Que velocidad alcanza un cerni?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
babilon
Junior
Junior
Nombre completo: Babilon
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: pocos meses
Ave que utilizas actualmente: cenícalo bulgar
Aves que ha utilizado: ratonero, milano, lechuza com
Libros preferidos: felix rodriguez

Que velocidad alcanza un cerni?

Mensaje por babilon »

Hola amigos me preguntaba :
Que velocidad puede alcanzar un cernícalo común en picado?
Podría superar en proporcion a su tamaño al halcon peregrino?

y el americano?
como siempre muxas gracias

hobby
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Maroto Arcas
Relacion con la cetreria: aficionado a la cetreria
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: alcotán
Aves que ha utilizado: cernicalos y gerifalte x pereg
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix arte de cetreria
Mas datos: Me gusta mucho el campo y las rapaces pero actualmente mi problema es el tiempo que no tengo mucho, bueno espero que mejoren las cosas y poderme dedicar de lleno.

Re: Que velocidad alcanza un cerni?

Mensaje por hobby »

No creo que coja mucha velocidad, pero al tener la cola más larga hace más regates que es lo que necesita para cojer a los pajarillos y cosas pequeñas, pero el más rápido es el halcon peregrino que según algunos libros coje hasta 300 km/hora, aunque eso no se lo creé ni la abuela del que ha escrito el libro, esa velocidad solo es capaz de cojerla un ferrari y cuesta abajo y con los frenos rotos, bueno hay veces que la gente exagera un poquilloooooo !!!!, un saludo a todos.

voro
Junior
Junior
Nombre completo: Voro
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15 con pausas
Ave que utilizas actualmente: Yankee
Aves que ha utilizado: Bahari, Yankee
Trofeos obtenidos: Algunos ratos buenos, algunos ratos malos
Libros preferidos: Arte de Cetrería
Contactar:

Mensaje por voro »

Hola Hobby.

Por favor tómate amigablemente ésta nota y se consciente de que una de mis aves de cetrería preferidas es un AK (F.Sparverius) por lo que no pretendo menospreciarlo.

1- El peregrino supera los 354 KM , el dato se ha constatado con primas de anatum de cetrería lanzadas desde globos aerostáticos. Documéntate y lo confirmarás.

2- Para alcanzar 300 KM por hora no hace falta un Ferrari, una CBR 1.000 RR aligerada (con fibras y sin intermitentes, espejos...) y un silencioso deportivo... los alcanza... Te lo digo por que me lo han contado:)

3- De hecho, se pueden alcanzar los 300 KM/h sin más, en caida libre. Yo conozco muy bien a uno que alcanza su velocidad terminal unos 210 KM/H de caida en posición "de caja" y 270 en vuelo (caida) de pie. Te lo digo por que me lo han contado :)

Resumiendo, aunque lo de menos sea la velocidad (creeme, y de eso se un rato) lo importante es la diversión y, sobre todo la pasión que éste deporte genera. De hecho la verdadera velocidad que provoca un Cernícalo (uno Yankee, básicamente) es cuando acogota un gorrioncillo contra un arbusto y lo cobra...

Voro

chito
Master
Master
Nombre completo: Ricky
Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: brokeys
Aves que ha utilizado: de todo
Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
Libros preferidos: arte de la cetreria

Mensaje por chito »

esto totalmente deacuerdo cn voro incluso yo le pondria algun kilometro mas al halcon pelegrino lo e visto en un estudio k hizo nachonal geografic desde un avion y un señuelo igual k el deñl glovo!
Imagen

Perdicero
Senior
Senior
Nombre completo: ignacio Peralta Labrador
Relacion con la cetreria: interes en aprender
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Agosto del 2008
Ave que utilizas actualmente: alfaneque yankee sac
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar, halcon alfan
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Felix Rodriguez de la Fuente

Mensaje por Perdicero »

yo se por el la enciclopedia fauna de Felix R DE LA Fuente que alcanzan 314 km hora el peregrino en picado. creo que el cerni aunque sea rápido no alcanza el mismo techo y con menos peso tiene menos aceleración.

cristobal alhaurín
Master
Master
Nombre completo: cristobal
Relacion con la cetreria: praticante y criador
Asociacion de cetreria: acesur
Años practicando cetreria: unos cuantos.
Ave que utilizas actualmente: azor -peregrino
Aves que ha utilizado: las que me han ido enseñandome
Trofeos obtenidos: campeon de andalucia de bajo vuelo ,y algun
Libros preferidos: hacer con la cetreria muchos y bueno amigos

