cetreria sin caza?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
daviddp
Nuevo
Nuevo

cetreria sin caza?

Mensaje por daviddp »

Hola a todos, llevo tiempo pensando en entrar en este mundo, ya que siento mucha admiracion por las rapaces.

Ya he leido un par de libros de los que recomendais , he elegido el ave "un torzuelo de Harris", y me he decidido a comprarlo este año.
Solo tengo una duda que no he podido resolver, y que me preocupa sobre todo por el pajaro.

No soy cazador ni me atrae especialmente cazar, y no se cuanto es de necesario para un ave como esta la caza, dadme vuestra opinion para ver si entro en este apasionante mundo.

Gracias por adelantado.

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

lo ideal seria cazar con ella, pero te vale el tenerlo y hacerle vuelos al puño y vuelos libres pero yo creo que llegaras a aburrirte y puede que sin que tu quieras algun dia te haga alguna captura de alguna pieza, ya que lo lleva en su instinto.

Pero claro que puedes tenerla y no cazar con ella, si es lo que preguntas. Hay pajaros que solo se vuelan en exhibiciones y con estos pajaros no cazan sus dueños.

un saludo

tytoalba-2
Senior
Senior
Nombre completo: Julio Cordova Muñoz
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Halcon aplomado
Aves que ha utilizado: Harris, cenicalo, p
Contactar:

Mensaje por tytoalba-2 »

Una ve rapaz q no caza?????.....pues si lo piensas tener asi, entonces no es cetreria........ya q esto abarca todo: amansamiento, adiestramiento, y caza. Si es q simplemente no realizas una de ellas lo q buscas es una mascota, y lo privarias de hacer lo q mejor sabe hacer y para lo q fue creado y armado.....cazar!!!!

Cetreria sin caza no es Cetreria.
Dejo mi sello en el campo, c/cada vuelo q realiza mi feroz compañero, tras las presas!! JuLiO

fideoJR
Junior
Junior

Mensaje por fideoJR »

Poder, se puede...pero yo no quiero una rapaz para tenerla de mascota, mas que nada porque no son animales domésticos, y llevan el instinto salvaje y cazador muy marcado en su caracter, y yo lo veo algo contra-natura...pero si quieres, alomejor puedes.Un saludo,
Curro
Duerme, luego es Zapo.

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

cetrería
Derivado de cetrero (V.). De la familia etimológica de azor (V.).
nombre femenino
1 Caza en que se emplean halcones y otras aves rapaces para capturar las presas.
2 Técnica relacionada con la cría, el amaestramiento y el cuidado de las aves para la caza de volatería.

tomado de un diccionario en la red, cetreria = caza.

el tener unave de presa sin cazar, no sera cetreria entonces, no quiere decir que no sea posible, claro que lo es, pero es algo asi como comprarme un aston martin, pa ir por el peque al colegio y no pasar los 30 km/h. se puede claro pero ........
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Puntamoral
Junior
Junior

Mensaje por Puntamoral »

Hola DADID, te puedo asegurar que has tocado un tema clave en el mundo de la cetrería. Sobre esto hay varias teorías.

Una de ellas es que las rapaces necesitan matar para descargar una supuesta agresividad innata para llevar una vida plena y digna.

Otra teoría es que estos animales, en su medio natural, no siempre eligen la violencia para conseguir el alimento. El argumento se refuerza cuando se comprueba que las rapaces siempre eligen la presa fácil, e incluso muerta, antes que la dificultosa.

Los que defienden este pensamiento opinan que una rapaz puede ser perfectamente “feliz” manejada por una persona que solamente le proporcionaría su ración de alimento por medio del señuelo e incluso en el guante.

Dicho esto, te puedo decir que me siento muy identificado con tu situación, pues yo me encontraba que, por un lado, no me atraía la caza, por otro, muchas ganas de manejar estos animales.

Si dispones de un cazadero que le puedas proporcionar lances a tu harris, cuando te quieras dar cuenta estarás cazando y disfrutando de ello, aunque ahora eso lo veas muy lejano, pero te puedo asegurar que es un proceso muy natural.

Mi consejo, aunque no soy un experto, es que te pongas tú los límites de hasta donde quieres llegar con tu pájaro, siempre claro está, que le proporciones la posibilidad de que se ejercite y vuele diariamente. Aunque tratándose de un harris, lo más probable es que termines siendo un cazador, con carné y todo.

Sigue los manuales de adiestramiento al pie de la letra y ya está, nada más, ni nada menos.

Saludos.

Juan Carlos.

