¿Es imprescindible el desvelo?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Irete Yekun
Master
Master
Contactar:

Re: ¿Es imprescindible el desvelo?

Mensaje por Irete Yekun »

Buenos Días, Sr. Eldense, el desvelo es primordial para Amansar un Ave ya que impidiendole dormir y descansar como lo hacia habitualmente se empieza a generarse ese primer encuentro entre el Ave y el Cetrero, su primer placeo, las primeras comidas al puño, el retiro de la caperuza, etc de alli depende mucho la conducta del Ave, esa es mi humilde opinion esperemos por la opinion de los expertos, Saludos
Irete Yekun

arquero
Senior
Senior
Nombre completo: isaias casao

Mensaje por arquero »

Hola Eldense, que me corrijan los maestros si me equivoco pero es una fase en el amansamiento, que bajo mi poca experiencia considero que es primordial por los resultados que obtuve.
- En mis manos, por el año 84 mas o menos, cuando tenia unos 9 años, cayo en mis manos un cerni, que era una máquina de arañar; te acercabas a 2 metros y se tiraba boca arriba piando como un loco y arañando el aire.
por aquel entonces los cápitulos de Felix los podía recitar de memoria y el de Taiga ni te cuento. Despues de dos noches de insomnio y dia y medio de ayuno, comia de mi puño. Yo lloraba como un niño que era, y todavia me estremezco al escribir esto.
- Otra experiencia que tuve, fué con una grajilla. Emplee el mismo metodo, pero sin caperuza, y la tuve que tener mas de dos dias sin comer. Te aseguro que ni el perrito mas simpático le tenia nada que envidiar al cabo de dos semanas currandomelo.
Ya ves, dos pájaros distintos, mismo método, mismo resultado.
Por cierto, el Cerni volo libre cuando aprendió a cazar; por supuesto, llego a mis manos sin proceder de criadero. por aquel entonces ni siquiera sabía que pudiesen existir normativas a este respecto.
Esta es mi experiencia, no quiere decir que sea la buena. Un saludo.
Si lo que vas a decir, no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir.

rodosantamaria
Nuevo
Nuevo

Mensaje por rodosantamaria »

Hola Eldense.

De acuerdo a lo que me ha tocado vivir, considero que el desvelo no es necesario en todos los casos.
Mi primer ave fue un aguililla de cola roja pasajera, la cual no fue necesario desvelar, el primer dia se encaperuzo y trate de traerla sobre el puño el mayor tiempo posible, ese dia solo aceptaba picadas, con el uso de la caperuza desgarro a partir del tercer dia, el quinto dia le quite la caperuza en un cuarto con muy poca luz y despues de insistir logre hacer que desgarre en el puño, y asi, paulatinamente hasta lograr su confianza con totalidad de luz.

Despues tuve la oportunidad de manejar un cernicalo pasajero, el cual, sin el uso de caperuza desgarro en el puño a partir del segundo dia, y brinco por primera vez al cuarto dia.

Finalmente un aguililla de harris pasajera, el primer dia se encaperuzo, y no era posible subirla al puño, ni picadas queria aceptar. En este caso, considere que era necesario desvelarla el segundo dia, ya que no habia logrado ningun avance. finalmente pude lograr el amansamiento, pero solo mendiante este metodo.
Mi conclusion es; evalua el caracter del ave, intenta lograr avances sin el desvelo, si no logras cambios significativos considera entonces el desvelo.

No he tenido experiencias con accipiter, pero me comentan algunos amigos que el desvelo en estas aves es indispensable, si alguien tiene conocimientos sobre esto agradeceria sus opiniones.

rodosantamaria
Nuevo
Nuevo

Mensaje por rodosantamaria »

Se me olvido comentar; siempre que llegue a tus manos un ave del aire, evalua el estado de la quilla, algunos autores recomiendan disminuir el peso del ave un tanto porciento del peso de captura, esto no siempre es aceptable, ya que no todas las aves vienen con el mismo estado de salud. He observado aves del aire, que al momento de tocar la quilla parecen verdaderos cuchillos, bajar el peso en los primeros dias como recomiendan algunos autores en estos casos, solo culminaria en la muerte del ave, dejar sin comer a las aves para el amansamiento, tambien debe ser evaluado antes de ser realizado. Personalmente prefiero darles picadas con caperuza y no ayunarlas, me ha dado buenos resultados.

