¿Por que ahora pasa de mi?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
edebetania
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 38
Registrado: 17 Ago 2007, 22:24
Ubicación: Las Rozas, Madrid

¿Por que ahora pasa de mi?

Mensaje por edebetania »

Compañeros, tengo desde hace unos meses un torzuelo de harris, mi primer ave, y desde hace unos días tiene un comportamiento muy extraño.
Estoy haciendo saltos al puño sin fiador hará ya un par de semanas. Lo que ocurre es lo siguiente; yo dejo al pájaro en el posadero y me doy dandole la espalda hasta unos cincuenta metros de el pero, antes de llegar, el pájaro se adelanta y viene al puño sin darme tiempo a sonar el silbato. Otras veces cuando estoy caminando la distancia de cincuenta metros aprovecha y se larga a posarse a donde le da la gana. Es curioso porque antes el pajaro esperaba quietecito a que yo me alejara, y hasta que no levantaba el puño, no venia, y ahora es darme la vuelta y sale como un cohete.
¿Es posible que el pájaro, conocedor de lo que viene a continuacion, se adelante y quiera ir a la comida sin oir el silbato o se distrae por el peso (que no creo, porque está muy bajo)?
¿Como se lo corrijo? ¿Le suelto ya esxapes porque se esta ya aburriendo de lo mismo?
¿Qué numero de vuelos al puño dirarios hacen falta para que el ave este bien de salud?


Mi gracisa por adelantado y saludos

Avatar de Usuario
luki
Veterano
Veterano
Mensajes: 669
Registrado: 08 Abr 2007, 19:15
Nombre completo: yonathan lopez suarez
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: yanki, harris
Aves que ha utilizado: buho ,sacre
Libros preferidos: el arte de la cetreria , la leyenda del aguila de
Ubicación: fuensalida toledo

Re: ¿Por que ahora pasa de mi?

Mensaje por luki »

a mi corta manera de entender ke yo soy mas nuevo en esto ke la hora ke da el reloj
el pajaro ya se sabe esta leccion y kiere su comida para ke valla de un sitio a otro sin distraerse como dices tu cojete a un coleguilla hermano o lo ke sea y ke se ponga otro guante y valla de guante a guante asi no ira para donde kiera ok
y lo de bajarle de peso no lo bajes mas de lo necesario por ke luego te empiezan a piar y eso es insoportable
y si metele lo mas pronto ke veas en caza y ke atrape piezas y le das la ceba de la pieza ke ha cogido ke si no no parara de piar si siempre le proporcionas tu la comida te lo digo por ke la mia la acostumbre a darla yo siempre de comer y ahora cuando la da por gritar es ke en vez de piar grita sabes no hay kien la aguante si tienes alguna dudilla asi ke te pueda solucionar ke sea de poco yamame ke tengo mi telefono puesto pr ahi en el foro en un monton de post o mandame un correo ke ya ke somos de cerca si kieres te ayudo a volarlo y eso
y si lo ke he puesto a este chaval no es asi por favor ke alguien me corrija ke estaria muy agradecido ok
Si compras azor lebrero, pruébalo en enero; y si no sujeta con las manos que lo mantenga su amo

Magpie
Master
Master
Mensajes: 1118
Registrado: 21 May 2007, 19:51
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por que ahora pasa de mi?

Mensaje por Magpie »

has pensado en dar paseos con el pajaro a toro suelto y que te siga? Asi a parte de ejercitarse apredera a no alejarse de ti. De vez en cuando le llamas y picadita. Tambien deberias hacer un escape cuanto antes

mancheño
Veterano
Veterano
Mensajes: 948
Registrado: 29 Abr 2007, 10:29
Nombre completo: Alberto mancheño luna
Relacion con la cetreria: Cetrero y apacionado de la naturaleza.
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harris, Sacre
Trofeos obtenidos: Los Amigos.
Libros preferidos: Todos los que hable de la CETRERIA
Ubicación: sierra de yeguas (malaga)
Contactar:

Re: ¿Por que ahora pasa de mi?

