lo peor que le puede pasar a un cetrero!!!!
lo peor que le puede pasar a un cetrero!!!!
hola otra vez.
ahora, no escribo para contarles algo muy agradadle, bueno para mí ha sido una de las cosas más feas que me han pasado.
bueno era un día como todos muy soleado, yo fuí con mi grecia (harris) a practicar sus verticales , a volarla y en fin a hacer ejercicio, como era un lugar nuevo para ella la dejé posada sobre un tronco por un momento para que se familiarizara con el lugar y así tuviera más confianza.
comencé a volarla del guante al tronco y visceversa, como doce veces más o menos hasta que llegó mi papá con otro sujeto (desconocido para grecia) y sucedió lo que menos me esperaba se asustó y voló hacia un cable de la luz , yo tenía mucho miedo de que se electrocutara pero por lo menos no fue así, la llamé con el guante y el silvato pero ella estaba indiferente, y como en eso mi papá y el otro sujeto comenzaron a chiflarle (les dije que no pero siguieron) para que bajara creo que se asustó un poco mas y voló a una torre de teléfonos ahí se quedó un rato pero cuando me estaba animando a subirme sin importarme las consecuencias se fué y como era un lugar muy alto me fue imposible seguirla.
por último quiero darles un consejo no se fíen ,aseguren a sus aves bien no cometan los errores que yo cometí.
ahora como que no sé si tener otra ave, porque me dió mucha tristeza cuando grecia se fué y me da miedo que vuelva a pasarme lo mismo ,pero por otra parte me encanta esta arte y no quiero dejarla.
espero leer pronto sus sugerencias , regaños y palabras de aliento
gracias y saludos desde toluca
"temo" temo_ugarte@hotmail.com
ahora, no escribo para contarles algo muy agradadle, bueno para mí ha sido una de las cosas más feas que me han pasado.
bueno era un día como todos muy soleado, yo fuí con mi grecia (harris) a practicar sus verticales , a volarla y en fin a hacer ejercicio, como era un lugar nuevo para ella la dejé posada sobre un tronco por un momento para que se familiarizara con el lugar y así tuviera más confianza.
comencé a volarla del guante al tronco y visceversa, como doce veces más o menos hasta que llegó mi papá con otro sujeto (desconocido para grecia) y sucedió lo que menos me esperaba se asustó y voló hacia un cable de la luz , yo tenía mucho miedo de que se electrocutara pero por lo menos no fue así, la llamé con el guante y el silvato pero ella estaba indiferente, y como en eso mi papá y el otro sujeto comenzaron a chiflarle (les dije que no pero siguieron) para que bajara creo que se asustó un poco mas y voló a una torre de teléfonos ahí se quedó un rato pero cuando me estaba animando a subirme sin importarme las consecuencias se fué y como era un lugar muy alto me fue imposible seguirla.
por último quiero darles un consejo no se fíen ,aseguren a sus aves bien no cometan los errores que yo cometí.
ahora como que no sé si tener otra ave, porque me dió mucha tristeza cuando grecia se fué y me da miedo que vuelva a pasarme lo mismo ,pero por otra parte me encanta esta arte y no quiero dejarla.
- vicente
- Master
- Contactar:
antelmo, eso paso cuando? que edad tienes tu?.
primero fue pues un error, no se puede decir que sea por otra cosa que no sea un error, lo que podria haber salvado un poco la situacion, segun yo seria llevar al ave en u8n peso un poco mas bajo de lo habitual para que centrara mas su atencion en ti y no en las distracciones, que le hubieras tirado a tu papa y a su amigo unas buenas piedras pa alejarlos, y que es dado momento si tenias dudas del temple de tu ave podrias haber volado con fiador unos saltos.
cuando sucedio? se puede recuperar? crees? si no conoce la zona seguro estara a resguardo en un lugar arbolado o alto.
primero fue pues un error, no se puede decir que sea por otra cosa que no sea un error, lo que podria haber salvado un poco la situacion, segun yo seria llevar al ave en u8n peso un poco mas bajo de lo habitual para que centrara mas su atencion en ti y no en las distracciones, que le hubieras tirado a tu papa y a su amigo unas buenas piedras pa alejarlos, y que es dado momento si tenias dudas del temple de tu ave podrias haber volado con fiador unos saltos.
cuando sucedio? se puede recuperar? crees? si no conoce la zona seguro estara a resguardo en un lugar arbolado o alto.
Saludos de uno de GUADALAJARA!
- Kreyenborgi
- Master
- Nombre completo: Christian González
- Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
- Contactar:
primero,
trata de recuperarla ,m después lloramos todos, ¿ok?
segundo,
maneja bien su peso, debes controlarlo muy bien antes de cualquier vuelo suelto.
En casos como este , se hace MUY importante el señuelo incluso para aves que no son clásicamente usadas con señuelo, con un manejo adecuado del señuelo un ave asustada es mas fácil de recuperar.
