Telemetria, ayuda, por favor

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Chonguis
Master
Master

Telemetria, ayuda, por favor

Mensaje por Chonguis »

Hola cetreros, quería saber si alguien me puede explicar cómo se hace para instalarle un transmisor para poder usar la telemetria en las rapaces, y cómo funciona exactamente???????? :?
Muchas Gracias
Chonguis 8)

mozart
Senior
Senior

Mensaje por mozart »

mm
facil, lleva el transmisor el pajaro y vos tenes el receptor de señal con vos, depende el equipo, pero generalmente indican hacia donde se encuantra el pajaro
dario

Chonguis
Master
Master

Mensaje por Chonguis »

es ke no c bien dond se colocan????

josma
Junior
Junior

Mensaje por josma »

creo k n una pata dela ave creo eh no lo se seguro

NANAKI
Senior
Senior

Mensaje por NANAKI »

en una pata o en la cola, a gusto del cetrero
salu2
guille

mozart
Senior
Senior

Mensaje por mozart »

a que pajaro le queres poner telemetria?dario

soltando piuelas
Junior
Junior
Nombre completo: Sergio.
Relacion con la cetreria: Cetrero de pistas (Aropuerto)
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: Híbridos,gerifaltes.
Aves que ha utilizado: Peregrinos,sacres,azores...
Trofeos obtenidos: Mis mallores trofeos estan en mi mente...
Libros preferidos: El arte de la cetreria,comprender al ave de presa.
Mas datos: Guardiaponz@hotmail.com
Contactar:

Mensaje por soltando piuelas »

Hola chonguis el transmisor se coloca normalmente en la pata del ave con una funda de cuero ke puedes hacer tu mismo,en la punta de la funda puedes colocar 2 ojales ke iran trabados en el tarso del ave con una brida o un trozo de cuerda de cuero pasada y cerrada,o tambien en la cola con un clip de emisor al ke tendras ke poner en el cañon de la pluma del pajaro,es un poco complicado entenderlo pero mas o menos te haces una idea,lo de el funcuionamiento del ekipo de telemetria ya es depende del ke sea normalmente una vez intalado el emisor te separas 2 metros de el y el receptor empezara a dar señal tienes ke buscar su canal del 1 al 9 correspondiente y despues su sintonia hasta la maxima sonoridad e ir probando de esconderlo con un compañero y tu encontrarlo antes de dejar libre al ave,seria mejor ke te informaras en ojas de instrucciones ke como te he dicho es un poco dificil explicarlo por escrito,alomejor algun compañero del foro tiene algun documento o archivo donde se especifike mejor.

Saludos.

Chonguis
Master
Master

Mensaje por Chonguis »

Muchas Gracias a todos, ahora tengo una idea un poko mas acertada.

Ismael L.Z.
Junior
Junior

Mensaje por Ismael L.Z. »

Este tema es bantante interesante. Sabeis si hay documentos colgados donde explique la funcionalidad de las fecuencias , lo ke se necesita mas o menos para cada ave etc... yo con esto me lio un monton y aun no he enkntrado una respuesta ke explike a groso modo lo de los modelos y eso... un saludo a todos y a ver si alguien sabe del tema. deww

abilio
Administrador
Administrador
Nombre completo: Abilio Caetano
Mas datos: test

Mensaje por abilio »

La telemetria para cetrería funciona de la siguiente manera:

El ave porta un emisor que emite un pulso electromagnético a una frecuencia de forma periódica.

El cetrero porta un receptor, que es capaz de sintonizar (como una radio) la frecuencia del emisor. El receptor tiene una antena direccional que recibe una potencia máxima si está apuntando hacia el emisor (y si está polarizado en la misma dirección, es decir antena emisora en el mismo plano que la entena receptora).

De esta manera, cuando el cetrero quiere localizar al ave solo tiene que encender su receptor, girar 360 grados sobre si mismo y en la dirección donde reciba el pitido (o visualización de potencia en display) más fuerte es la dirección donde se encuentra el su ave.

Existen muchas técnicas (alguna propias de cada cetrero y adquiridas por la experiencia) que permiten saber si el ave se encuentra volando, si está posada, si esta cerca o lejos (aproximadamente).

Las frecuencias más utilizadas mundialmente son 151Mhz, 173Mhz, 216Mhz, 433Mhz.
La utilización de las frecuencias (emitir en una frecuencia) está regulado por una comisión reguladora en cada pais. Hay frecuencias que son de libre uso, y otras que es necesario pagar una licencia para ser utilizadas.
En España la frecuencia de libre uso es la 433Mhz, aunque desde siempre se ha utilizado la frecuencia 216 por influencia de los EEUU (donde 216 es de libre uso). 216Mhz es etá permitido en España, está asignado a radio digital.
Actualmente, en España la utilización de 216Mhz para cetrería es un poco crítico, ya que es posible que en 6 meses, 1 año, 2 años, la radio digital a 216Mhz empiece a transmitir, por lo que os hará una interferencia enorme.