Mensaje por cristobal alhaurín »

si aun lo dudas en el you tube hay un video de un halcon pelegrino que alcanza lo 436 km en un picado .un saludo
no hay orgullo mas grande de que un alumno supere a un maestro

babilon
Junior
Junior

Mensaje por babilon »

Gracias por contestar amigos.
Aclaro un par de cosillas:
Yo no dije ni diré ni es lógico k un cerni alcance la velocidad de un peregrino,
Pero;si un cerni tuviese el peso y tamaño de un peregrino (ficción) ¿superaría la velocidad de un peregrino?
Yo creo k ni la superaría ni se kedaría atrás, yo creo k andarían a la par,
Pero como se le ve tan ágil kien sabe lo mismo en proporción…..

Es como decir es un escarabajo mas fuerte k un hombre?
Pues en realidad no pork un escarabajo levanta pocas micras, pero en proporción de tamaños es muchas veces superior a la fuerza de un hombre. Si el escarabajo midiese ,1,70cm y pesase 75kg, sería exageradamente impensable las toneladas k levantaría.

La pregunta es: en proporción de tamaño y peso;superaría en velocidad el cernícalo común al prestigioso peregrino???

Yo estoy por pensar k si jeje
Saludos señores

Solo es curiosidad

falconeti
Senior
Senior

Mensaje por falconeti »

Hola babilon. ¡Interesante pregunta!.
Desconozco la fiabilidad del dato que aporta Félix Rodriguez de la Fuente en la pag. 79 del tomo III de su enciclopedia "Fauna Ibérica", pero en el capítulo dedicado al alcotán dice que "Se ha estimado que en estos picados el alcotán puede alcanzar los 240 Km/h".
Como te digo, ponerlo lo pone...de dónde saca el dato, ya no te lo puedo decir. De ser verdad, el alcotán superaría PROPORCIONALMENTE al peregrino.
Respecto al cernícalo, el reputado ornitólogo asturiano Alfredo Noval dice que "en realidad no es un pájaro de vuelo excesívamente rápido, no superando mucho los 70 Km por hora, aunque en vuelo normal no suele pasar de 30 ó 40 Km por hora" (Pag. 164 de su libro Aves de presa). Creo que se refiere siempre a vuelo batido, y no a picados.
A mi me han parecido siempre que los vencejos son más rápidos que los cernícalos, y que éstos no los alcanzarían ni siquiera en un picado. Vamos, que un vencejo lanzado a máxima velocidad no es alcanzable por un cernícalo cayendo en picado (sensación personal). Pues bien, según el citado ornitólogo Alfredo Noval, en estos acelerones que dan los vencejos llegan a los 100 Km/h. en vuelo batido, por lo que son considerados por muchos como las aves más veloces PROPORCIONALMENTE a su tamaño.
Bueno, aunque sé que no he contestado a lo que realmente preguntabas, sí que te he aportado datos, creo, interesantes en relación a tu pregunta.
Un saludo.

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

en picado hasta una piedra o una persona (antes de abrir el paracaidas) supera los 300 km/h

en vuelo batido las aves mas rapidas segun se son algunas limicolas, algunos patos y los vencejos

entre las rapaces el murcielaguero y el turumti, (en linea recta)

un cerni no creoq ue coja la aceleracion de un peregrinoni aunque tubiera su tamaño, porque el peregrino esta diseñado en cada milimetro de su anatomia para caer en picado, y el cerni esta hacho para adaptarse a ser lo que fox llema un "buscador" hacer muchas cosas para obtener su comida, no se especializa en picar

hay registradas muchas velocidades en peregrino, pero todas me parcen creibles, la mas alta de la que oi es de 400 km/h y algo mas; que no es tanto tanto

por cierto en personas cayendo boca abajo con un traje especial se han medido mas de 300, creo que eran 350 o 390
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

C@ndy
Junior
Junior
Nombre completo: Luz
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Prima de Perdiguero
Aves que ha utilizado: Yankees, Canelo, Perdiguero
Trofeos obtenidos: Vivir este arte
Libros preferidos: Nick Fox (comprender al ave de presa)
Contactar:

Mensaje por C@ndy »

