mejor prima o torzuelo????????????

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
triguero85
Senior
Senior
Nombre completo: Daniel
Asociacion de cetreria: aceex aecca
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Hibrida sacre/geri
Aves que ha utilizado: yanke harris y hibrida

mejor prima o torzuelo????????????

Mensaje por triguero85 »

ya me decidio a tener mi buteo lo q aora no se es q sera mejor una prima o un torzuelo.
lo voy a dedicar principalmente a corvidos , avefrias , codorniz de escape paloma si puede con ellas y algun conejo xo seguramente q de escape tambien. ya digo principalmente para la pluma .
¿q seria mejor una prima o un torzuelo ? muxas gracias de antemano

triguero85
Senior
Senior

Mensaje por triguero85 »

a se me olvidava con cuanto tiempo me lo tienen q dar un mes 2 no se gracias

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

entiendo que te refieres a un harris .
Para pluma iria mejor un macho , aunque las hembras tambien la cogen,

odin
Master
Master

Mensaje por odin »

No rafa creo que se refiere a un buteo buteo segun el otro post
Un saludo

rafael rivas fernandez
Master
Master

un busardo? ratonero
Me parece que vas a coger poco con el .

triguero85
Senior
Senior

Mensaje por triguero85 »

si me refiero al ratonero
yo creo q algo podria coger no yo les e visto pillar caza a los ratoneros salvages
no se alguien tiene un ratonero ????????????
a cazado algo?????????????????????

Luix
Senior
Senior
Nombre completo: Luis Villarroel Nuñez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1 y varios de morral
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Parabuteo unicinctus
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
Contactar:

Mensaje por Luix »

Para pluma un macho suele ir mejor, en bajo vuelo, ya que son mas agiles.
Pero volviendo a lo mismo...(y solo en mi opinion de principiante):
No voy a entrar en las posibilidades de caza de un ratonero, pero eso de lo voy a dedicar principalmente a corvidos.... basicamente a pluma para mi es como el que dice quiero una lechuza, la voy a meter a perdices...(igual me he pasado), pero a mi me hace entender que no has salido a ver cazar a ningun cetrero de bajo vuelo a pluma(con el pajaro que sea), y que incluso no has ido a ver caza real con una rapaz (igual me equivoco) si lo hubieras hecho sabrias lo extremadamente dificil que es, yo esta temporada he tenido la suerte de acompañar a un compañero del foro muy asiduamente con un harris a pluma, y te puedo decir que las capturas son muy muy esporadicas (por supuesto de caza real). Pero con un ratonero seran aun mas escasas.
No te desanimo solo deseo que seas realista con lo que vas a hacer.
Escapes si esos los cogera (depende de cuanto los mermes) pero por ejemplo: una paloma de escape me parece que no la coge ni de coña.
Bueno espero haberte ayudado en algo, un saludo.
Las buenas preguntas son las mejores respuestas.

triguero85
Senior
Senior

Mensaje por triguero85 »

la verdad es q aun no e salio con ningun cetrero simplemente e visto videos xo en breve voy a salir con el primo de un colega en cuanto acave los examenes.
x mi pueblo ay muxo zarzal donde aguantan las urracas un monton tambien los mirlos y en invierno muxas praderas yenas de avefrias donde desde el coxe se dejan acercar a pocos metros incluso andando te metes encima suya xq ay muxas paredes de piedra y tordos ay x cientos tambien ravilargos eso sera mas facil no?
esq tampoco se muy bien las posibilidades q tengo con un ratonero

foe
Junior
Junior
Aves que ha utilizado: harris

Mensaje por foe »

buenas ante todo ,
normalmente la diferencia q hay es q las primas son mas grandes q los tozuelos... y algunas cosillas mas jejejeje.
:wink:

triguero85
Senior
Senior

Mensaje por triguero85 »

esa diferencia tambien la se yo q la prima es algo mas grande q el torzuelo normalmente aora me gustaria saver con cual kedarme ya q este xico me da a elegir y cual es mejor para lo q yo lo kiero

odin
Master
Master

Mensaje por odin »

Para lo que pretendes hacer?
Necesitarias UN MILAGRO jaja (alf va por ti)
No en serio yo te recomendaria un torzuelo si quieres pluma o conejo...
Y para algo mas grande... nose si tendra opciones...
El caso es ponerse...
Un saludo

triguero85
Senior
Senior

Mensaje por triguero85 »

pero podre pillar algun bixo con el ratonero no?
me refiero a los q antes e mencionado.
xa la pluma mejor el torzuelo no?
emos kedado en eso.

parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

son aves muy pesadas, para levantar el vuelo, recuerda que su vuelo es por altaneria, alguna hurraca podras pillar si lo hacen las reales por que no un bute buteo. pero por intertarlo, suerte, prima mas poderosa, mayores manos. en nidos analizados se han encontrado tanto pelo, como pluma, como insectos, resptiles varios, asi que,.........