Las diferencias entre las frecuencias está basicamente en la forma de propagación. A menor frecuencia (151Mhz) la onda electromagnética "bordea" el terreno, salvando algunos obstáculos (montañas, etc), sin embargo tiene mas rebotes y puede hacerte ir hacia un rebote y no hacia el ave. A mayor frecuencia (433Mhz) la onda se propaga en linea recta, siendo más atenuada cuando se encuentra un obstáculo (monte), tiene pocos rebotes y mejora la efectividad de localización.

Para España, mi recomendación es usar 433Mhz, si el terreno lo permite, es decir, si es medianamente plano.
Si es muy abrupto y tras probar 433Mhz se demuestra que se pierde muy rápido la señal, recomiendo que use 216Mhz o 173Mhz (como están haciendo algunos cetreros en canarias).
El inconveniente de utilizar 216Mhz es que en el momento en el que la radio digital empiece a transmitir (es incierto la fecha de inicio, 6 meses, 1año o 2 años), su equipo receptor recibirá mucho ruido, y hará muy dificil (o imposible) la localización de su ave.

La solución más cara, y más segura, es utilizar a la vez 433Mhz y 216Mhz, por ejemplo, 433 en pata y 216 en espalda. 433 para localizaciones directas y 216 para casos de emergencia (ya que salva mejor los obstáculos).

Los métodos de colocación de emisores son los siguientes:
- en pata, el emisor trae una tapa especial para usar con un correon de cuero
- En cola, el emisor trae un enganche estandar que entra en un clip de cola que debe de colocarse en la cola
- En espalda, con un arnes de espalda y un emisor de cola
- en cuello, con un emisor de pata (usado en inglaterra)

Espero haberos aclarado los conceptos básicos.
un saludo
Abilio

Claudinho
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por Claudinho »

Es mejor colocar el transmisor en la cola, pues, en la pata, si el ave toma agua o se acerca a un charco (q' he oido casos....) el transmisor no funciona por estar bajo el agua....
En realidad no se bien si es cuando se moja o porque pierde señal bajo el agua.
Quiero terminar el curso de cetreria

soltando piuelas
Junior
Junior
Nombre completo: Sergio.
Relacion con la cetreria: Cetrero de pistas (Aropuerto)
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: Híbridos,gerifaltes.
Aves que ha utilizado: Peregrinos,sacres,azores...
Trofeos obtenidos: Mis mallores trofeos estan en mi mente...
Libros preferidos: El arte de la cetreria,comprender al ave de presa.
Mas datos: Guardiaponz@hotmail.com
Contactar:

Mensaje por soltando piuelas »

Abilio no hay nadie como tu.

Saludos.

abilio
Administrador
Administrador

Mensaje por abilio »

algunas fotos.

Intentaré hacer en los próximos dias algunas fotos de los receptores y emisores juntos para que se vea la comparación de tamaños.
Adjuntos
access-lids2.jpg
access-lids2.jpg (3.39 KiB) Visto 3106 veces
access-tailpieces2.jpg
access-tailpieces2.jpg (3.2 KiB) Visto 3105 veces
access-trackpack3.jpg
access-trackpack3.jpg (4.05 KiB) Visto 3106 veces
arnes_de_espalda_micro_y_medio.jpg
funcionamiento.jpg
receptor_tracker_maxima_anim.gif
receptor_tracker_maxima.gif
receptor_tracker1.jpg
receptor_field_marshall.jpg
receptor_field_marshall.jpg (4.03 KiB) Visto 3105 veces
micro_en_cuello.jpg
micro_espalda.jpg
micro.jpg
pm-feather.jpg
pm-feather.jpg (3.71 KiB) Visto 3112 veces
powermax_espalda.jpg
powermax.jpg
rtplus_small.jpg
rt-leg.jpg
rt-leg.jpg (3.92 KiB) Visto 3109 veces

Ismael L.Z.
Junior
Junior

Mensaje por Ismael L.Z. »

Muchas gracias Abilio, muy útil la informacion expuesta. Un saludo.

octa
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por octa »

Pero,en caso de utilizar uno de 433Mhz y 216Mhz,¿tendria que utilizar diferentes receptores o con uno seria suficiente para los dos?
Por otra parte en el bajo vuelo he oido decir a mucha gente que no lo utiliza,¿que me recomiendan?aqui en canarias el terreno es muy abrupto y dicen que aqui se esta utilizando 216Mhz o 173Mhz¿cual seria la opcion o combinacion ideal teniendo en cuenta el terreno,la posible implantacio de la radio digital,etc?
Muchas gracias. Saludos Octa

octa
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por octa »

¿que influencia tiene el numero de canales y memoria?hay una gran variedad.Este tema me parece muy interesante para todos los que como yo se estan iniciando ya que es un poco un tema tabu del que todos hemos oido algo pero del que en realidad(en mi caso)no tenemos ni idea.
Gracias

abilio
Administrador
Administrador

Mensaje por abilio »

octa escribió:Pero,en caso de utilizar uno de 433Mhz y 216Mhz,¿tendria que utilizar diferentes receptores o con uno seria suficiente para los dos?
Por otra parte en el bajo vuelo he oido decir a mucha gente que no lo utiliza,¿que me recomiendan?aqui en canarias el terreno es muy abrupto y dicen que aqui se esta utilizando 216Mhz o 173Mhz¿cual seria la opcion o combinacion ideal teniendo en cuenta el terreno,la posible implantacio de la radio digital,etc?
Muchas gracias. Saludos Octa
Para usar dos emisores a dos frecuencias es necesario dos receptores. Esta opción es cara, y solo suele ser factible para cetreros que hasta ahora han usado 216 y se pasan a 433... y no venden su receptor 216.

