Escapes y caza

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Avatar de Usuario
ferat
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 02 Sep 2008, 01:43
Nombre completo: Fernando
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: CETRECAN
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: La leyenda del águila de Harris
Ubicación: Santa Brigida (Las Palmas de Gran Canaria)

Escapes y caza

Mensaje por ferat »

Hola a todos, me gustaria saber como le hago su primer escape a mi torzuelo de Harris. Supongo que cogere un conejo de granja para que no corra mucho, y luego lo dejo que se llene?? Cuantos escapes estan bien antes de meterlo a caza real? Otra cosa, cuando el harris cace algo de caza real, se le deja el trozo de cortesia ese, pero cuanto es mas o menos?? y luego como le quitas la presa?? Un saludo gracias.

Avatar de Usuario
Garrido
Veterano
Veterano
Mensajes: 842
Registrado: 15 Ene 2007, 06:35
Nombre completo: Alfonso Garrido
Relacion con la cetreria: Cetrero y artesano
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Mas datos: Email: cascabelesgarrido@hotmail.com
Ubicación: La Carolina (Jaen) y Santa Pola (Alicante)

Re: Escapes y caza

Mensaje por Garrido »

Con los primeros escapes es normal que te encuentres con diferentes situaciones. El pajaro puede que entre a la primera, porque este en un peso bueno y le llame mucho la atencion el escape que le has colocado, por ejemplo una paloma que este atada y se mueva mucho, o todo lo contrario, que no quiera el vivo al principio. Ten en cuenta que, un harris el primer año aprende del comportamiento de sus padres, es decir ellos cazan, el detras, los padres comen de la pieza, el tambien, asi que no tiene la necesidad imperiosa de cazar por si mismo y va aprendiendo y adquiriendo experiencia poco a poco. Los escapes deben moverse mucho, un conejo casero, si no se mueve, al pajaro le parecerá poco mas que una piedra con pelo y se asustará mas que otra cosa, entonces llegaremos a la conclusion de que "mi harris no quiere el pelo". La mejor forma de introducirlo es iendo al campo y sacarle muchos lances en un peso que tu sepas que esta fino y veras como en pocos dias pasa de seguir los primeros sin mucho afan y asomarse a la boca del encierro, con cara de tonto, a ver donde esta el bicho, a perseguirlos con verdaderas ganas. Cuando mate debe obtener una superrecompensa, es decir lo cebas hasta las trancas por ese primer conejo, asi aprendera dos cosas, una que los conejos son como los huevos kinder, "traen sorpresa dentro" y otra, que si hace un esfuerzo grande y caza el bicho antes de que se esconda en esos molestos agujeros, se ahorra mucha mas energia, que intentandolo muchas veces sin mucha conviccion. Un azor es todo lo contrario, cuando sale del nido, debe salir del territorio de los padres contra antes, sino se convierte en un intruso y lo matan los mismos padres, asi que tiene que espabilar y matar solito. Si no lo consigue se muere de hambre. Por eso es mucho mas facil introducirlos en el vivo. Para sacarlo de la presa ten en cuanta que el pajaro ha cazado para el, no para ti, asi que tienes que "explicarle" que suelte lo que tanto esfuerzo le ha costado conseguir, para calmar ese hambre tan fuerte que siente, por lo lo que tu le ofreces. El cambio debe parecerle justo, sino defendera con cada vez mas "su tesoro". Una vez mecanizado y con confianza en ti, con ofrecerle carne con sangre, salta sin mas dificultad, porque tambien se da cuenta que es mas facil y rapido comerse lo que hay en el guante que pararse a pelar lo que ha cazado. Yo suelo echarle un pollito al lado, a unos 30 cm, y suelta el conejo sin mas, despues escondo el conejo en el morral y lo llamo al guante desde el suelo para cebarlo, y no recela.
Bueno espero no haberte aburrido, que vaya ladrillo he escrito.
Movil: 619451721
"No somos dueños del conocimiento, solo guardianes temporales..."

Avatar de Usuario
ferat
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 02 Sep 2008, 01:43
Nombre completo: Fernando
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: CETRECAN
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: La leyenda del águila de Harris
Ubicación: Santa Brigida (Las Palmas de Gran Canaria)

Re: Escapes y caza

Mensaje por ferat »

Jejejeje al reves hombre muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.

Avatar de Usuario
Garrido
Veterano
Veterano
Mensajes: 842
Registrado: 15 Ene 2007, 06:35
Nombre completo: Alfonso Garrido
Relacion con la cetreria: Cetrero y artesano
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Mas datos: Email: cascabelesgarrido@hotmail.com
Ubicación: La Carolina (Jaen) y Santa Pola (Alicante)

Re: Escapes y caza

Mensaje por Garrido »

Es importante conocer un poco la biologia de los pajaros y su comportamiento natural, asi entiendes mejor como estimularlos y encuentras mas explicaciones a sus comportamientos.De todas formas del harris nos queda muchisimo que descubrir y aprender, porque no es un pajaro tan facil como lo pintan ni tan malo como lo quieren hacer algunos. No es comparable a ningun otro, pero si un pajaro principalmente practico e inteligentisimo.
Movil: 619451721
"No somos dueños del conocimiento, solo guardianes temporales..."

Avatar de Usuario
Mateo
Veterano
Veterano
Mensajes: 628
Registrado: 29 Sep 2007, 13:17
Nombre completo: Mateo
Relacion con la cetreria: Disfrute
Asociacion de cetreria: ACUCEIB
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Red Tail, geri x sacre
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA de Felix
Mas datos: Estoy en proceso de culturizacion, buscando respuestas a mis dudas, y cada dia que pasa me doy cuenta de que aun tengo mas preguntas.
Ubicación: (Jaén) Ibros

Re: Escapes y caza

Mensaje por Mateo »

Amen, deacuerdo con Garrido.
salu2
Cada dia me doy cuenta que se menos de este mundo

Responder