Proporcionalmente la libelula tambien seria el animal mas rapido del mundo o el escarabajo tigre, pero a eso no vamos, creo yo.
Esta comprobado que el Peregrino puede alcanzar velocidades superiores a los 410km/h, PERO por lo general la velocidad promedio que usa en sus ataques es de 200 a 300km/h, aun asi un Cernicalo fuese el doble de tamaño que un Peregrino, no igulara o superara la velocidad que puede alcanzar el Proyectil viviente, ya que este es de pluma mas dura pegada al cuerpo como tambien mas compacto etc etc..., esto hace que corte el aire como un sable al rojo vivo corta la manteca, existen otros halcones mas pesados y mas ligeros pero no poseen esa perfeccion en el plumaje y anatomia para hacer lo que el peregrino hace; salvo quiza solo el rufigularis fasciinucha y deiroleucus, poseedores una velocidad final superior al de las demas rapaces, aun asi por "peso habitad y adaptacion" no pican a la velocidad del peregrino. pero ¿podria el deiroleucus con esa anatomia alcanzar velocidades cercanas al peregrino?

por lo que he visto del vuelo de los cernis americanos silvestres estoy segura que son tan o mas rapidos que accipiteres de su talla.
Luz Principe

falconeti
Senior
Senior

Mensaje por falconeti »

En referencia a lo que pone Jose Luis Recalde Mello de que cualquier cosa en caida libre puede superar los 300 Km/h, he de decirle que no es correcto.
Si no existiese atmósfera (el aire, para entendernos) entonces la velocidad de caida podría ser ilimitada; mucho mayor que esos 300 Km /h, puesto que sólo dependería de la altura desde la que cayera: a más altura, más velocidad.
Pero existe atmósfera y, por tanto, rozamiento. Esto significa que a medida que el cuerpo en caida libre va cogiendo velocidad también aumenta la fuerza de frenada que le ocasiona el rozamiento con el aire. El resultado es que, en función de cómo sea el cuerpo que cae, su forma, densidad, etc, se acaban igualando la fuerza de caida con la del rozamiento del aire, dando como resultado que la velocidad de bajada sea constante, sin aumentar más.
Esta técnica o forma de caer la ponen en práctica, por ejemplo, las águilas: cierran las alas y... ¡allá voyyyy!. Sin embargo la velocidad de caida no supera a la del peregrino; ¿por qué?, pues porque el peregrino no se deja caer simplemente, sino que se impulsa hacia abajo con unas recias batidas de alas, tras lo cual sí se deja caer, pero ya con una gran velocidad adquirida a la par que con una forma y densidad que le permite mantener e incrementar esa velocidad.
Un cernícalo no tiene esa densidad (poco peso para el volumen aparente), por lo cual no puede hacer otra cosa que dejarse caer y alcanzar la velocidad que su densidad le permite.
Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Un cernicalo vulgar falco tinnunculus no creo que llegue ni a los 60 km/h en vuelo horizontal y calculo sobre unos 30km/h mas, en vuelo picado.

Alcaudon real
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Aitor Jimenez
Relacion con la cetreria: Simpatizante actualmente
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Ninguna
Aves que ha utilizado: Cernicalo, azor.

Mensaje por Alcaudon real »

Totalmente de acuerdo con la apreciación de Zarza y apoyo lo dicho por falconeti. El factor limitante es el rozamiento con el aire y ahí es donde el peregrino se lleva la palma. Esta absolutamente diseñado para reducir al mínimo este rozamiento. Toda su anatomía va encaminada al objetivo del picado, su forma de caza de las rapidísimas aves a pleno vuelo. En el cernícalo el caso es diferente. Su anatomía está diseñada para el vuelo de oteo, cerniéndose, y de ahí un picado al suelo pero, por supuesto, no a una velocidad de estrelle absoluto. Es el diseño del ave y no el tamaño o el peso de la misma el que la confiere la velocidad de picado, además de esa técnica de seguir batiendo tal y como refleja falconeti. De hecho, la física nos enseña que en realidad, el peso no condiciona nada la velocidad. ¿Qué cae antes, una bola de plomo o una de madera de igual tamaño recubierta de una fina capa de plomo? Pues aunque parezcan mentira empatan.
Un saludo.

