peso de vuelo de cernicalo

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
_ZAR_
Senior
Senior
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jun 2007, 18:59
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: gallega
Aves que ha utilizado: AzorHarris.cernicalo.buho real
Ubicación: Galicia

peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por _ZAR_ »

Hola, necesitaba consejo sobre el peso de vuelo de un macho de cernicalo,siempre vole harris y este año me anime con un cernicalo, ya que los harris los tengo en una muda para que crien,mi problema esta en que lo estoy volando en 120gr(con el fiador),y va como un tiro,pero en el momento que le doy 3 o 4 picadas (pequeñas) ya no hace caso, y no se si bajarlo mas o es asi lo de los cernicalos, ya que con el harris no tenia este problema y de esta forma no estoy seguro de soltarlo del todo,ya lo solte pero de puño a puño solo dos picadas, necesito consejo. Gracias

Avatar de Usuario
chito
Master
Master
Mensajes: 2342
Registrado: 13 Sep 2008, 18:13
Nombre completo: Ricky
Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: brokeys
Aves que ha utilizado: de todo
Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
Libros preferidos: arte de la cetreria
Ubicación: Barcelona

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por chito »

2o3 picadas sn 2o 3 vuelos eso no es fiable tiene k veni sin pensarselo hasta casi yenar la gorga vjal un poco mas!el peso lo deves encotrar tu pero creo k estas muy cerca cada pajaro es distinto varia unos gramos tu veras cm cambia el cmportamiento si esta distraido o no te kita ojo!!saludos
Imagen

_ZAR_
Senior
Senior
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jun 2007, 18:59
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: gallega
Aves que ha utilizado: AzorHarris.cernicalo.buho real
Ubicación: Galicia

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por _ZAR_ »

Es que lo que realmente me desconcierta es que viene como un tiro en los dos primeros vuelos, incluso cuando me acerco a el en la muda ya se tira no se da cuenta ni de los perros, solo me presta atencion a mi,pero que sigo diciendo, los dos primeros vuelos no se lo piensa, no tarda ni dos segundos, pero luego se distrae con culquier cosa,probare a bajarlo un poco mas,pero le tengo miedo a bajarlo mucho,ya que 120gr no es nada y mas con este frio que vino ahora,la verda es que no estoy acostumbrado a estas aves tan pequeñas,pero me comentaron que eran muy bonitos de volar,ahora tengo tambien un buho real y me digeron que son muy tozudos,pero creo que me va ser mas facil para controlarle el peso,por cierto el cernicalo es el comun.
Gracias por tu consejo, un saludo

Avatar de Usuario
Peregrine_Kestrel
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 02 Nov 2008, 04:40
Nombre completo: Luis Brito
Relacion con la cetreria: Cetrero
Aves que ha utilizado: Cola Roja, Yankee, Caracara
Libros preferidos: Cernicalos en cetreria moderna, El Arte de la Cetr
Mas datos: Actualmente me dedico a la reproduccion e reptiles en cautiverio, me quiero dedicar a las aves de presa ademas de los reptiles.
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, Mexico

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por Peregrine_Kestrel »

Bueno tambien depende de que especie estamos hablando, si hablamos de Cernicalo Americano el peso de una prima debe estar en 98 a 100 gramos un torzuelo debe estar en 85 a 87 gramos y se me hace mucho, si es una prima en 120 gramos lo que vuelas que suerte que no haya volado para no volver, si es un Cernicalo Común es mas o menos lo mismo en el peso de la prima, te recomiendo que lo bajes a unos 100 gramos y lo intentes volando asi.

Un Saludo

Avatar de Usuario
pino
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 02 Nov 2008, 05:19
Nombre completo: pino
Libros preferidos: el arte del la cetreria, cernicalo americano

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por pino »

procura no tenerlo mas abajo de 98 si es una prima y del peso del torzuelo ya que si bajas por algunos gramos el ave puede morir, y si lo tienes mas arriba el ave seguro dira adios, el cernicalo es una muy buen reto para el cetrero una vez que lo domines podras con el de mas aves, procura pesarlo unas 6 veces al dia para controlarle la dieta suerte!

flying loke the king of the sky
Follow the sign
Together we'll fly someday

_ZAR_
Senior
Senior
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jun 2007, 18:59
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: gallega
Aves que ha utilizado: AzorHarris.cernicalo.buho real
Ubicación: Galicia

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por _ZAR_ »

