adiestrar harris

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
snnom
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 31
Registrado: 13 Dic 2008, 20:22
Nombre completo: joaquin
Relacion con la cetreria: aprendiz
Mas datos: quiero aprender lo maximo
Ubicación: barcelona

adiestrar harris

Mensaje por snnom »

he leido lo de la guia de adiestramiento para principiantes,alguien me podria explicar si para una prima de harris me serviria,porque lei que era para altaneria,si no es asi donde podria encontrar info.saludos a todos

Avatar de Usuario
ferat
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 02 Sep 2008, 01:43
Nombre completo: Fernando
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: CETRECAN
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: La leyenda del águila de Harris
Ubicación: Santa Brigida (Las Palmas de Gran Canaria)

Re: adiestrar harris

Mensaje por ferat »

pillate el libro "La Leyenda del Águila de Harris" de Pareja-Obregón. Es un libro dedicado al Harris y te vendra muy bien. Un saludo.

Avatar de Usuario
robermarbe
Veterano
Veterano
Mensajes: 754
Registrado: 09 Ago 2007, 04:40
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Madrid

Re: adiestrar harris

Mensaje por robermarbe »

Algunas cosas de la guia pueden servirte, pero el harris no precisa tanto tiempo ni tanto método como un halcon para empezar a volar suelto.
Yo hace poco, adiestre un harris y siendo principiante lo tenia volando en 15 dias. Con los halcones e incluso un cernicalo tarde mucho mas.
Primero te aconsejo leer por ejemplo el libro de la leyenda del aguila de harris de PAreja Obregon u otros similares.
Lo que yo hice por si te sirve (Cada pájaro es un mundo):
Según lo saqué de la jaula lo armé con pihuelas y todo el instumental y directamente me lo puse al puño. LA suerte que yo tuve es que mi pájaro tenía miedo pero se debatía muy poco. Si se debate, lo suyo es antes de subirlo al puño bajarle de peso durante unos dias para que se vuelva loco con el roedero y se olvide de lo que hay alrededor.
Esa noche lo desvelé, pero aún así no quiso comer del puño.
Durante tres dias más lo tuve en el puño unas 3 o 4 horas diarias. Seguía sin comer en el puño y me preocupaba eso, asi que ese día lo dejé en su banco en la habitación donde dormía, sin lonja. Anude un pollito al señuelo (el de los halcones) y se lo eche al pie del banco. LO miró pero sin inmutarse asi que decidí sacarle el instinto de caza moviendo el señuelo con la cuerda. tras un par de sacudidas se tiro como una bestia al señuelo y se comio ese pollito.
Al dia siguiente misma operación, pero esta vez en cuanto se tiro al señuelo apretandolo fuerte, cogi el señuelo con el pájaro encima y me lo puse en el pulo donde comió más cantidad.
Al día siguiente, cogí el señuelo en el puño con su gorga y se lo acerqué a unos 40 cm. Salto sin dudarlo.
Al siguiente día lo mismo pero a un metro.
Al dia siguiente le puse la cmida directamente en el guante sin señuelo y a dos metros. Salto a la primera.
Asi sucesivamente. Cuando salto a 6 metros en el jardin lo llevé a la calle con el fiador y en 3 dias alternos lo tenia saltando a 40 metros con fiador y la cuarta vez se lo quite.
Como dije mas o menos dos semanas. Tengo que decir que durante este tiempo lo cogia al menos dos horas diarias y lo sacaba a la calle para placearlo.
Despues de adiestrar un peregrino y un cernicalo, te digo que el harris requiere menos que los halcones y una vez que aprende algo no lo olvida. No debes enrrollarte con el amansamiento. Una vez aprenda algo, no se lo repitas igual. Al día siguiente se lo pones más difícil. No hace falta que sea un perro faldero.
Por cierto, decirte, que nunca le quites la comida ni la presa porque podria llevar en mano y hacerse pión.
Suerte y si necesitas algo escribeme

snnom
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 31
Registrado: 13 Dic 2008, 20:22
Nombre completo: joaquin
Relacion con la cetreria: aprendiz
Mas datos: quiero aprender lo maximo
Ubicación: barcelona

Re: adiestrar harris

Mensaje por snnom »

gracias por contestar.
ferat lo del libro ya me lo habian comentado,pero te aseguro que yo con un libro no hago nada,te lo digo por experiencia,yo soy de comentarios y practicas.la verdad es que nunca me he podido leer un libro entero por mucho que me guste el tema y si lo he hecho nunca me ha quedado claro.pero igualmente gracias por estar ahi y contestar.
robermarbe gracias por la explicacion,osea que mas o menos es intentar que salte al puño y si un 3 o 4 veces lo hace bien pues ponerselo mas dificil,para que salte al puño mejor picaditas pequeñas o tentarlo con trozos mas generosos ,la verdada es que me han comentado que los harris es de los mas "faciles" pero me encantan por como interactuan con la persona,lo que si me pudieras explicar lo ultimo,es que aun no entiendo la gerga,estoy en ello pero me cuesta:
---Por cierto, decirte, que nunca le quites la comida ni la presa porque podria llevar en mano y hacerse pión.
a que te refieres con esto.
gracias por todo a los dos