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Vamos x partes, antes de nada comparto el razonamiento que indica el amigo Luix , deberías acompañar a un maestro o cetrero para ver y entender que la caza x cetrería no tiene tanto q ver como con la caza de supervivencia en las rapaces salvajes, ademas de aprender sobre su manejo, dietas, mantenimiento etc…las prisas no suelen ser buenas, pero tu mismo.

Partiendo de esa base yo siempre he dicho q me comprare otra vez un buteo-buteo, primero xq me gustan (como a ti) y luego para meterlo a pelo, sin complejos y entendiendo las posibilidades de stas duras rapaces, una buena prima, clara y de manos lo mas grandes posibles, y solo si tengo coto con una abundante población de conejos o liebres.

La caza de pluma es demasiado complicada para hacerla con aves de semejante porte y morfología.
Podrás capturar escapes fáciles, como codornices eso si, pero pronto te aburrirás, en el momento q tu buteo aprenda a seguirlas hasta q embarren.

Como te dije en otro post, si kieres cazar pluma deberás hacerlo como con los harris, con un buen placeo previo y desde el coche, capturaras regularmente corvidos y otras aves pero no será caza clásica de “cetrería de a pie” que es lo q tu esperas, para que lo entiendas, hoy en día la caza de corvidos x ejemplo con gavilanes, aves extraordinarias en kiebro y velocidad, principalmente se esta realizando desde el coche, xq no existen posibilidades abundantes ni las presas se exponen, se lanza desde el coche en distancias relativamente cortas e intentando sorprender en el suelo, o con falcos grandes como peregrinos soltando el ave desde el vehículo para poder cortar la retirada y encerrarlo pronto en la herida, para mas tarde acuchillar a la mínima que asomen el cogote, si, existe la “caza de empuesta” a polluelas o similares, pero serán capturas esporádicas.

También sta la posibilidad de una "caza de altanería" con estos pájaros, x supuesto, al igual q con los cola roja o los parabuteos, pero entendiendo q tu experiencia no es la mas apropiada para poder llevarlo a cavo con garantías, te cansaras antes y cambiaras pronto de pájaro, ojala me ekivoke, no te kiero cortar el rollo xq es lo q tu kieres y te entiendo, pero ojala tengas mucho conejo y espacios abiertos, xq es lo único que necesitas con un buteo-buteo, lo demás tendrás q currártelo un poco, casi tanto como los que no tuvimos demasiados libros de cetrería, ni vivimos en plena era de la comunic@ción. Un saludo
Adjuntos
ratonero cola abierta111.jpg

triguero85
Senior
Senior

Mensaje por triguero85 »

muxas gracias zarza espacio si q tengo en el coto y campos abiertos llo malo son el resto de socios q son unos salvages y si ven un pajaro tra un conejo son capaces de asarlo.
hombre tampoco es pa tanto no pero como nos conocemos tos pues no puedo tar tos los dias con mi buteo tras los conejos y liebres pero sin embargo no ay problema xa perseguir a los corvidos y otras aves

rafael rivas fernandez
Master
Master

No quiero parecer aguafiestas ,pero sin extenderme te repito que un ratonero no te dara juego para cazar nada .
La mayoria de las presas que capturan en la naturaleza son muertas o tocadas por algo ,.o ratas .
Si es por el mero hecho de volarlo adelante a vela son preciosos .pero no esperes mas.
Si de verdad tu idea es cazar metete directamente con un harris o colarroja y no pienses que sera facil que cuesta un rato arrancarle una pieza al campo.

parabuteo_unicitus
Veterano
Veterano
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mensaje por parabuteo_unicitus »

yo tengo un buteo regalis y solo pelo, porque eso de pluma aqui en las islas bien dificil es, ya no te cuento si el SEPRONA te pilla haciendo un lance contra un cuervo, asi que solo te puedo ayudar pero en pelo

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Rafael, creo q te ekivocas, los que tu dices se llaman MILANOS. Un saludo.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Conozco bien los busardos antes llamados ratoneros .
Su alimentacion es en muchas ocasiones de carroña,ademas como cazador es un oportunista total ,aparte de roedores que captura como sabes desdeatalayas ,a presas en plenas facultades le cuesta ,yo tambien he visto picados de ellos ,donde me he criado no habia otra cosa que ratoneros,y los conozco bien.
Aparte su morfologia,y sus manos no lo hacen un pajaro muy aconsejable para la cetreria.
Y dudo que lleguen a cojer algo que no este mermado .
Pero como siempre no dejo ninguna puerta cerrada que luego ,aparece alguien que nos tira las razones por tierra y caza liebres con un ratonero.

triguero85
Senior
Senior

Mensaje por triguero85 »

me gustaria ser yo el q digera q caza con un ratonero aunke sean conejillos. un principiante cazando conejos jajajajajajaj

Responder