Mensaje por mancheño »

yo te aconsejo que pases de ños vuelos y dadle yasu primeros escapes que el pajaro empieze a entender la caza como la unica manera de comer es mas , la manera de saciar por completo su hambre. ten encuenta que estos pajaros son muy listos y aprenden muy rapidos, siempre debes de realizar los escapes de la manera mas natural y real posible. suerte

Avatar de Usuario
Luix
Senior
Senior
Mensajes: 564
Registrado: 08 Dic 2005, 18:05
Nombre completo: Luis Villarroel Nuñez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1 y varios de morral
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Parabuteo unicinctus
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
Contactar:

Re: ¿Por que ahora pasa de mi?

Mensaje por Luix »

Hola, con mi corta experiencia te dire que yo creo q eso que hace tu pajaro es un sintoma muy bueno, lo que ocurre es que si tienes el pajaro desde hace meses y varias semanas volando suelto pues lo que te pide es que avances, yo este año he hecho mi primer pajaro, una prima de harris, y te dire que depues de 13 dias, ya la vole suelta por primera vez, y de ahi directamente a cazar, al principio fallara mucho, pero veras como aprende de sus errores.
Yo creo que si llevas trabajandola meses y varias semanas volandolo suelto, te estas estancando en una fase que ya has superado con creces.
Que salga de donde esta posada y vaya hacia ti sin llamrla, es sintoma de que tiene una respuesta cojonuda, si sale antes, llamala para que rectifique su trayectoria y venga al puño. Prueba a tirala a un arbol y echa a andar, veras como te sigue, llamala de vez en cuando y sigue el paseo. Yo la llamao sin que vea la picada, y solo le doy picada de vez en cuando 1 de cada 5 o asi. Pero pasate a la caza ya! En mi opinion no debes empezar con un esacape, sal a por presas salvajes y si durante una semana o 2 falla siempre entonces le haces un escape (eso tb segun como veas tu que reacciona).
Espero haberte ayudado.
Las buenas preguntas son las mejores respuestas.

TAWA
Veterano
Veterano
Mensajes: 685
Registrado: 13 Sep 2007, 08:41
Nombre completo: Julen
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA y Cetreros de
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Azor....
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Algún buen pájaro!!!
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Norte de Burgos, Valle de Mena.
Contactar:

Re: ¿Por que ahora pasa de mi?

Mensaje por TAWA »

Buenas,
apoyo casi todos los comentarios que dais, pero me gustaría manifestar alguna aclaración, por ejemplo, cuando un harris sale en otra dirección rápidamente y en ese momento no le estabas llamando, simplemente intenta presionarte para que le llames cuanto antes, son mas listos de lo que creemos y tienes que tener bastante psicología con ellos, mas si piensas volarle o cazar con él haciendo que te siga.
Cuando tu te alejas y él te viene al puño, hace lo mismo te exije la comida, a esto como alguien ha dicho antes no se la da o siempre te lo hará, puedes ponerle el puño sin comida y que se pose sin mas, el en pocas veces lo entenderá y empezará a esperar tu llamada, tb puedes simplemente levantar tu mano sin guante a forma de decirle que avance y se coloque por delante tuyo, cuando haga esto es cuando le puedes premiar.
Yo tb. opino que estás un pelín estancado, deberías de volarle suelto, que te siga, da una vuelta por el campo y verás como te sigue todo el rato.
Respecto a la caza o suelta de escapes, creo q es mejor empezar con escapes, excepto que tengas un coto lleno de conejos, liebres, etc. Puedes soltarle conejos, palomas mermadas o lo que quieras, simplemente despiértale el instinto, que aprenda a sujetar y a matar, cuando lleves unos pocos intentas la caza real.
Por cierto, con los harris puedes cazar casi de todo, osea, puedes cazar un día un ratón y al rato saldrá a por una liebre, o si puede a por una perdiz, no se ofuscan en las presas fáciles.
Todos los principios son difíciles pero poco a poco lo verás todo muy fácil.
Un saludo y que te vaya todo muy bien.

Julen

luK_s
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 38
Registrado: 18 Oct 2005, 16:45
Ubicación: argentina

Re: ¿Por que ahora pasa de mi?

Mensaje por luK_s »

hola que tal, a mi me pasaba lo mismo con mi primer harris, porque no pruebas en ves de dejarlo en el posadero, haz que vuele hasta el mismo, osea lo lanzas, haz que salga del guante y que se pose en algun lado , pero con fiador por las dudas, nose es mi opinion, haz lo que te paresca mejor un saludo, y suerte

Responder