Dudando si pillar un pájaro.. hace años ya!!

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
GUDO
Nuevo
Nuevo

Dudando si pillar un pájaro.. hace años ya!!

Mensaje por GUDO »

y me hago viejooooo Jejeje

Cada 6 o 7 meses (desde hace un porrón de años) vuelvo a esta web, me tiro 3 o 4 días seguidos leyendo posts y viendo videos sin parar, hasta q ya convencido de pillar el pájaro, me tengo q poner realista, aceptar q no podría dedicarle el tiempo suficiente, q no tengo espacio para tenerlo y que para hacer las cosas a medias, mejor no putear al animal... y trato de olvidar toda esta historia de la cetrería hasta q al cabo de otros 5 o 6 meses, vuelvo a caer x aquí.. :tonto2:

y así se me van pasando los años, el caso es q ya estoy en los 28, por fin tengo un lugar donde podría tener el ave.. y veo q .. ahora o nunca ya con esta historia.

El caso es q esta vez ya me lo estoy planteando en serio xq tengo el espacio (creo) y algo mas de tiempo, lo q necesito es q me resolvais algunas dudas en cuanto al cuidado y tiempo reales q lleva ocuparse del pájaro en el día a día xa q el animal este perfecto..

1 - Espacio mínimo q necesito xa tener al ave? dispongo de una terraza protegida del viento, con sol hasta el mediodía.. unos 3 metros de largo x 1,5 de ancha, muy justo?? (en principio un cerni común o lanario torzuelo)
2 - Dias de vuelo a la semana xa un cerni/lanario? (los mínimos xa q el pájaro esté bien, q luego le sacaré todo lo q pueda)
3 - Lo voy a tener donde estoy durante el día (q es un sitio tranquilo), pero estaría sólo x la noche, supone un gran problema?
4 - En caso de tener q irme un fin de semana, es imprescindible dejarlo con alguien? O puede estar un día (o 2) solo? (esto sería excepcionalmente)
5 - Pasta q me puedo dejar entre aparejos, banco, comida al mes.. etc a parte de la pasta del pájaro?
6- Hay gran diferencia entre pájaros de alto y bajo vuelo en cuanto a "mantenimiento"? O sea, ¿lleva mas curro tener un halcón q un harris? me refiero a limpieza, espacio, atenciones, dias q necesia salir a la semana.. etc

Hace años q compré el libro de Félix, tb he leido todo lo q voy consiguiendo, he visto tropecientos videos y todo eso, quiero decir q ya se q a todos los novatos se les dice lo de leer mucho, lo de empezar con cerni, harris.. etc (q eso no quita q sea novato)

Por último, respecto de la elección del pájaro, sería cerni común o lanario.. he leido que el lanario está a medio camino entre el cerni y un pere no solo en tamaño, sino en docilidad, carácter.. etc, ¿es eso cierto? ¿realmente se nota q es mas fácil xa un principiante el lanario q los demás halcones grandes?

Bueno, mil gracias a todos, cualquier info me será muy útil, en realidad lo q trato de saber es cómo de esclavo va a ser esto en realidad, de todas formas estoy decidido a probar y si en un futuro veo q es demasiado xa mi, me aseguraré de buscar un buen dueño para el pájaro y listo..

y otra cosa, no veo ni un solo video de azor o harris haciendo stoops al señuelo, ¿es x una cuestión de q los stoops no son buenos xa el entreno de aves de bajo vuelo? ¿o es q directamente un azor o un harris no te repite una y otra vez las pasdas al señuelo como lo hace un halcón? Si alguien conoce un video de azor o harris entrando fuerte al señuelo me gustaría mucho verlo.

En caso de q con harris o azores nunca se hagan vuelos continuos al señuelo, q se hace con el pájaro cuando no se sale a cazar y no se le echan escapes, quiero decir, que hacen los dueños de harris cuando salis a volar sin mas al pájaro??

GRACIAS x cualquier info q me podais dar.. :lol:
Saludos

pelli
Veterano
Veterano
Nombre completo: Francisco
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: cernícalo vulgar, hlacon pereg
Trofeos obtenidos: 2 de aragon 2009
Libros preferidos: El Arte de Cetreria,Féliz Rodriguez de la Fuente

Re: Dudando si pillar un pájaro.. hace años ya!!

