Caza sin dañar presa ?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

ya se oyen voces que saben de que hablan , una cosa es sacar una presa un dia y otra querer sacarselas por norma .
Un pajaro cazando y con ganas de comer dificilmente deja viva a su presa , si te pilla un poco alejado como suele ser .
El año pasado en el coto han aparecido muertas al otro dia liebres que fueron garreadas y no capturadas con una pequeña herida.

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Oye Oden, que llevabas tiempo sin entrar y ya te pregunté. Las liebres esas en el Pirineo las cazas con sabuesos, no? beagles, concretamente? Es que yo creía que sí, ¿como lo llevas para que respeten al ave? Son cabezones o qué?
Nosotros las utilizamos para el conejo y van de cine, ya veremos si respetan a la peruana cuando trinque.
Saludos!

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Si lo tuyo son beagles y cazan en corto... VIGILA mucho pq llevan el conejo muy cerca y poco les importará pasar por encima del pajaro si hace falta para trincar el conejo, sobretodo si tu pájaro pilla cerca de la arrancada del orejudo.

Aquí arriba no tengo casi nunca problemas pq los perros cazan todo lo lejos que puedas imaginarte, es decir, vas a por una liebre en concreto, una vez encontrado su rastro ya no hay vuelta atrás, o la levantas al cabo del rato o los canes pierden su rastro horas más tarde.
Es una caza muy muy lenta, puedes empezar con un rastro a las 7'30 de la mañana y levantar dicha liebre a las 10 de la mañana y que le mantengan la persecución como 2 horas y más. Con esas no hay problema pq yo no voy tras la liebre, ella viene a mí!! perseguida por los canes, es como las típicas batidas de jabalí (de aquí del norte). Yo me mantengo en un puesto elevado (camino, un claro, una sierra) aunque te mueves bastante de un puesto para otro, ya sabes.
La cosa es que cuando te sale la rabona, de no ser que la acaben de levantar, ya va por lo menos unos minutos por delante de los canes, minutos que aprovechas para sacar al pajaro de la orejuda en caso que haya pillado.

Otra forma de hacerlo, mucho menos vistosa, es lanzar al ave a los árboles cuando ves que el perro te marca un rastro fresquísimo y está apunto de levantar. Ahí sí tienes que andarte con ojo ya que a veces passa que los sabuesos llegan antes que tu y la harris suelta la liebre para agarrar su morro (dado que esos perros van ciegos tras esa emanación tan calentita...)

Yo tengo una hembra de ariegois puro y un macho de ariegois x porcelana. A veces nos juntamos dos cuadrillas y formamos un pac de hasta 10 perros, eso síii es vistoso, jeje.
Lo malo:pocos lances y pocas oportunidades
liebres con media de 3'5-4kg y hasta 6'5
Lo bueno:el entorno (Pirineo)
Lo genial:que aunque no veas nada en toda la mañana te lo pasas de muerte escuchando los perros levantar y perseguir, muchas veces sin verlos tan siquiera..
saludos

guadiana
Veterano
Veterano

Mensaje por guadiana »

Si cada liebre o conejo que son atacados y heridos por una rapaz sufrieran una infeccion y murieran estas especies se hubieran extinguido hace milenios.
Dato concreto:una gran liebre es atrapada por un azor y en la dura pelea logra meterse en un chaparral de donde logra escapar, pero dejandose la oreja derecha, diez dias despues fue capturada esta misma liebre despues de otra buena pelea con el mismo azor, no dando muestra de debilidad mas minima, teniendo marcas del encuentro anterior.
Nunca he visto una liebre muerta en el coto por efectos de una pelea con una rapaz, no quiero decir que no ocurra, sino que no lo he visto, podria darse el caso de ser atacada por varias rapaces a la vez, que una agarra por la cabeza y otras por otros sitios del cuerpo incluido el vientre,perforandole el intestino, escapando y despues morir de una peritonitis, esto de cazar en grupo no es frecuente en Europa ya que nuestras rapaces suelen cazar individualmente.La liebre cogida de mayor es dificil de mantener en cautividad, sea el sistema de captura que sea si no se reintroduce rapidamente el su medio.
He cazado conejos con huron para repoblar cotos,con los permisos oportunos y algun dia lleve el azor, los conejos capturados eran despues encerrados en pequeñas naves donde se alimentaban hasta su translado y los cogidos con el pajaro gozaban de tan buena salud como los demas.
No se con que tipo de pajaros cazan algunos, pero yo cazando liebre el noventa por ciento de ellas estan vivas cuando llego, por lejos que haya sido la captura, en cuanto al conejo diria que el cien por cien y el pajaro esta con la presa el tiempo que ami me interesa que este y la saco de ella cuando quiero, eso forma parte de la tecnica del adiestramiento.

Da la impresion que a alguno le han contado peliculas y se las han creido, como por ejemplo esa de que los torzuelos de azor no cazan conejo.