Es un torzuelo de comun,de la subespecie canariensis, en gordo estaba en 170gr y lo baje a 120gr por eso pense que era suficiente,pido la ayuda ya que no estoy acostumbrado a manejar pesos tan bajos y tengo miedo a bajarlo demasiado de peso,ahora lo tube que subir ya que tube que viajar a madri y le esta dando de comer mi padre,el martes ya empiezo otra vez con el y tratare de bajarlon primero a 110gr a ver como va, muchas gracias a todos de antemano.
:copas3:

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por Zarza »

falco tinnunculus canariensis????? Cernicalo vulgar de la subespecie canaria? 120 gr.???!!!!! :shock: y pretendes bajarlo a 110 gr.???!!!!
o tu bascula esta mal, o ese torzuelo es canijo o esta apunto de palmarla, nunca había leído un peso así en un cernícalo vulgar.
Adjuntos
falco tinnunculus canariensis44.jpg
falco tinnunculus canariensis111.jpg
falco tinnunculus canariensis.jpg

paco_24
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 30 Ago 2008, 10:34
Nombre completo: francisco jose
Relacion con la cetreria: principiante
Ave que utilizas actualmente: cernicalo comun
Ubicación: Petrer (Alicante)

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por paco_24 »

hola, buenas tardes. Desde mi punto de vista del novato mas novato de todos los novatos, si se trata del comun lo veo sumamente bajo de peso, yo estoy con un torzuelo del comun y aora va a empezar a dar sus primeros buelos sin fiador y lo va a acer en torno a 154g puesto k en ese peso me responde muy bien con el fiador. no se si es por cada pajaro o simplemente k la comida no la ve apetitosa, ami me ocurrio algo similar y me bajo asta 150g le anime con un pokito de sangre y desde entonces me responde muxo mejor,

bueno esta es mi umilde opinion y ya te digo k soy de los novatos el mas novato jeje un saludo

Avatar de Usuario
bierzo
Master
Master
Mensajes: 1653
Registrado: 20 Mar 2006, 21:01
Ubicación: Coslada ( Madrid )

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por bierzo »

_ZAR_,

120 grms para un torzuelo de vulgar canario ? Cuando empecé a leer pensé que era un cernícalo americano ( yankee ) bastante grande. Yo a Dardo creo que lo mínimo que lo he bajado ha sido 162 ó 163 grms. Y me costó bajarle hasta ese peso para que reccionase luego como un rayo, ya que en casa al guante iba de maravilla, pero fuera al señuelo se me distraía hasta con la hierba. Y la temporada pasada "estipulé" su peso de vuelo ideal en ± 170 grms.

Has podido consultarle al criador sobre el peso de tu torzuelo ?

Salu2
" y de las dos majas de Goya, prefiero la misma que tú "

_ZAR_
Senior
Senior
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jun 2007, 18:59
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: gallega
Aves que ha utilizado: AzorHarris.cernicalo.buho real
Ubicación: Galicia

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por _ZAR_ »

puede ser que sea pequeño? porque cuando lo tenia gordo estaba en 170-180gr como mucho,a mi me lo vendieron como canariensis,probare a darle picadas con mas sangre,normalmente le doy codorniz y pollito,os pongo una foto para que me digais que os parece.

Imagen

_ZAR_
Senior
Senior
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jun 2007, 18:59
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: gallega
Aves que ha utilizado: AzorHarris.cernicalo.buho real
Ubicación: Galicia

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por _ZAR_ »

Por cierto el peso es sin tornillo,pero espero vuestra opinion del pajaro,pero realmente en 150gr pasa olimpicamente,posiblemente sea un ejemplar pequeño por lo que decis.

_ZAR_
Senior
Senior
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jun 2007, 18:59
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: gallega
Aves que ha utilizado: AzorHarris.cernicalo.buho real
Ubicación: Galicia

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por _ZAR_ »

:mmm:

Avatar de Usuario
Quino
Master
Master
Mensajes: 1443
Registrado: 08 Feb 2005, 23:42
Ubicación: Benacazon, Sevilla

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por Quino »

Zar parece que es algo pequeño, pero no sabria que decirte por la foto, pero de todas maneras veo poco en un vulgar 120gr, revisa la vascula con algo que sepas que pesa pej: 200grm y comprueba que esté bien, ten en cuenta que a veces la falta de respuesta puede ser debido a todo lo contrario a la falta de fuerza y debilidad , no vaya a ser que te pases con el ayuno.

De todas maneras, estos pajarillos son muy listos y pudiera ser que aprendiera que tras unos vuelos y saciar su apetito , despues lo guardas y le das el resto de la racion en su banco tranquilo, entonces lo que haga es simplemente esperar y ahorrar esfuerzos.