Avatar de Usuario
ferat
Junior
Junior
Mensajes: 195
Registrado: 02 Sep 2008, 01:43
Nombre completo: Fernando
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: CETRECAN
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: La leyenda del águila de Harris
Ubicación: Santa Brigida (Las Palmas de Gran Canaria)

Re: adiestrar harris

Mensaje por ferat »

Hola sannom, si te soy sincero yo tampoco me he leido un libro entero. Lo que puedes hacer es ir cogiendo recortes, como hice yo. Lee los titulos y si ves que te pueden ayudar pues lees el articulo entero. La verdad es que los libros te enseñan teoria, pero ya veras como el que te enseña es tu pajaro. Lo que dijo el compañero de quitarle la comida es que si le quitas la comida al pajaro, y el ve que eres tu el que se la quita, te va a coger en vez de como un compañero como un ladron, y te va a chillar, cubrir la comida, desconfiar de ti, e incluso tirarte la garra cuando acerques la mano. Asi que cuando tengas que quitarle por ejemplo una presa, o el señuelo, lo que tienes que hacer es tirar un trozo de comida a su lado y quitarle la presa/señuelo o que se suba al guante mientras le premias con un buen trozo de comida. Lo de piar es que si el pajaro ve que tu eres su unica fuente de comida pues te la va a exigir cuando tenga hambre, y esa exigencia te la hara piando como un cabron. Muchos Harris tienen esta mania y es muy complicada de quitar. El mio, tuve suerte y no pia nada, pero quizas pie algun dia. Bueno espero haberte ayudado. Un saludo.

snnom
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 31
Registrado: 13 Dic 2008, 20:22
Nombre completo: joaquin
Relacion con la cetreria: aprendiz
Mas datos: quiero aprender lo maximo
Ubicación: barcelona

Re: adiestrar harris

Mensaje por snnom »

gracias ferat por la explicacion ,me estoy descargando el libro para hacer lo que dices,lo que si me haria falta es un diccionario español-cetrero,cetrero-español :lol: :lol: ,porque voy leyendo el foro y hay muuuuchas cosas que no pillo,pero tiempo al tiempo.
lo dicho muchisimas gracias.

Avatar de Usuario
Chonguis
Master
Master
Mensajes: 1516
Registrado: 16 Oct 2005, 14:44
Ubicación: Bs.As.-Capital Federal, Argentina

Re: adiestrar harris

Mensaje por Chonguis »

Snnom, a ver si esto te sirve... :wink:
Saludos
Chonguis
Adjuntos
Diccionario Cetrero.doc
(508.5 KiB) Descargado 175 veces
"Solo hay dos cosas infinitas en este mundo: El universo y la estupidez humana. Pero de la primera no estoy muy seguro." Albert Einstein

snnom
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 31
Registrado: 13 Dic 2008, 20:22
Nombre completo: joaquin
Relacion con la cetreria: aprendiz
Mas datos: quiero aprender lo maximo
Ubicación: barcelona

Re: adiestrar harris

Mensaje por snnom »

chonguis te quieeeerooooooo, :lol: :lol: ,gracias me has salvado,ahora podre participar un poco mas en el foro :lol: ,o por lo menos entenderlo.

Avatar de Usuario
Adrian56
Senior
Senior
Mensajes: 254
Registrado: 02 Jul 2008, 20:45
Nombre completo: Adrian
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna de momento..
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Harris
Trofeos obtenidos: Tener a mi Prima en mi brazo. Es el mejor.
Libros preferidos: El arte de la cetreria, comprender al ave de presa
Ubicación: Mataro - (Barcelona)

Re: adiestrar harris

Mensaje por Adrian56 »

snnom de que parte de bcn eres?? de que criador es ese harris?!:)

un saludo!!!
Imagen

Avatar de Usuario
robermarbe
Veterano
Veterano
Mensajes: 754
Registrado: 09 Ago 2007, 04:40
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Madrid

Re: adiestrar harris

Mensaje por robermarbe »

Hola Snnom
A lo que me refería yo con ponérselo más difícil es que si un día te salta al puño a 40 cm al día siguiente le pidas que salte a un metro y al siguiente a dos y al siguiente a 4. No repitas distancias en días seguidos. Si ves que el pájaro no va a saltar a un metro ponte a 60 cm, pero siempre algo más que el día anterior.
Yo, dentro de mi ignorancia, creo que al principio y mientras aprende no deberías ponerle picaditas en el guante para que salte, ponle la gorga entera para que se la coma en cada salto al puño. El pájaro debe asociar el puño con su fuente de alimento, el puño debe ser atractivo y para eso debe comer bien. El pájaro está empezando y para saltar a tu puño debe vencer muchos miedos con lo que la recompensa debe ser muy buena. Eso le ayudará a motivarle a saltar. Durante las primeras sesiones no creo que debas intentar varios saltos al puño. Espera a que el pájaro salte seguro al puño, y en unos días ya podrás sacarle dos o tres saltos al puño y los podrás ir incrementando poco a poco. Sobre todo se paciente.

snnom
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 31
Registrado: 13 Dic 2008, 20:22
Nombre completo: joaquin
Relacion con la cetreria: aprendiz
Mas datos: quiero aprender lo maximo
Ubicación: barcelona

Re: adiestrar harris

Mensaje por snnom »

ok rober lo hare como tu dices.muchas gracias.

Responder