Josema 1
Senior
Senior
Nombre completo: Josema
Ave que utilizas actualmente: diurnas y nocturnas.

caza

Mensaje por Josema 1 »

David míralo de esta manera, en vez de alimentarla en tu casa, sal al campo(cuando puedas) con ella para que se proporcione su propia comida. Se ejercita, saca sus instintos, y se alimenta.

faliantonio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rafael Antonio
Asociacion de cetreria: ninguna
Libros preferidos: todo aquel en el que hablen de rapaces
Contactar:

Mensaje por faliantonio »

no me imagino mi vida cetrera sin cazar. el pajaro en una percha es como un loro, comprendo lo que te pasa amigo ese miedo tambien lo senti yo que la presa era indefensa pero no lo es. por aki por el foro ha habido hace poko un ombre que a su harris una liebre le ha arrancado la pata y se la han amputado.

ya no es el simple echo de cazar o no cazar con el abe es cuestion de lo que tu piensas que le convienen. es como si en una relacion te abtienes a eso tan importante que se hace en ella ya me entiendes jeje es como si te faltara algo no estas agusto sientes que tu vida esta vacia. pues lo mismo le pasa al animalito, si no le das caza el siempre notara algo sin satisfacer, algo k anela. es mi opinion amigo, te lo digo desde el mas sentido cariño

no hagas lo que tu quieras sino lo que el animal te pide. :wink: :wink: :wink:

ROGE
Senior
Senior

Mensaje por ROGE »

Con el tiempo te aburriras de volarlo al puño y al final terminaras cazando con él. Te lo aseguro.

Saludos.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Existen muchos cetreros, mas de los q pensamos q en realidad no cazan, vuelan a su pájaro, señolean y sueltan escapes, como CAZA no es, pero ellos son felices así, es respetable, saludable y aburrido, pero si es lo q kieres adelante, no veo problema en q entiendas asi la cetrería, lo q ocurre q para ese tipo de cetrería q tu planeas, son mjores otras aves rapaces, en vez de harris. Un saludo.

m3

Mensaje por m3 »

hola a todos.y yo pensaba como tu y mi primer harris locompre a un chico que lo tenia para sacarlo solo a volar y me intereso por que yo solo lo queria para eso. ahora cazo y tengo tres perros. y se acabo la temperoda y ya tengo ganas que empiece. pero tenjgo amigos que los sacan solo a volar. yo pieso que mientras saques el pajaro a volar y veas que esta bien . lo malo es la gente que los tiene encerradossiempre.

a.oria
Master
Master
Asociacion de cetreria: AECCA

Mensaje por a.oria »

No deberiamos consentir que el termino cetreria se pervierta y confunda con otras cosas. Cetreria es CAZAR con aves de presa. Los que manejan aves de presa si no cazan no estan practicando "cetreria". El tener un ave de presa, mantenerla sana física y mentalmente y en definitiva cuidar de ella lo mejor que podamos es perfectamente legítimo.Pero si nos quedamos ahí y no cazamos con nuestra ave no estaremos propiamente desarrollando lo que llamamos el "noble arte de la cetreria"

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

El amigo zarza ha metido el dedo em la llaga ¿cuantos cazamos con nuestros pajaros?
Cuantos hemos visto por esos campos con su pajaro en la mano tropezando con las piedras y sin saber lo que estan buscando ni como .
Quizas sea mas acertado decir que cetrero es aquel que sale al campo con la intencion de cazar una pieza salvage con una rapaz.
Los participantes de concursos de altaneria con palomas ,no son cetreros?
Porque son los que mas medallas se cuelgan
Y los mal vistos harriseros "que al final posiblemente sean los que mas presas maten ,pues hay quien no les ve bastante sufrimiento cetrero .
Por otro lado tenemos a los profesionales del espectaculo" cetrero" o "pajaritero".
Y los que nos surten de aves y ni las vuelan ni cazan ,tambien tienen a sus pajaros frustrados .?
A mi me dijo un muy buen amigo que cazar con un yanqui le parecia una cetreria " un tanto cutre" a mis años.
Por eso yo digo que elque esté libre de culpa que tire la primera piedra"
La cetreria la llevamos en el corazon y cada uno la practica segun sus limitaciones ,que pueden ser muchas y de distintos tipos .
Pero eso si lo primero nuestra ave ante todo ,su salud y bienestar .
Saludos

oliver
Senior
Senior
Nombre completo: diego exposito garcia
Relacion con la cetreria: cetrero o se intenta
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: colaroja harry ferru
Aves que ha utilizado: cola rojas harrys sacres perya
Contactar:

