Mistral , nuevo en esta plaza.

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Espetón
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: José Luis
Relacion con la cetreria: Leyendo y preguntando
Años practicando cetreria: Empezando
Ave que utilizas actualmente: Harris
Contactar:

Mistral , nuevo en esta plaza.

Mensaje por Espetón »

Hola a todos de nuevo.

Por fin tengo pájaro , un torzuelo de harris criado por los padres llamado Mistral .

Lleva en casa dos semanas y -tras unos inicios azarosos y poco amigables-( como atestiguaba el estado de mi mano derecha al día siguiente de ir a recogerle ) , parece que me empieza a tolerar.

Como mandaba la ortodoxia del Dr. Rodríguez de la Fuente , le desvelé la primera noche sobre el puño en la cocina oscuras y con la tele encendida. Tiraba las manos , chillaba , picaba ... un cielo de pájaro , vamos.Festival hasta las siete y media de la mañana.
La segunda noche le tuve en el puño en el salón con mi mujer y unos amigos hasta que se quedó dormido.

Tercer día :
Entro en la muda por la tarde y ¡ sorpresa¡¡¡¡ ha deshecho el nudo de cetrero ( o similar ...) y está suelto . Se muestra encantado de verme y me dedica uno de sus maravillosos chillidos acompañado de abrir de alas , noto unos bultos en mi garganta .
Pienso dónde tengo apuntado el teléfono de la Unidad Militar de Emergencias mientras Mistral se engancha a la puerta de la muda y uno de mis perros ladra frenéticamente.
Hay que mantener la mente clara y dar órdenes precisas : ¨Sophie llévate al perro ¨, ¨Niño trame una toalla de playa¨, ¨TJ al tejado¨

No hay miedo , no hay miedo . Armado de valor y de una toalla publicitaria entro en la muda y logro¨convencer¨a Mistral de que se deje atar y recoger.

Desde hace cuatro días ha empezado a dar saltitos en el jardín de unos tres metros al puño, pero él tiene sus reglas:
1- No me interesan las picadas , o me pones un buen trozo de codorniz o paso de tí.
2-Te tengo que chillar durante unos cinco minutos antes de empezar siquiera a mirarte.
3-Pasados esos cinco minutos de chillidos , necesito otros tantos para tirarme de la percha.
4- Vuelvo a la percha y te doy la espalda.
5-Me arreglo las plumas .
6- ¿ Qué quieres ? ¿ Que salte ? ¿ Con esa birria de picadita? ¿ No has leído la regla 1 ?

En fin , ahí os dejo una foto de mi colega.

P.S: Gracias a José Manuel por venderme este ejemplar y -sobre todo- gracias a Julián por todo lo que me ha enseñado y me sigue enseñando.

Imagen
Carpe Diem

fys
Senior
Senior
Nombre completo: Francisco Javier Gonzalez
Relacion con la cetreria: aprendiz de cetrero
Años practicando cetreria: uno de momento
Ave que utilizas actualmente: prima de harris
Aves que ha utilizado: cernicalo, harris, peregrinos.
Trofeos obtenidos: de momento ninguno
Libros preferidos: juan salvador gaviota

Re: Mistral , nuevo en esta plaza.

Mensaje por fys »

jajajjajaa, bonita la explicacion sobre todo porque nos ha pasado a todos o por lo menos a mi!!!!! mira al principio de dar saltos al puño ponle picadas grandes no lo fuerces no vaya a ser que se resabie, que sepa que saltando al puño tendra un buen premio, y asi hasta conseguir una buena distancia, y despues ya es la hora de mas saltos y menos cmida en cada salto, asi te ira mejor fijo!!!

Un saludo!! y suerte!!
El coraje no es la ausencia del miedo, es tener miedo y aun asi seguir adelante.

Chonguis
Master
Master

Mensaje por Chonguis »

Mis felicitaciones por tu nuevo pajaro!!! Es precioso!!! :aplauso2: :aplauso2:

Te recomendaria que trates de placearlo más y lo tengas bastante tiempo en el puño, de esa forma evitarás que te chille y lograrás pierda esa desconfianza que todavia tiene ante ti. Facilitando asi que venga la puño ya que se dará cuenta de que no sos algo tan peligroso y amenazante como él cree.

En cuanto al tema de las picadas yo te recomendaría que en un principio comiences mostrandole un buen trozo comida (si ves que así responde) y que le des la gorga completa despues de pocos saltos, pero que cada sesión de saltos al puño aumentes el número de saltos de a pocos y la distancia tambien. Es decir el día 1 un salto y gorga completa, día dos mitad de gorda en un salto mitad en el otro y ceba completa en el último, día 3, tres o cuatro saltos con la gorga distribuída en los mismos, etc etc. Asi podrás ir disminuyendo el tamaño de las "picadas" y aumentando el número de saltos, e incluso conseguir que venga al puño viendo una pequeña picadita o sin ver la comida.

Todo a su tiempo animo, paciencia y dale para adelante!!!
Espero te sirva mi opinion.

Saludos
Chonguis
"Solo hay dos cosas infinitas en este mundo: El universo y la estupidez humana. Pero de la primera no estoy muy seguro." Albert Einstein

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por JAIME MEXICO »

Me encantó tu narrativa. Suerte con ese Harris. La mayor parte de los problemillas que se presentan al principio se resuelven con la báscula, o sea, controlando su peso. Acompaña esto con mucha convivencia, placeo intensivo.

Cualquier cosa por acá estamos si necesitas algún consejo.
Saludos cordiales.
Editor de la Revista Rapaz
Mail: skinfalcon@hotmail.com
En Twitter: @ skinfalcon

kaiser1984
Senior
Senior

Mensaje por kaiser1984 »

Jajajajaja buenisima tu forma de contar las batallitas!!!Me he pasado todo el post riendome!!
En cuanto a las preguntas, te recomiendo que solo le hagas un salto por el momento, ya que con varios se distrae y te interesa que te haga caso lo antes posible en cuanto le muestres el puño, debes ir recompensandole el saltar, pero saltar cuando tu quieras, no cuando a el le de la gana.
Tu le pones el puño, si ves que no te hace caso.... vete, no le insistas mas de dos veces que los harris son muy listos y seguro que piensa ..."Ahh no pasa nada, este tio me espera ahi hasta ke salte y luego como ". Ve bajando al pájaro poco a poco, hasta que en cuanto te acerques con la comida esté pendiente tuya y notes que presta mucho interés, aunque no sea capaz de saltar rápidamente pero el interés debe ser grande, tiene que mirar a tu puño a la primera, sin darte la espalda y debe cabecear arriba y abajo como diciendo sato no salto... hasta que se decida.
Practica estó durante dos o tres dias, ve bajando el peso hasta que salte relativamente rápido, en cuanto esté a tu gusto, pon una picadita mas pequeña y prueba a hacerle mas de un salto, y en el ultimo le das toda la gorga.
Un saludo y suerte!

frang
Master
Master
Nombre completo: fran
Relacion con la cetreria: Artesano cetrero
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalo

Mensaje por frang »

segun tus esplicaciones, no sera eso que tienes un cernicalo que tu y yo sabemos.es broma,es precioso y ya sabes que estamos aqui para lo sea .paciencia amigo muuuuuuuuuucha paciencia y veras como todo va sobre ruedas. me alegro mucho por ti y venga que nos esperan los conejos ,un abrazo.
TLF/ 696 09 85 96 Fran. Roberto 629007911. Whatsapp .
Email: frangreal@hotmail.com

Espetón
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por Espetón »

Salida al campo.
Mistral se deja poner en su posadero en medio de un antiguo campo de fútbol. Saco y desenrrollo el fiador ( unos diez metros) y por la cara que pone mi colega al ver tanta cuerda debería llamarse ¨desconfiador¨.

Cigarrito a la sombra para que se acostumbre al entorno.
Dos niños en bicicleta ... tensión , les indico con la mano que no se acerquen , que esperen un poquito. Y , lógicamenete , se acercan más ( ¿ qué niño haría caso a una mezcla de Coronel tappiocca de rebajas y turista en chanclas ? )

Mistral aguanta el tirón . Lentamente saco un muslo de codorniz tamaño familiar , lo pongo en el guante , me sitúo a unos cinco metros , alzo el guante , muerdo el silbato , silbo......

El pájaro me mira , mueve la cabeza , ya casi está , va a saltar .... y salta ; salta alejándose de mí en sentido contrario.

En el suelo mi pájaro y mi moral , recojo ambas cosas y a casita.

Tras leer vuestros consejos y hablar con Julián , le aprieto un poquito la comida y vuelvo al día siguiente.

Misma operación , hoy no tengo niños en la zona . En cambio el destino me obsequia con la irrupción en el campo de un pastor alemán suelto. Me interpongo entre ellos dos como un Tarzán de todo a cien y busco al dueño con la vista. Detras de una encina aparece el amo y le grito que ate al can , subo a Mistral al puño porque el perro se sigue acercando , por lo que deduzco que :
A-El tipo es sordo
B- No es el dueño del perro.

Afortunadamente , reacciona y coge al perro ; no sin antes preguntarme: ¨? Es un halcón , no ? ¨ y yo -claro-le respondo que sí , que es un halcon ..pero que ate al pu-- perro .

Por fin solos , Mistral y un servidor.
Guante alto , un silbido y cuatro segundos después ¡ Mistral está en mi mano comiendo su muslo como si fuera el último muslo de la última codorniz del mundo ¡
¡ Se abre el cielo y descienden de él querubines sonrientes ¡ ¡ Un grupo de Samba apararece bailando por la portería oxidada encabezado por Carlinhos Brown que toca la sintonía de ¨El hombre y la Tierra¨

En mi hombro derecho tengo un angelito de unos cinco centímetros de alto que me dice :
¨Muy bien chaval , dale toda su gorga y a casa , no le fuerzes¨

En el izquierdo tengo , ya sabeis , un diablillo que me susurra:
¨Dale media gorga y sácale otro salto , venga solo un saltito más, campeón¨

Y ... como en los dibujos animados , hice caso al hombro izquierdo y Mistral no saltó.

En fin , ya os hiré contando.

Gracias a todos por vuetros consejos , se admiten broncas.
FranG. Esta semana te llamo para que vengais a ver al primo de la cerni .....jejejejejejej.
Carpe Diem

fys
Senior
Senior

Mensaje por fys »

jajajajaja, cada vez que leo algo de lo que pones me muero de risa amigo, y no porque lo agas mal, no te equivoques, sino poir como lo relatas...jajaja

Yo que tu no intentaria eso aun de los dos saltos, las aves son muy inteligentes, asi que primero que sepa que ewn elk puño en cada salto va a ver comida, al `principio que va a haber mucha comida, despues ya iras recortandole la raccion y aumentando los saltos, tmb sobre todo placealo en sitios donde alla niños corriendo, perros, de todo es la mejor manera para que luego los ignore, que se acrque la gente a preguyntar etc...al principio estara nervioso pero a base de escuchar los ruidos del coche, la gente, niños, perros....todo eso ya veras como se ira tranquilizndo y a la vez ignorando su presencia, a mi me funciona muy bien, y supongo que a cualquiera que lo aya proibado, tmb puedes ofrecerle la comida mientras lo paseas y despues del paseo asi ira asociando , paseo, saltos al puño, comida!!!

Espero mas relatos, y suerte!!!
El coraje no es la ausencia del miedo, es tener miedo y aun asi seguir adelante.

Sergio N.
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: UMA Tenochtitlán
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Aves que ha utilizado: ...
Trofeos obtenidos: Satisfaccion de verlas regresar a su mundo.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, Un duende de nombre...
Mas datos: www.facebook.com/UMATenochtitlan
www.facebook.com/Raptor.control.biologico
Contactar:

Mensaje por Sergio N. »

jajaja muy divertida explicacion!

bueno,yo creo (como otros compañeros que te contestaron) que el ave esta un poquito arriba del peso ideal...

entonces te recomiendo que tengas tu bitacora con el peso diario del ave, que alimento le diste y cuanto alimento le diste.

solo hay que bajar la cantidad de comida...

unas preguntas
cuanto pesa tu ave hoy?
como reacciono a tu llamado al puño?
cuanto y que alimento le diste?

saludos!

pd subi un archivo para que calcules la cantidad y tipo de alimento segun el peso de tu ave.
revisalo antes de usarlo para que sepas como
si hay duda me dices.
Cuauhtli... algun dia mi puño serà tu atalaya.

Espetón
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por Espetón »

Gracias a todos.
Sergio : Muchas gracias ¡ vaya invento¡. No sé si lo he hecho bien ( es que estudié frente a un colegio de pago ): He ingresado el peso del pájaro en la casilla naranja : 620 gr , es decir 0,620 . la hoja excel me indica entonces que la necesidad energética del ave es de 109,42Kcal/día . Como le doy codorniz entera , la cantidad de la misma en gramos/día debe ser de 57 gr con una reducción del 30%.

Lo que no acabo de entender son las tres columnas de ¨reducción¨, me he guiado por tu nota en la que indicas que a tu torzuelo de harris le aplicas la mayor.