Mensaje por pelli »

hola gudo , yo creo que lo mejor es que te pongas en contacto con algun cetrero de tuzona , y preguntar todas las dudas que tengas ,yo boy a recibir un cerni vulgar y lo voy a tener en un piso . los harrys por lo que he oido a la gente no hace falta que los saques todos los dias , pero yo opino que el sacarlo todos los dias seria lo mejor para fortalecer etc . bueno gudo un saludo y busca cetreros , por madrid hay bastantes un saludo

battman
Junior
Junior
Nombre completo: Manuel
Relacion con la cetreria: Novato cetrero
Ave que utilizas actualmente: Aguila Harris
Libros preferidos: La leyenda del aguila harris
Mas datos: Pues mi zona, yo vivo en Almoradí, provincia de Alicante, un pueblo al sur de la provincia, cerca de murcia, enmedio en realidad, entre Murcia y Alicante, a unos 45 minutos de cada capital.

Mensaje por battman »

Bueno Gudo, somos quintos, yo cumplo los 28 en septiembre.Estas como yo, que me pasaba exactamente lo mismo que a ti, cada x meses desde los 14 años que fue la primera vez que me inetresé por la cetreria, he ido acercandome y alejandome, recopilando informacion y animandome para luego asustarme, basicamente por la cosa estaba que no se podia.Hoy en dia gracias a especies como el harris que crian muy bien hay precios bastante asequibles para hacerse con un pajaro.Yo tambien me habia leido de todo y visto de todo.Y bueno, de novato a novato, si sientes la "pasión", adelante, da el paso, pero solo si sientes la pasión.Si ya has tenido animales antes, o los tienes, te digan lo que te digan, tener un ave como un harris es algo bien sencillo.Su mantenimiento es por asi decirlo nulo, darle de comer en la justa medida para que mantenga su peso ideal, controlar mucho el tema de los pesos y como varian segun que y cuanto le das de comer cada dia.Los gastos como con CUALQUIER mascota, vienen si se da el caso que tengas que hacer visitas al veterinario etc, pero amos, puede que en todos los años que el pajaro pase contigo no lo visite ni una sola vez, cuando un perro tiene que ir casi cada mes.Los alcones son mas delicados, por el tema de las manos, ya que son propensos a sufrir de clavos y esas cosas.No quiero alargarme, que luego me ladran.Asi que eso, a toda pasion, desde hacer maquetas de tres o avion, hasta pintar, escuchar musica, ver cine, o salir de cañas, o pescar, o lo que sea, se le tiene que dedicar un cierto tiempo, constante en tu vida, pero eso no es ningun impedimento porque precisamente en el hecho de que sea una pasión va implicito que te APASIONA y que ese tiempo ansias dedicarlo.Ahora, si en lo que piensas es en tener un pajaro como el que tiene un perro,....pues no te lo recomendaria.Sobre todo porque al principio tendras que deciarle tiempo para hacerte con él, y cuando lo tengas adiestrado, seria un desperdicio que te relajases y lo dejases en un rincon de la terraza comiendo y parado como si fuese una gallina.Si dispones de tiempo y te sientes REALMENTE convencido de que con gusto cambiarias las salidas nocturnas de todos los sabados noche, por irte a dormir para domingo sacar a volar el pajaro o acercarte a un cazadero o coto, es que estas preparado.Si dudas en ese aspecto, desde mi humilde opinion de novato, no lo estas.Ya que el tener el pajaro como todo, pasará de ser divertido y excitante al principio, a ser rutinario, y entonces, solo si lo sientes en el corazón podras seguir dedicado, sino,como dices, lo acabaras dando o vendiendo.
El gasto? Pues la comida que le des, que es como si comprases comida para uno mas en casa, aunque un cerni no come como un harris o un azor, etc, pero bueno.Una caja de pollitos congelados por ejemplo no sé que cuesta, pero creo yo que te durara un mes con un cernicalo.Y carnes como la de pollo o la de conejo no es cara.La codorniz quizá sea un poquito mas cara de carniceria, pero si puedes comprarlas en vivo se abaratan.No es caro darle de comer, para nada, caro es comprar una bolsa de pienso para loro de 20 euros que te dura 2 semanas, jejeje.Y otras cosas asi.
El equipo? pues por unos 100 -120 euros puedes hacerte con un kit completo de alto vuelo, y con un poco menos , pero poco, uno de bajo vuelo (pihuelas, tiras, cascabeles,guante, lonjas, señuelo...)Ya depende de tu bolsillo y tus gustos invertir mas en tal guante o en tan cape, o en piel de canguro, etc.Posaderos, bancos , etc, los puedes hacer tu mismo con un poco de ganas y mañana y no gastarte mas que 4 perras(10 euros o menos, si tienes las herramientas necesarias), o comprarlos por precios que rondan los 40-50 y mas, claro, todo depende.
Y no sé que mas.Mira a mi se me ocurre resumirlo asi:
(Desde mi experiencia y novatez)