Mensaje por oliver »

la verda yo estoi deacuerdo con rafa, si los k como yo nos cansamos de patear el campo i como muxo emos visto un conejo al mes no somos cetreros??? yo le e exo muxos escapes a mi harrys xk no tengo caza x eso no soi cetrero??? i por eso me merezco el desprecio de muxos k ojala lean esto k xk no dejo abandonada a mi mujer i me voi a 600 km a un coto no soi cetrero??? solo volarlo no lo veo bien pero lo respeto si el ave es cuidada como merece pero acerle escapes lo mas realmente posible pos no lo veo mal, i si leen esto los CETREROS k se refieren a la gente como yo como payasos xk no voi a cotos i mato 60 liebres como ellos k sepan k estoi orgulloso de ser un payaso antes de ser un estupido egoista engreido, el cetrero nace o se ace????xk si para ser cetrero ai k ser como algunos prefiero no serlo. NO VA POR NADIE DE LOS K ABEIS ESCRITO ANTERIORMENTE SOLO POR ALGUNOS K NO VOI A NOMBRAR I SE K ENTRAN EN ESTE FORO, K NADIE SE SIENTA OFENDIDO. un saludo a todos

daviddp
Nuevo
Nuevo

Mensaje por daviddp »

Hola a todos, y gracias por vuestras opiniones.
Ni mucho menos lo que quiero es crear polemicas.
Tan solo saber si el pajaro sin caza puede llegar a estar bien y desarrollarse bien , quizas un poco menos de instinto pero bien.
El tema de la caza no es un problema etico , e incluso es probable que termine cazando como me deciis, aqui en La rioja caza hay. Simplemente que es una actividad que por falta de atraccion y conocimiento me podia resultar un freno si fuera condicion imprescindible para el bienestar del pajaro.

Un saludo y gracias.
David

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

No pasa nada daviddp, se esta discutiendo de manera correcta y sobre el tema inicial, "cetreria sin caza", buen rollito de momento hay. :neng:

FJ
Junior
Junior
Nombre completo: Francisco Jaime
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: acesur
Años practicando cetreria: 3
Aves que ha utilizado: peregr-pradera, sacre gerifalt
Libros preferidos: Friso aprendiz de cetrero, comprender al ave de Pr
Contactar:

Mensaje por FJ »

cazador? yo personalmente no me considero cazador, puedo aprender, pero seguire sin considerarme como tal.Cazador es sin duda quien va en el puño. Considero pues que mi obligacion es la de proporcionarle caza "al cazador" y observar lo que ocurre, pues ese es el regalo que nos brinda nuestro compañero. Ese es el trato
Es solo una opinion personal.
un saludo

faliantonio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rafael Antonio
Asociacion de cetreria: ninguna
Libros preferidos: todo aquel en el que hablen de rapaces
Contactar:

Mensaje por faliantonio »

oliver hay que reconocer amigo k tienes mucha razon cuando no se puede no se puede. y no por ello te dejas de llamar cetrero, lo eres otra cosa es k no cazes en coto pero sueltas escaoes matas eres cetrero. no hagas caso claro k lo eres es mas a tu pajaro no le falta de nada estoy seguro le das caza no real pero contra se la das. saludos amigo :wink: :wink:

Puntamoral
Junior
Junior

Mensaje por Puntamoral »

Me parece muy interesante el enfoque sobre la cetrería que hace FJ.

Saludos.

Juan Carlos.

a.oria
Master
Master

Mensaje por a.oria »

Pues yo sin embargo, no puedo estar más en contra de la opinión que refleja JR.
Da la impresion que basta con que abramos la puerta de la muda de nuestro pájaro y le digamos ¡¡¡hala !!! a cazar chaval que yo soy un mero espectador y tú el cazador.
No señor, hombre, no señor.
El cazador soy yo. Porque soy yo el que traslada el pájaro al terreno de caza, soy yo quien busca las presas , quien las acosa y desaloja de sus defensas para que el pájaro las capture, en definitiva soy quien dirige la caza y quien decide mediante el adecuado adiestramiento que piezas debe cazar mi ave. el ave no va a su libre albedrio, por el contrario actua segun las normas que yo le he inculcado mediante el adiestramiento.Cazará las presa a las que yo le he introducido mediante sus correspondientes escapes y trataré de desalentarlo en la caza de aquellas que no quiero que capture sacandoselas sin cortesia.
Somos cazadores señores, y cuanto mejores cazadores seamos mejores cetreros llegaremos a ser.

Responder