Espero no haberte liado mucho .
Salud
Carpe Diem

Espetón
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por Espetón »

Desde hace casi una semana tengo a Mistral suelto en la muda . Le he hecho un posadero alto y le he puesto ( además de su percha) otro en el suelo , por lo que se mueve bastante.
Siguiendo el consejo de Julián ( gracias , Maestro¡¡¡) le voy bajando poco a poco y le saco al campo a última hora de la tarde.

Decido ponerle , al menos , un cascabel . Lo intento ¨a pelo¨y consigo varias cosas :
- Que mi mujer se ratifique en su opinión de que soy un inútil.
- Que mi hijo se parta la caja torácica.
- Que Mistral y yo nos comportemos como los príncipes de Asturias en la final de la Eurocopa : ¨Me acerco yo , tú te alejas ¨

Recurro a la caperuza , mientras resuenan en mi mente frases como : ¨No le hagas caperucero , es un Harris ¨. Armo mi mano derecha con la cape y se la acerco . ¡ No tengo un harris , tengo una cobra ¡ ¡ Qué manera de mover el cuello¡ parece una bailarina exótica.
A la segunda debatida , le encaperuzo...le acerco el cascabel al tarso y deduzco que la cape le viene grande ; más que nada porque el pulgar de mi mano derecha ha sido limpiamente perforado por su encantadora mano.Me traba el guante con la otra mientras dudo entre llorar amargamente o simplemente desmayarme.

Gracias a mi extraorinaria habilidad y arrojo , consigo engancharle un cascabel al ojal de la muñequera. Cuando ( al día siguiente) mi cuñado ve que solo lleva uno y me pregunta porqué le respondo : ¨Es que le he leído en el libro de Nick Fox , así vuela más equilibrado ya que en otro tarso lleva la anila¨ en vez de ¨Es que estoy pensando en amputarme directamente el pulgar derecho para hacerle un señuelito al pájaro¨

Ha bajado en una semana hasta los 624 gr y , ayer , voy a volarle con mi hijo de puño a puño en el campo habitual.
Le he puesto un fiador de 20 metros que desenrrollo y dejo en el suelo. Le poso en el puño de mi ayudante adolescente y _ como me dijisteis- le muestro a punta de fiador solo una picadita . A los tres segundos le tengo comiendo en mi guante.
Repito lo operación dos veces más , hasta casi los treinta metros. A la cuarta , se desvía y se mete en una retama.

Le llamo a unos cinco metros y sale del arbusto hasta mi puño.

Una vez hecho el quinto salto , decido darle un roedero de alita de codorniz para que tire mientras volvemos a casa . Henchido de orgullo , saco el alita del bolsillo como quien saca tabaco de una máquina : ¨Su alita gracias¨

Y la manita de Mistral ... me vuelve a enganchar el pulgar derecho.
Le tenía que haber llamado ¨Pulgarcito¨o ¨Eduardo manostijeras¨

Seguremos informando.
Carpe Diem

jangi_la
Master
Master
Nombre completo: Antonio Jose Caballero Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador Proximamente
Asociacion de cetreria: Acesur y Aecca
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Prima Azor Finlandes
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 5º puesto I copa FAC
Libros preferidos: Todos relacionados con la cetreria

Mensaje por jangi_la »

jajajajaj buenas explicaciones de esos dias tan placenteros con Mistral jajaja
:ganador2:
no te preocupes que con tiempo y dedicacion ,creo que no volvera a arrojar sus garras hacia ti
salu2 espeton
Ojos de fuego,Plumas de seda,Garras de acero:Azor;Principe de los pajaros

mané
Junior
Junior
Nombre completo: Pedro Manuel tribaldos
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Colarroja
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar y harris
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria; por felix rodriguez

Mensaje por mané »

jajajajaja, buenisimo, trabajas como escritor o algo? Y si no, ¿no has pensado en meterte a ello? jajaja, bueno bueno, paciencia y trankilidad, ¡ A ! Y sige informando!!!
Saludos!
--------Cogito, Resolvo et Ago--------

JHJ
Senior
Senior
Nombre completo: jorge
Relacion con la cetreria: buena
Años practicando cetreria: discontinuamente
Ave que utilizas actualmente: yankees
Aves que ha utilizado: peregrinos y azores
Trofeos obtenidos: muy buenos ratos y alguno malo que se olvida
Libros preferidos: muchos...de cetreria y naturaleza

Mensaje por JHJ »

jajajajajaja!!!! sigue escribiendo tío!!!! me parto la caja torácica!!!!

fys
Senior
Senior

Mensaje por fys »

muy bien , gran explicacion!!jajajja mira tu sigue como estas haciendo que para estas aves lo unico que se necesita es paciencia y sigue relatandonos tus logros y tus problemas con el pajaro para poder ayudarte!!!

