con filo en media luna es ideal para pequeños trabajos de guarnicionería en el propio campo, como abrir el ojal de una pihuela o preparar un cerradero para una caperuza. Con sus dos bien medidos cortes (la media luna y el cóncavo) es ideal para el desuello. Casi la mitad de la parte inferior de la hoja, al igual que la parte superior, carece de filo. Se ha diseñado así para evitar en lo posible herir la mano del cetrero o la del propio pájaro, que pudiera cambiar el agarre de forma súbita y herirse.
El faquín “Sirio” ayudará, sin duda, a esos avezados cetreros, a los que yo admiro tanto, que después de pasar por el trance descrito y por ayudarse en exclusiva de una navaja y de sus propias manos, aparecen con éstas tan ensangrentadas que hasta el propio pájaro las mira con avidez.
Mi saludo y mi agradecimiento. Buena caza.

Al leerla da la sensación de tenerle entre nosotros, verdad?
Un abrazo a todos

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

semsobrino escribió:No quería hablar de dineros en el foro....
seguimos vendiendo el cuchillo a 75 € más los gastos de envío (que suelen ser unos 12 €). Como podéis ver el precio no ha cambiado desde que empezó a venderlos mi padre.
Zarza! veo que tienes un cuchillo de la primera serie limitada. Ya le he dado los recuerdos a mi madre, y te los devuelvo de su parte.
Un abrazo
Pues claro! y me lo personalizo con una carta muy especial y un grabado entre la hoja y la empuñadura con mi nombre. Gracias a otro amigo carpintero que me fabrico la caja que le pedí (Vuelvepiedras) puedo guardarlo como un tesoro.
Saludos.
Adjuntos
cuchillo cetrero Sirio
cuchillo cetrero Sirio

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino