¿Cual es el proposito de las verticales?
¿Cual es el proposito de las verticales?
pues eso cual es el proposito de las verticales es que no lo tengo muy se guro, solo era eso gracias.
- Zarza
- Moderador

- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
- dreamcatcher
- Master

- Contactar:
- goshawkrst
- Master

- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Pues yo hago 200 saltos verticales en 45 minutos, que entre que tardo 10 minutos en ir 10 en volver, al final 30/40 minutos de volar el pajaro, y ahora como vuela el pajaro en esa media hora? Dandolo todo o dejandose caer de las copas de los arboles?Por eso lo de sacarlo al campo en dias alternos segun mi caso, para que se cebe en el señuelo y al suguiente verticales para crear forma que de otra manera seria imposible ya que no salgo a cazar todos los dias.
No se que tan buenos son los verticales, yo los hago y mas seguido que los vuelos reales porque no me queda otra.
Pero lo que creo es que es bueno para dar un poco de musculo , pero el musculo que saca de esta manera no se en que situacion lo usa en una caza real ya que el año pasado le hacia los saltos verticales muy intensivos, pero a la hora de hacer pasadas al señuelo despues de unas cuantas el pajaro no daba mas, hacia pasadas lentas y con el pico abierto.
Paticularmente creo que es mucho mas productivo y exigente las pasadas al señuelo que los saltos verticales.
Los saltos verticales los hago para que el pajaro tenga su jornada de ejercicio nada mas, pero no espero gran cosa de este entrenamiento.
Quiero escuchar las discrepancias.
Pero lo que creo es que es bueno para dar un poco de musculo , pero el musculo que saca de esta manera no se en que situacion lo usa en una caza real ya que el año pasado le hacia los saltos verticales muy intensivos, pero a la hora de hacer pasadas al señuelo despues de unas cuantas el pajaro no daba mas, hacia pasadas lentas y con el pico abierto.
Paticularmente creo que es mucho mas productivo y exigente las pasadas al señuelo que los saltos verticales.
Los saltos verticales los hago para que el pajaro tenga su jornada de ejercicio nada mas, pero no espero gran cosa de este entrenamiento.
Quiero escuchar las discrepancias.
- roberto antonio gonzalez
- Veterano

- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: buteo swansoni harris
- Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris
perdon de que aves hablamos ?? la historia cambia si parabuteo o femoralis,,pienso que el buen ajercicio se nota,,,vi una prima de harris salir del puño como loca cada vez que salia,,fue la primera vez que vi volar tan bien un harris ,a comparacion de otras aves que volaban como paseando,la primera hacia 200 saltos diarios.......
Si tenemos en cuenta lo anteriormente dicho, los pajaros musculan de la forma mas dificil los musculos pectorales, por lo tanto luego el vuelo horizontal para ellos no tiene mas complicación, tambien le da fuerza para hacer el quiebro mas rapido y ademas te ayuda a entender en que peso de vuelo tu pajaro se encuentra en la mejor condicion, por ejemplo en el caso de los yankis una diferencia de 2 gramos por arriba supone que te haga 70 verticales y ademas con respuesta lenta a hacerlos en su peso bueno en el que te hace 200.
Ademas el hecho de perseguir presas que muchas veces huyen hacia arriba pensando que pueden burlar a un ave de presa y ven con sorpresa como la rapaz le sigue en altura, temiendose lo peor embarran...
Ademas el hecho de perseguir presas que muchas veces huyen hacia arriba pensando que pueden burlar a un ave de presa y ven con sorpresa como la rapaz le sigue en altura, temiendose lo peor embarran...
- Fernando S.N
- Master