1_ tiempo para dedicarle? --COMO A UNA NOVIA, ni mas ni menos, jajaja y todos los dias, si un dia lo dejas quieto, no pasa na, pero tendras que recuperarlo y igual controlarlo siempre en temas de peso y comida.
2_Coste de mantenimiento y equipo?--Equipo pues lo que te puede costar una videoconsola, jejeje, o un equipo de musica, o unas zapatillas de marca wenas wenas (si hay pasion no se puede decir que sea caro, las pijotadas para los pijos amigo)Y mantenimiento, en condiciones "normales", no es caro, ya que la alimentacion no es nada "exotica", y no es para nada caro, yo al menos no considero caro darle de comer a una rapaz, a no ser que uno tenga un aguila real, jejeje.
3_Costes adicionales?Segun tu zona, inscribirte en la asociacion cetrera mas cercana que tengas, pagar una cuota inicial(50-100 euros) y una anual mientres estes asociado (30-50 euros)Pero eso ya cuando tu quieras, pero es recomendable ya que es la mejor manera de obetner toda la info, permisos, etc.Y la licencia de caza no es nada cara tampoco, al menos aqui, no llega ni a los 20 euros.El tema del coto, si lo necesitaras, pues bueno, posiblemente ni aunque tuvieras 1000 euros para pagar te dejarian en ningun coto, jajaajajja, asi que por eso no te preocupes, esta jodida la cosa para la mayoria, pero te las arreglarias, todos lo hacen.

Y nada, yo hace 7 dias que tengo un harris y SOY EL TIO MAS FELIZ DEL MUNDO. ^___^
"Estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros" (G. Marx)

caperuceroo
Master
Master
Nombre completo: Manuel Garcia
Relacion con la cetreria: ARTESANO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642

VISITA ESTOS ENLACES.....

Mensaje por caperuceroo »

Saludos a todos. A mi me paso igual, mucho mascarlo pero no me decidia, un amigo de aki de malaga me cogio por banda, empezo a calentarme (Jacobo ere un mamon pero te lo agradezco) y me lance a comprar un torzuelo de harris. De arrepentirme nada, al contrario, se que si no hubiera dado ese paso aun hoy lo mismo no tendria pajaro. De esto hace ya seis o siete años pero pa mi como si fuera ayer.
El pajaro que tienes en mente (lanario) no lo conozco de haber manejado ninguno, se que es un halcon docil, no muy potente, con gran coraje en la presa, pero a fin de cuentas es un halcon. Para todos los efectos. Exige mas tiempo que un harris, mejor alimentacion y un adiestramiento mas rigido. A mi entender requiere mas experiencia, aunque conozco gente que se ha iniciado con lanarios, no me parece la mejor eleccion. Sin duda te aconsejaria un harris. Por que?? Docilidad, facilidad de aprendizaje, admite errores hasta cierto punto, comodidad puedes volarlo dos dias por semana y el resto de dias en tu casa verticales y esta en forma, y un sinfin de ventajas que creo que no son de despreciar y mas pensando que te anda la cabeza rondando con los mas complicados halcones. Espero haberte ayudado suerte!!
Imagen

harrisero_mgm@hotmail.com

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Yo no sé como me las apaño pero al final siempre tengo la culpa... :lucha5: :neng:

caperuceroo
Master
Master
Nombre completo: Manuel Garcia
Relacion con la cetreria: ARTESANO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642

VISITA ESTOS ENLACES.....

