¿¿¿Alguna vez fuisteis menos que principiantes????

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
David-bh
Junior
Junior
Nombre completo: david bernabeu hernandez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: alicantina cetrera
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Libros preferidos: el arte de cetreria por F. Rodríguez de la fuente

Re: ¿¿¿Alguna vez fuisteis menos que principiantes????

Mensaje por David-bh »

hola
agradeceria muxo si alguien me explicara los requisitos legales que he de cumplir para tener una rapaz:cernicalo vulgar,mochuelo o aguilucho.Soy de elche (alicante)
gracias de antemano
de David
halcón que se atreva con garza ligera, peligro se espera.
dicho popular

Gemita11
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Gema
Relacion con la cetreria: empezando
Ave que utilizas actualmente: Harris

Mensaje por Gemita11 »

Hola paisano, soy Jose.
Mi hija ha empezado ahora con la cetrería y yo me he apuntado a aprender de todo. Puso ella un post presentándose y allí dijo que éramos de Toledo. Como has dicho que no conocías a nadie en Toledo, es el motivo de contestarte yo.
Yo ya me considero principiante ja ja ja, Gema tiene una prima de harris (prima=hembra) la cual tiene una muda (habitación preparada para ella) en casa, donde tiene una alcándara (palo longitudinal donde apoyarse) con astroturf (cesped especial para que no le salgan clavos (enfermedad de las patas)), una percha (aro preparado con astroturf) donde apoyarse y su baño. Todo ello con cesped artificial porque al estar dentro de casa sujeta las plumas y recoje los escrementos. Lo importante, y esto si que te lo aconsejo, es que intentes contactar con un cetrero que aunque se diga o no se diga a sí mismo maestro, para que te guie en el afeitado (amansamiento) del ave y te saque de los errores que seguro que cometes, porque hay pájaros como el harris, que al final te adiestran a tí si no estás atento.También te aconsejaría a quién y dónde comprar un ave con mínimas garantías.
Y sobre el tiempo a dedicarle....todas las tardes tengo que dedicarle como mínimo dos horas. Mi hija, realmente la cetrera, tiene que estudiar y me toca hacer de mochilero , limpiando la habitación, haciéndole saltos al puño, y sacándola al exterior para darle roedero y placearla. Además la tengo el el puño el resto de la tarde y la noche viendo la tele, incluso mi hija Gemita, estudia con Milady en el puño. Esto es una esclavitud voluntaria. Este fin de semana la hemos llevado de caza con otro harris para que vaya "viendo" el tema.
Soy de los que opinan que la cetrería es el arte de la caza con aves de presa. Aquí encontrarás opiniones para todos los gustos, pero yo, y mi hija con once años, creemos que se pierde gran parte de la magia de la cetrería si solo se tienen las aves para exhibirlas como un circo, eso es sencillo y lo harás rápido, vendrá al puño en menos de un mes, pero la pasión de que el ave vuele libre a por su presa, y que pierda lances fantásticos con liebres o con conejos en el bajo vuelo, o el picado de un halcón hacia la paloma,perdíz o codorniz, es quitarle casi toda la belleza y la razón de ser a este arte antiguo. (ya digo que encontrarás opiniones para todos los gustos en este foro). Si tienes cerca caza, como dices, eres un afortunado, no deberías desaprovechar esa oportunidad. Si siempre tienes codornices y palomas, yo no empezaría con uno de bajo vuelo sino con un halcón. Es más dificil, pero es cuestión de dedicarle tiempo. Creo en definitiva que debes, más que guiarte por la belleza del pájaro, o incluso por lo que es fácil o difícil, guiarte por lo que le puedes ofrecer al ave. Un sitio con matorrales, encinas, olivos, colinas y valles, etc..sería más para bajo vuelo, un sitio llano con pocos árboles, y pocas retamas, con terreno arado y grandes extensiones, es ideal para la altanería. Y también la caza que puedas darle, los escapes que dispongas, el tiempo que le puedas dedicar...todo eso es importante a la hora de decidirte por un ave o por otra. Nosotros, por el sitio, por el tiempo, por la caza y por la edad de mi hija nos decidimos por Milady, una maravillosa prima de harris.
Lo dicho, somos de Toledo, leemos mucho, vemos muchos videos y tenemos dos grandes amigos cetreros experimentados que son "maestros" para mi hija y para mí, que nos van enseñando este maravilloso arte y cada día nos resuelven las dudas y nos enseñan a amar y respetar este tipo de caza.
Menudo rollo te ha metido este principiante eh? Pues eso , a tu disposición, que igual que a mí me han ayudado yo te ofrezco mis pocos conocimientos aunque seguro que te ayudan más los que más saben de este foro.

MaNcEbo
Veterano
Veterano
Nombre completo: Javier Martin Mancebo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: prima sacre
Aves que ha utilizado: --
Libros preferidos: Arte De Cetrería

Mensaje por MaNcEbo »

Hola, de que parte de toledo sois? un saludo
no conozco a muchos cetreros de toledo..
Saludos y....¡¡ Buena Caza !!

juliogg
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Julio

Mensaje por juliogg »

Jose (Gemita11) muchas gracias por tu ayuda, simplemente la forma de redactar tu post ya me ayuda a crear mi chuleta-diccionario.
Te he mandado un privado con mi telefono, acepto encantado tu invitación, quizas puedas ver sobre el terreno donde pretendo crear mi muda y darme tu opinion.

Mancebo, yo vivo en Toledo capital, pero tengo un problema, aun no soy Cetrero, soy aspirante a Principiante. Cualquier ayuda será bien venida.

Un saludo y GRACIAS a todos.

MaNcEbo
Veterano
Veterano
Nombre completo: Javier Martin Mancebo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Ave que utilizas actualmente: prima sacre
Aves que ha utilizado: --
Libros preferidos: Arte De Cetrería

Mensaje por MaNcEbo »

Yo estoy cerca de ti, yo soy de Sonseca. Yo no llevo mucho practicando cetreria, algo mas de 1 año.

Cetreros de toledo, conozco en persona a pocos, Solo a mi amigo David, que vive en añover y... poco mas.

Leete el libro ''Arte de Cetrería'', ves a alguna libreria y si no lo tienen , encargalo. Es muy bueno para iniciarte en la cetreria.

un saludo
Saludos y....¡¡ Buena Caza !!

juliogg
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Julio

Mensaje por juliogg »

Jose (gemita), te he vuelto a mandar el privado con mi telefono, espero que esta vez salga bien.

Mancebo, ya estoy con lo del libro, van a tratar de conseguirmelo en una libreria.

Ujn saludo y Gracias otra vez!

David-bh
Junior
Junior
Nombre completo: david bernabeu hernandez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: alicantina cetrera
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Libros preferidos: el arte de cetreria por F. Rodríguez de la fuente

Mensaje por David-bh »

hola eldense perdona es que no sabia lo de los mensajes,gracias por lo de pepe, lo de la finca pues no,pero tengo un coto donde ir a cazar con el cernicalo y demás (todo esta pensado para cuando venga) los dias que no pueda ir cazar al coto iria a un terreno mio de atras de mi casa no se si es aconsejable,pero de momento tengo pensado eso.Gracias por todo eldense
de David
halcón que se atreva con garza ligera, peligro se espera.
dicho popular

Responder