Saludos.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Cuidado Maestro!!! deja oir "....las voces de los q saben d lo q hablan..." jajaja

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

De todas maneras, la pregunta es “..sin que llegue a matarla?” osea q según los entendidos,....toda presa q enganchan tiene las horas contadas????
la mayoría cuando llegas rápido a socorrer la coges viva, después stan las bien cogidas o las mal cogidas como decís algunos, pero no solo en las liebres y los conejos, si kieres aprovechar la presa, evalúas los daños, si aparentemente no han dañado partes vitales y decides soltarla en un recinto para escapes o repoblación, puedes tener posibilidades siempre teniendo en cuenta q tenemos un animal silvestre, ahora, la metes en una jaula o un patio dnd les producen estrés, se rompen las patas, las plumas, la alimentación x supuesto no es la misma etc..normal q no sobreviva ni una presa.

De todas maneras oneguin, no ha explicado el fin, pero si yo me preocupo en coger una presa viva, generalmente es para proporcionarle un escape a mi pájaro o el q viene de aprendiz, y para eso si q suelen star bien vivos, si kieres repoblar hay métodos mas sencillos y mas fiables.

Disculpen mi ignorancia...no pretendia.... :reverencia2:

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Gracias,Oden, la verdad es que hay de todo: hay veces que el conejo sale del morro del perro, o de un zarzal, (las menos)y este lo sigue a corta distancia, pero lo normal es que en barranqueras profundas, estás esperando al conejo, desde lo alto, en el puesto,como bien dices,los perros van por abajo y llegan arriba , a lo más limpio, de rastro, con 5 o 10 minutos de retraso con respecto al conejo. habrá que tener mucho ojo, que aunque en frío las beagles son muy obedientes y respetan a la pájara, cuando van con un rastro caliente, no conocen ni a su madre, jeje.
Saludos!

FEDE
Veterano
Veterano
Nombre completo: federico rodriguez yebra
Relacion con la cetreria: cetrero y presidente de ACEAN
Asociacion de cetreria: ACEAN, claro
Años practicando cetreria: 24 años
Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
Aves que ha utilizado: algunas mas
Trofeos obtenidos: momentos de gloria
Contactar:

Mensaje por FEDE »

Las que nosotros sacamos vivas no duran por que nos sirven para iniciar otros pájaros
Adjuntos
sacada viva.jpg

oneguin
Nuevo
Nuevo

Mensaje por oneguin »

Esto lo pregunto por especies que no este permitidas ser cazadas ver si es posible volver a soltarlas , dependiendo de la temporada del año supongo que habran especies que no esten permitidas por estar en fase de reproduccion. Me da bastante respeto , mi intencion en esto es disfrutar del ave ,si no me da la sensacion que contribuyo a dañar el entorno .

oneguin
Nuevo
Nuevo

Mensaje por oneguin »

de todas formas a mi me da la impresion que eso de la caperuza que me decis que usan los arabes para cazar la presa viva en una nocturna no debe de ser facil de usar y supongo que la tendria que confeccionar yo manualmente , eso si siempre que el ave lo permita y tengo mis dudas , como lo veis ?

guadiana
Veterano
Veterano

Mensaje por guadiana »

Yo a estas horas jodidamente :duerme3:

diego barba
Senior
Senior
Nombre completo: Diego Martin B.P
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 5
Trofeos obtenidos: picados y persecuciones inolvidables
Libros preferidos: Mc dermt,Mc elroy,Fox,Rene Jean Monneret,etc
Contactar:

Mensaje por diego barba »

hola,,,recien me inico en el mundo de la cetreria,,y queria ver si habia algun lugar o algun entrenador de aves,,,para poder iniciarme

guadiana
Veterano
Veterano

Mensaje por guadiana »

Oneguin, la cetreria junto a otros tipos de caza tradicionales como son los galgos en absoluto dañan el entorno ni sobreexplota la fauna siempre que cazes especies no protegidas y respetando las leyes de veda.

La cetreria es cazar y el cetrero por lo tanto es cazador.Lo demas es tener una rapaz-mascota.
Saludos.

oneguin
Nuevo
Nuevo

Mensaje por oneguin »

Guardian , creo que no has leido bien lo que he escrito o yo no me he sabido expresar correctamente , me han preguntado q cual es el motivo por el que sacaba este tema y mi respuesta ha sido por sacar de las uñas vivo cualquier especie protegida que accidentalmente caiga en ellas o por respetar las leyes de veda . y desde mi ignorancia pregunto esto por que creo , o me da la impresion de que debe de ser dificil despues de haber enseñado a una rapaz durante varios meses a cazar un tipo de presa ( conejo , perdiz , .. por ejm ) a que no lo haga en el tiempo que la ley de veda prohibe la caza de esta especie.

guadiana
Veterano
Veterano

Mensaje por guadiana »

Bien, creo que mi anterior respuesta se ajusta a la consuta que da origen al post.

En este tu ultimo mensaje pues dificil de contestad con objetibidad, lo primero que habria que saber es de que rapaz en concreto hablamos y este no es caso, por ejemplo un buho real si atrapa a un conejo le destrozara el torax por presion aunque tenga fundas en las uñas y un cernicalo no tienes que temer de que coja una liebre o una perdiz, a este si le podrias poner unas pequeñas fundas de plastico en las puntas de las uñas, pero ten en cuenta que aun asi si atrapa un animal, "a cazado" y las funditas no te exculpan de nada.

Lo mejor para que el pajaro no atrape lo que no queremos es volarlo donde no exista ese riesgo.

saludos

oneguin
Nuevo
Nuevo

Mensaje por oneguin »

gracias .
Saludos.

Responder