Mensaje por caperuceroo »

Lo ves Gudo? a esto me referia....ya aparecio el del calenton...jajajajajajajajajajaja!!!!! Aspid no te rayes conmigo........
Imagen

harrisero_mgm@hotmail.com

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Yo pienso que un lanario seria una gran eleccion, colgue un post en altaneria pidiendo informacion sobre este halcon y esta muy interesante, yo me he iniciado con harris, pero el lanario me gustara volarlo un año de estos, mi amigo esta haciendo uno y no lo veo nada complicado.

Un saludo!

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

este es el post http://cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=36998

GUDO
Nuevo
Nuevo

Mensaje por GUDO »

Muchas gracias a todos x las respuestas, me voy aclarando ya de basantes cosas..
Creo q por poder, a día de hoy, al fin tengo el espacio y las posibilidades para tenerlo. Ya solo es cuestión de vencer el "acojone", prepararlo todo bien y elegir el pájaro en cuestión..

Battman, caperucero: gracias x compartir vuestra experiencia en vuestros inicios, la verdad es q cada día lo veo mas claro. Por falta de ganas o de pasión no será, pero hasta ahora me hubiera sido imposible tenerlo y ahora q x fin puedo.. le he pillado mas respeto al tema q si hubiera sido con 18 años q se hace todo mas sin pensar.

Pero creo q voy ya casi convencido de liarme con ello.

Estoy bastante convencido de un Lanario no muy grande, digamos un torzuelo en torno a 500g, ¿realmente es mucho mas sencillo para iniciarse q un pere? no se, si es demasiado me hago con un ceni y tan contento, pero si no.. me tira mas el vuelo de un lanario.

Gracias x el link buteo, voy a echarle un vistazo.
y gracias de nuevo x la info, seguiré informando.. (y me temo q tb preguntando)

Jesus J J
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Jesus J J »

Joder Gudo, ese mensaje podria haberlo escrito yo. De momento mato el mono criando canarios de canto (llevo ya 10 años con los canarios). Por dios!!!!! que te vaya muy bien y luego me lo cuentas; haber si me decido de un p. vez

A mi me tira mucho para atras la falta de tiempo y la gran dedicacion que exige (no solo la tuya, que lo haras con mucho gusto, sino la de tu familia o novia que tendrá que adaptarse a las necesidades del pajaro sin haber elegido la afición). De momento creo que seguiré con los canarios, que me dejan irme de vacaciones hasta una semana.

Algún dia, cambiare de curro o me tocará la loteria, y al fin seré cetrero

Animo

GUDO
Nuevo
Nuevo

Mensaje por GUDO »

jejeje Jesus, creo q como nosotros hay bastante gente, pero creo q si lo del pájaro es algo q vuelve a tu cabeza una y otra vez.. a traves de los AÑOS! es por algo, yo lo he intentado pero siempre me vuelve a la cabeza. :lucha5:
Yo lo he estado pensando y creo q solo se vive una vez, y en mi caso particular, con 28 años y mi situación, es ahora o nunca. Creo q un cernícalo tampoco te complica tanto tanto la vida, (peor es sacar el perro 3 veces al día y lo hago encantado) y las satisfacciones (x lo q leo) deben de ser increibles, y ademas, jejeje, creo q en un futuro siempre tendré tiempo de sobra para NO tener un pájaro!! :lol: Pero si con 40 tacos me es imposible tenerlo x tiempo, o lo q sea, q al menos tenga el recuerdo de aquel cerni q tuve de joven!! jajaj Se nota q trato de automotivarme eh?? jejej

Ademas según me comentan las leyes cada vez están mas feas xa volar los pájaros :(

Bueno, ¿alguien me podría aclarar si los azores/harris hacen pasadas continuadas al señuelo como los halcones?? algún video de azor o harris entrando fuerte al señuelo? Si no las hacen, ¿xq razón?

Gracias, saludos.

Responder