Yo probaria a darle solo lo que se gane, bien volando al puño o en verticales, y despues recogerlo y hasta la proxima, o bien cazando algun escape y cebando en el puño. ( de todas maneras comprueba que no este demasiado enquillado).
No des de comer en la muda después de trabajarlo o simplemente esperará al después.
prueba tambien a alternar el tamaño de la picada y a llamarlo sin ellas, unas veces incluso llamarlo con un gran trozo, que nunca sepa que es lo que hay para comer hasta que no venga volando.



Pero lo primero lo de la vascula, por si las moscas.

saludos.

_ZAR_
Senior
Senior
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jun 2007, 18:59
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: gallega
Aves que ha utilizado: AzorHarris.cernicalo.buho real
Ubicación: Galicia

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por _ZAR_ »

Gracias por la ayuda quino,creo que eres el que ha dado en el clavo con la falta de fuerza del pajaro en cuestin,ya que la semana pasada lo subi a 150 gr y biene perfecto,incluso le cambie la zona de vuelo, ya que en la primera se le enganchaba bastante el fiador en las hiebas, le costaba bastante ir de puño a puño distancias largas,por lo de las picadas ya le daba solo lo que venia a comer, una vez en la muda no comia mas,incluso ahora solo verme ya pide de comer seguido,mi error es el estar acostumbado al harris y meterme con el cernicalo es mucha diferencia de peso,el harris fue bastante mas facil,pero me gustan los retos, este año cogi un buho real centroeuropeoxsiberiano,pero lo voy a dejar en una muda para probar con el para el año,este ya tengo bastante con el cernicalo,y prefiero centrarme en uno solo.Ya os ire contando la ebolucion de mi cernicalo.

_ZAR_
Senior
Senior
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jun 2007, 18:59
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: gallega
Aves que ha utilizado: AzorHarris.cernicalo.buho real
Ubicación: Galicia

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por _ZAR_ »

os pongo una foto para que podais compara el tamaño del pajaro, pero cuando estube en cabarceno,tenian dos que eran algo mas pequeños, o me lo parecio.



Imagen

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por Zarza »

Oscurito como los canarios si q es...y fijaros en comparación con la lata!!! me encantaria verlo en vivo, si piensas bajar x aki o venderlo, xfavor ponte en contacto conmigo, podria interesarme.
Un saludo ah! y cuida esa colaaaaaa!!!.

_ZAR_
Senior
Senior
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jun 2007, 18:59
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: gallega
Aves que ha utilizado: AzorHarris.cernicalo.buho real
Ubicación: Galicia

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por _ZAR_ »

Gracias zarza,la verdad es que hoy mi primo ya me echo la bronca por la cola del pajaro(es un cetrero ya experimentado),es el que me ayuda todos los años pero en cernicalos no esta acostumbrado,vuela azores,aparte de tener Buhos,Harris y Halcones,realmente le debo mucho ya que me ayuda a todo,colocar piguelas preparar bancos recortar picos etc....,bueno a lo que estabamos que me echo la bronca por la cola pero es que en la misma muda tengo el cerni y el buho temporalmente, ya que le estoy preparando una muda para el buho,ya que esa la tengo para adquirir una hembra de cernicalo para poderlos poner a criar,y por eso el cerni lo tengo muy cerca de la alambrada y el pobre cuando me ve venir de lejos,ya se echa al alambre para pedir de comer y la estropea,pero ya digo que es temporal,me recomendo meterle la cola en un poco de agua caliente para que se le vaya reconstruyendo,por cierto no doy encontrado ninguna hembra de canariensis de este año si alguien sabe quien tiene alguna se lo agradeceria,

Un saludo a todos y gracias

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por Zarza »

Marco del foro, creo q vendia cernicalos canarios. Un saludo y suerte!

_ZAR_
Senior
Senior
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jun 2007, 18:59
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: gallega
Aves que ha utilizado: AzorHarris.cernicalo.buho real
Ubicación: Galicia

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por _ZAR_ »

Hola amigos, hoy ya empece con sus primeros vuelos en libertad,y responde perfectamente,gracias a todos,finalmente lo estoy volando en 140 - 150 mas o menos.

Avatar de Usuario
Quino
Master
Master
Mensajes: 1443
Registrado: 08 Feb 2005, 23:42
Ubicación: Benacazon, Sevilla

Re: peso de vuelo de cernicalo

Mensaje por Quino »

enhorabuena , y probablemente, ahora con el frio invierno, y con la confianza ganada , podras subirlo un poquito, pero con tiento, poco a poco, ya veras como por el simple hecho de muscularlo te sube de peso un poco y sigue con la buena respuesta.

supongo que empezaras con señuelo e iras metiendole los 1ºs escapes despues.

suerte

Responder