En bajo vuelo es menos probable que el pájaro se vaya muy lejos, a diferencia de altanería, que se te puede ir el pájaro detrás de una paloma, ponerse en termicas , etc. Sin embargo no quita que sea de utilidad, seguro que alguna vez en la vida te hará falta, y solo por esa vez, habrá valido la pena hacer la inversión.

Para canarias estamos vendiendo sobre todo 173Mhz, salva bien el terreno abrupto y no va a interferir con la radio digital. Aunque aviso que tampoco es legal, 173 no es una frecuencia de libre uso.

un saludo
Abilio

abilio
Administrador
Administrador

Mensaje por abilio »

octa escribió:¿que influencia tiene el numero de canales y memoria?hay una gran variedad.Este tema me parece muy interesante para todos los que como yo se estan iniciando ya que es un poco un tema tabu del que todos hemos oido algo pero del que en realidad(en mi caso)no tenemos ni idea.
Gracias
Pues es algo mucho más sencillo de lo que te puedas imaginar.
Los receptores de telemetría son como radios FM/AM (es un ejemplo, no lo son exactamente) en los que tu, le dices a que frecuencia/canal/emisora quieres que reciba/sintonice.

El receptor tiene unas antenas sintonizadas/adaptadas a un rango de frecuencias, por ejemplo de 215.000 a 218.000Mhz, de 431.00 a 435.00Mhz, siendo su mejor muncionamiento en el centro (mas o menos) del rango/ancho_de_banda, por ejemplo 216.500 y 433.500 respectivamente.

Por otro lado, el receptor tiene una electrónica compuesta por adaptadores de impedancia/"antena", filtros sintetizados, etc. Cuando la señal electromagnética (el pulso que emite el emisor) entra por las antenas, llega al filtro, que se encarga de rechazar/eliminar todas las frecuencias/canales, excepto 1 frecuencia/canal (teoricamente, en la práctica es imposible eliminar todos los canales adyacentes, son atenuados lo mas posible, siempre puede que pase un poco, pero siempre con una potencia mucho menor que el canal sintonizado). De esta manera, puede haber varios emisores, en canales distintos funcionando alrededor tuya, pero si sintonizas tu receptor a la frecuencia de tu emisor, solo "pitará" en la dirección en la que esté tu emisor, , eliminando los "pitidos"/interferencia generada por los otros emisores en otras direcciones.
En resumen, un canal es una frecuencia de emisión (de una onda electromagnética),,, estrictamente un canal no es una sola frecuencia, es un grupo de frecuencias (normalmente de 1KHz-10KHz para nuestro caso).
Por ejemplo: canal 15: 433.015Mhz (Recepción/filtro centrada en la frecuencia 433.015Mhz)
Cuando un receptor es de 5 canales, significa que puede sintonizar 5 emisores diferentes, si tiene 1000 puede sintonizar 1000 emisores diferentes.
Si solo vas a usar 1 emisor, y en tu zona nadie tiene un emisor a esa frecuencia, te es suficiente con un receptor de 1 canal.

Memorias. Las memorias son como las memorias de una radio de coche, se usan para memorizar canales y para acceder a ellos rapidamente sin tener que recorrerte.
Por ejemplo, si tienes dos emisores, 433.015 y 434.100, memorizarás estos dos canales, y con solo pulsar un botón podrás cambiar entre un emisor y otro.
Por norma general, es suficiente un receptor con 2 memorias, ya que lo normal es tener un emisor, que se intercambia entre los pajaros si vuelas más de uno. Solo para aeropuertos, hacking, o reintroducción es necesario receptores con 15,25,50 memorias, para tener memorizado 15,25,50 emisores a la vez.

Espero haber aclarado tus dudas y haber sido instructivo para otros
un saludo
Abilio

Chonguis
Master
Master

Mensaje por Chonguis »

MUCHAS GRACIAS A TODOS, ME HAN ACLARADO MUCHAS DUDAS!!!!
La verdad es que da gusto saber cuan serviciales pueden ser los cetreros al aclarar dudas, sobre todo a los pricipiantes como yo.
De nuevo, MUCHAS GRAICAS A TODOS
:)

octa
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por octa »

Pues la verdad es que lo ha logrado, ha aclarado esas dudas que yo tenia ahi desde hace un tiempo rondandome.Muchisimas gracias por su ayuda y por el tiempo prestado para resolverla.Saludos Octa.

Responder