Presentacion Atalaya

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Atalaya
Nuevo
Nuevo
Relacion con la cetreria: Curioso. Futuro principiante
Asociacion de cetreria: Pasion
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: No tengo. (Todavía)
Aves que ha utilizado: No tienen que ver con cetrería
Trofeos obtenidos: None
Libros preferidos: Todos. Ahora estoy con varios a la vez.
Mas datos: Zona sur de Madrid. Actualmente documentándome por todos los medios disponibles (libros, foros, videos, etc). Siempre me apasionaron estas aves y ahora internet me ha dado la oportunidad de acercarme a informacion sobre este mundo y poder plantearme si, una vez documentado y aprendido, podría optar a hacer realidad una pasión que quedó frustrada antes de tiempo por pensar que era un circulo cerrado a unos pocos elitistas (falta de información y desconocimiento).

Presentacion Atalaya

Mensaje por Atalaya »

Hola a todos,

Aunque llevo un tiempo aprendiendo de todos vuestros comentarios, este y otros foros y, literalmente, devorando todo tipo de literatura (la que usualmente se recomienda mas lo que voy encontrando) y viendo videos, documentales y reportajes, ahora me enfrento al dilema de seguir adelante o no.

Esto es una pasion frustrada debido a que nunca pensé que este arte pudiera estar al alcance de una persona normal y corriente y entonces nunca me documenté ni indagué sobre el tema. Supongo que alguno de vosotros se identificará conmigo cuando rememoro aquellos documentales de Félix con los que soñabas pero los veias tan lejos, tan lejos e inancanzables en tu realidad... Hasta que hace poco cierto currito residente de la zona sur de Madrid comete un error (que ahora considero afortunado) en una búsqueda en google y le lleva a un foro de cetrería y entonces algún resorte actua desencadenando aquella pasión y expectación que hasta entonces había permanecido oculta bajo una pila de otras obligaciones y la curiosidad le lleva a buscar páginas y páginas, a descargar manuales, libros, videos y a descubrir, en definitiva, parte de la realidad del mundo de la cetrería actual.

Ahora que he descubierto este mundo me gustaría seguir adelante y para ello necesito de vosotros. Necesito que me permitáis saber si puedo permitirme tener un ave en un piso, si es viable en la zona sur de Madrid poder volarlo con la regularidad que requiere, si se puede adquirir buen alimento con cierta facilidad, si es obligatorio un coto. O si, por el contrario, un trabajador de, a diario sin gran economía, se tiene que olvidar del tema.

Me gustaría, y agradecería mucho, que alguno de vosotros me permitiera acompañarle en alguna jornada de vuelo y comentarle todas estas dudas y me asesorara. Vivo en Móstoles y agradecería conocer sobre las posibilidades en esta zona.

P.D.: Mis felicitaciones a todos los foreros. Aunque no me ha dado tiempo a leer todos los post, el ambiente invita a continuarlo.

Un saludo,

matiasvarela
Junior
Junior
Nombre completo: matias varela

Re: Presentacion Atalaya

Mensaje por matiasvarela »

buenas noches, y bienvenido..me llamo matias, soy de malaga...lo primero ke tendrias ke hacer es rellenar tu perfil..con la mayor cantidad de datos posibles para ke puedan contactar con vos..
seguramente habra alguno o alguna ke puedan ayudarte..ke sean de tu zona y te inviten salir..
un saludo y rellena el perfil..te ayudara a encontrar lo ke buscas..

ROGE
Senior
Senior

Mensaje por ROGE »

Hola, aunque vivo bastante lejos voy a intentar contestar tus preguntas.

1- Tener un ave de presa supone adquirir un gran compromiso, porque vas a neceitar mucho tiempo para dedicarselo (amansamiento, adiestramiento, ejercicio, placeo, caza, etc.). Si tienes novia o pareja ya puedes ir preparando el terreno.

2- Piso. No se que pajaro te quieres recoger pero hay muchos compañeros del foro que lo tiene en un piso.

3-En cuanto a la comida, no vas a tener problemas para conseguir pollitos de 1 dia, codornices, etc. hay empresas que se dedican a ello (ejemplo LABBIAL)

4-Coto. El pajaro no vas a poder volarlo en zonas libres, por lo que tendras que apuntarte en un coto que, ademas, este dado de alta para la modalidad de cetreria.

Con todo esto no pretendo aburrirte sino todo lo contrario, debes tenerlo muy claro antes de hacerte con el pajaro.
Lo mejor es que contactes con algun cetrero de tu zona para que te ayude y aclare tus dudas.

Saludos y animo.

Ches
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Arkaitz

Mensaje por Ches »

Hola Roge y si espara hacer escapes o simplemente bolarlo para hacer su ejercicio diario y demás tanbien se necesitaria tener el coto?
Un saludo.

ROGE
Senior
Senior

Mensaje por ROGE »

Asi es amigo.
Una vez un agente de la guardia civil me dijo que ir con un ave de presa en el puño por el campo es como ir con una escopeta cargada en la mano.
Hoy en día no se puede cazar en lo libre con escopetas, luego no puedes volar tu pajaro tampoco.

Tambien te recomiendo que, si vas a realizar escapes, lleves encima factura de la pieza que has comprado por si acaso estas volando fuera de temporada de caza y alguien te pide explicaciones.

