Novato en Terrassa

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
fanl
Nuevo
Nuevo

Novato en Terrassa

Mensaje por fanl »

Hola a tod@s,

soy Fran, vivo en Terrassa y acabo de darme de alta en esta web que me parece muy interesante para aprender mucho sobre cetreria.
Llevo unos dias leyendo todo lo que pillo, pero hecho a faltar algunas cosas a ver si me pueden ayudar, todo lo que encuentro es como adiestrar, cazar, etc pero me falta informacion mas basica :( , por ejemplo:

- que cuidados requiere una rapaz:
- donde ha de ubicarse (una habitacion, una jaula grande, una pajarera)... basta con una percha ?
- debe darle el sol, le van mal las corrientes de aire (se me murio hace un año un Yaco por ese motivo, lo crie desde polluelo)
- con que edad se ha de adquirir,
- cuantas veces se le ha de dar de comer al dia,
- cuantas veces se ha de sacar al campo
- yo estoy en Terrassa, donde hace bastante frio, eso me limita en algo?
- con el tipo de bosque en Cataluña, y su clima que ave se recomienda?
- hay cotos en Barcelona para cetreria?

Bueno, me envalo y no paro.... ;) de momento lo dejo antes que me echeis los buitres ;)

Hace un año aproximadamente vi un documental de cetreria en la tele y comentaron una web que hablaba de como cuidar rapaces, la visite y hablaban de los temas que pregunto pero no soy capaz de encontrarla....
si alguien la sabe?

Una ultima pregunta, algun cetrero por Terrasa, Barcelona o Cataluña?

Gracias y un saludo !!!

Fran

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Re: Novato en Terrassa

Mensaje por goshawkrst »

Bienvenido Fran,

- donde ha de ubicarse (una habitacion, una jaula grande, una pajarera)... basta con una percha ?

Si vives en piso, basta con una percha. Yo tengo 2 pajaros en el piso. Si tienes mas espacio, es mejor una muda.

- debe darle el sol, le van mal las corrientes de aire (se me murio hace un año un Yaco por ese motivo, lo crie desde polluelo)

Debe tener acceso al sol directo, nada de cristales. Es una fuente de vitamina D, asimila mejor el calcio etc.... Claro, tienes que tener mucho cuidado con el sol, debe tener tambien acceso a la sombra, si ya no puede estar tomando el sol, va a buscar la sombra, y si esta atado en medio de una terasa donde hay sol todo el dia y no tiene sombra, especialmente ahora en verano... muy malo... Con los corientes de aire, es mejor evitarlos, si te ha muerto un Yaco por ese motivo.

- con que edad se ha de adquirir,

Depende del pajaro que quieres volar. Si es un harris, criado por los padres, que tenga por lo menos 4 meses en camara con los padres, de otro modo no madura lo suficiente y te piara que no veas. Un azor, basta con unos 2 meses o 3 en camara con los padres, si no me ekivoko.

- cuantas veces se le ha de dar de comer al dia,

Tambien depende del pajaro. Los mas delicados, como el macho de gavilan, comen 2 veces al dia, mientras que un pajaro ¨ normal ¨ , osea como la mayoria ( colaroja, harris , halcones ), una vez al dia, o incluso 1 vez cada 2 dias, como mi harris.

- cuantas veces se ha de sacar al campo

Cuantas mas veces, mejor, si puedes cada dia, no hay nada mejor.

- yo estoy en Terrassa, donde hace bastante frio, eso me limita en algo?

Quiza con especies mas exoticas como por ejemplo un Harris, aunque son muy adaptables esos Harris... no creo que te limita mucho.

- con el tipo de bosque en Cataluña, y su clima que ave se recomienda?

El mejor que va aqui en Cataluña, seria sin duda el Gavilan, pero a su vez es el mas dificil y delicado de todos, para nada te lo recomiendo. Otros que pueden ir bien por aqui... cernicalo vulgar, cernicalo americano y harris.

Una ultima pregunta, algun cetrero por Terrasa, Barcelona o Cataluña?

Aqui en Lloret de Mar soy yo, luego en Massanet ( a 10 minutos de Lloret ) hay 3 mas, y en Palafrugell 2 o 3 mas.

Un saludo .
Sergiu...

fanl
Nuevo
Nuevo

Mensaje por fanl »

Hola de nuevo,

muchas gracias por las respuestas tan rapidas :)

esta manera de absorver informacion es buenisima....seguro que peor lo tuvieron los que empezaron cuando no habia internet ...ni acceso a tanta informacion.

Pongo mas preguntas, que espero sean de utilidad a mas principiantes como yo:

- yo tengo una terraza de 45 m2, supongo que una caseta de madera acondicionada un poco (suelo de cesped artificial, 2 perchas, un plato de agua) seria perfecto (eso es una muda?)
o es mejor que no tenga tanta movilidad el ave?

- tengo una perra de 5 años , 40kilos .... supongo que no hay ningun problema.

- los viajes en coche como se hacen? les afectan mucho?

- los que teneis el ave dentro de casa, teneis aire acondicionado?

- cuando no estais entrenando al pajaro ni dandole de comer, lo dejais solo? estais con el ? admite la presencia de personas?
es decir, podria llevarmelo a la mesa del ordenador o ver la tele y tenerlo a mi lado como una mascota o debe de estar solo?

- hay algun cetrero por latitudes altas donde nieve? que aves teneis?

Bueno, gracias por las respuestas....

colgare un documento en el ftp con toda la informacion...

fanl
Nuevo
Nuevo

Mensaje por fanl »

Hola de nuevo!

si algun compañero conoce que las respuestas estan en otro hilo del foro, por favor, me lo pasan y asi no hace falta reescribirlo todo ;)

se que son muchas preguntas.... pero seria interesante hacer un documento para los que empiezan de cero como yo....

Muchas gracias,

Fran

Responder