Un saludo!!

Espetón
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por Espetón »

Mistral está estabilizado en 622 gr ,respondiendo perfectamente al puño en el campo.

Hablo con Julián y me dice que él cree que el pájaro está para volar sin fiador.

Voy a la muda a recoger a mi colega y , en cuanto me ve , se tira a la puerta . Me retiro de su vista hasta que se sube al posadero alto y entro de nuevo con el guante por delante , lo ¨caza¨.

Me encamino al sitio donde lo vuelo habitualmente . Aunque está a cinco minutos a pié , empleo un cuarto de hora . El motivo principal es el de ilustrar a los paseantes sobre el origen y características del ave. Diálogos reales como la vida misma :
¨¿ La has cazao tu ? ( Jubileitor local )
¨No , eso es ilegal . Está criado en cautividad.
´¿ En donde ? ¨

¨¿ Es usted cetrero profesional? ( Policía Municipal )
¨No ¨
¨Puede usted tener este pájaro? ¨
¨Sí ¨
¨Ahhhh , vale , pues entonces nada ¨

¨Mira , mira ...un halcón¨( veraneante con ninios ) , es un halcón , verdad ?
¨Sí ¨ ( Es que tenía prisa ...comprendedme)
¿ Papá , puedo tocale?
( Papá ) ¨Si¨
( Servidor ) ¨No¨

¨Tronco , un águila¨ ( Grupo de jovenzuelos junto a un coche tuneao )
¨Que va tío , es un LARRY ¨ ( este , al menos , anduvo cerca )
Pienso seriamente en hacerme unas camisetas que digan: ¨No es un halcón , no es un águila , no intenten tocarle , más información en http://www.cetreria.com¨

Llegamos al campo. No hay nadie. Poso el posadero ( sí , ya sé que es una redundancia ..pero me gusta ) y lentamente quito el tornillo a Mistral. Abro mis chacras ,recito mis mantras ( OHMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM) respiro con el abdomen mientras le poso en su percha .
Le doy la espalda mientras me alejo y creo que oigo cascabeles en mi chepa , falsa alarma.

Pito y noto a la vez unas intensas ganas de orinar . Eligo seguir pitando , pero no hace falta... me giro ( aquí habría que aplicar un efecto matrix a mi giro para que todo resulte más gráfico ) y veo despegar a Mistral ( aquí una cámara lenta resultaría igualmente efectiva ) hasta mi puño.

¡ Pihuelas , agarra sus pihuelas¡

Dos saltos más ( Dr. Rodriguez de la Fuente Dixit ) en la mismas condiciones.

Mientras Mistral tira de su roedero , intento enhebrar de nuevo el tornillo y mi mano derecha parece de otro . Le daría un beso con lengua , pero creo que no le gustaría .

Seguiremos informando.
Carpe Diem

fys
Senior
Senior

Mensaje por fys »

jajajajajajajaja, lo que dices de hacerte unas camisetas tmb lo hemos pensadoi yo y mi pareja, porque siempre decir lo mismo cansaaaa jajajja o no???!
weno me alegro un monton por ti, veo que las cosas te van cada vez mejor! ya te queda menos para empezar a cazar, ya has dado un paso y eso es todo un logro, despues de unos cuantos saltos al puñlo, vienen los escapes y depues a la caza!!

Muxa suerte y genial tu trabajo con el pajaro solo te falta algo de placeo para que el pajaro se acostumbre mas a ti y no te escape cuando vas a por el a la muda....pero el resto GENIAL!! :aplauso2: :aplauso2:

Espetón
Nuevo
Nuevo
Contactar:

Mensaje por Espetón »

Fys ; cuando haga la camiseta pondré fotos. jejejejejejej

Cuando voy a por él a la muda no es que se escape de mí ... es que viene hacia mí y si no abro la puerta a tiempo se cuelga de la misma , no espera en el posadero a que le llame.
. Es lo que mi mujer llama ¨hacer la polilla¨. Voy a forrarle la puerta con malla de sombreo porque ayer se desflecó algo dos plumas de la cola al ¨recibirme¨

salud
Carpe Diem

Responder