Saludos y buena muda.

jangi_la
Master
Master
Nombre completo: Antonio Jose Caballero Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador Proximamente
Asociacion de cetreria: Acesur y Aecca
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Prima Azor Finlandes
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 5º puesto I copa FAC
Libros preferidos: Todos relacionados con la cetreria

Mensaje por jangi_la »

Te lo a explicado ROGE muy bien detallado ,
si tuvieras alguna duda mas no dudes en ponerla que te ayudaremos en lo que podamos.
:ganador2:
Ojos de fuego,Plumas de seda,Garras de acero:Azor;Principe de los pajaros

jossxxx
Nuevo
Nuevo

Mensaje por jossxxx »

Hola a tod@s:

Atalaya, suscribo totalmente tus palabras, también yo soy un cetrero frustrado, y viendo que somo una especie abundante, ¿porqué no creamos un club?

En la época en la que Félix salía en una televisión en blanco y negro, durante varios de aquellos largos veranos, unos pollos de
cernícalo me metieron el veneno en el cuerpo. Y ahí sigue.

Empecé a leer libros, me fabriqué una percha, la muda, unas traillas y hasta un guante con el eskay de un viejo sillón. Con la caperuza lo intenté pero no pude. Yo no debía tener más de 12 años.
Los pájaros en aquella época eran salvajes, se conseguían trepando pinos altísimos jugándote el tipo. Los pollos se asustaban, saltaban del nido, caían aleteando y se agazapaban entre los matojos. Entonces me deslizaba ansioso tronco abajo hasta acabar con las piernas ensangrentadas y las manos llenas de resina. Pero allí estaba, amenazante con el pico abierto, un tesoro. No había CITES, no había emisoras, por no haber no había ni teléfono,
Mi desconocimiento era oceánico y mi pasión, casi obsesión, infinita. Los echaba casquería en cantidades industriales y se pasaban el día durmiendo. También algún gorrión vivo que había atrapado con las ballestas de entonces. Le enganchaba con una mano y empezaba a desplumarle. Con el primer vuelo el corazón se me salía del pecho: se posaba en un alero, me miraba mientras yo contenía el aliento, oteaba el horizonte, subía la cabeza, bajaba la cabeza, se agachaba calculando todavía indeciso y emprendía el vuelo. Yo echaba a correr desesperado tras él, gritando, hasta perderle de vista. Después venían los dias de llanto vagando en bici por los campos de Castilla, buscando en vano. Recuerdo una frase de mi madre: "hijo, me muero yo y seguro que no lloras tanto". El verano acababa, yo volvía a Madrid al colegio de curas y no volvía a verlo.

Unos 30 años después me encuentro en Navalcarnero con un cetrero profesional. Y me vuelve la fiebre cuando me presenta a su imponente azor hembra de 14 años. Y asisto a algunos campeonatos, y me deja videos, y.. Poco después me compro el libro de Felix y empiezo a contactar con cetreros de Madrid. Mi padre me cuenta las bárbaras costumbres de la época por los pueblos de Salamanca: a los murciélagos primero los atrapaban echando las gorras al aire y luego los clavaban en la pared con alfileres y los hacían fumar; con las rapaces la técnica para que volvieran era bien simple: "cortarles el diente", así no podían desgarrar las piezas y tenían que volver para ser alimentadas. Pero gracias a él conocí a un maestro, creo que en Peñaranda de Bracamonte o Cantaracillo, presidente de la Sociedad Española de Cetrería, hace unos 15 años, que me soltó con sorna el pareado sobre la incompatibilidad del pájaro y la mujer.

Hoy tengo una familia, tengo un trabajo, vivo en un piso y mi única opción es instalar una muda en la terraza del edificio si es que los vecinos no me meten antes en un psiquiátrico. Además, tener un pájaro metido en una muda en una terraza en el centro de Madrid, me parecería estar traicionando el espíritu de la cetrería.
Como premio de consolación estoy por apuntarme a algún curso de cetrería, pero no sé si va a ser puro masoquismo y voy a terminar frustrado del todo.

Y esta es mi historia. No sé si algún día lo conseguiré. De momento esta web me sirve de refugio. Ha sido una suerte encontrarla. No sabéis como os envidio.

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Mensaje por iZtacihualt »

Hola Atalya, lo primero bienvenido!
Ya veo que han contestado perfectamente, y lo único que puedo añadir es que yo he estado volando un tiempo en un campo al lado de la universidad europea en villaviciosa. No es un coto, yo no he visto ninguna placa de prohibido ni nada, está muy bien hay mucho mucho espacio y pajarillos a man salva, el tendido electrico se ve de lejos pero tienes espacio suficiente, yo hacia semialtaneria con un cerni vulgar....
En el camino del autobús de pricipe pio a Villaviciosa se ven campos muy muy asequibles a ambos lados, solo es cuestión de hablar con los dueños o utilzar los que no tienen siembra...
Espero que te haya servido de algo, y enhorabuena por haber dado el paso!
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

jors
Master
Master
Nombre completo: Jordi Martinez
Relacion con la cetreria: Criador
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: tachiro, esmerejon
Aves que ha utilizado: cientos
Trofeos obtenidos: no concursos
Libros preferidos: varios
Mas datos: criador de :
gavilanes,azores,bicolores,tachiros,trivirgatus,esmerejones,aplomados,alcotanes, sahenes,alfaneques,yankees y sus hibridaciones,comunes y sus hibridaciones,aplomados y sus hibridaciones,harrys sup.,nocturnas,patirrojos,gerifaltes blancos,etc...etc...
Contactar:

Mensaje por jors »

Yo solo te dire que para cada circustancia hay un pajaro adecuado a tu situacion...
mucha suerte y no dejes para mañana los sueños que puedas realizar hoy!!
saludos
jors

Responder