Suerte
K
trata de recuperarla ,m después lloramos todos, ¿ok?
segundo,
maneja bien su peso, debes controlarlo muy bien antes de cualquier vuelo suelto.
En casos como este , se hace MUY importante el señuelo incluso para aves que no son clásicamente usadas con señuelo, con un manejo adecuado del señuelo un ave asustada es mas fácil de recuperar.
Suerte
K
- roger
- Master
Re: lo peor que le puede pasar a un cetrero!!!!
TEMO escribió:hola otra vez.
de donde eres exactamente ??
en que lujar se te extravio tu harrys y cuando ???
-
- Senior
- Nombre completo: MP
- Relacion con la cetreria: cetrero, morralero, aprendiz
- Asociacion de cetreria: -----
- Años practicando cetreria: 2005 --->
- Ave que utilizas actualmente: peuco, cernicalo
Algo que aprendi este verano a partir de un susto grande parecido al tuyo, el cetrero va a cargo, guia las acciones y es responsable de lo que se hace como lo del señuelo que te menciona Krey y si alguien no esta ayudando se debe retirar, mas en casos como este en que el ave esta asustada o con desconfianza y algo que aveces se olvida "en el campo primero el ave".
Conocer bien a tu ave es importante tambien, a que reacciona mejor, a un señuelo girando, arrastrandose en cualquier lado o mejor moverlo entre las plantas como un raton..... Mostrarle un buen trozo de comida en el guante y tu colocarte en un lugar que le de confianza y sobre todo tratar de saber por que fue el susto para evitarlo al recuperarla (en este caso esta persona).
Saludos y sigamos aprendiendo.
Chuncho.
Conocer bien a tu ave es importante tambien, a que reacciona mejor, a un señuelo girando, arrastrandose en cualquier lado o mejor moverlo entre las plantas como un raton..... Mostrarle un buen trozo de comida en el guante y tu colocarte en un lugar que le de confianza y sobre todo tratar de saber por que fue el susto para evitarlo al recuperarla (en este caso esta persona).
Saludos y sigamos aprendiendo.
Chuncho.
- ACP Gdl
- Master
- Nombre completo: Josè De Jesùs Meza Gonzàlez.
- Relacion con la cetreria: Halconero.
- Asociacion de cetreria: Autodidacta.
- Años practicando cetreria: 4 Años.
- Aves que ha utilizado: Cernicalos, Cola Rojas, Harris
- Trofeos obtenidos: Volar con mis Aves...
- Libros preferidos: Todos, Pero mi preferido, El Arte De La Cetrerìa.
- Mas datos: Elaboro Artesanías Cetreras, guantes, caperuzas, pihuelas, lonjas, etc... me apasiona la naturaleza la conservación y la fotografía, ademas de las buenas compañías y la adrenalina en las cacerías.
Saludos... - Ubicación: Guadajalara, Jalisco; México
- Contactar:
- Chonguis
- Master
Primero te voy a decir que mas que adiestrar a tu ave tendrias ke adiestrar a tus acompañantes!!!! (sin ofender).
Vos sos el que conoces a tu pajaro y sabes como va a reaccionar a determinados estimulos por eso, en vez de dejar que silben y la llamen tu papa y su amigo tendrias ke haberlos parado y solamente llamarla vos, asi no se confundia ni asusutaba.
Seguramente tu ave se asusto por eso se fue, pensa que estaba en un lugar nuevo, que nunca habia visto y encima se aparece un desconocido; el ave se asusta se escapa y despues ese desconocido le chifla seguro que se iba a querer escapar de esa situacion incomoda.
Bueno el daño ya esta echo, ahora lo que tenes ke hacer es perseverar en su busqueda, anda varios dias al campo y llamala, habla con la gente del lugar a ver si la vieron y trata de buscar ayuda para encontrarla, eso lo mejor que podes hacer.
No deciagas, para la proxima ya sabras que ciertas cosas mejor no hacerlas.
Saludos
Chonguis
Vos sos el que conoces a tu pajaro y sabes como va a reaccionar a determinados estimulos por eso, en vez de dejar que silben y la llamen tu papa y su amigo tendrias ke haberlos parado y solamente llamarla vos, asi no se confundia ni asusutaba.
Seguramente tu ave se asusto por eso se fue, pensa que estaba en un lugar nuevo, que nunca habia visto y encima se aparece un desconocido; el ave se asusta se escapa y despues ese desconocido le chifla seguro que se iba a querer escapar de esa situacion incomoda.
Bueno el daño ya esta echo, ahora lo que tenes ke hacer es perseverar en su busqueda, anda varios dias al campo y llamala, habla con la gente del lugar a ver si la vieron y trata de buscar ayuda para encontrarla, eso lo mejor que podes hacer.