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

de hecho este experimento fue propuesto creo que por galileo, que lo demostro lanzando infinidad de cosas desde la torre de pizza

con "casi cualquier cosa" me refiero a que hay un monton de cosas que van a esa velocidad, por ejemplo una roca o algo similar, incluso una persona al saltar del avion ronda esa velocidad

y finalmente recordar que la velocidad de un animal no solo esta condicionada por la fisica, sino tambien por su comportamiento y estado fisico. probablemente si un harris subiera a 500 metros e hiciera un picado con todas sus ganas (que teoricamente es posible) seria muy rapido, seguro que no tanto como un peregrino, pero seguro que seria mucho mas rapido de lo que estamos acostumbrados a ver

yo, igual que los que ganaron medallas de atletismo en los juegos olimpicos, soy un humano, pero ni de coña soy tan rapido como ellos, que estan en la cumbre de preparacion fisica y mental, ademas de un cuerpo privilegiado para lo que hacen

por eso soy de la opinion de que para conocer la velocidad de un ave no hay nada mas que medir la velocidad de muchas de ellas, porque seguro que no todos los peregrinos ni todos los cernis pican igual, habra siempre el que sea mas atrevido, el que tenga mas o menos hambre, el que entre a saco y el que entra a medio gas porque sabe que va sobrado

pero en cuanto a la velocidad real coincido con zarza, creo que un cerni no va mas rapido porque ademas de que no lo necesita, hacerlo seria para el inutil, siendo que esta diseñado para cazar de otra manera
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

babilon
Junior
Junior

Mensaje por babilon »

ok muchisimas gracias a todos por contestar esta duda tonta k tenía jeje
saludos compis

Valenciano
Senior
Senior

Mensaje por Valenciano »

Hola hobby, un cernicalo supera los 360 km/H en un picado pero de bastante, bueno eso landandolo de una avioneta a un tio de un paracaidas, cada uno puede decir lo que quiera pero esa es mi version y supongo que la de todos, y a la pregunta de un cernicalo vulgar creo que supera facilmente los 200 pero no lo se
saludos al foro

falconeti
Senior
Senior

Mensaje por falconeti »

Joder..., pues para no saberlo te mojas mucho ¿no?.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

En vuelo batido un cernicalo supera los 60 km / hora.
Hace 2 años entrene a mi torzuelo de harris que siga el coche en llano y vuelo batido alcanza los 60 km / hora siguiendo.
Un cernicalo en vuelo batido es mas rapido que un harris, en los primeros metros no creo pero pasados unos 30 metros va ganando mas velocidad.
Un cernicalo del campo todabia mas rapido ya que muchas veces vuelas harris y vienen los cernicalos y los alcanza sin problemas.

En picado no tengo idea supongo que muy rapido no lo es, no creo que solo sea por falta de peso sino por sus alas y su cola.
Un macho de aplomado pesa lo mismo que una hembra de vulgar, y en picado lo veo no " mas rapido " sino MUCHO mas rapido y potente.

Saludos codriales.

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

Pues yo he visto desde los 10 años desde la ventana de mi Escuela, canelos silvestres perseguir palomas tortolones y aveces cernicalos durante largas distancias volando tan o mas rapido que los mismos cernicalos yankee silvestres. encambio el canelo en cetreria es bien flojo para hacer eso.
Los cernicalos los persiguen y les hacen pasadas todo el tiempo pero ese vuelo del harris es de crucero, mas no de huida, Los cernicalos le hacen pasadas tambien a los peregrinos y hasta los aplomados, pero cuando el harris o el peregrino cojen altura los cernicalos ya los dejan de molestar o cuando el aplomado se acuerda que es un aplomado y los persigue jaaa!

recuerdo un dia volando un aplo joven que perseguia una chagua hasta que esta embarro en lo alto de una palmera, entonces mi aplo se clavo en palmera tambien, derrepente sale volando a toda velocidad perseguido por 2 cernicalos(estarian criando seguramente) y vieran la velocidad de los cernis, alcanzando al aplo! pero luego de 150metros el aplomado se dio media vuelta y se cambiaron los papeles y persiguio a uno en un vuelo hacia lo alto del cielo hasta q por fin bajo al señuelo... por fin. no hiba a dejar que lastime a esos padres temerarios.

Esos Cernicalos tienen un coraje envidiable.
la muerte se escribe sola

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Hola, yo he visto varias veces algun harris despistado saliendo detras de un cernicalo y te aseguro que es un vuelo de caza y el cernicalo se da la vuelta y se juega con el harris. Por eso digo que seguramente en vuelo batido van a mas de 60 km / hora. En persecucion de cola dejan a un harris atras sin problemas.

Responder