Yo opino lo siguiente sobre los verticales: creo que como todo tiene su medida,pienso que son muy buenos y estimulantes para el pajaro, en periodos donde por las razones que sea no pueda volarse, para poner a tono sus musculos cuando sea necesario, e incluso unos pocos antes del vuelo, no muy altos, pueden servir de calentamiento muscular en dias frios. Por otra parte, esas tandas de cientos de verticales, evidentemente musculan mucho al pajaro, pero cuidado! no nos equivoquemos,eso no hace que el pajaro vuele mejor, puedecoseguir que suba mejor, pero no que vuele mejor, el vuelo es puro equilibrio, y en la mecánica del vuelo de un ave,entran en juego una gran cantidad de músculos, muchos de ellos antagónicos, no solo los pectorales, si desarrollamos en exceso, unos en detrimento de los otros, estamos desequilibrando al pajaro. Imaginaos una persona con un biceps gigantesco, evidentemente podra levantar grandes pesos, pero a la horade golpear un saco por ejemplo no podra hacerlo con la rapidez deotrapersona con un biceps menos desarrollado, pues el triceps que es antagónico, y es el musculo que extiende el brazo, debevencer la resistencia normal mas la que supone ese superbiceps, y por lo tanto es mas lento su movimiento. Por eso el mejor ejercicio para el vuelo de un pajaro es el propio vuelo. Por otra parte, el pajaro en los verticales, vence el peso de su propio cuerpo continuamente como si hiciese pesas vaya, o las llamadas dominadas, en escalera para desarrollar los dorsales en el caso de los humanos, bueno pues ese tipo de ejercicio, provoca una cosa que se llama hipertrofia muscular, que no es otra cosa que una excesiva concentracion de grasa en los musculos, y sobreviene cuando por alguna razón la persona o el ave en este caso,ya no puden ejercitarse por algun tiempo, habreis visto mas de una vez a esos ex-deportistas, que despues de largo tiempo sin entrenar con sus pesas, presentan unas delanteras que nada tienen que envidiar a la yola berrocal, esa es la hipertrofia, con esto no digo que haciendo verticales vayamos a tener nuestros pajaros con tetas, pero ese ejercicio de forma muy continuada y en series muy numerosas, va a romper la armonia, entre el antagonismo de los musculos del ave, necesarios para el equilibrio del vuelo. Si osfijais en los nidos, los pollos aletean constantemente sin llegar apenas a elevarse, ese ejercicio, es estupendo pues ejercita muchos mas musculos, es mas de tipo isométrico, en lugar de isotónico, al no vencer apenas peso, y no provoca esa hipertrofia endureciendo considerablemente los musculos, peroclaro hacer aletear a nuestros pajaros como los pollos de los nidos durante largo tiempo es un poco dificil, por lo tanto mi opinión personal, es SALTOS VERTICALES SI POR SUPUESTO, pero CON TIENTO, y siempre que no podamos volar al pajaro, y no esas gigantescas tandas de cientos de saltos, esa es mi opinion, espero que no moleste a nadie,saludos.
- Fernando S.N
- Master

No te puedo contestar a eso wimer, a ciencia cierta, mira yo los verticales tambien los practico, a mi me parecen bien, pero ya te digo supongo que estas tandas de tantos con poco tiempo el pajaro se debe muscular extaordinariamente, no creo que haga falta un largo periodo de tiempo, yopor ejemplo lo he hecho con una prima de brokei, que por tema de clavos, ha estado largo tiempo sin volar,hasta el punto de poder tenerla perfectamente suelta ya que era incapaz hasta de subir a posaderos a una altura de alrededor de un metro, oseafijate el estado muscular de esa pajara!!! bueno,pues empece con los verticales, estuve como unos 10 dias en dias alternos, y no muchos como 10 o 12 saltos por sesion nada mas, y el último dia,confiadisimo con una ventana abierta, la llamé arriba del puño como siempre,un poco mas lejos, y no se por que razon, si seria el debatir de otro halcon que tenia cerca, o por que, se sobresalto y en lugar de posarse en el puño, salio por la ventana, pero salio elevo bordeo una encina, el chalet de al lado, enfin.....se pego un vuelo, menos mal que la encontre despues, pero yo alucinaba con que rapidez ese animal recupero su tono muscular. Por eso se que los saltos verticales son muy buenos para las aves, y las musculan rapidisimo, lo que pongo en tela de juicio no son los saltos sino el exceso de ellos, pues musculan rapidamente al ave.
- chaito83
- Master

- Nombre completo: Rafael Pérez Galán
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
- Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
- Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
- Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
- Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.
Ahora yo pregunto una cosa... Es bueno meter a las aves en los verticales durante el Adiestramiento? No podría ser un incitante para que empiece a piar sin parar?? Yo al mio tambien le hago verticales y creo que son un tonificante físico buenísimo pero tengo esa pequeña duda.
Un saludo
Un saludo
NO QUIERO ESTAR LIBRE DE PELIGROS, SOLO QUIERO VALOR PARA AFRONTARLOS.
- Fernando S.N
- Master

Evidentemente aumentas el apego del ave hacia ti, ya que ella, vence una barrera sicologica importante, llega hacia ti en un seg, ve tu persona y tu rostro acercarse rapidamente,y aun asi se posa en tu guante y recibe su premio,come,en fin.....se apega mas se desinhibe, y eso puede perfectamente hacer que pie mas,pero claro si esta imprintada, sino no creo tampoco que por eso empiece a piar, aunque en esto nunca se sabe.
hay quien quiere adiestrar un pajaro en muy poco tiempo, lo bajan demasiado en poco tiempo, asi el pajaro pia,segurisimo, pero si tu lo bajas progresivamente, que por su puesto te va a llevar mas tiempo, en todo y deberas de tener mas paciencia, veras como no es necesario bajalo tanto y el pajaro no te pia.
p.d.
no por preparar un pajaro en menos tiempo, eres mejor cetrero.(para todo el mundo)
p.d.
no por preparar un pajaro en menos tiempo, eres mejor cetrero.(para todo el mundo)