No deciagas, para la proxima ya sabras que ciertas cosas mejor no hacerlas.
Saludos
Chonguis
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
ya aprenderas con el tiempo a observasr a tu ave pues antes que se acerque alguien seguro ella dte demostro su descontento estas cosas pasan cuando uno aun es nuevo en esto y no entiende bien el lenguaje que las aves nos trasmiten que no son siempres lo mismos para todos sino que varian segun las situaciones aprende a manejar el temple ten en cuenta el mensaje corporal vuela al fiador y acostumbrate a lo que le gusta y no .espero recuperes el ave sui roger te puede dar una mano te la dara el compa es un grande y bueno no cometas el mismo error dos eces abrazos
- jose enrique
- Master
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
- Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
- Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)
Hum,hum,hum no hubiera pasado de un susto de haber estado mejor templada y si no te confiaras tanto, en fin ya fué, nunca dejes de buscar un ave y trata de agruparte asi es mas facil buscar un ave, con el grupo que salgo a volar siempre nos apoyamos en las busquedas unas veces uno encuentra el ave del otro y cosas asi.mas cuidado.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
se fue y ya esta...????
Esa historia ya m la se y no suelen acabar ahí, acaba con el cetrero de un lado a otro, hablando con la gente y buscándola x todas partes, la historia acaba con un cetrero desmoralizado después de muchos dias buscando sin éxito, o con un cetrero pletórico con su pajaro de vuelta a su percha.

-
- Junior
- Nombre completo: Melecio Axayacatl
- Relacion con la cetreria: aprendiz.
- Asociacion de cetreria: independiente.
- Años practicando cetreria: 2 años
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos , harris , nitidus
- Trofeos obtenidos: El poder convivir con mis aves.
- Libros preferidos: varios muy interesantes
- Mas datos: estudiante de medicina veterinaria , la cetreria se a volvido una forma de vida en mi....
- Contactar:
- roger
- Master
[quote="TEMO"]hola
gracias a todos por sus consejos.
a Vicente:eso pasó el sábado pasado y yo tengo 17 años igual que Melecio
a Roger:ocurrio el sábado pasado (1 de julio)y la perdí exactamente en una casa de la calzada del pacífico y yo vivo aquí en toluca, en san lorenzo tepaltitlán
saludos!!!![/quote
entocnes te tengo una buena noticia me han avisado sobre el avistamiento de un harris en esa zona yo vivo en san felipe tlalmimilolpan y voy seguido a san lorenzo de hecho voy casi diario pues alla vive mi dama con gusto podriamos vernos y ver si podemos recuperarlo
saludos
gracias a todos por sus consejos.
a Vicente:eso pasó el sábado pasado y yo tengo 17 años igual que Melecio
a Roger:ocurrio el sábado pasado (1 de julio)y la perdí exactamente en una casa de la calzada del pacífico y yo vivo aquí en toluca, en san lorenzo tepaltitlán
saludos!!!![/quote
entocnes te tengo una buena noticia me han avisado sobre el avistamiento de un harris en esa zona yo vivo en san felipe tlalmimilolpan y voy seguido a san lorenzo de hecho voy casi diario pues alla vive mi dama con gusto podriamos vernos y ver si podemos recuperarlo
saludos
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
después de buscarla por todas las calles de la zona, pidiendo a la gente que nos dejara pasar a sus casas para buscarla(las que tienen árboles altos) preguntendo sin sesar e incluso voceandola en la radio...la decepción es horrible.
no sé a donde se pudo haber metido...
llegué a pensar que la podía encontrar, voy todos los días a la zona para ver si la veo pero nada...
saludos temo!!!!
no sé a donde se pudo haber metido...
llegué a pensar que la podía encontrar, voy todos los días a la zona para ver si la veo pero nada...
saludos temo!!!!
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
- roger
- Master
TEMO !!
te repito de la zona donde la has perdido a la que la vieron no es mucha la distancia y si resulta ser tu ave se puede recuperar antes de que algun cabron le tire alguna pedrada o balazo
mir hoy no pude ver a este chavo pero me comenta que "un aguila igual a la suya joven se ha venido a para en ese arbol toda la semana"
raro no ??? pues aqui no hay harris silvestres almenos no en el estado de mexico claro que no sean fugados
voy mañana a preguntar y si si es pues mandame un privado y la recuperamos
te repito de la zona donde la has perdido a la que la vieron no es mucha la distancia y si resulta ser tu ave se puede recuperar antes de que algun cabron le tire alguna pedrada o balazo
mir hoy no pude ver a este chavo pero me comenta que "un aguila igual a la suya joven se ha venido a para en ese arbol toda la semana"
raro no ??? pues aqui no hay harris silvestres almenos no en el estado de mexico claro que no sean fugados
voy mañana a preguntar y si si es pues mandame un privado y la recuperamos