necesito vastante ayuda

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
triguero
Nuevo
Nuevo

necesito vastante ayuda

Mensaje por triguero »

toy leyendo arte de cetreria en la naturaleza de juan carlos gil cubillo. sobre el adiestramiento del ave me pone q hay q tenerlo en la camara sin q me vea asta q tire el plumon , luego ponerle la caperuza kedarsela puesta durante 3 o 4 dias mientras ya lo das de comer en el guante y tras esos dias kitarsela xa q te empiece a conocer.esto es del todo correcto.corregirme en lo q me ekivoke mi primer pajaro sera un cerni y kiero lo mejor xa el jejeje gracias

CERNIJUANJO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)

Mensaje por CERNIJUANJO »

Amigo triguero, supongo que hay varias maneras, formas, sistemas, bueno como queras llamarlo, de adiestrar aves partiendo todas de un patron principal. Hay diferentes libros y casi ninguno esplica el mismo sistema, si parecido en algunas cosas pero diferentes en otras y no quiere decir eso que alguno este mal sino pues que cada autor escribe en base a sus experiencias adquiridas aprendiendo o practicando este arte.
Si quieres un consejo a menos a mi me funciono y es que los libros me enseñaron a que tubiese una vision general de lo que es este mundo de la cetreria ( cuidados, alimentacion. necesidades basicas del ave, etc...). pero realmente cuando se aprende de verdad es acompañando a algun cetrero y viendo en el dia a dia el manejo del ave, eso si tambien acrivillandolo a preguntas, pero en esos dias aprendes o al menos se te quedan mas las cosas que por muchos libros que leas.
Tambien hay un manual en este mismo foro ( manual de Juanse) en el que esplica detalladamente el procedimiento a seguir en el adiestramiento de nuestro primer pajaro, leelo merece muchisimo la pena. Espero que todo te vaya bien.
Juanjo.

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Triguero, buenas líneas las de Juanjo, es cierto lo que dice, y a mi manera de ver los libros te abren los ojos y te enseñan, adquieres algo de experiencia haciéndole compañia a un cetrero,pero la manera de como criarlo la decides tú!! puedes recolectar y tomar ciertos métodos o consideraciones de cetreros y autores de libros experimentados pero cuando vayas a aplicarlas es posible que tu ave no responda como dicen o hayas visto y seas tú el encargado de hacer variantes a los métodos y estarás creando tu propia forma de adiestarmiento, espero explicarme!!
Por otro lado, no he leido el libro que citas, pero por el nombre "arte de cetreria en la naturaleza" y por lo que comentas q dice en el "hay q tenerlo en la camara sin q me vea asta q tire el plumon , luego ponerle la caperuza kedarsela puesta durante 3 o 4 dias mientras ya lo das de comer en el guante y tras esos dias kitarsela xa q te empiece a conocer",puede que se refiera a pajaros pasajeros que la manera de adiestrarlos tiene algunas variantes y más que todo es al comienzo...a pesar que nos comentas que dice que hay que esperar que tire del plumón! como decia, es posible sea el método del autor!!!
Saludos

triguero
Nuevo
Nuevo

Mensaje por triguero »

muxas gracias por vuestra ayuda xo no me keda del todo claro si el dia q tenga mi pajaro me puede ver o tengo q esperar un par de semanas mas o menos xa poder verlo bien y tocarlo espero q me lo aclareis xq soy de trujillo y x ayi no conozco a ningun cetrero y la verdad es q me molaria empezar este año weno si me podeis dar algun consejillo mas lo agradecere

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

Compañeros, ¿podías poner el enlace al tan famoso manual del maestro Juanse? Me gustaría leerlo.
Por cierto, ¿se refiere sólo a halcones o también habla de accipíteres u otras aves de bajo vuelo?
Saludos,
Antonio.

Chonguis
Master
Master

Mensaje por Chonguis »

Andoni aca te dejo el link de la Guia de Juanse: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?t=10041

Explica detalladamente el adiestramiento de un cernicalo comun por altaneria, se puede aplicar a otras aves de alto vuelo solamente.
Saludos
Chonguis
"Solo hay dos cosas infinitas en este mundo: El universo y la estupidez humana. Pero de la primera no estoy muy seguro." Albert Einstein

Andoni
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima

Mensaje por Andoni »

¡Gracias Chonguis!
Saludos,
Antonio.

Responder