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

depende de la experiencia de cada uno es la respuesta que tendras, es imprecindible? yo diria que no, por que no es una carrera para mi el tener un ave lista lo antes posible, habra o habria algunos que asi lo sienten y ellos dirian que si, coincido en mucho con rodo santamarina en su comentario.
felix? felix bajaba aves pasajeras y no se hacia ni crianza en cautividad ni doble impronta ( me refiero a que no habia crianza en cautiverio a la escala que hoy existe ) hoy no necesitas desvelar un ave que te viuene criada por los padres con la prescencia del hombre, del criador pues.

tons aun con aves pasajeras que se suele dar el caso de este lado, no lo creo imprescindible, ni necesario, es solo otro modo de hacer las cosas.

digo yo, no se.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

roberto carlos
Master
Master

Mensaje por roberto carlos »

para variar respuestas completamente distintas
y la mia en una esquina diferente
yo creo que es completamente desechable
pero a cada quien lo que le acomode

saludos
Y aqui estoy YO conmigo mismo. Para el que me ande buscando sin avermele perdido.

roberto carlos
Master
Master

Mensaje por roberto carlos »

hace rato me quede corto creo.. me explico
el desvele quiza sirva con los zareños y digo "quiza"
puesto que en europa no se manejan las aves del aire y ya no digamos los zareños para mi es completamente arcaico
por ejemplo los cooper se amanzan mejor llevandolos en el auto y creo que si en la antiguedad hubiera autos los hubieran usado.
prefiero una exposicion completa a cuanto hay y mucho contacto por supuesto la television y el radio el mp3 o el ordenador con musica son indispensables
por eso para mi es mas moderno y te sirve mejor que cualquier cosa antigua
lo antiguo sirve cuando esta uno en la mitad de nada y en una caverna
saludos
Y aqui estoy YO conmigo mismo. Para el que me ande buscando sin avermele perdido.

ACP Gdl
Master
Master
Nombre completo: Josè De Jesùs Meza Gonzàlez.
Relacion con la cetreria: Halconero.
Asociacion de cetreria: Autodidacta.
Años practicando cetreria: 4 Años.
Aves que ha utilizado: Cernicalos, Cola Rojas, Harris
Trofeos obtenidos: Volar con mis Aves...
Libros preferidos: Todos, Pero mi preferido, El Arte De La Cetrerìa.
Mas datos: Elaboro Artesanías Cetreras, guantes, caperuzas, pihuelas, lonjas, etc... me apasiona la naturaleza la conservación y la fotografía, ademas de las buenas compañías y la adrenalina en las cacerías.

Saludos...
Contactar:

Mensaje por ACP Gdl »

El desvele para mi?.....

No existe, es prescindible y quizas con mas experiencia desechable.

Creo que habiendo utilizado el metodo de desvele estilo Felix, y el metodo de desvele estilo Fox, eh logrado sacar uno propio, pero no lo llamaria desvele, eh utilizado dos tipos de amansamiento, uno activo y uno pasivo (asi lo llamo yo).

El pasivo es sin lugar a dudas el clasico desvele yo solo lo realizo una noche y un dia completo, le dejo emperchado en un banco bajito, encaperuzado y le pongo una grabadora dia y noche, cuando llego de la universidad lo levanto en el guante le dejo comer con la caperuza puesta, se acostumbra a todos los ruidos, y esa noche, la segunda, le desencaperuzo a la luz de la tele con un volumen bajito, siempre me ayuda en este tipo de desvele.

Y el Activo, por lo general en mi casa siempre hay niños, sobrinos sobrinas, etc. empercho al ave en un area concurrida pero de modo que pueda ser lastimada ni que ella lastime a alguien mas, en dos o tres dias esta mansa, claro que con sus repetidos levantamientos en el puño sin comer un dia max dia y medio, y listo, el desaine y mis sobrinos han amansado al ave.

Al igual que el Profe Roberto Carlos, creo necesario el desvele clasico en aves zahareñas, (que no debemos de bajar, ya que forman parte de los reproductores en vida silvestre como lo decia Felix), en niegos lo veo inutil, por obvias razones, y en pasajeros dependiendo del tipo de ave.

Los harris por ejemplo... en fin... son un pan de dios.........

El desvele imprescindible?...... Para mi no....

Saludos........

P.D. No me hagan mucho caso que eso de la sapiensia no se me da mucho...............................
"Y ahi estaba, vestido de blanco sobre aquel corcel del mismo color, y un hermoso halcon adornaba su puño, eran libres los dos..."

Saludos.

Garrido
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alfonso Garrido
Relacion con la cetreria: Cetrero y artesano
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Mas datos: Email: cascabelesgarrido@hotmail.com

Mensaje por Garrido »

Yo creo que no es imprescindible, pero aconsejable con segun que especies, por ejemplo los azores,gavilanes etc. que tengan una naturaleza muy nerviosa, ya que se aplacan mucho por el cansancio y se les quita ese nerviosismo inicial, lo que facilita el amansamiento. 2 dias de desvele equivalen a muchos dias de guante, y por lo tanto se acorta ese periodo inial tan traumatico para el ave. Aunque como bien ha dicho Vicente el uso o no para obtener un buen amansamiento depende tambien de la experiencia del cetrero, y no tanto del desvele.
Saludos
Movil: 619451721
"No somos dueños del conocimiento, solo guardianes temporales..."

diego barba
Senior
Senior
Nombre completo: Diego Martin B.P
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 5
Trofeos obtenidos: picados y persecuciones inolvidables
Libros preferidos: Mc dermt,Mc elroy,Fox,Rene Jean Monneret,etc
Contactar:

Mensaje por diego barba »

de si es imprescindible, no lo se.pero de que ayuda mucho? si lo hace!,recien hace menos de 1 mes q tengo a mi torzuelo pasajero,y los primeros dias de desvele,me ayudaron muchisimo,ya q de ahi en adelente,el ave estubo muy mansa,respondiendo bien al adiestramiento tranquila en la percha,muda, y puño.claro,lo mejor es combinar el sueño,con un buen temple y ricos roederos en el puño acompañado con buenas picaditas,pero siempre ayuda muchisimo,x algo los antiguos cetreros lo hacian asi x muchisimos años segun lo q e leido.tuve una prima de aplomado adulta,completamente arisca,con una herida en un tarso,y para curarle,tenia q reducir las devatidas a lo minimo,los desveles me ayudaron muchisimo a q este mansa,y pronto se curo y fue liberada,es mi experiencia,y para mi si ayuda mucho un buen desvele
saludos!

robertin
Master
Master
Nombre completo: roberto garcia quintanilla
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 24
Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
Contactar:

Mensaje por robertin »

pues yo estoi deacuerdo con vicente y garrido. :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...

arquero
Senior
Senior
Nombre completo: isaias casao

Mensaje por arquero »

Está claro que imprescindible no es, pero tambien está claro que es un método que funciona.
En cuanto a la opinion que hay por ahí de que lo antiguo solo sirve cuando estas en mitad de la nada y en una caverna, creo que hablando de cetrería no es demasiado acertada puesto que si hay un arte, un deporte o un método de caza que esté basado al 80% en técnicas y métodos milenarios, es precisamente la Cetreria.
Desde la simple caperuza hasta un señuelo y pasando por todos los aparejos. De hecho, creo que en lo que verdaderamente ha habido una verdadera evolución es en sistemas de cria en cautividad y temas veterinarios.
Con esto solo quiero decir una aclaración al comentario anterior desde mi punto de vista y de ninguna de las maneras quiero crear polémica ni disputas. Esta frase seria enteramente aceptable si estuviésemos hablando de coches pero de cetreria creo que no.
Si lo que vas a decir, no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir.

trasguperez
Senior
Senior
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 26
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS, GxP
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 6° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Contactar:

Mensaje por trasguperez »

En mi modesta opinion opino que el desvele es una opcion mas y una tecnica mas de amansamiento,igual que por ejemplo para altaneria existen varios metodos (el globo, el señuelo, cometa, termicas, palomas mensajeras,palomas zuritas a granel...etc)pues para el amansamiento tambien hay varias formas de hacerlo, hay queienes les gusta el desvele, otros apretar bastante y rapido el ave, otros dormir al raso, otros incluso empaparlos en agua, es decir hay varias maneras todas diferentes y mas o menos drasticas pero evidentemente y a los resultados y experiencias que conozco me refireo , todos valen, yo en particular no me gustan metodos que pudieran ser un poco abrasivos tales como el que pasen frio, mojarles apretarlos en exceso, ya que en mi modesta opinion ,que quede claro, consigues mas un sometimiento que un amansamiento, pero hay gente quer lo usa y te aseguro que tienen pajaros estupendos.. asi que.
Yo particularmente uso un metodo sencillo que me enseño un muy muy veterano y que me ha dado buen resultado tanto en aves de alto y bajo vuelo como en nocturnas y no es otro que :(perdon por las mayusculas)

¡EL PAJARO EN PUÑO HASTA QUE CAIGA DE MADURO!
trasguperez@yahoo.es

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Eldense,

el objetivo del desvelo ( junto con el de hambrearlo ) es que se rinda antes a la voluntad del cetrero, de esta manera lo agotas aparte de fisicamente por el hambre, lo haces psiquicamente por no dormir. Y cuanto más ruido haya mejor. De esta menra lo tendrás comiendo en tu guante sin caperuza a los 3/4 días.

Salu2
" y de las dos majas de Goya, prefiero la misma que tú "

Mac-ayas
Senior
Senior

Mensaje por Mac-ayas »

en mi opinión el desvelo es importante, permite hacer más corta la etapa de amansamiento y proseguir el adiestramiento con el objetivo de de una introducción en caza lo más temprana posible. Aunque, es obvio que existen casos especiales como los imprintados, donde todo esto no es tan importante. Pero en general creo que es aconsejable en esa primera etapa, que en lo posible "el ave no se caiga del puño del cetrero ni de noche ni de día" como esto es casi imposible cuando lo dejo en el banco va bien la radio, se puede poner una pequeña de pilas, junto al lado del pájaro, encendida permanentemente. Mi método: disc-jockey es: sintonizo primero una emisora en las que sólo hay tertulias o rezos, luego paso a una que mezcle voces humanas con música y al final sintonizo alguna de música estridente, je je así durante horas. Luego todo es más fácil. En una sesión de caperuza, quitar y poner, se nota si ha habido una sesión previa de desvelo, vaya que si se nota.

un saludo,
diego

Responder